Comentarios desactivados en “Cuando caen las creencias: ¿Vacío o liberación? (VIII)”, por Enrique Martínez Lozano
8. Soltar todas las creencias…
Las creencias son simplemente construcciones mentales. Por medio de ellas, la mente trata de “organizar” la realidad, queriendo encontrar un “sentido”, que le resulte coherente y le aporte seguridad. Esa es su riqueza y ese es también su límite, con los riesgos que implica.
Lo característico de las creencias es que les damos fe –en caso contrario, caerían por sí mismas- y, en mayor o menor medida, tendemos a identificarlas con la verdad.
Debido a ello, las creencias, paradójicamente, constituyen el mayor obstáculo para abrirnos a la verdad. Porque, al haberlas absolutizado, nos impiden ver todo lo que no se ajuste a ellas, que rápidamente lo descartamos o, sencillamente, lo ignoramos aun sin darnos cuenta.
Por su propia naturaleza, las creencias generan irremisiblemente fundamentalismo y fanatismo. Eso explica que todo creyente –si es realmente “creyente”– sea fundamentalista y, con mayor o menor intensidad, fanático. Porque su creencia, identificada previamente con la verdad, lo posicionará en un estatus de superioridad con respecto a aquellos que no la compartan, a quienes considerará confundidos en el error.
La historia nos ofrece muestras tan abundantes como dolorosas del sufrimiento inútil provocado por las creencias de todo tipo.
Porque, cuando hablo de creencias, no me refiero únicamente a las de contenido religioso. Creencia es toda aquella idea con la que me identifico y que me lleva a creer que “tengo razón” o que estoy en “lo cierto”.
El propio escepticismo que lleva a dudar de todo es también una creencia no confesada que se arroga nada menos que la descalificación de cualquier creencia que no sea la suya. Pero lo mismo pasa con el cientificismo, creencia reductora y dolorosamente empobrecedora de lo humano, y con el nihilismo, que tanto vacío engañoso y sufrimiento estéril produce.
En realidad, cualquier idea, concepto o pensamiento al que me aferro es una creencia, que produce los efectos que acabo de señalar. Y mientras siga aferrado a ella –sea la que sea- actuaré como un fundamentalista fanático.
No solo eso. La adhesión a una creencia necesariamente aliena. Porque, lo reconozca o no, me hace esclavo de una idea, es decir, de una simple construcción mental, por más que venga revestida de un carácter “sagrado” o “científico”. Me aleja de la realidad y me encorseta en la lectura –interpretación o etiqueta- que mi mente hace de la misma.
Por decirlo de un modo más concreto: cada vez que creo “tener razón”, he caído en la trampa de confundir la verdad con mi creencia. Porque la Verdad no conoce opuesto; por eso abraza todo. En el nivel relativo (aparente), hablamos de “verdad” y de “mentira” como opuestos. Sin embargo, eso solo tiene sentido en ese nivel; en el nivel profundo (real), solo hay Verdad.
Las construcciones mentales, sin excepción, son “verdaderas” en el nivel mental –del mismo modo que los sueños son “verdaderos” en el nivel onírico-, pero no son reales; pertenecen a lo que podríamos llamar el “mundo de las apariencias”.
Con lo cual, surge la pregunta decisiva: ¿qué es lo real? La respuesta es simple: lo que es, no la lectura que la mente hace de lo que es. La verdad, por tanto, es una con la realidad (lo que es), y no tiene nada que ver con ninguna construcción mental.
Ahora bien, si esta última afirmación la convierto en un mero concepto, ya he vuelto a confundirme. La verdad –como la realidad- no puede ser pensada y mucho menos “atrapada”; simplemente, es. Y entro en contacto con ella en la medida en que silencio la mente.
Por tanto, si ninguna construcción mental es real, el camino es claro: se trata de soltar todas las creencias –dejarlas caer-, para poder situarnos más allá (o más acá) de ellas, en la única certeza en la que todos sin excepción nos reconocemos: la certeza de ser. A partir de ella, y solo entonces, podremos dejarnos fluir con la vida, vivir lo que somos y experimentarnos realmente libres.
