Inicio > General > La justicia británica determina que Sanidad sufrague el (PrEP) fármaco preventivo del VIH

La justicia británica determina que Sanidad sufrague el (PrEP) fármaco preventivo del VIH

Miércoles, 10 de agosto de 2016

truvadaEl Tribunal Superior de Londres determinó que el Servicio de Sanidad Pública de Inglaterra (NHS England) financie un fármaco de prevención del VIH, después de que las autoridades sanitarias consideraran que sufragar ese medicamento no era su responsabilidad.

El caso fue llevado ante la justicia británica por una organización benéfica de lucha contra el sida, National Aids Trust, cuando el NHS adujo que no podía asumir la financiación de la profilaxis de pre-exposición (PrEP) para el VIH, un antirretroviral considerado muy efectivo para prevenir la infección por el virus.

El fallo del Tribunal Superior supone una victoria legal para la citada organización contra el sida, que lo considera un “punto de inflexión” en la lucha por frenar la propagación de la enfermedad.

Ese fármaco, que se administra en forma de píldora diaria y tiene un coste mensual de 400 libras (472 euros) por persona, se emplea ya en EEUU, Canadá, Australia y Francia para proteger a las personas que se encuentran en situaciones de mayor riesgo de contagio.

Antes de conocerse la resolución, el NHS England había argumentado que al tratarse de un tratamiento preventivo, la prescripción de PrEP no era su responsabilidad, sino de los servicios de prevención del sida a cargo de las autoridades locales o ayuntamientos.

Además, NHS England había señalado que si daban prioridad a PrEP, existía el riesgo de que los ciudadanos demandaran un acceso similar a otros medicamentos preventivos.

En unas declaraciones a los medios británicos tras conocerse el dictamen de hoy, Michael Brady, director médico de la organización VIH/SIDA Terrence Higgings Trust, indicó que el PrEP ofrece “otra línea de defensa” contra la enfermedad, junto con el empleo de preservativos y los controles médicos regulares.

“Instamos al Gobierno, al NHS England y a las autoridades locales a que hagan que el PrEP sea una prioridad clave en la lucha contra el VIH”, concluyó.

Fuente Agencias

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.