Ser de intemperie
Del blog Nova Bella:
*
Tomás Segovia
***
Del blog Nova Bella:
*
Tomás Segovia
***
De su blog Teología sin Censura:
Lo que ha ocurrido con el obispo de Mallorca (y su traslado a Valencia) está dando que hablar. El problema – por lo que han dicho – no está en la ciudad, sino en la persona. Y si es que ese obispo no sirve para Mallorca, ¿va a servir en Valencia? Hay problemas en la vida que no se resuelven con un traslado. La Iglesia (empezando por su teología) tendría que ser consecuente: el que no sirve para un ministerio, que cese. Pero de verdad y con todas sus consecuencias.
Esto es lo que hizo la Iglesia durante más de diez siglos. Sin duda alguna, hasta el s. XII, por lo menos. En efecto, fue en el s. XII cuando se aceptó entre los teólogos la idea según la cual el sacramento del Orden consiste en el carácter del que arrancan los poderes sagrados que tiene el sacerdote. Es la idea que impuso Pedro Lombardo, al que siguieron Alberto Magno, Tomás de Aquino, etc. Desde entonces, se impuso el convencimiento de que el sacerdote es “Sacerdos in aeternum” = “sacerdote para siempre”. Lo que pasa es que la Iglesia, para evitar males mayores, se inventó la teoría de que, para ejercer el sacerdocio, no basta la “potestad de orden” (que teóricamente es indeleble), sino que además el sacerdote necesita la “potestad de jurisdicción”, que se le concede al que está “incardinado” (inscrito) en una diócesis o en una Orden Religiosa, es decir, está sometido a un obispo o a un superior religioso.
Pues bien, es importante saber que, durante más de mil años, estas ideas no existían o no estaban claras en la Iglesia. Lo que estaba claro es que, si un sacerdote – tuviera el cargo que tuviera, aunque fuera obispo -, si no vivía de forma ejemplar y según las normas establecidas, dejaba de ser sacerdote y volvía a ser seglar. Esto es lo que no se cansaban de repetir machaconamente los Sínodos y Concilios por todos los rincones de la Iglesia, en Oriente y Occidente, como consta en los documentos eclesiásticos desde comienzos del s. IV (año 314) hasta finales del s. XII (año 1179). De manera que el que era cesado, si es que quería seguir siendo cristiano, tenía que permanecer en la Iglesia “laica communione contentus”, es decir, “comulgando como laico”. Pasaba, por tanto, de clérigo a seglar.
Este asunto capital ha sido ampliamente estudiado y muy bien documentado (C. Vogel, P.M. Seriski, E. Herman, P. Hinschius, F. Kober, K. Hofmann, H. Zimmermann, J.M.Castillo…). Y conste que el convencimiento de la Iglesia, en este asunto, era tan firme, que, si ocurría que un sacerdote u obispo cesado (y reducido al estado laical) quería volver a ejercer el ministerio, tenía que ser “re-ordenado”. De forma que un autor tan autorizado, como fue san Isidoro de Sevilla, llega a decir que “un acto canónico de la Iglesia anula hasta incluso un acto sacramental” (Conc. IV de Toledo, can. 28. Mansi, X, 627. Cf. P. Séjourné, Y. Congar).
El convencimiento de la Iglesia era tan firme como claro: la conducta era más determinante que el ritual. Lo que significaba que, si la conducta no era honesta, coherente y aprobada por la comunidad creyente, el ritual quedaba anulado. Y, por tanto, desaparecía la ordenación y el ministerio. Hoy esto tendría que traducirse en el hecho fuerte y honrado, para bien de la sociedad y de la Iglesia, que se tendría que traducir en que muchos sacerdotes, frailes, religiosos y hasta obispos deberían pasar al estado y condición de laicos, viviendo como honestos creyentes y honrados ciudadanos, ganándose la vida como todo hijo de vecino o viviendo de la pensión que les corresponda según las leyes de cada país. Lo que ya, modestamente, algunos estamos haciendo.
Por lo demás, y para evitar preocupaciones teológicas innecesarias, debo indicar que el canon 9 de la Sesión 7ª de Trento, que afirma el carácter sacramental, que imprimen el bautismo, la confirmación y el orden, lo único que termina diciendo es que esos tres sacramentos “no se puede repetir” (DH 1609), o sea no se pueden administrar a cada persona nada más que una vez en la vida. Es lo que explica con claridad el famoso historiador de aquel concilio S. Pallavicino.
