El trato a los pacientes transgénero, la asignatura pendiente de los profesionales de la salud
Un informe realizado por el Royal College of Nursing – el real colegio de enfermería británico, la cuna de la enfermería moderna – al servicio sanitario del Reino Unido ha revelado que su seguridad social no trata adecuadamente a los pacientes transgénero, con una notoria falta de formación específica del personal sanitario, incidiendo especialmente en enfermería, que es donde más contacto existe con el paciente. Este estudio viene a reforzar que la sanidad de las personas transgénero es insuficiente.
La encuesta se realizó a más de 1200 enfermeros y enfermeros, que declararon no haber sido formados en las habilidades específicas de los pacientes transgénero, cuyo número va en aumento. De acuerdo con sus propias palabras, el 78% aseguraba no haber recibido ningún tipo de preparación para las necesidades especiales de las personas transgénero y sólo el 13% de los encuestados aseguraba sentirse preparado para cubrir los cuidados requeridos en pacientes trans. De hecho, un irrisorio 1% declaró que durante sus estudios aprendieron sobre ese aspecto.
Estas conclusiones son aun más flagrantes en el caso de la juventud transgénero, del cual aproximadamente un 14% del personal asegura que carece del equipamiento necesario para los niños que se identifican como transgénero o no binario.
El objetivo de este estudio no es otro que llamar la atención del gobierno para que los programas de formación en centros educativos a todos los niveles y los procesos de prácticas hospitalarias
incluyan estos temas.
Wendy Irwin, del área de diversidad de RCN declara sobre el estudio:
El colegio de enfermería reconoce que las personas transgénero sufre frecuentemente prejuicios y discriminación. Por eso, nuestro objetivo es diseñar un programa que ayude a nuestros profesionales a responder a las necesidades de los pacientes que se identifiquen como transgénero.Actualmente parece haber un desequilibrio entre las necesidades del servicio y la formación recibida. Creemos que actualmente no hay suficiente soporte y esto genera una peor experiencia para este grupo de pacientes.
Creemos que combinar competencia y confianza en la comprensión de nuestros pacientes es la clave para romper estigmas, pero como muestra la encuesta, es urgentemente necesario desarrollar una guía para el aprendizaje del cuidado y soporte que las personas transgénero necesitan.
Gran medida la del servicio sanitario británico, de la que esperamos tomen nota en otros países.
Vía | PinkNews, vía AmbienteG
Comentarios recientes