Comentarios desactivados en ‘Wonderkid’: La estrella del fútbol que regatea a la homofobia
Este cortometraje dirigido por Rhys Chapman y protagonizado por Chris Mason nos lleva hasta la historia de una estrella del fútbol que se debate entre hacer pública o no su homosexualidad en un ámbito rodeado de discriminación. Una historia que se centra en uno de los principales rémoras del fútbol: la homofobia.
Cuando se disparó el rumor de la posible homosexualidad de Cristiano Ronaldo, las redes sociales se llenaron de mensajes, chistes y chascarrillos homófobos. Una cuestión lamentable pero que muestra la difícil relación del fútbol con el colectivo LGTB.
El nuevo proyecto cinematográfico de Rhys Chapman se encarga de mostrar como la discriminación campa en los campos de fútbol con la misma soltura que Messi y de como faltan más ejemplos de jugadores que hagan pública su condición homosexual para conseguir una normalización de la comunidad en el deporte rey.
‘Wonderkid’ aborda uno de los temas más importantes de fútbol: la homofobia. Protagonizada por Chris Mason, la película se sumerge en el debate interior de un jugador profesional de fútbol gay.
‘Wonderkid’ no solo enfoca la disputa mental que vive el protagonista sino que también se acerca a elementos externos que obligan a los jugadores de fútbol homosexuales a mantenerse dentro del armario.
La película es parte de una campaña británica para crear conciencia acerca de la falta de profesionales abiertamente homosexuales en el deporte en general y en el fútbol en particular y ha contado con el apoyo de la Football Association, la Premier League, Adidas y Sky Sports.
Comentarios desactivados en Alemania: los Verdes proponen ampliar el concepto de parentalidad para dar seguridad jurídica a las nuevas realidades familiares
Los diputados verdes en el Bundestag alemán Volker Beck y Katja Dörner han presentado un documento de trabajo para el reconocimiento legal de lo que denominan “progenitores sociales”. Se trata de una propuesta para mejorar la seguridad jurídica de realidades como las familias reconstituidas o las formadas por parejas del mismo sexo con hijos.
El proyecto de los diputados verdes, que salió a la luz el pasado fin de semana, lleva por título “Libertad de elección e igualdad de trato”. La idea es abrir la posibilidad de registrar, además de uno o dos progenitores biológicos del hijo (como hasta ahora), uno o dos progenitores “sociales” adicionales, que compartirían la responsabilidad sobre las decisiones que afecten al menor.
La medida sería aplicable a familias reconstituidas, en las que uno de los progenitores contrae un segundo matrimonio tras divorciarse, o a parejas del mismo sexo que recurren a un conocido para tener un hijo. Beck y Dörner reconocen que algunas de las situaciones que se enfrentan a inseguridad jurídica en la actualidad podrían resolverse con la introducción del matrimonio igualitario, que sigue siendo una reivindicación prioritaria del partido verde. Por ejemplo, en parejas de lesbianas, la madre no biológica carece del derecho a tomar decisiones sobre el hijo común, a no ser que lo adopte. Es un caso de progenitor social que sería automáticamente reconocido con una ley igualitaria de matrimonio.
Pero hay otras realidades familiares cuya seguridad jurídica mejoraría con la regulación propuesta. Es el caso de las lesbianas que recurren a una pareja gay para tener hijos. La medida permitiría el reconocimiento de los padres no biológicos como progenitores sociales que participan con responsabilidad compartida en asuntos como la educación y el cuidado del menor, tratamientos médicos o excursiones escolares. Dicha figura legal podría registrarse antes del nacimiento del hijo y daría también acceso a las prestaciones sociales por paternidad y maternidad establecidas. La principal condición sería el acuerdo entre todas las partes sin recurrir a ningún litigio legal.