La Iglesia necesita una limpieza. Pero una limpieza a fondo y de verdad. Lo cual quiere decir que tal limpieza no se hará mediante traslados. Será necesario revisar no pocos cánones del Derecho Canónico vigente. Será necesario renovar la Teología. Pero, sobre todo, lo más urgente, lo más apremiante, tendría que ser: hacer las cosas de manera que la vida en la Iglesia y el proyecto de vida de Jesús, tal como lo presenta el Evangelio, sean de verdad una misma cosa. Mientras no orientemos todo en esta dirección, estaremos dando palos de ciego.
Tras medio siglo de conflicto armado, no hay colectivo que no haya sufrido los estragos de la violencia en Colombia. Ahora, gracias al esfuerzo de las asociaciones de DDHH de la región, se han creado las Casas de Paz con el objetivo de convertirse en un espacio de confort y libertad para las personas LGTB.
Combatir el odio con arte. Apagar la violencia con sonrisas. Silenciar la discriminación con el crecimiento personal… las Casas de Paz que se han creado en Colombia para acoger y crear un espacio de libertad para el colectivo LGTBI se han convertido en la mejor solución para paliar la constante violación de los DDHH que se produce en el país cafetero desde hace medio siglo.
La película de terror que han protagonizado durante décadas el gobierno colombiano y las FARC ha segado millones de vidas. El diario local ‘El Espectador’, afirma que en Colombia hay 7.212.010 víctimas registradas, de las cuales la Unidad de Víctimas del país destaca que 1.795 pertenecen al colectivo de LGBTI.
Una comunidad que ha sufrido de un modo especialmente grave puesto que por la guerrilla siempre ha tenido la intención de establecer la heterosexualidad como única forma de amor.
El primer paso para que el colectivo dejase la situación de silencio a la que se ha visto abocado se ha dado con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. El segundo paso, para la reconstrucción de sus vidas, ha llegado con la creación de las Casas de Paz.
Arte Vs Violencia
Los establecimientos han nacido gracias al ingente esfuerzo de Wilson Castañeda, creador de ‘Caribe Informativo‘ y uno de los líderes del LGTBI más activos de la región. Están ubicados en cuatro municipios caribeños de Colombia (Maicao, Ciénaga, El Carmen de Bolívar y Soledad) y quieren convertirse en espacios de la memoria y a la asesoría psicosocial de las víctimas de este colectivo.
En estos espacios, se apostará por diferentes expresiones artísticas y culturales que buscan la sensibilización con aquellas personas que hayan recibido algún tipo de rechazo por diferentes factores relacionados con la orientación sexual durante los años de la guerra.
Además, se realizarán talleres grupales e individuales que estarán encaminadas a la construcción de la personalidad y se les formará “en la incidencia política en sus territorios para que puedan hacer uso de sus derechos ciudadanos y ser parte activa de la construcción del tejido social”, según ha indicado Castañeda en la entrevista.
Si se cumplen los plazos previstos, la apertura de estos espacios se producirá en el próximo mes de octubre con la finalidad de servir como medio de ayuda en la resolución del conflicto armado, no solo para la comunidad LGTBI, sino también para aquellos actores sociales comprometidos con la paz y la igualdad.
La iniciativa convocada por Idea Internacional convocó a jóvenes de los 7 partidos con presencia parlamentaria. El Movilh fue una de las organizaciones que expuso sobe sus experiencias
Un exitoso e interesante encuentro para sensibilizar y promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) organizó en el Ministerio de la Cultura del Perú la organización Idea Internacional.
La iniciativa, inaugurada por el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, y representantes de la diplomacia estadounidense, contó con la participación de unos 120 jóvenes de todos los partidos con representación parlamentaria: APRA, PPK , Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Popular Cristiano.
El cónclave, denominado “Encuentro multipartidario de derechos humanos y políticas públicas Lgbt”, destacó por ser el primero de su tipo en reunir jóvenes de esos partidos políticos, con posiciones distintas en el tema, y a funcionarios públicos.
Entre otros, expusieron la asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas, Lizbeth Velez; el investigador Orlando Sosa; el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Carlos Alza; el adjunto para los derechos humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, César Cárdenas y la representante de la Unidad Integral del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Garrido.
También fueron panelistas los congresistas Alberto de Belaunde, Indira Huilca, y Edmundo del Aguila, siendo la actividad cerrada por la viceministra de derechos humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, Gisella Vignolo.
De Chile, expusieron el presidente de Iguales, Luis Larraín, y el director del Área de DDHH del Movilh, Rolando Jiménez, quien se refirió a las estrategias y principios del movimiento LGBTI , así como a los resultados obtenidos desde 1991 a la fecha en los campos sociales, legislativos y de las políticas públicas.
Los activistas se reunieron además con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, quien ha mostrado especial sensibilidad con las temáticas LGBTI.
Jiménez valoró el encuentro “porque sensibiliza a la juventud y en los partidos en torno a temáticas que suelen ser desplazadas. Se trata de un cónclave que sin duda debiese replicarse. Agradezco la invitación y felicito de corazón a Idea Internacional por la iniciativa”
Fuente MOVILH
Maravilloso. Así tenemos que calificar uno de los spots que forman parte de la campaña de la vuelta al cole de “El Corte Inglés”. En él, dos papis aparecen forrando los libros de su hijo, y no se les da del todo bien…
De hecho, se les da bastante mal. Tanto, que el hijo, que charla con uno de sus amigos, le dice un simpático: “¿Ves? Te dije que con dos papás no es más rápido”. Antes, por cierto, escuchamos incluso cómo uno de los papis se dirige al otro con un “cariño”.
Que una empresa conservadora como siempre ha sido “El Corte Inglés” utilice un spot que transmite con tanta naturalidad la normalidad de una familia homoparental, es un paso de gigante. Seguro que más de una asociación derechona pedirá que retiren el spot, por ello, nos queremos adelantar mostrando nuestro apoyo a “El Corte Inglés” y, por qué no, nuestro agradecimiento.
Y sí, antes que nos lo digáis en algún comentario… ya sólo falta que retiren los libros de sanar la homosexualidad… que ahí siguen…
http://www.youtube.com/watch?v=71edEbI7RAI
Fuente AmbienteG
Ante el inicio del curso escolar, Arcópoli se ha puesto en contacto con los 325 institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid para informarles de los riesgos que conlleva la inacción y la dejadez frente al bullying homofóbico y transfóbico, explicarles que la ley exige a partir de este año una implicación real así como proporcionarles herramientas para ayudar a combatirlo.
El 43% de los alumnos LGTB que han sufrido bullying homofóbico ha pensado en suicidarse y el 42% de los acosados reconocen que los centros no hicieron nada para detener el acoso. Necesitamos que la comunidad educativa se implique directamente en erradicar esta lacra y no lo deje solo en manos de la implicación personal de cada tutor y orientador.
La ley de protección integral contra la discriminación por la diversidad sexual y de género que se aprobó recientemente en la Asamblea de Madrid exige a los centros favorecer la visibilidad del colectivo y a combatir la lgtbfobia en las aulas (art.31.4). Esto implica que han de realizar campañas o planes para que haya una integración de todo el alumnado, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, como ocurre en la actualidad.
Desde Arcópoli contribuyen a fomentar esta igualdad como marca la ley ofreciendo dos campañas de sensibilización: una de visibilidad de la realidad LGTB (“al insti igual que tú”) y otra específica contra el acoso escolar, abriendo el teléfono del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia a casos de acoso escolar homófobo y tránsfobo, para acercarnos a los alumnos a través de WhatsApp.
Además ofrecen charlas para dar a conocer la realidad de nuestro colectivo en las aulas madrileñas y así poder eliminar prejuicios y tabúes. También han lanzado el premio ‘Tiza Arcoiris’ para incentivar las iniciativas por la diversidad en las aulas y poder llegar a todos los municipios de la Comunidad, reforzando la presencia LGTB en el ámbito rural.
Yago Blando, coordinador de Arcópoli ha hecho hincapié en la importancia este tipo de campañas en los institutos:
Es en estos centros donde los adolescentes conforman su personalidad; el respeto debe ser algo que se inculque directamente en las aulas, luchando contra los prejuicios que tanto daño han hecho a nuestro colectivo. Para ello necesitamos la implicación no solo del profesorado, sino también de la dirección de los IES, sus jefes de estudios y orientadores. La ley LGTB establece esta diversidad en las aulas y no dudaremos en reivindicarlo. Estaremos vigilantes para que los centros educativos públicos y concertados se impliquen en la lucha real contra la LGTBfobia”
Obispo Eduardo Durán Castro (izda)y diácono Eduardo Durán Salinas (Dcha)
Dos sus máximas autoridades, el obispo Eduardo Durán Castro (izda) y un diácono se pronunciaron contra al matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y anunciaron candidatos.
Los altos jerarcas de las iglesias evangélicas anunciaron hoy que presentará candidatos al Parlamento para boicotear la igualdad de derechos de las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
Minutos antes de iniciar el Tedeum, el diácono Eduardo Durán Salinas (Dcha) señaló por la transmisión oficial de TVN que las iglesias evangélicas competirán electoralmente con el objeto de crear una bancada fuerte que impida el avance de leyes como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el aborto por tres causales.
La postura del diácono fue compartida por el presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, obispo Eduardo Durán Castro, quien se pronunció contra esas leyes a segundos de iniciar el Tedeum.
Para el Movilh “es impresentable e intolerable que la previa del Tedeum se transforme en una instancia política-electoral. Se trata de una interferencia indebida e inmoral en el Estado laico, así como de un abierta campaña contra los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTI”.
El organismo añadió que “pronunciarse derechamente contra leyes que se tramitan en el parlamento, es oponerse a la igualdad de derechos de diversos sectores sociales, mientras que anunciar candidaturas, es un acto claramente político y, en cuanto a tal, violenta la laicidad y manipula a los fieles”.
“Lo dicho por pastores evangélicos es que las parejas del mismo sexo no pueden tener igualdad legal, que las personas transexuales no tienen derecho a su identidad de género y que las mujeres están impedidas de decidir sobre sus propios cuerpos, lo que sin duda constituye una movilización contra la igualdad y contra los derechos humanos”, puntualizó la organización.
Fuente MOVILH
Malas noticias. Jesús Tomillero, el joven árbitro de fútbol que la pasada primavera estuvo al borde de colgar para siempre las las botas tras los insultos homófobos que recibió por su condición abiertamente gay, ha vuelto a ser insultado en un partido y amenazado de muerte en redes sociales.
Tras la ola de solidaridad que Tomillero recibió, el joven decidió continuar con su carrera arbitral e incluso fundó una asociación, RojaDirecta Andalucía LGTBI, para denunciar la LGTBIfobia en el deporte español. Sin embargo, ha bastado que se inicie la temporada para que en su segundo fin de semana de competición el joven árbitro haya revivido la misma desagradable situación.
Fue en partido entre el Atlético Zabal de La Línea de la Concepción y el C.D. La Salle de Puerto Real, de la segunda división infantil de Cádiz. En el minuto 48, Tomillero se vio obligado a detener el encuentro después de que un espectador, simpatizante del C.D. La Salle, le espetara “Retírate que hay que ser maricón, vete a Gran Hermano, chula” al pitar un penalti a favor del Atlético Zabal. Según consta en el acta arbitral, Tomillero comunicó al delegado de campo que si esa persona continuaba allí se suspendería el encuentro, “con lo que los directivos del Atlético Zabal junto al delegado de campo le acompañaron a la salida”. Sin embargo, según explica el acta, el individuo volvió más tarde al campo y le insultó de nuevo. “Eres un maricón de mierda”, le dijo.
Ante la negativa del individuo a volver a abandonar el campo, Tomillero suspendió el juego y solicitó la presencia de las fuerzas del orden. “Accede al vestuario arbitral don Enrique Huertas, alegando que pertenece a la Real Federación Andaluza de Fútbol, pero sin llegar a presentar la documentación federativa. Dicha persona me exige que reanude el partido, si no tendré noticias de él”, explica Tomillero en el acta, que él mismo ha difundido en redes sociales. En Twitter, de hecho, Tomillero se lamenta de que la persona que lo insultó sea también árbitro:
Hoy en mi segundo partido oficial vuelven los insultos por mi condición sexual!! Lo peor de todo que es arbitro. pic.twitter.com/g0e74JLk9H
— Jesús Tomillero B. (@Jesustomille) 10 de septiembre de 2016
Pero la cosa, por desgracia, no se quedó ahí. Tomillero continuó recibiendo insultos y amenazas (de muerte) en redes sociales. Mensajes como “el Patrón está muy enojado no le gustan maricones en sus campos te aconseja que te retires o mueres” (este acompañado de una muy desagradable imagen de un cadáver), “Maricón tienes poco de vida”, “Te metiste con gente equivocada puto de mierda, mírame bien la cara, será lo último que verás marica de mierda” o “Te asesinaremos puto con sida” (estos acompañados de imágenes de armas de fuego) son algunos de los que ha recibido.
El Sindicato de Árbitros reclama medidas
Como ya sucediera en la ocasión anterior, el Sindicato de Árbitros se ha solidarizado con Tomillero, exigiendo a la Real Federación Andaluza de Fútbol “el mismo trato para este violento [el árbitro señalado por Tomillero como la persona que le insultó] que para el resto de violentos que campan a sus anchas por los terrenos de juego. A nuestro entender, un árbitro acusado de insultar de manera homófoba a un compañero durante un partido debería ser expulsado si se demuestra su culpabilidad”.
“Por si esto fuera poco, nuestro compañero ha recibido amenazas por distintas vías que han sido denunciadas. Es terrible que una persona sufra esta violencia por su condición sexual en pleno siglo XXI y con el silencio de la Real Federación Andaluza de Fútbol por respuesta. Don Eduardo Herrera, presidente de dicha federación, con 30 años en el cargo, debería salir públicamente a condenar la persecución que sufre este joven árbitro desde hace meses, debería…”, expresa este colectivo arbitral.
Trasladamos nuestra solidaridad a Jesús Tomillero y esperamos que tanto las autoridades competentes en lo deportivo como la Policía Nacional (ante la que Tomillero ha presentado denuncia) actúen, cada una en su campo, para detener este acoso infame.
Fuente Dosmanzanas
Los acusados pasarán a disposición judicial casi cuatro años después de que se denunciase la agresión. Serán procesados por delitos de lesiones, constreñimiento y abuso de autoridad.
En diciembre de 2012, una mujer transexual denunció haber sido torturada por un grupo de policías que realizaban controles en la zona donde ella trabajaba. Cuatro años después, los presuntos agresores se enfrentan a varios delitos de lesiones, constreñimiento y abuso de autoridad. Será ante la justicia ordinaria y no ante su propia institución porque se considera que los hechos no sucedieron consecuencia de su labor, si no que hubo una extralimitación y una clara violación de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.
En la denuncia se citan agresiones físicas y verbales debido a la condición sexual de la víctima, que aseguró que los controles policiales que se realizaban en su zona de trabajo eran selectivos, ya que sólo la requerían a ella. La denunciante manifestó que los policías pasaron por la esquina donde se encontraba trabajando y le rociaron el cuerpo con una sustancia que le quemó los pechos, abdomen y parte de un brazo, entre otras graves agresiones y atropellos.
Cuatro años después, deberán responder ante la Justicia
Fuente Cáscara Amarga
Continúa el acoso a las personas LGTB en Tanzania. El Gobierno de esta nación ha anunciado movimientos para ilegalizar las organizaciones LGTB, acusándolas de propagar el VIH/sida. La decisión podría complicar aún más las ya duras condiciones de vida de la comunidad en el país africano.
Según informa Thomson Reuters a través de su fundación, el viceministro de Sanidad Hamisi Kigwangala emitió un comunicado el pasado miércoles en el que asguraba que el Gobierno “protegerá siempre” los valores tradicionales de la sociedad tanzana. “No puedo negar la presencia de personas LGTBI en nuestro país y el riesgo que presentan para la propagación del VIH/sida, pero no suscribimos la reivindicación de que existe una ‘continuidad de género’”. El responsable gubernamental atacaba así en una sola frase a la comunidad LGTB en su conjunto y a las personas trans en particular: “Seguimos reconociendo los dos sexos tradicionales y no hay nada en medio de ellos o más allá”, añadió.
En referencia a las relaciones entre personas del mismo sexo, Kigwangala recordaba que “cualquier intento de cometer delitos contra natura es ilegal y se castiga severamente de acuerdo con la ley”. Amenazó también con proscribir el asociacionismo LGTB: “Tanzania no permite que grupos activistas realicen campañas que promuevan la homosexualidad”. El Gobierno ya habría empezado, de hecho, a vetar el registro de organizaciones LGTB. Nurdeen Supa, de LGBT Voice, expresó su preocupación por que las nuevas medidas aumenten el temor y la inseguridad entre la comunidad.
El Código Penal tanzano castiga las relaciones “contra el orden de la naturaleza”, entre las que se incluyen la zoofilia o la sodomía, con penas de cárcel que pueden llegar hasta la cadena perpetua. La “grave indecencia” entre varones puede ser penada con cinco años de prisión. Las relaciones lésbicas solo están castigadas en la región insular de Zanzíbar, con penas de hasta cinco años de cárcel que pueden sustituirse por una multa de hasta 500.000 chelines (210 euros, 230 dólares).
Aunque esos artículos del Código Penal son raramente aplicados, Paul Makonda, nuevo comisionado de la ciudad portuaria de Dar es-Salam, la más populosa del país, anunciaba en julio una fuente campaña de represión contra los homosexuales, que produjo varias detenciones en locales de ambiente. También amenazó con detener a quienes siguieran en las redes sociales a hombres abiertamente homosexuales, por lo que muchos de ellos dejaron de publicar. Un poco antes, el ministerio comunicó la prohibición de la importación y venta de lubricantes sexuales argumentando que fomentan las relaciones entre varones y la propagación del VIH.
Fuente Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes