Inicio > General > El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

Viernes, 21 de octubre de 2016

yo_trabajo_positivoLa campaña de la Coordinadora Trabajando en Positivo busca romper mitos y prejuicios asociados a esa enfermedad y combatir cualquier tipo de discriminación laboral hacia estas personas que pueden trabajar sin ninguna limitación.
Compartir

Con la iniciativa, difundida por redes sociales con la etiqueta #YoTrabajoPositivo, se busca la implicación de las empresas y organizaciones sociales para trasladar este mensaje y romper los obstáculos laborales hacia estas personas, con una tasa de desempleo superior al 50 %, según una estimación de esta organización.

Los protagonistas de la campaña son trabajadores del ámbito sanitario, policías, bomberos o profesores que recuerdan que “la evidencia científica confirma que las personas con VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio” porque el VIH no causa una discapacidad o una disminución de la capacidad de trabajo.

Además, recuerdan que el personal con VIH no tiene la obligación legal de comunicar esta condición en su puesto de trabajo, tal y como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador de Trabajando en Positivo, Julio Gómez, ha destacado que la campaña se centra en el miedo que dicen algunos trabajadores tener a la posibilidad de contagio de un compañero.

Por ello, recuerda que el VIH sólo se transmite por vía sexual, vía sanguínea al compartir jeringuillas o agujas y durante el embarazo.

“El empleo es uno de los principales ámbito de discriminación hacia las personas con VIH”, ha recordado Begoña Rodríguez, del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, quien ha señalado que, “gracias a los tratamientos, estas personas pueden permanecer asintomáticos y tener una esperanza de vida similar a la población general”.

Con la iniciativa se invita a las empresas y a sus trabajadores a difundir ese mensaje, a través de la plataforma www.yotrabajopositivo.org en la que se ofrece información contrastada científicamente de cara al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, y con carteles y trípticos que pueden personalizarse con el logotipo de cada compañía.

Indica que el Código Penal, en su artículo 314 tipifica el delito de discriminación en el empleo por razón de enfermedad (incluidos el VIH y el Sida) y pone recursos de asesoría jurídica a disposición de las personas que hayan experimentado alguna vulneración de derechos laborales por vivir esta enfermedad.

Según la encuesta “Evolución de las creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH entre 2008 y 2012” de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8 % de las personas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero de trabajo tuviera VIH y el 23,7 % trataría de evitar a ese compañero.

Fuente Yo Trabajo en Positivo

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.