Los autores del documento, en cualquier caso, quieren evitar lo que denominan “regulación forzosa” de las relaciones familiares y de pareja. El cambio legal “no debe ignorar la decisión libre de las personas” de no “pasar por la notaría”. En cualquier caso, la proposición debe todavía ser aprobada como parte del programa de Los Verdes antes de que llegue eventualmente al Bundestag. El debate, eso sí, ya está abierto.
El “Besazo multitudinario y homosexual” se celebró a las 20 del día lunes frente al histórico café, cuyos administradores niegan haber incurrido en un acto de discriminación. “El objetivo de este besazo, del tortazo que estamos convocando, es probar que cada vez somos más los que tenemos ganas de vivir libremente y menos la cantidad de gente que piensa como cavernícola“, dijo Belén, bailarina y performer sobre lo ocurido el lunes pasado a las 23.
Distintas organizaciones de defensa de los derechos homosexuales, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) participan de la manifestación que fue convocada a través de las redes sociales.
César Cigliutti, que preside esa organización, recordó que “una de las maneras de enfrentar la discriminación es visibilizarla y denunciarla”.
“Realizar estos actos públicos de besarnos es responder con una expresión de amor y de celebración de la diversidad a estos resabios de homo-lesbo-transfobia que todavía existen. Reiteramos el reclamo de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya la orientación sexual e identidad de género”, clamó.
Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, agregó: “En el bar La Biela se discriminó a nuestra comunidad y expulsarnos de un bar o de cualquier lugar es algo que no vamos a permitir y que no puede ocurrir de ninguna manera.”
El hecho ocurrió el lunes entre las 23.10 y las 23.30 del lunes 29 de agosto: “En ese lapso llegó mi pareja al bar, angustiada por un problema personal y yo me senté a su lado a consolarla, acariciándole la mejilla y abrazándola. Hasta que llegó el mozo a increparnos”, contó. “Tienen que tranquilizarse, no pueden estar así acá”, detalló Belén y explicó que cuando le pidió mayores precisiones al empleado le contestó que fueran a discutir con el encargado del lugar.
“Entonces -continuó- me acerqué a hablar con este señor, a decirle que me estaban discriminando por lesbiana y me contestó que lo que hacíamos era inapropiado para el lugar. Le pregunté qué era exactamente lo que hacíamos, que lo verbalice; le pregunté si era consciente de que vivía en un país con ley de matrimonio igualitario y me contestó ‘sos una ridícula’”, relató Belén Arenas, bailarina y performer de profesión.
“Y cuando estoy por llamar al 911 me dice que no hace falta, que había una policía justo saliendo del baño que me llevó afuera agarrándome del hombro y una vez en la vereda me dijo que tenía que hacer la denuncia”, describió. “Fue como vivir en el mundo del revés. Viví la injusticia otra vez en carne propia, porque es la cuarta vez que me pasa“, admitió la joven.
Tras el incidente, el encargado del establecimiento, Carlos Gutiérrez, se justifica alegando que las dos jóvenes “se estaban acariciando mal” y que habría actuado de la misma manera ante “cualquier pareja normal”. Al tener conocimiento del besazo que se iba a celebrar en la puerta del establecimiento, declaró que sólo esperaba que «todos se comporten como personas». Por su parte, Joaquín Mauri, jefe de salón de La Biela, ofreció una versión distinta de los hechos: “Nosotros nunca nos metemos en esas cosas, lo que pasó fue que otro cliente se quejó de lo que estaban haciendo y se pusieron a discutir. Lo que no queremos es escándalo dentro del salón”. “Nadie la echó, ella se sintió agredida, les pedimos que no discutan. Esta casa no discrimina a nadie, convivimos con clientes que la mayoría son de origen judío, armenio, árabe”, agregó.
Consultado sobre el “Tortazo” del lunes, el empleado advirtió que “intentarán hablar con la gente que se acerque para que entren en razones”. “Esto no se soluciona con agresión, esta chica -por Belén- o la comunidad -homosexual- están usando la imagen de la empresa para tener un poco de publicidad“, concluyó.
Por su parte, María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que “todavía hay muchas denuncias de ese tipo de trato discriminatorio en algunos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país“. “Son situaciones que a veces se dan por desinformación o desconocimiento, pero otras a pesar de los avances de igualdad se insiste en tomar posiciones sumamente discriminatorias y violentas hacia nuestras familias”, agregó. “Lo importante -agregó- es que todas las parejas y demostraciones de afecto sean tratadas por igual. Pero las chicas dicen que mientras ellas estaban en el bar había parejas dándose besos, manifestaciones de afecto a las que los mozos no les llamaban la atención. Eso nos parece de mucha gravedad”.
Inmediatemente después de que se difundiera la situación, Rachid explicó que además de ofrecerle a Belén canalizar la denuncia a través del Instituto, enviaron una carta a los dueños de La Biela para “investigar lo que sucedió y poder resolver algo al respecto”. “De confirmarse el hecho de discriminación -agregó- en principio sugerimos que se pida una disculpa pública; o que las partes involucradas en el hecho discriminatorio hagan algún curso o taller de Derechos Humanos relacionados al tipo de discriminación al que nos referimos, en este caso, diversidad sexual. Por supuesto, las organizaciones también pueden presentar una denuncia por discriminación y las personas afectadas pueden reclamar daños y perjuicios y si lo consideran“.
Comentarios desactivados en Justicia argentina ordena a una liga local de hockey femenino fichar a una joven transexual
La renovación del fichaje de la joven, de 21 años, había sido rechazada por cuestiones de género y había denunciado el caso en redes sociales.
Jessica Millaman podrá participar en la liga de hockey femenino de la provincia de Chubut (al sur de Argentina) porque “el fichaje represente el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida”, indicó el falló judicial. “El fin de semana Jessica va a estar lista para competir y podrá formar parte del campeonato femenino gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad”, dijo su abogada Cecilia Russo.
El juez de Familia de Rawson, Martín Alessi, ordenó a la Asociación de Hockey del Valle del Chubut (AHVCH) quue inscriba a la jugadora Jessica Millamán, cuya solicitud para jugar en el club Germinal perteneciente a esa asciación había sido denegada por su identidad de género, lo cual fue considerado discriminatorio.
El fallo destaca que de no incorporar a Millamán habrá un apercibimiento consistente en una multa diaria de 30.000 pesos a cada uno de los miembros de la junta directiva de la AHVCH, que dirige Mario Pascual. La resolución, cuyo texto completo no se dio a conocer, es en respuesta al recurso que interpuso Millamán tras denunciar que le impidieron seguir practicando hockey amateur en la categoría femenina del club Germinal de Rawson.
La jugadora practica hockey hace 15 años y hace 3 que obtuvo legalmente su identidad de género, lo que no impidió que siguiera jugando en equipos femeninos, pero este año el club local no la quiso fichar argumentando cuestiones reglamentarias.
En su defensa la Ahvch explicó que “la federación cumple con una circular de carácter nacional e internacional de diciembre de 2012 estableciendo tres condiciones para que se pueda ingresar: tener el DNI, un estudio hormonal y la reasignación de sexo“, lo cual lleva a interpretar en este último caso que debe someterse a una cirugía conocida como “penectomía”.
La joven había advertido que “para cumplir con esa condición me tendría que cortar una parte de mi cuerpo, algo que yo, sinceramente, no quiero”. “Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal”, declaró la jugadora a la prensa local antes de iniciar las acciones legales que hoy tuvieron eco.
El gobierno del Chubut se había solidarizado con la situación de la joven y encomendó una intermediación al subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y a la directora de Diversidad e Igualdad, Gabriela Ferrari.
Millaman, de 21 años, obtuvo su identidad legal como mujer en 2013, amparada por la ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.
El rechazo de la renovación del fichaje por parte la Asocación de Hockey femenino sobre césped y pista del Valle de Chubut va a contramano de las recomendaciones del Comité Olímpico.
El COI resolvió en 2003 permitir la competición de personas transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidas a cirugía de reconstrucción genital, habiendo completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad legal.
