Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un soldado chileno denuncia a compañeros y superiores por constantes acosos homófobos

Un soldado chileno denuncia a compañeros y superiores por constantes acosos homófobos

Lunes, 1 de agosto de 2016

brigadaacorazadaEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha hecho pública la denuncia de un militar con dos años de servicio en el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción (radicado en Antofagasta, al norte del país). Debido a su forma de hablar y actuar, el soldado se lamenta de que sus compañeros y superiores le tiran besos, le silban y constantemente le dicen frases del tipo “córtate las uñas, maricón culiao”, “no se junten con él porque es hueco y le gusta la tula”, “caballo” o “no eres persona”, entre otros.

El afectado lleva tiempo queriendo formalizar internamente la queja por las continuas agresiones verbales y burlas homófobas que padece, pero sus superiores se lo han impedido hasta ahora. Harto de esta situación de hostigamiento, el militar ha recurrido al MOVILH. Esta organización LGTB, a su vez, ha trasladado la denuncia al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, solicitando su inmediata intervención.

Rolando Jiménez, activista del MOVILH, ha explicado que, “producto de los hostigamientos, el soldado vio muy afectada su estabilidad emocional, por lo que debió recurrir a profesionales de la psicología y la psiquiatría que le han dado variadas licencias médicas”.

Por todo ello, el MOVILH ha pedido a Oviedo Arriagada que instruya en breve una investigación sobre lo ocurrido, que garantice los derechos del denunciante y que sancione a los responsables de los abusos, ya que “violentan la Ley Zamudio y los propios reglamentos de las Fuerzas Armadas”.

Tras la carta enviada por la entidad igualitaria chilena al comandante en jefe del Ejército, fue el propio comandante en jefe de la I División, Sergio Retamal, quien ha tomado contacto directo con el afectado para recopilar mayores antecedentes y determinar eventuales responsabilidades y sus correspondientes medidas administrativas.

“Esperamos justicia para el soldado que hoy es víctima de la homofobia, en manos de unos pares que no conocen nada de la dignidad humana y del respeto que deben a nuestra legislación”, han concluido desde el MOVILH.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.