Inicio > General, Historia LGTBI > La Ley de Identidad de Género chilena sigue tomando forma

La Ley de Identidad de Género chilena sigue tomando forma

Viernes, 16 de septiembre de 2016

senado-1024x683Después de tres años de tensas disputas, la ley de Identidad de Género chilena pasará a ser debatido en la Sala de la Cámara Alta después de que la comisión de Derechos Humanos del Senado chileno haya aprobado el proyecto normativo que ofrecerá protección, reconocimiento y visibilidad a las personas trans del país andino.

A pesar de que Chile cuenta con algunas de las asociaciones LGTB más activas e importantes de toda Latinoamérica, lo cierto es que al país andino le está costando hacer cambios en su legislación y está viendo como algunos estados vecinos (BoliviaColombia) le han adelantado por izquierda y derecha en matería de derechos LGTB.

El segundo gobierno de Michelle Bachelet, que se inició el 11 de marzo de 2014, ha supuesto un empuje a las demandas del colectivo. Aún así, la política chilena no ha tomado la iniciativa en ningún momento y siguen siendo las organizaciones LGTB las que siguen llevando el peso de los cambios normativos.

El proyecto de Ley de Identidad de Género era una de las reclamaciones que más recorrido ha tenido en el país andino. Desde hace más de un lustro, las asociaciones llevaban solicitando un cambio en la ley y desde hace tres años, este proyecto se estaba debatiendo en la comisión de Derechos Humanos del Senado chileno.

Ahora, esta ley ha dejado el terreno de lo abstracto para saltar al terreno de la realidad política. 

El proyecto de ley incluye tres cláusulas diferentes según la edad de la persona. En primer lugar, da posibilidad de obtener la rectificación del nombre y del sexo a las personas mayores de 18 años que no estén casadas a través de un trámite administrativo que se tendrá que realizar en el Servicio de Registro Civil.

En el caso de las personas menores de edad, pero mayores de 14 años, el procedimiento de cambio de nombre y sexo deberá contar con el consentimiento de sus tutores y se realizará de la misma manera que en los casos de mayoría de edad.

Por último, en los casos de niños y adolescentes menores de 14 años, el procedimiento se llevará a cabo mediante un Tribunal de Familia y serán necesarios informes médicos. En este último caso solo se concederá el cambio de sexo en los relativo a los documentos de identidad del Registro Civil.

Fuente MOVILH, vía Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.