Millaman aseguró que la Asociación de Hockey de Chubut rechazó su inscripción pese a cumplir los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal.
En paralelo a la acción judicial, la deportista lanzó una campaña a través de la red social Facebook para denunciar lo que considera un caso de discriminación que recibió decenas de muestras de apoyo.
Hace unos meses todos nos alegrábamos al enterarnos de que una jueza de Manhattan había ordenado la clausura de la Iglesia, no por los mensajes de odio que coloca en sus letreros (“Jesús apedrearía a los homos“, “Obama ha liberado a los demonios homo sobre el hombre negro” o “Todos los que apoyen a los homos serán maldecidos con un cáncer, VIH, sífilis, infartos, locura y picores y luego el infierno.” son algunos de ellos), sino porque Manning había estado un montón de años evadiendo impuestos. Aunque el problema no era que se hiciera el loco sino que él (y sus abogados) argumentaban que al ser una Iglesia había impuestos que no tenía que pagar. Pero la jueza Joan Kenny no se arredró…
Como Manning no iba a poder pagar el millón de dólares que debía, todos daban por hecho que el edificio saldría a subasta pública y aquí es cuando los activistas del Ali Forney Center (la ONG que construye refugios para jóvenes LGTB sin techo) anunciaron que iban a recolectar fondos para comprarlo y convertirlo en uno de sus hogares.
La mala noticia es que, por ahora, parece que eso no va a ocurrir. Manning y la Iglesia de ATLAH han esquivado el desahucio por muy poco y es que esta misma semana el juez Manuel J. Mendez ha ordenado que se pare la subasta pública hasta que se decida en un juicio si realmente Manning debe ese dinero o si puede acogerse a lo de ser una Iglesia para no pagarlo. Los abogados de Manning celebran esta decisión porque están convencidos de que podrán demostrar que el edificio (valorado en 10 millones de dólares) no ha de pagar impuestos porque es una Iglesia, pero los del Ayuntamiento argumentan que en ese edificio también hay apartamentos en los que vive gente y por lo tanto sí han de pagarlos.
En cualquier caso, Manning ha decidido celebrar que (por ahora) no le cierransu local. Y para hacerlo no se le ha ocurrido nada mejor que quemar banderas LGTB y anunciarlo en el cartel de la Iglesia: “Se ha anulado el cierre y la venta de la Iglesia de ATLAH. Lo celebraremos quemando banderas del arcoiris marica en nuestro patio.” En un vídeo subido a su canal de Youtube, Manning añade: “Ellos dijeron que iban a quemar nuestras Biblias cuando tomaran nuestra Iglesia… nosotros quemaremos su bandera“.
A Stacy Parker, de la asociación Harlem Against Violence, esa amenaza no le hace ni puñetera gracia: “La Iglesia de ATLAH promete quemar banderas arcoiris, en el corazón de Harlem, el hogar desde hace mucho tiempo de una comunidad queer muy poderosa. Un auténtico horror a la vuelta de la esquina. Además de la toxicidad que normalmente difunde Manning con sus palabras, ahora añadirá una muestra literal de sus ganas de hacer daño.”
Mientras tanto desde el Ali Forney Center no pierden la esperanza de poder hacerse con el edificio algún día y darle la vuelta a la tortilla homófoba que ha perpetrado Manning y su fundador y director ejecutivo, Carl Siciliano, ha declarado que la amenaza de quemar banderas arcoiris hecha por Manning es “censurable, especialmente después de la masacre de Orlando.” Y como el amor gana al odio, Siciliano ha anunciado que tienen planes de “rodear la iglesia con banderas del arcoiris, el símbolo de nuestro orgullo como comunidad, para demostrar que el orgullo no puede destruirse, ni simbólicamente ni de ninguna otra manera. La mejor respuesta a este odio es demostrar el amor y el orgullo de la comunidad LGTB y nuestros aliados.”
Comentarios desactivados en Cinco años de cárcel por apoyar al Daesh a un predicador que pedía la muerte de los gays
El predicador extremista de Londres Anjem Choudary defendió en en 2009 que las personas homosexuales deben ser lapidadas hasta la muerte, y ha mantenido la misma posición desde entonces.
El predicador islámico fue el jefe jefe en el Reino Unido del grupo islamista al-Muhajiroun o Islam4UK, que fue prohibido en el Reino Unido en 2010. En una entrevista a Fox News el año pasado dijo que pensaba que los culpables de “sodomía”, en casos donde hay cuatro testigos, deberían ser lapidados hasta la muerte bajo la ley de la Sharia, que en su opinión debería ser implantada en todo el mundo.
Choudary se ha enfrentado a cargos contemplados en las leyes antiterroristas por hacer llamamientos en las redes sociales de apoyo al Daesh. Así, ha sido acusado junto con Mohammed Rahman, de 32 años, de Whitechapel, al este de Londres, de un delito de “invitar al apoyo de una organización proscrita”.
Tras el juicio Choudary ha sido condenado a cinco años y medio después de haber jurado lealtad al grupo terrorista islámico en una declaración publicada en internet.
El pasado fin de semana pudimos observar con preocupación como la LGTBfobia aprovechaba los vericuetos legales de Internet para mostrar sus afilados dientes.
Un fin de semana de ataques a personalidades y asociaciones LGTB que tuvo su punto álgido con los mensajes que lanzó un hombre de Mataró en el que amenazaba con repetir el atentado perpetrado en Orlando en nuestro país.
La Policía Nacional terminó deteniendo a este especimen que tenía varios perfiles en Twitter en los que incitaba al odio contra el colectivo LGTB y las mujeres. Además, tenía un canal de Youtube igual de insultante en el que mediante una canción incitaba a acabar con las personas de la comunidad LGTB con disparos en la cabeza y a tratarlos ”peor que a animales”.
Si todas las actuaciones de este hombre causan repulsa, especialmente sangrante resultó el vídeo que grabó cuando fue puesto en libertad en el que se mofaba de toda la comunidad acusándola de ser homonazis, como si todo fuese un juego.
Este puede ser el último vídeo que veamos durante un tiempo de este tipejo, puesto que en su perfil personal de Twitter, la consellera Dolors Bassa ha afirmado que el Govern tiene “firme voluntad contra la homofobia”y que se personará como acusación popular contra este homófobo, aunque aún no han precisado en qué términos se hará y cuál será la petición de condena
En comisión parlamentaria, la consellera explicó que no puede aplicarse una falta administrativa con la Ley catalana 11/2014 al haberse iniciado un procedimiento penal.
Investigado como presunto responsable de un delito de odio, el detenido ha sido propuesto para sanción por una infracción al artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana por exhibir el arma de forma intimidatoria en las redes sociales.
Comentarios desactivados en Una alumna homófoba prefiere suspender a ver transexuales en su vestuario
Nunca dejará de sorprendernos el hecho de que una niña de 13 años tenga preparado un discurso lleno de desconocimiento y odio. Ahí es donde descubres que los padres, que tienen en sus manos las herramientas para explicar la realidad a sus hijos, les manipulan para decir lo que ellos quieren decir.
Es lo que ha pasado en Pennsylvania: una niña de 13 años ha realizado un speech contra el hecho de que permitan a los estudiantes transexuales acudir al vestuario de su género asignado. Y ella no lo quiere. Es decir, imagina una chica que ha nacido en el cuerpo equivocado, que vive como una niña aunque no tiene los genitales porque no ha podido operarse y reasignarse del todo por ser menor. Según esta homófoba, esta chica debería ir al vestuario de los chicos.
Y es más, utiliza una especie de amenaza ultimátum que lo hace todo mucho más sucio y rastrero: “voy a suspender gimnasia por culpa de los transexuales“. La chica dice que se ausentará de la clase por motivos religiosos. ¿Y quieres saber lo más divertido? Esta chica no compartirá vestuario con ningún transexual porque en su clase no hay. Por lo que queda claro que ha sido su madre la que le ha inculcado toda esa basura homófoba. Aquí tienes el vídeo:
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes