La esperanza libera.
Del blog de Henri Nouwen:
“La esperanza nos impide depender de lo que tenemos,
y nos libera para que podamos alejarnos,
desde el lugar seguro,
hacia el territorio de lo desconocido y lo temido. “
*
Hemri Nouwen
***
Del blog de Henri Nouwen:
“La esperanza nos impide depender de lo que tenemos,
y nos libera para que podamos alejarnos,
desde el lugar seguro,
hacia el territorio de lo desconocido y lo temido. “
*
Hemri Nouwen
***
Lema para el Curso 2016-2017 de la Parroquia de Guadalupe de Madrid
Mari Paz López Santos
Madrid.
ECLESALIA, 07/10/16.- Te has levantado temprano. No va a ser un buen día: en la empresa han hecho un ERE y hoy dirán quienes van a la calle… En la ducha, un leve susurro interior, casi imperceptible:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
En el metro, te encuentras al hijo de tu vecina -cosa extraña, no lleva la cabeza gacha y el móvil en la mano-, hoy tiene los ojos fijos en algún punto del infinito. “Me acaban de denegar la beca que necesito para continuar mis estudios”. Miraste desde el andén al joven y percibiste una chispa de luz en sus ojos semejante a lo escuchado en la mañana:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
Por la tarde tendrás que ir a ver si consigues adelantar la cita de Traumatología: tu anciana madre está en un dolor y tendrán que pasar cinco meses para que la vea un especialista. Te crispa la injusta situación… y de nuevo:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
En los medios de comunicación las noticias activan el dolor, el miedo, la desesperanza: guerras, miles de refugiados e inmigrantes huyendo de su vida y amenazados con perderla; países democráticos sufriendo recortes y medidas que socaban los derechos que parecían inamovibles, como los que se especifican en la Declaración de Derechos Humanos; los grandes de la tierra inamovibles en sus posiciones adorando al dios Dinero; el pequeño planeta en el que vivimos mandando señales de agotamiento ante tantas heridas… Y recuerdas unas palabras del Papa Francisco hace unos meses: “La esperanza es silenciosa y humilde pero fuerte” (Homilía del Papa Francisco sobre la esperanza, 17 de marzo de 2016).
¡Qué complicado es vivir en esperanza! Pero es más complicado y muy peligroso vivir en la desesperanza. Hay que permanecer a la escucha del corazón, para no perderse en un mundo que no ayuda a esperar con esperanza confiada. Y solos no podemos. Por eso si estamos atentos y abiertos escucharemos.
A lo largo de la Historia de la humanidad se descubre un hilo conductor que acompaña la vida de los pueblos en medio de tantas atrocidades e injusticias: Yahvé, en el A.T. decía: “No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios (Is 41,10). Y Jesús lo dejó bien claro:“Estad seguros que yo estaré con vosotros día tras día, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).
El mensaje es para toda la humanidad. Es una corriente de esperanza que convoca a no desfallecer, a confiar más allá de lo que se ve y se sufre tanto individual como colectivamente, sabiendo que otra forma de vivir es posible.
Para quienes queremos seguir los pasos de Jesús la esperanza se convierte en signo visible de la fe que nos impulsa. Si la desesperanza nos inunda… haz una parada e investiga qué está sucediendo. Como Iglesia, pasa lo mismo: si sólo vemos problemas, si el miedo atenaza dentro de las instituciones, los grupos, las comunidades… haced una parada y humildemente ponernos a la escucha de lo que Jesús nos dice hoy para seguir caminando, compartiendo y exportando al mundo: “Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
Si escuchaste ese susurro interior no queda más remedio, por coherencia, que dar un paso, dos o diez mil hacia el otro, diciéndole: “Elegí la esperanza, yo estoy contigo”. Ese “yo” con minúscula, frágil, humano y herido está bien sedimentado en el “Yo” con mayúscula, en Jesús.
Podrás decir al otro que elegiste la esperanza porque ya tienes la experiencia de que Él está con todos. Así, juntos, podremos avanzar silenciosamente, con mucha humildad pero con la contundencia de quienes esperan alegremente esperanzados
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Un joven transgénero de 15 años ha sido coronado como Príncipe del baile de bienvenida de su instituto en Michigan. Esta es la épica historia de Kourt Frame, que inició su transición en séptimo y después de pasar su primer año de instituto, este nuevo curso decidió dejar los miedos a un lado y presentarse como candidato a príncipe del baile, simplemente para animar al resto de estudiantes a ser ellos mismos y no avergonzarse de ello. Tras pasar varias eliminatorias, su victoria fue aplastante. Profesores, alumnos, amigos y familiares han votado en masa y mostrado su apoyo en redes sociales dando un ejemplo de integración y de superación, porque no hay nada como querer para poder.
Normalmente veo a mucha gente triste, porque no son como les gustaría ser, por lo que pasan sus días tímidamente, asustados, sin llamar la atención. Así que me presenté para hacerse saber que ellos pueden ser lo que quieran. Al principio me lo plantee sin expectativas, pero luego vas pasando fases y piensas Oh dios mío, esto es real. El apoyo de todo el mundo ha sido absolutamente increíble.
Como era de esperar, su madre está que no cabe en sí de alegría, tanto por el valor de su hijo como por la acogida del instituto en el que estudia:
Este es mi hijo. No importa de qué género sea, lo que sea, es tu hijo y hay que quererle. Al principio a Kourt le gustaban las cosas de chicos, por lo que pensamos que sería una chica algo tomboy. Después de investigar descubrimos que no, que en realidad Kourt era transgénero. Fue algo gradual hasta que lo entendimos, pero queremos a Kourt por lo que es y lo que será. Así que nunca hubo un momento de trauma o shock por la situación. En el instituto nos dimos cuenta de que Kourt era uy bien aceptado tanto por los compañeros como por sus amigos. Y así ha sido, haciendo historia en el Grand Blanc.
Nos encanta contar historias bonitas de valentía, respeto e integración, sobretodo en edades tan jóvenes. Ojalá sirva de ejemplo para otros muchos centros educativos. ¡Larga vida al rey!
Fuente | Huron Daily Tribune, vía AmbienteG
Imagina MÁS y Apoyo Positivo abren la puerta al universo del ‘Chemsex‘. En colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida han puesto en marcha un estudio para descubrir las características, motivos y la situación de este fenómeno que une sexualidad y drogas en nuestro país.
Mucho se está hablando últimamente sobre el ‘Chemsex‘ o esa tendencia a consumir drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo. La combinación de drogas y sexo no es algo novedoso sin embargo sí lo son la incursión de nuevas sustancias como la mefedrona o la metanfetamina (no tanto el GHB que resulta ya un viejo conocido).
También resulta novedosa la vuelta de la inyección como vía de administración pero especialmente la erotización de este proceso dentro de los juegos sexuales. Hasta donde sabemos las aplicaciones móviles de ligue juegan un papel fundamental para contactar con posibles participantes de ‘Chemsex‘ o coloquialmente conocidas como ”sesiones”.
Este medio favorece del mismo modo la visibilidad de los participantes mediante códigos o símbolos reconocibles como emojis. Parece que los componentes de estas sesiones saben lo que quieren y como buscarlo, lejos de la marginalidad a la que socialmente se han asociado a los consumidores de sustancias ilegales.
Un estudio en profundidad
Los medios de comunicación, especialmente los más sensacionalistas, se han apresurado en los últimos meses a intentar sacar a la luz este fenómeno de un modo simplista y repleto de clichés. Debido al desconocimiento y complejidad del tema, el equipo de Apoyo Positivo e Imagina MÁS han unido fuerzas para conocer en primer lugar que está sucediendo y como son las características del fenómeno.
Para ello ponemos en marcha en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida un estudio que permita aproximarse al Chemsex en España. Se ha diseñado y validado una encuesta anónima que estará disponible a través de esta web www.infochemsex.com hasta el 31 de diciembre de este año. Durante ese tiempo cualquier persona usuaria del Chemsex podrá rellenar la encuesta desde cualquier punto del país.
A través de varias áreas profundizaremos en conocer aspectos sociodemográficos de los encuestados así como hábitos sexuales y de consumo de sustancias. No sólo consideramos de interés conocer que se consume, cómo se hace sino también que como puede influir esto en el sexo que mantenemos entre nosotros.
Asimismo sin dejar de lado aspectos sanitarios como el VIH, la Hepatitis C y otras Infecciones de Transmisión Sexual. En la encuesta también se presta atención a la esfera emocional tratando de conocer el grado de satisfacción de los participantes en estas sesiones.
Todas estas, y otras preguntas, nos permitirán conocer a fondo el fenómeno para poder diseñar medidas y estrategias que se adapten a la realidad analizada. Gracias a tu participación, en caso de ser usuario de Chemsex tomándote unos minutos para rellenar la encuesta o, en caso de no serlo, difundiendo en redes sociales este post.
Con ello, conseguiremos poder generar herramientas para seguir trabajando por la salud y bienestar de la ciudadanía. El estudio completo y sus conclusiones confiamos que estén disponibles para primavera del 2017. ¡Ayúdanos a conocer esta realidad para entenderla mejor y generar respuestas adecuadas alejadas de cualquier sensacionalismo!.
Si participas en sesiones o eres usuario de Chemsex, tu opinión y experiencias son muy importante para nosotrxs.
Gracias de antemano.
En México están cambiando muchas cosas y nosotros nos alegramos mucho. Un signo de este cambio es que Chevrolet se ha atrevido a crear un anuncio de publicidad protagonizado por una pareja de lesbianas.
Este anuncio se engloba en la campaña “Nos movemos diferente” que está protagonizada por varios jóvenes, cada uno con el coche que se identifica. El anuncio lésbico en cuestión está protagonizado por Sofía y Débora y el coche con el que se identifican es el Chevrolet Camaro -no tienen mal gusto, no-.
Sofía, además de lesbiana, es la creadora de la marca de joyería Libélula por Sofía, que también aparece representada en el anuncio.
Esperemos que aportaciones de visibilidad como esta ayuden a suavizar el debate sobre el matrimonio y la familia que se está llevando a cabo el México. En España pasamos por lo mismo hace unos años y la verdad es que las cosas se pueden poner muy feas. Por suerte, tarde o temprano, el sentido común acaba imponiéndose.
Fuente: Lesbicanarias, vía AmbienteG
Esta ultraderecha cristiana, que ha adecuado su mensaje a un nuevo contexto y ha actualizado su homofobia para que resulte más sutil, escondiéndola tras un mensaje de supuesta libertad, está haciendo posible algo en lo que considero que no se han parado a pensar.
Voy a explicarme más detenidamente, porque es muy posible que algún lector haya pensado que he perdido el juicio y, de momento, creo, sigo en mis cabales. Esta ultraderecha cristiana, que ha adecuado su mensaje a un nuevo contexto y ha actualizado su homofobia para que resulte más sutil, escondiéndola tras un mensaje de supuesta libertad, está haciendo posible algo en lo que considero que no se han parado a pensar.
Insisten en argumentar que la legislación que protege nuestros derechos ataca directamente el derecho de algunos padres que pretenden inculcar a sus vástagos las supuestas virtudes de la educación cristiana, que ellos entienden de una forma muy particular, pues dentro de ese concepto parecen querer amparar que hay personas que son libres de difundir un mensaje de odio y fomentar con él la discriminación de otras personas, llegando incluso a reivindicar su derecho a aplicar torturas que se disfrazan de “terapias” llevadas a cabo por personas con poca o ninguna instrucción y que persiguen en último término la erradicación de la Diversidad Sexual y de Género.
No entraré a valorar qué entienden estos señores por cristianismo, porque ni es el objetivo que hoy me ocupa ni me interesa, limitándome a esperar una verdadera revolución cristiana que expulse de los templos a los mercaderes del odio que se arrogan la representación única de un mensaje espiritual que han prostituido hasta límites insospechados; solo considero que, si estos señores reivindican estas atrocidades están haciendo posible que lesbianas, gais, bisexuales y transexuales empecemos a demandar “libertades” iguales, y exijamos poder educar a nuestros hijos dentro de un discurso de odio equivalente. Ese odio que nos profieren puede hacer posible que, por ejemplo, dos mujeres lesbianas inculquen a sus descendientes libremente la idea de que el cristianismo es una enfermedad mental, que puede tener curación a través de determinadas terapias, etc. Sería hasta divertido darles las gracias, pero sucede que el modelo social que pretendemos construir las personas verdaderamente comprometidas con los ideales de libertad e igualdad no se fundamenta en una redistribución del odio sino, al contrario, en una democratización de la libertad en que ninguna pueda emplearse para cercenar otras.
Dejando a un lado la broma, es bien cierto que ese mensaje extravagante que escuchamos desde obispados, centros de enseñanza y medios de comunicación ultra es un gran aliado inconsciente para nuestros intereses, precisamente porque su extravagancia, el tono delirante de sus declaraciones, no hace sino afianzar más y más nuestro progreso. Era esperable que aparecieran voces radicalizadas en su homofobia ahora que nuestro derecho a la igualdad empieza a ser compartido por una amplísima mayoría de nuestra sociedad, intentando a la desesperada sostener un sistema de discriminación que se derrumba.
Pero esos argumentarios pobres e insostenibles acaban consiguiendo precisamente lo contrario de lo que se proponen: que cualquier persona que pueda albergar aún dudas decida finalmente que no puede posicionarse del lado del fanatismo. Progresamos en nuestra lucha activista y estos, aunque disfrazados de liberales, con un traje impecable y religiosamente dominical, empiezan a ser los últimos homófobos sobre la tierra. Y ladran, claro, porque cabalgamos.
Una organización católica estadounidense que opera en campus universitarios, InterVarsity, amenaza con despedir a cualquiera de sus empleados que no se ajuste a su postura oficial con respecto al matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, así como ante el divorcio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Haciendo gala de su cristiana generosidad, InterVarsity está dispuesta a cubrir los costes para la búsqueda de un nuevo trabajo durante un mes a aquellas personas que no estén dispuestas a sacrificar ni su ideología ni su vida sexual. De hecho, desde la compañía esperan que las personas que no compartan su punto de vista, apelando a su integridad personal, alerten ellas mismas directamente a sus supervisores para abandonar su puesto de trabajo en un período no superior a dos semanas.
Reacciones encontradas
Mientras que algunos no han tardado en describir esta medida como una «purga teológica», las redes sociales han respondido con condenando la medida con los hashtags #InterVarsityPurge y #InterVarsityDoBetter. «No me imagino cómo InterVarsity podrá realizar su misión en el campus, honestamente», declara Bianca Louis, quien ya lideró un programa de la compañía ultracatólica en una escuela de artes liberales para mujeres de Oakland (California), Mills College, un centro que «se está esforzando por ser inclusiva y segura para estudiantes LGTB» y aplica actualmente una «política inclusiva para los transexuales».
Autor del libro God and the gay Christian (Dios y los cristianos gays en español), Mateo Vides es uno de los defensores de la aceptación evangélica de las personas pertenecientes a la comunidad LGTB, quien denomina esta política como « una receta para la marginación institucional», señalando que InterVarsity es conocido por la lucha contra el racismo y apoyar la igualdad de las mujeres, a pesar de que muchas iglesias evangélicas sólo permiten a los líderes masculinos.
Sin embargo, algunos líderes religiosos, como Russell Moore, han mostrado su sorpresa por el alboroto creado puesto que la compañía está aplicando los mismo principios que han lleva aplicando el «ala de la Iglesia cristiana durante 2.000 años».
El alcance de InterVarsity
InterVarsity es el último grupo cristiano conservador que lucha por mantenerse en un entorno en el que una mayoría de los estadounidenses aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual. De acuerdo con un estudio de 2014 del Pew Research Center, el 51 % de los evangélicos más jóvenes, declaró que la homosexualidad debe ser aceptada, en comparación con el 33 % de los evangélicos en general. Hace dos años, World Vision, una agencia de ayuda cristiana, anunciaba planes para contratar a los cristianos que estuvieran casados con personas de mismo sexo, una decisión que cancelan rápidamente al reducirse considerablemente el número de donantes de la organización. Desde entonces se ha procedido al despido paulatino, de trabajadores parroquiales y profesores que estuvieran casados con personas del mismo sexo o que apoyaran a la comunidad LGTB.
Esta organización cuenta con más de 1.000 delegaciones en 667 campus universitarios de EE.UU., alrededor de 41.000 estudiantes y personal docente estuvieron involucrados en sus actividades el pasado año académico y el último año fiscal recibió más 80 millones de dólares en donaciones. Con esos recursos, el grupo desarrolla programas para atletas, estudiantes extranjeros, enfermeras, hermandades de mujeres, fraternidades y otras organizaciones.
En 2013, InterVarsity pierde temporalmente el reconocimiento oficial por parte del sistema de la Universidad del Estado de California debido a que el grupo evangélico requiere que sus líderes sean cristianos, un procedimiento que contradice los requerimientos de la Universidad, que apela la apertura hacia todos los estudiantes, finalmente llegarían a un acuerdo. Los críticos con esta «purga teológica» de InterVarsity predicen que más escuelas pedirán que se vuelva a examinar la situación del ministerio evangélico.
Fuente Universogay
Cristianismo (Iglesias), Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas
El pasado mes de septiembre conocíamos a José Miguel Camargo Quintanilla, un individuo que amenazaba en redes sociales con realizar una matanza como la de Orlando por aquello de que los maricones no merecemos vivir y esas ideas tan bonitas que tienen algunos. Después de que las redes sociales se hicieran eco de las amenazas (cuando lo realmente amenazante eran las cejas de José Miguel) el individuo se creció y subió un video en el que comparaba a Arcópoli con ETA. Tras todo este jaleo, hace unos días supimos que un juzgado de Mataró había ordenado el cierre y el bloqueo de sus redes sociales, así como de su página web llamada Stophomofascistas. Sí, has leído bien. Stophomofascistas.
Además, prohíbe al acusado acceder y usar las redes sociales. ¿Grindr entra en ese grupo? La noticia la conocíamos el pasado miércoles y hoy sábado… sus redes sociales siguen completamente operativas así como su página web. Nos cabrea mucho ver que ese contenido sigue accesible, pero sube un desnudo a facebook o a youtube y verás qué rápido te cierran la cuenta: desnudos no porque atentan contra la moral, pero si hablas de matar maricones entonces ya no es para tanto.
A raíz de las amenazas homófobas, el fiscal para los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, solicitó al juzgado que lo llamara a declarar lo antes posible. La jueza ha destacado que “ese discurso generador de odio y discriminación no tiene cobertura en los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad ideológica o de conciencia”. De momento, el investigado sigue en libertad a la espera de juicio.
Arnold Schwarzenegger confiesa en una televisión que su padre le agredía físicamente porque creía que era homosexual por su afición al culturismo.
Que no hace falta ser homosexual para ser víctima de la homofobia bien lo sabe Arnold Schwarzenegger, quien a sus 69 años confesaba en una entrevista para una televisión estadounidense que su propio padre le habría agredido físicamente porque creía que era homosexual debido a su afición por el culturismo.
Cuando probablemente todavía ni se había planteado siquiera ser actor, mucho menos político, y vivía todavía en el pequeño municipio de Thal, en Austria, a Arnold Schwarzenegger sólo le interesaba el culturismo, motivo por el que tenía su habitación decorada con imágenes de sus ídolos deportivos, de hombres, lo que lleva a pensar a su padre que su hijo es homosexual. «Corría detrás de mí, cinturón en mano y me pegaba (…). Recuerdo que mi madre le decía al doctor: ‘¿Me puede ayudar? No sé si a mi hijo le ocurre algo malo, tiene toda la pared llena de fotografías de hombres desnudos, al contrario que todos sus amigos que tienen fotos de chicas’», cuenta el actor.
Arnold Schwarzenegger se convierte en el ganador más joven del título Mr. Olympia en 1970, ganándolo en seis ocasiones consecutivamente hasta 1975, cuando anuncia su retirada del culturismo profesional. Vuelve a ganar el concurso en 1980, por séptima vez, tras haberse preparado para el rodaje de Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982, EE.UU.). Antes de este último premio como culturista ya habría ganado su primer premio cinematográfico, el Globo de Oro al mejor actor debutante por su interpretación en Músculos de acero (Stay hungry, Bob Rafelson, 1976, EE.UU.).
A lo largo de los años ochenta se convierte en una estrella del cine de acción gracias a títulos como Terminator (The terminator, James Cameron, 1984, EE.UU.) y su secuela, Depredador (Predator, John McTiernan, 1987, EE.UU.) o Desafía total (Total recall, Paul Verhoeven, 1990, EE.UU.). Tampoco le iría mal en la comedia, triunfando a través de títulos como Los gemelos golpean dos veces (Twins, Ivan Reitman, 1988, EE.UU.), Poli de guardería (Kindergarten cop, Ivan reitman, 1990, EE.UU.) o Junior (Ivan Reitman, 1994, EE.UU.). También le iría muy bien en la combinación de comedia y acción a través de títulso como Mentiras arriesgadas (True lies, James Cameron, 1994, EE.UU.).
A finales de los años ochenta sale del armario como republicano, al apoyar al entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush, en un mítin político, quien posteriormente le nombraría presidente del Consejo de Salud, Física y Deportes, cargo que ocupa desde 1990 hasta 1993. Sería también en un programa de televisión donde anuncia su candidatura a las elecciones para gobernador de California, cargo que ocupa desde el 7 de octubre de 2003, y que revalida en las elecciones del 7 de noviembre de 2006. Durante su mandato llegaría a prohibir el matrimonio igualitario en el estado de California, cediendo a presiones del Partido Republicano porque posteriormente cambiaría su postura, apoyan la derogación de la enmienda constitucional que los prohibía. Desde entonces siempre ha promovido una paertura hacia lso derechos de la comunidad LGTB entre lso republicanos, mostrando siempre su apoyo al Orgullo Gay de Los Angeles.
Fuente Universogay
A pesar de que las autoridades hablan de una agresión puntual y no de un caso de acoso, la niña que fue víctima de una agresión en un colegio del barrio de San Roca, en Palma de Mallorca, presenta claros síntomas de ser víctima de homofobia por su manera de vestir y su afición a jugar al fútbol, por lo que la tildan de «marimacho».
Hace casi una semana, el miércoles, 5 de octubre, conocíamos la noticia de la dura agresión a una niña de 8 años por parte de hasta 12 de sus propios compañeros de clase del colegio público Anselm Turmeda, en el barrio de Son Roque de Palma de Mallorca, que le provocaban «consecuencias físicas importantísimas», según confirmaba Fina Santiago, portavoz adjunta del Govern, que le llevaban a ser ingresada en el hospital. Mientras que la madre ha denunciado los hechos, solicitando una orden de alejamiento contra los doce presuntos agresores, inspectores de la Consellería de Educación y Universidad investigan los hechos que la hermana de la víctima apunta a que sean de origen homofóbicos, pero a los que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resta importancia al referirse a «una agresión y no de bullying».
Lo que explica la familia
«Estaban jugando un partido de fútbol y el equipo de mi hermana iba ganando. Cuando sonó el timbre, la niña cogió el balón y paró la jugada para darle la pelota al profesor de Gimnasia, pero el otro equipo quería seguir jugando y se enfadaron, así que uno de los niños le dio una patada y le empujó al suelo», relata Jessica Millán, hermana mayor de la niña agredida. El primero de los agresores, de 14 años «se puso encima de ella de rodillas», mientras los demás le sujetan las manos y le propinan varias patadas en un momento en el que el profesor que debía estar vigilando se había ausentado para resolver otra situación con un alumno con discapacidad. Lo que tampoco consuela a la familia porque «los inspectores de la consejería nos han dicho que tendría que haber dos profesores para vigilar a los alumnos».
A pesar de que el diagnóstico revelaría que la niña sufría «una fisura de costilla, desprendimiento de un riñón, un hematoma en la cabeza y contusiones», el personal del centro no la traslada al hospital, ni siquiera lo comunica inmediatamente a la madre, a quien simplemente le explican que ha habido una trifulca en el patio cuando la va a recoger, a la hora habitual, trasladándose al Hospital de Son Espases al relatarle la niña la tremenda secuencia de lo que le ha sucedido. «No es la primera vez que mi madre ha ido al centro a comunicar que se metían con mis hermanas, ya avisó de que se metían con la niña», explica Jessica, quien rechaza que se trate de un hecho aislado al haber acudido su madre sólo tres días antes a hablar con la directora para denunciar que un niño había insultado y empujado a otra de sus dos hermanas, de 12 años, que estudia en el mismo colegio.
«Los niños que la agredieron eran mucho más grandes que ella, la cogieron de los pelos, la golpearon contra el suelo, y le dieron múltiples patadas. ¿Y si me la llegan a matar? (…). No estaba protegida porque no había ningún mayor y después de los hechos se lo dijo a su tutora. Esta le dijo que esperara porque iban a contar un cuento. Tras esto le dijeron que pusiese los nombres y fuese clase por clase a buscarlos (…). Mi hija tiene muchas pesadillas y ellos van al colegio y hacen su vida normal (…). He hablado con el fiscal y me ha dicho que los menores son inimputables, que no se les puede hacer nada y que ya verán qué hacen (…). En el colegio se han portado muy mal y los padres de los niños solo me han llamado para amenazarme y quitarse la culpa», es parte del desgarrador testimonio de la madre en un programa de televisión, aclarando que la dirección del centro acude a interesarse por el estado de la niña al hospital, aunque asegura que «con la anterior dirección esto no hubiera pasado. Es indignante cómo se han portado con la niña».
Lo que dicen las autoridades
Más que ofrecer consuelo y soluciones, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha dedicado a hacer propaganda del gobierno al afirmar que los niños agresores y sus familias serán «explorados», pero advirtiendo que, debido a su edad, al menos los menores no son imputables, insistiendo en el esfuerzo de la Administración para con los menores en este tipo de situaciones a los que ampara el Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que claramente no ha funcionado en este caso. Como tampoco ha sido efectiva la aplicación para móviles, Alertcops, que permite contactar directamente con la Policía Nacional o la Guardia Civil cuando un niño está siendo sometido acoso o quiere pedir ayuda por otros motivos, que ha recibido hasta 63 peticiones desde que se pusiera en marcha en el verano de 2015. Casi ha culpado a la propia familia de la víctima de lo sucedido, al insistir en que es la sociedad y especialmente las familias, las que tienen que implicarse en «algo que afecta tanto a la sociedad y a la convivencia como es la educación de los niños».
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca sí parece haber mostrado algo más de sensibilidad hacia el suceso al ponerse al servicio de la familia de la víctima y del centro para intervenir en el caso. «La convivencia y la igualdad son valores que no se pueden dejar perder y que debemos continuar fomentado a todos los niveles», explicaban en un comunicado, recordando que «es necesario» que ni las instituciones ni las entidades ciudadanas bajen «la guardia», resaltando la importancia de «evitar usar un lenguaje discriminatorio que contribuya a la estigmatización en vez de fomentar la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo».
Lo que permanece soterrado
Según la hermana mayor de las niñas explica, «a la pequeña le gusta vestir de niño y jugar al fútbol y le insultan y le llaman marimacho, mientras que la otra es un poco más infantil y también se meten con ella (…). Le dijeron que las niñas no pueden jugar al fútbol y que las niñas no valen para nada», señalando que ambas habían recibido «alguna patada» por parte de los mismos agresores, aunque la situación nunca había desembocado en un episodio tan grave por el que ya han sido identificados todos los implicados, quienes están siendo interrogados para esclarecer la situación, concluyendo Jessica que espera que todo esto «no sea en balde, que se tomen medidas y que los niños que le han hecho esto a mi hermana sean expulsados o se haga lo que se tenga que hacer. Las dos hermanas han manifestado su deseo de no volver al colegio, al igual que algunas de sus compañeras abandonaban las clases el viernes pasado, por miedo, al tener conocimiento de los hechos. Los que sí parece que volverán a la escuela sin mayor problema son los menores involucrados en la agresión.
Fuente Universogay
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes