Archivo

Archivo para Viernes, 21 de octubre de 2016

¡Cuidado! ¡Hay emociones sueltas!

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en ¡Cuidado! ¡Hay emociones sueltas!

Del blog de Henri Nouwen:

1915010_899418426779025_6210088167132217420_n

“Puede ser desalentador descubrir lo rápidamente que pierdes tu espacio interior. Alguien que ingresa en tu vida puede crear de repente desasosiego y ansiedad en ti. A veces esta sensación ya está allí antes de que la descubras plenamente.

Pensabas que eras centrado; pensabas que podías confiar en ti; pensabas que podías estar con Dios. Pero entonces alguien que ni siquiera conoces íntimamente te hace sentir inseguro. Te preguntas si te aman o no, y lo extraño se convierte en la norma. Así empiezas a sentirte desilusionado por tu propia reacción.

No te “flageles” por tu falta de progreso espiritual. Si lo haces, fácilmente te alejarás más y más de tu centro. Te dañarás y harás más difícil el retorno. Evidentemente, es bueno no actuar a partir de emociones repentinas. Pero tampoco tienes que reprimirlas. Puedes reconocerlas y dejarlas pasar. En un cierto sentido, debes protegerlas para que no te transformen en su víctima.

El camino hacia la “victoria” no pasa por superar tus emociones desalentadoras en forma directa, sino por la construcción de un sentido más profundo de seguridad y comodidad y un conocimiento más encarnado de que se te ama profundamente. Entonces, poco a poco, dejarás de darles tanto poder a los extraños.

No te desalientes. Vive seguro de que Dios satisfará plenamente todas tus necesidades. Sigue recordando eso. Te ayudará a no esperar la satisfacción de personas que ya sabes incapaces de dártela.”

*

Henri Nouwen

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“¿Cómo es su fe cristiana?”, por Rodolfo Cortés Calderón

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en “¿Cómo es su fe cristiana?”, por Rodolfo Cortés Calderón

ecumenismo1Leído en  la página web de Redes Cristianas

El cristianismo es una hermosa doctrina cuando se vive según la filosofía y práctica de los Evangelios de JESUCRISTO, un caso: Lucas 17,5-10. Pero, desde mediados del siglo pasado ESTADOS UNIDOS para justificar su hegemonía imperial y detener los procesos de liberación de los pueblos, principalmente de Latinoamérica, creó una serie de iglesias fundamentalistas o sectas que practican otra cosa y que nada tienen que ver con las iglesias cristianas históricas. Esto ha desdibujado el cristianismo.

Estas sectas pentecostales centran su accionar en el diezmo, la alabanza a Dios de manera vertical y la prohibición a sus fieles para participar en actividades comunitarias o proyectos sociales que redunden en beneficio de la sociedad, señalándolas como actividades mundanas (¿?). Son además el sustento del actual neoliberalismo.

Sin embargo, compartiremos más adelante lo que descubrimos y aprendimos en dos momentos de nuestra vida cuando compartimos varias gratificantes experiencias con cristianos europeos en 1985 y estadounidenses en los años 1992 y 1993.

Como sabemos durante los años 80s Centroamérica sufrió los golpes y agresión armada de parte de ESTADOS UNIDOS surgiendo en contraposición varios movimientos promoviendo la paz, tan necesaria en nuestros pueblos agredidos por militares guerreristas e invasores tanto gringos, salvadoreños, de la Contra nicaragüense y hondureños. Fue así que surgieron varios movimientos pacifistas entre ellos COHAPAZ, Mujeres por la Paz VISITACIÓN PADILLA y CRISHPAZ. Nosotros pertenecimos a este último, Cristianos Hondureños por la Paz, movimiento ecuménico inspirado en el testimonio de del obispo salvadoreño monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO y otros cristianos asesinados en Centroamérica.

Ya antes el Obispo ROMERO había dicho: “La verdadera persecución se ha dirigido al pueblo pobre, que es hoy el cuerpo de Cristo en la historia. Ellos son el pueblo crucificado, como JESÚS, el pueblo perseguido, como el Siervo de Yahveh”.

En representación de CRISHPAZ viajamos dos personas en 1985 al VI Encuentro Ecuménico MONSEÑOR OSCAR A. ROMERO en Madrid, España, para compartir experiencias de FE sobre la vida, cultura y situación política de Honduras (represión, persecución y asesinatos de líderes campesinos, revolucionarios, obreros y eclesiales). Un hermoso Encuentro de confraternidad y solidaridad que congregó representantes laicos y pastores de varias iglesias: Luterana, Anglicana, Ortodoxa, Católica y hasta algunos políticos “ateos” interesados en la paz en Centroamérica. Además por Mesoamérica íbamos laicos, sacerdotes y religiosos mayas. Toda una conjunción de razas, idiomas, creencias y culturas, pero todas teniendo como fundamento un sólo Señor: el Creador del Universo, de la Vida y de la Naturaleza. Posteriormente, durante más de 2 meses hicimos un recorrido por 6 países de Europa Occidental donde fuimos recibidos como delegación centroamericana por unas 80 comunidades. Durante estos encuentros todo era alegría y una babel que sin prejuicios religiosos, políticos o de raza hablábamos el lenguaje de la paz y del amor. Nadie distinguía quien era de tal o cual iglesia, ni hubo asomos de intolerancia religiosa.

La experiencia en ESTADOS UNIDOS era de otro tipo, pero también eclesial. Mientras viví en Washington como católico asistía los domingos a primeras horas de la mañana a la misa en la Iglesia de Santa María, con cientos de latinos presentes, pero liturgias muy “simplonas” y al mediodía compartía unas hermosas prédicas y reflexiones de una pastora de la Iglesia Luterana Sagrado Corazón, cuyo templo mantiene en el altar, cosa que no es común ni en las Iglesias Católicas, una enorme imagen de monseñor ROMERO.

Cuando viví en Virginia me sucedieron tres experiencias religiosas grandiosas. Una pareja de amigos ex sacerdote y ex religiosa, estadounidenses, casados, donde viví temporalmente, me llevaron a una misa que se celebró, asústese usted, en un acogedor templo protestante (supongo evangélico) ya que la iglesia católica en el lugar no tiene templo. Posteriormente con esta misma familia asistí a un culto de la Iglesia de Los Amigos Quáqueros, AFSC, también histórica, que nunca construyen templos y celebran en cualquier lugar neutro. Su reunión dura casi una hora en absoluto silencio. Los fondos que recogen los destinan a proyectos sociales de países empobrecidos por el Sistema. En Honduras la Red COMAL ha sido una de las más favorecidas.

Otra experiencia aleccionadora que rompió mis mediocres esquemas religiosos católicos fue asistir en BLACKSBURG, VIRGINIA, durante los seis días que dura la Semana Santa a celebraciones que hacen de manera conjunta y alterna todas las iglesias cristianas del signo que sean. Un día de la semana cada iglesia se responsabiliza y prepara y todos, sin excepción, asisten al culto ecuménico religioso celebrado por pastores, reverendas o sacerdotes.

¿Verdad que dentro del “cristianismo” que se practica en Honduras no hay ningún parecido al de las iglesias europeas y estadounidenses? ¿Qué piensa usted de esto? ¿Se estará desvaneciendo nuestra fe o la estaremos mercantilizando?

Estamos a tiempo de unificar nuestras iglesias cristianas sin intereses o prejuicios de ninguna naturaleza. Nos une un mismo regalo: la Palabra y Evangelios de JESÚS.

Pero también para que revisemos nuestra fe y entendamos que los poderes diabólicos de estos gobiernos neoliberales quieren matar nuestra conciencia social y solidaria para que no luchemos y defendamos nuestros derechos y los bienes dados por Dios a toda la humanidad: nuestros mares, aguas dulces, bosques, suelos, territorios, libertad de expresión, de movilización y protesta, o defender la VIDA.

11 de Octubre 2016.

Espiritualidad , ,

Sandra Bernhard, un rostro solidario para los jóvenes LGTB sin hogar

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en Sandra Bernhard, un rostro solidario para los jóvenes LGTB sin hogar

34659_sandra-bernhardLa gala anual que celebra la asociación Ali Forney Center’s en Nueva York será presentada por Sandra Bernhard. Un evento de apoyo a los jóvenes LGTB que están en una situación de especial preligro de exclusión y que este año rendirá un homenaje especial a la figura de Bea Arthur.

Cuando Miley Cyrus presentó ‘The Happy Hippie Foundation’  lo hizo arrojando unos datos sobrecogedores sobre el número de jóvenes LGTB sin hogar en la ciudad de Los Ángeles. No es un excepción, grandes ciudades norteamericanas como Nueva York o Chicago están repletas de jóvenes LGTB que están sufriendo en sus carnes el reverso oscuro del “gran sueño americano”.

Por fortuna, estos jóvenes que tienen que sortear cada día sobre un alambre invisible, cada vez encuentran más apoyo en diferentes asociaciones que enfocan su trabajo en transformar los márgenes sociales en rincones habitables.

La asociación Ali Forney Center’s es una de las organizaciones que se centra en este sector generacional. Un organismo que tiene como principal objetivo no sólo mejorar las condiciones de los jóvenes LGTB sino preparar un panorama inclusivo que garantice un futuro de garantías para todos estos jóvenes.

34660_sandra-bernhard-gala-a-place-in-a-tableEste año, la gala que se celebrará el próximo 21 de octubre en Nueva York (‘Un lugar en la mesa’), será presentada por la actriz Sandra Bernhard y rendirá un sentido homenaje a la figura de Bea Arthur por parte del Coro Juvenil de Brooklyn.

Bea Arthur (la mítica Dorothy Zbornak en ‘Las chicas de oro’)  fallecida en 2009, incluyó una donación de 300.000 dólares para el Centro Ali Forney en su testamento. Además de colaborar en la construcción de una pequeña residencia, con capacidad para 18 camas, que se encuentra en la última fase de edificación.

Una noche especial, emotiva y que además garantiza resultados positivos para los jóvenes LGTB puesto que el año pasado consiguió recaudar algo más de 600.000 dólares. 

Fuente Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , , , ,

La historia de Guz Guevara, activista LGBT y discapacitado

Viernes, 21 de octubre de 2016

guz-guevara-lgbt-discapacitadosGUZ es activista LGBT, discapacitado y TODO UN EJEMPLO para todos.

Muchas veces hemos hablado de lo complicado que es salir del armario en muchos países, donde la homosexualidad es aún delito o, en el mejor de esos, casos, simplemente está mal visto por la sociedad. La lucha por los derechos LGBT no es igual en todos los sitios, y mientras en España, que es un país muy avanzado socialmente, aún vivimos constantemente actos homófobos por todo el país, imagínate en otras zonas.

Además, si a eso le sumamos otros factores determinantes que también juegan un papel clave en la discriminación a las personas, lo hace todo mucho más complicado. Hemos hablado de los gays racistas y hasta de los gays homófobos, que con el fat shaming o el racismo caen en las mismas trampas que aquellos que odian a los homosexuales por ser como son. Hoy te vamos a contar el emocionante caso de una persona que, con discapacidad, lucha por la visibilidad del colectivo LGBT y su inclusión en la sociedad, especialmente aquellos que son discapacitados y que, por lo tanto, cuentan con otra barrera social con la que luchar: el estigma de las personas discapacitadas.

 

Guz Guevara es un chico de 26 años que vive una condición genética llamada Osteogénesis Imperfecta. Quizá así no te suena de nada, pero si te decimos que es la enfermedad conocida como la de los “huesos de cristal” seguro que te suena un poco más. Es el pequeño de tres hermanos y su familia siempre ha luchado para que viva una vida lo más normal posible y que no se pierda nada de lo que han vivido sus hermanos mayores. Y gracias ha eso ha conseguido lo que cualquier otra persona podría hacer: sacarse una carrera, conseguir un trabajo estable, vivir solo y no depender de nadie.

Y el gran tabú: la sexualidad para una persona discapacitada. Guz quiere romper esa barrera y, aprovechando el Día Nacional de Salir del Armario que tuvo lugar la semana pasada ha decidido contarnos cómo se enamoró, por primera vez, de otro hombre. Imagina lo difícil que debe ser para alguien con discapacidad, a quien hacen creer que la vida sexual no existe y en la cual una relación homosexual está aún peor vista. Guz decidió luchar contra ese gran estigma, cogió todo el valor del mundo y hoy es una persona que inspira a muchas otras en situaciones parecidas. Es el vivo reflejo del ‘It Gets Better’, que en muchos casos, por no decir todos, empieza por el amor a uno mismo.

En el vídeo  Guz te cuenta toda su historia desde el principio hasta la actualidad, una historia positiva, de superación y muy realista, llamando a las cosas por su nombre y sin medias tintas. Enhorabuena. Guz, eres todo un ejemplo.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTBI , , ,

La FELGTB reclama un pacto de estado para luchar contra el VIH

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en La FELGTB reclama un pacto de estado para luchar contra el VIH

jovenss-vih3La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se une al Día de la Prueba del VIH llamando a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención y para fomentar el diagnóstico precoz, evitando de esta forma una merma de la salud de quienes viven con VIH.

Para ello, el Grupo de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de FELGTB ha lanzado una campaña de microrrelatos escritos en primera persona donde se relaciona el sexo con diferentes entornos y circunstancias que recuerden que el VIH es un tema que afecta al colectivo y hacerse la prueba es un acto de responsabilidad. La campaña en Twitter lleva por hashtag #MeHagoLaPrueba.

En la actualidad son nueve las entidades de FELGTB que forman parte del proyecto de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH que impulsa la entidad. Además, este 2016 ha comenzado con una experiencia piloto de detección del virus de la Hepatits C.

”Intensificar la formación y educación en salud sexual es un reto fundamental que las administraciones públicas deben afrontar como uno de sus principales retos” ha declarado Loren González, vocal de salud de FELGTB.

Esta ONG recuerda que urge la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. “Tras 30 años de pandemia y de bandazos en los planes estatales, no podemos bajar la guardia”, ha añadido González.

Datos para la reflexión

Durante 2015 este servicio llevó a cabo un total de 827 test rápidos de VIH, siendo el 89,8% hombres y el 9,2% a mujeres. El  El 29,34 % eran personas menores de 25 años y el 70,66% superaban esa edad.

Del total de pruebas realizadas el pasado año, el 7,91 % se realizaron a personas trabajadoras del sexo, correspondiendo el 6,1% a trabajadores masculinos y el 1,81% a mujeres transexuales.

La media de resultados reactivos es del 4,20%, habiendo aumentado respecto al año anterior y mejorado en relación a lo esperado.  Esto hace destacar que están incidiendo en población especialmente vulnerable a la infección y en la necesidad de fomentar la realización de la prueba en nuestro entorno.

Por otra parte y según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, que están referidos a 2014, el 53,9% de los nuevos diagnósticos de VIH son de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. La tasa más alta de nuevos diagnósticos se dio entre los 25 y los 34 años.

También es importante destacar que el 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas inmigrantes que contrajeron el VIH ya en España.

Un 46,2% de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía por lo que se debe intensificar el esfuerzo y luchar contra el estigma para que la gente pierda el miedo a realizarse la Prueba.

Fuente FELGTB/ Redacción Chueca

General , ,

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH

yo_trabajo_positivoLa campaña de la Coordinadora Trabajando en Positivo busca romper mitos y prejuicios asociados a esa enfermedad y combatir cualquier tipo de discriminación laboral hacia estas personas que pueden trabajar sin ninguna limitación.
Compartir

Con la iniciativa, difundida por redes sociales con la etiqueta #YoTrabajoPositivo, se busca la implicación de las empresas y organizaciones sociales para trasladar este mensaje y romper los obstáculos laborales hacia estas personas, con una tasa de desempleo superior al 50 %, según una estimación de esta organización.

Los protagonistas de la campaña son trabajadores del ámbito sanitario, policías, bomberos o profesores que recuerdan que “la evidencia científica confirma que las personas con VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio” porque el VIH no causa una discapacidad o una disminución de la capacidad de trabajo.

Además, recuerdan que el personal con VIH no tiene la obligación legal de comunicar esta condición en su puesto de trabajo, tal y como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador de Trabajando en Positivo, Julio Gómez, ha destacado que la campaña se centra en el miedo que dicen algunos trabajadores tener a la posibilidad de contagio de un compañero.

Por ello, recuerda que el VIH sólo se transmite por vía sexual, vía sanguínea al compartir jeringuillas o agujas y durante el embarazo.

“El empleo es uno de los principales ámbito de discriminación hacia las personas con VIH”, ha recordado Begoña Rodríguez, del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, quien ha señalado que, “gracias a los tratamientos, estas personas pueden permanecer asintomáticos y tener una esperanza de vida similar a la población general”.

Con la iniciativa se invita a las empresas y a sus trabajadores a difundir ese mensaje, a través de la plataforma www.yotrabajopositivo.org en la que se ofrece información contrastada científicamente de cara al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, y con carteles y trípticos que pueden personalizarse con el logotipo de cada compañía.

Indica que el Código Penal, en su artículo 314 tipifica el delito de discriminación en el empleo por razón de enfermedad (incluidos el VIH y el Sida) y pone recursos de asesoría jurídica a disposición de las personas que hayan experimentado alguna vulneración de derechos laborales por vivir esta enfermedad.

Según la encuesta “Evolución de las creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH entre 2008 y 2012” de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8 % de las personas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero de trabajo tuviera VIH y el 23,7 % trataría de evitar a ese compañero.

Fuente Yo Trabajo en Positivo

General , , , , , ,

“¿Homofobia o LGTBIfobia?”, por Ramón Martínez

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en “¿Homofobia o LGTBIfobia?”, por Ramón Martínez

beso-contra-la-intoleranciaDebemos conocer bien el mal al que nos enfrentamos, y necesitamos categorías de análisis que nos faciliten la tarea de erradicar esta discriminación.

 Existe un mal en la Tierra que pone en peligro una parte de nuestra libertad. Nuestro derecho a disfrutar del placer, nuestro derecho a amar y nuestro derecho a vivir dentro del género donde con más comodidad nos sentimos se ven seriamente comprometidos por una grave afección social. Sabemos que existe, luchamos contra ella, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre como denominarla.

Disponemos hoy de dos conceptos fundamentales, la clásica homofobia y la LGTBIfobia, que hoy se emplea como actualización de aquél. El primero cuenta ya con casi cincuenta años de historia, e incluso ha conseguido ser incorporada al diccionario académico. Por su parte, el actual LGTBIfobia empieza a utilizarse de forma constante, con la intención de visibilizar todas las realidades, todas las etiquetas, que se ven perjudicadas por dicha discriminación concreta. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, cuyos derechos son menoscabados por la lesbofobia, la gaifobia, la transfobia, la bifobia y… creo que aún no se ha creado un término específico para la fobia hacia la intersexualidad. Emplear una u otra palabra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y resulta un debate habitual dentro del movimiento que también etiquetamos como LGTBI.

Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Parece que nadie más. Incorporar las cinco iniciales de algunas categorías sobre orientación sexual e identidad de género tiene la evidente ventaja de hacer más visibles las realidades que consideramos de mayor relevancia. Así puede decirse que el movimiento LGTBI lucha para erradicar la LGTBIfobia. Pero siguen apareciendo etiquetas: una nueva generación que trataríamos de encuadrar en nuestro ya no tan cómodo LGTBI se autodesigna con términos nuevos.

Hoy existen personas pansexuales y polisexuales, transgénero e intergénero, y con ellas agénero, bigénero y del tercer género; existen asexuales, demisexuales y grisexuales, hablando sobre diferentes formas de sentir, o no, el deseo. Y también hay heterosexuales y personas cisexuales -antónimo de transexual- que pueden verse afectadas por ese mal del que hablamos, por esa misma discriminación. Porque la intolerancia que nosotros, nosotras, y también nosotres, las otredades de la ortodoxia del sexo y el género, no se fundamenta tanto en lo que somos como en lo que parecemos. Como sucediera con aquella objetivada mujer del César, hay quienes pueden ser “castos” o heterocisexuales, pero la cuestión está en parecerlo.

Decir LGTBIfobia, aunque con la intención de mayor inclusividad, deja fuera muchas realidades: un rosario de decenas de etiquetas posibles cuya visibilización convertiría esa LGTBIfobia en todo un párrafo. Además, este término conlleva un problema de análisis que considero relevante: destruye la categoría crítica de homofobia, que sigue siendo de extremada utilidad. Y lo es porque, según creo, LGTBIfobia y homofobia no son exactamente la misma cosa. Podría decirse que la LGTBIfobia es la discriminación que se aisla a partir de las vivencias particulares de unas determinadas personas que lo sufren, y que se autodesignan mediante una serie limitada de etiquetas identitarias.

Surge de aquí un problema relevante: sucede que en esa forma de exclusión a la que llamamos LGTBIfobia se dan cita diferentes sistemas de discriminación que la convierten en un mal complejo que debe ser analizado diferenciando entre sus integrantes para ser más fácilmente analizable. Así en la lesbofobia que sufre una mujer lesbiana puede encontrarse también el machismo, en la bifobia que padecen las personas bisexuales hallaremos el mandato binarista, y en la transfobia que vulnera los derechos de las personas trans y la “intersexfobia” que atenaza la libertad de las personas intersexuales aparece la intolerancia hacia los incumplimientos del orden del sexo y el género. Junto a ellos se revela ese mal concreto y primigenio que aún no tiene un nombre propio, que cuestiona el deseo hacia personas del mismo sexo y que, para el caso concreto de los varones, dentro de esa LGTBIfobia, deviene en el nuevo gaifobia… que tiempo atrás habríamos denominado homofobia.

Utilizando únicamente este clásico homofobia, como vemos, dejamos olvidadas las etiquetas identitarias, todas ellas, salvo quizá porque la presencia de homo- nos recuerda el caso concreto de la homosexualidad. No obstante, gracias al término es posible aislar de manera precisa una discriminación muy precisa que se refiere a la intolerancia hacia el deseo hacia personas del propio sexo, independientemente del resto de exclusiones de las que pueda ser objeto quien padezca esta homofobia concreta y de que puedan coincidir en mayor o menor medida con ella.

Utilizando únicamente el tan correcto LGTBIfobia visibilizamos tanto a los varones gais como a lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, pero relegamos al olvido la categoría analítica que mejor puede servirnos para estudiar la discriminación fundamental que, a través de la percepción de quien discrimina, aúna unas y otras etiquetas, también aquellas que no recoge el constructo LGTBIfobia, pues quien discrimina no se detiene en conocer nuestro etiquetaje antes de emplear su violencia.

Existen más términos para hablar de la cuestión: heterosexismo es, junto a cisexismo, extremadamente útil, si bien no deja de referirse a la misma cuestión que la conocida homofobia, tratando de connotar una discriminación más sistemática. Recientemente, además, se suma a todas las posibilidades el concepto diversofobia, también utilísimo, pero que puede incorporar en su significado cualquier otra intolerancia hacia la diversidad: el racismo, la xenofobia, la aporofobia, etc., permitiendo que se desdibujen las particularidades de cada una de ellas.

Sea como fuere, aunque considero que hemos de preservar la categoría de homofobia aunque de forma estratégica sea útil emplear construcciones como LGTBIfobia, hemos de considerar de manera principal una cuestión, antes que entrar a debatir tan en profundidad sobre estas cuestiones terminológicas: nuestro trabajo activista es erradicar la intolerancia, como mal social que vulnera nuestros derechos. Si bien el debate terminológico resulta tan apasionante como el referido a las etiquetas sexuales y de género y su casi infinita diversidad, nuestro movimiento social corre el peligro de convertirse en un discurso de autoconsumo que priorice la satisfacción de saber quiénes somos gracias a cientos de adjetivos y sustantivos en lugar de seguir articulándose como un verdadero discurso de reivindicación que nos permita ser, simplemente. Para ello debemos conocer bien el mal al que nos enfrentamos, ser capaces de analizarlo en profundidad, y necesitamos categorías de análisis que nos faciliten la tarea de erradicar esta discriminación. Llámela usted homofobia, LGTBIfobia, heterosexismo o perrería: el caso es que nos quieren morder y tenemos que hacer algo.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. ,

A juicio dos jóvenes por agredir e insultar a una mujer transexual en Málaga

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en A juicio dos jóvenes por agredir e insultar a una mujer transexual en Málaga

TransfobiaaLos presuntos agresores han sido acusados de un delito de robo y otro de lesiones tras agredir a la víctima con un palo de hierro en la cabeza y espalda e insultarla sobre la base de su identidad sexual.

Cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de siete años de prisión.

 La Fiscalía de Málaga ha considerado que la agresión el pasado mes de agosto a una transexual en el polígono Guadalhorce de la capital fue para “atentar contra la dignidad de esta persona por su condición sexual” y ha sostenido que los dos acusados mayores de edad, que han sido juzgados este lunes, actuaron de forma concertada con agresiones e insultos relativos a su identidad “degradantes y humillantes”.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha acogido el juicio a estos dos jóvenes, a los que la Fiscalía acusa de un delito de robo y otro de lesiones. En el trámite de conclusiones definitivas, la acusación ha introducido la agravante de cometer el delito por discriminación referente a su orientación o identidad sexual, que antes no contempló, aunque las penas se mantienen igual.

Cada joven se enfrentan a una petición de siete años de prisión. Por contra, la defensa de uno ha solicitado la absolución y subsidiariamente una condena de seis meses por un delito de hurto y de tres meses por otro de lesiones, con las atenuantes de confesión, reparación del daño y alteración de la voluntad. El otro letrado ha pedido la absolución o seis meses sólo por el delito de hurto.

Los hechos sucedieron el día 16 del pasado mes de agosto de madrugada. La Fiscalía sostiene que los procesados, junto a otros dos menores de edad, circulaban en un coche y se acercaron a la víctima, se bajaron del coche “y comenzaron a agredirla con un palo de hierro en la cabeza y espalda”. Además, “le propinaron patadas y golpes y puñetazos, arrebatándole el bolso y huyendo del lugar”.

Así, la Fiscalía ha incluido en sus conclusiones que los acusados cometieron estos hechos en “un intento de discriminación y con la intención de menoscabar y ofender la identidad u orientación sexual de la víctima con base en su condición”. Además, ha señalado que estuvieron “cachondeándose” de la mujer con insultos relativos a su identidad sexual.

La víctima ha insistido en que se trató de una agresión “por odio contra nosotras” y ha asegurado que no hubo contacto previo con los jóvenes ni se acercaron a preguntar nada sino que pasaron al menos dos veces “tirando piedras de grandes proporciones” e insultándola a ella y otra compañera que estaba allí con palabras como “maricones”. Luego se bajaron del coche.

“Yo les decía, no me peguéis, no me peguéis, soy una mujer”, ha expresado la víctima, quien ha precisado que dos de los cuatro ocupantes del coche le golpearon con el palo metálico y otros dos le dieron patadas y golpes. “Quiero reclamar justicia, que no se haga esto con nosotras las transexuales ni por identidad de género”, ha manifestado.

Además, ha declarado que en un momento de la agresión vio “la muerte sobre mí”, apuntando que tiene miedo e insistiendo en que la agresión fue por homofobia, aunque no ha podido mirar a los acusados en la sala. Su compañera ha coincidido en que las insultaron por ser transexuales, con frases y palabras relativas a su identidad sexual; aunque ha precisado que ella no presenció la agresión.

Uno de los acusados ha reconocido que los cuatro tiraron chinos desde el coche, pero ha insistido en que fue debido a que primero ella les lanzó una botella de cristal al vehículo. Ha explicado que fueron allí para ver cuánto cobraban las prostitutas, sin saber que la víctima era transexual y cuando les contestó, según ha dicho, “de mala manera”, fue cuando se dieron cuenta de su condición sexual y comenzaron a insultarla con palabras como “travelo”.

Luego fueron por un palo metálico y ha reconocido que él la golpeó en el costado, igual que uno de los menores; pero ha asegurado que no había motivo para la agresión, que no tiene nada en contra de la homosexualidad sino que iba bebido y había fumado marihuana. “Estoy arrepentido de lo que he hecho. No tengo nada en contra de esa mujer y no sabía lo que estaban haciendo“, ha manifestado.

El otro acusado ha admitido que estuvo esa noche, pero ha negado haber participado en los hechos, incluso ha declarado que varias veces gritó a los demás que no golpearan a la víctima. “Estoy muy arrepentido de haberme montado ese día en ese coche”, ha dicho, señalando que los otros sí insultaron a la mujer. Sobre el bolso, ambos han coincidido en que uno de los menores lo cogió y lo llevó al vehículo, pero que lo arrojaron al suelo enseguida.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Chile: La Fundación Iguales lamenta ratificación de Carlos Frontaura como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en Chile: La Fundación Iguales lamenta ratificación de Carlos Frontaura como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos

2883506_n_vir1Por 22 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones la Sala del Senado ratificó ayer el nombramiento de Carlos Frontaura –abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica– como consejero del INDH.

Frontaura llegó a ocupar este cargo hace tres años, gracias al cuoteo político y con esta decisión se mantendrá hasta 2022 en el cargo, pese a que ha sido reacio a reconocer los derechos humanos de las personas LGBTI.

Este miércoles la Sala del Senado ratificó el nombramiento del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura, para continuar por un segundo periodo consecutivo, es decir, hasta 2022, como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La decisión fue cuestionada por Fundación Iguales, cuyos miembros denunciaron en junio pasado el cuoteo político que se da en la designación de este tipo de cargos y, además, la cuestionada idoneidad de Frontaura para asumir el cargo considerando sus conductas contrarias a la defensa de los Derechos Humanos de la diversidad sexual.

Dentro de estas conductas destaca su apoyo a los seminarios para “sanar la homosexualidad” y su opinión de que “la conducta homosexual es pecado” ante el consejo del INDH.

Es por esto que el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, aclaró que “si bien cada persona tiene derecho a pensar lo que quiera, cuando se ocupa un cargo en el Estado se debe cumplir un mandato legal, que en este caso es promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, no de algunas. Con los niveles de discriminación y violencia que sufre la población LGBTI, es una pésima señal que nuestros/as senadores/as nombren a una persona que ha dicho públicamente que la homosexualidad es pecado y que es válido promover las terapias “reparativas””, dijo.

Fuente Fundación Iguales

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Octavillas degradantes, agresión a una pareja gay, vandalismo neonazi contra un paso de cebra arcoíris… Brote homófobo en Holanda

Viernes, 21 de octubre de 2016
Comentarios desactivados en Octavillas degradantes, agresión a una pareja gay, vandalismo neonazi contra un paso de cebra arcoíris… Brote homófobo en Holanda

780x580-noticias-panfleto-homofobicoPanfleto homofóbico – Foto: Uso permitido

Octavillas homófobas, una agresión a una pareja gay en la Estación Central de Ámsterdam… Varios incidentes ocurridos en los últimos días en Holanda han sembrado la inquietud en la comunidad LGTB de ese país, uno de los más avanzados por lo que a la aceptación de la diversidad sexual se refiere. El último de ellos ha quedado, de hecho, registrado en vídeo: varios jóvenes, cuya apariencia y actitud hacen pensar que eran de ideología neonazi, han boicoteado un paso de cebra arcoíris. Uno de ellos hizo después el saludo fascista.

Los habitantes de Amsterdam están consternados ante unos panfletos homofóbicos que han repartido por muchos buzones en lo que les parece una clara señal de que el discurso de odio podría estar instalándose en el país que fuera pionero en la ley del matrimonio igualitario.

Los buzones de correos de muchos hogares la zona oeste de Amsterdam amanecían este domingo, 16 de octubre, llenos de unas octavillas homofóbicas que causaban indignación en los habitantes de la capital holandesa, llegando algunos hasta a denunciarlo a la policía, que confirma ha cubierto hasta 20 informes al respecto.

«De acuerdo con el judaísmo, el cristianismo y el Islam, la homosexualidad está prohibida», se puede leer en el polémico panfleto que anima a judíos, cristianos y musulmanes a unirse contra las personas homosexuales aludiendo al Torá, la Biblia y el Corán.

Se trata de octavillas impresas en color, que por uno de sus lados hacen un llamamiento a las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) a unirse en contra de la homosexualidad. Utilizan, para ello, citas del Levítico (uno de los libros incluidos tanto en la Torá judía como en el Antiguo Testamento cristiano), del Corán y del Nuevo Testamento (en concreto, la Primera Epístola de Pablo a los Romanos). Por el otro lado, el panfleto hace alusión a una serie de supuestas “estadísticas” que demostrarían el carácter perverso y enfermo de los homosexuales, como que “el número de niños abusados sexualmente por padres homosexuales asciende al 29%” o que sus tasas de depresión y suicidio son mucho mayores que las de los heterosexuales.

«La responsabilidad moral de estos niños es la de todos nosotros para con las próximas generaciones (…) Todos los musulmanes, cristianos y judíos deben estar unidos», dice el panfleto cuyo autor, irónicamente, contradice uno de los mandamientos de cualquiera de estas religiones al mentir descaradamente, tal y como confirman muchos medios, cuando afirma que el 29 % de los niños que son criados por padres homosexuales son abusados sexualmente, omitiendo deliberadamente el porcentaje equivalente de maltrato por parte de familias heterosexuales. También incluyen otras estadísticas, como las referentes a un «50 % más alto de poibilidades de depresión que las personas heterosexuales» y un «porcentaje de suicidio superior al 200 %», por lo que en realidad ni debería importarles la población homosexual, abocada a la extinción según defienden.

780x580-noticias-panfleto-homofobico-de-holandaPanfleto homofóbico de Holanda – Foto: Uso permitido

 Este flyer también remite a una página de Facebook sobre un caso inglés en el que un padre rumano reveló la identidad de una pareja homosexual que quería adoptar a sus hijos, pero sin explicar los motivos por los que este padre estaría dispuesto a dar sus hijos en adopción si fueran una pareja heterosexual.

Tanto el parlamentario Ahmed Marcouch como el COC, la organización que defiende los derechos de los homosexuales en Holanda, piden a los habitantes de Amsterdam que denuncien en caso de haber recibido un panfleto al que Tanja Ineke, presidenta de COC, se refiere como «mentiras repugnantes».

Holanda, un país conocido por su mentalidad abierta y liberal ante las cuestiones más controvertidas, fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, pero estos panfletos y un reciente ataque a una pareja gay, ha llevado a sus habitantes a preguntarse si el discurso de odio se está poco a poco instalando entre ellos. La policía ha abierto una investigando para averiguar quién está detrás del panfleto.

Siendo justos, lo cierto es que la difusión del panfleto (del que por el momento se desconocen sus autores) ha generado una ola de indignación en la capital holandesa, cuyo Ayuntamiento tiene de hecho previsto abordar el tema en un próximo pleno. Lo peor, sin embargo, es que la ola de homofobia no se quedó aquí. Al mismo tiempo que se conocía la distribución de los panfletos homófobos, en la noche del pasado sábado, una pareja gay, de 52 y 55 años, era brutalmente atacada cerca de la Estación Central, en pleno centro histórico de la capital holandesa. Tras ser insultados, uno de ellos fue golpeado, cayó al suelo y recibió una patada en el rostro. Afortunadamente varios testigos de la agresión acudieron inmediatamente en auxilio de la pareja, pero los agresores consiguieron huir sin ser capturados.

Para completar una semana nefasta, sobre las tres de la madrugada de este mismo lunes un grupo de jóvenes se personaba en un paso de cebra decorado desde el año pasado con los colores del arcoíris como homenaje a la comunidad LGTB en Leiden, localidad a medio camino entre Ámsterdam y Rotterdam, y equipados con varios cepillos lo teñían de pintura.

El acto vandálico, perfectamente planificado, quedó registrado en vídeo gracias al empleado de un café cercano. En la grabación se puede ver perfectamente al grupo de jóvenes, de los que por su apariencia y actitud se sospecha que eran activistas de extrema derecha. Uno de ellos, de hecho, al acabar de perpetrar la “hazaña”, se quita la camiseta y posa con el torso desnudo haciendo el saludo fascista mientras otro le fotografía:

 

Los servicios de limpieza de Leiden, eso sí, tardaban pocas horas en limpiar de nuevo el paso de cebra, que ya el mismo lunes a mediodía lucía de nuevo sus colores:

 

Y además, el sábado, 15 de octubre, dos hombres homosexuales, de 52 y 55 años, sufrieron una agresión homofóbica, primero fueron insultados y después agredidos físicamente con puñetazos y patadas, cuando ya estaban en el suelo, cerca de la estación central. Mientras que los transeúntes corrieron a ayudar, los autores huyeron sin identificar. «Es indignante que esto ocurra y demuestre, una vez más, que hay que seguir trabajando todos los días en Amsterdam para conseguir la aceptación de la comunidad LGTB», declaraba Simone Kukenheim de Amsterdam Diversity.

Un rosario de noticias en cualquier caso preocupantes, que confirman en definitiva que la lucha contra la LGTBfobia es una tarea continua e inagotable. Incluso en países como Holanda, con una larga tradición de respeto a los derechos LGTB, el odio homófobo agazapado encuentra cualquier resquicio para hacerse presente cuando uno menos se lo espera.

Fuente Universogay/Dosmanzanas

Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.