Visibles: Fotografías que ponen voz a la identidad lésbica
Este proyecto artístico ideado por Betsabé Donoso se encarga de estudiar la invisibilidad lésbica. A través de unas instantáneas poéticas y unos testimonios cargados de sororidad, las mujeres se encargan de arrancarse el velo de la invisibilidad para afrontar la maravillosa aventura de ser ellas mismas.
Insultántemente joven e insultántemente talentosa. Betsabe Donoso (licenciada en Bellas Artes y especialista en fotografía) se ha encargado de poner en marcha un proyecto que podríamos considerar artivista puesto que consigue unir arte y activismo a través de unas instantáneas poéticas.
Visibles parte de la fotografía para indagar sobre la invisibilidad lésbica. Un proyecto íntimo que enfoca a mujeres que pertenecen a diferentes generaciones para obtener un resultado enriquecido con numerosos matices.
El proyecto pretende dar luz al brillo que las mujeres lesbianas poseen. El colectivo LGTB ha conseguido una parcela de visibilidad en distintos ámbitos sociales. Un estatus que se ha conseguido gracias a la sangre y sudor del activismo que durante décadas se ha dejado el corazón en los huesos para conseguir que la comunidad tenga su propia voz.
Ahora bien, no todas las siglas del colectivo son igual de visibles. Las mujeres lesbianas se han visto silenciadas durante décadas por salirse de los impositivos márgenes de la heteronormatividad y este proyecto se encarga de dar luz a estas historias anónimas y a la vez ejemplificantes.
El proyecto recoge testimonios en primera persona. La artista se reune con las participantes que abren su corazón para mostrar cómo se ha enfrentado ante sus amigos, familiares y la sociedad, en general, al salir del armario.
Los testimonios se completan con unas instantáneas que juegan con las luces y las sombras para establecer una metáfora sobre la dualidad entre lo visible e invisible, consiguiendo que cada historia se transforme en una nueva manera de enfocar el mundo.
Historias personales que se convierten en un espejo de la comunidad lésbica. Un espejo cargado de matices y que posee un potente mensaje puesto que cada testimonio termina con diversos consejos a otras mujeres que no han podido dar ese paso.
Betsabé se encarga de que las protagonistas muestren su visible invisibilidad. Las fotografías se convierten en reflexiones gráficas sobre como la sociedad conceptúa a las mujeres lesbianas y de como el activismo ha conseguido abrir nuevos caminos para el diálogo y el entendimiento.
Un proyecto cargado de sororidad en el que mujeres ayudan a otras mujeres a ser Visibles, a no tener miedo, a seguir su cuerpo y su corazón, en definitiva lograr la libertad a ser ellas mismas…
Comentarios recientes