Inicio > General > Descubriendo los mitos y las realidades del VIH

Descubriendo los mitos y las realidades del VIH

Jueves, 21 de julio de 2016

32730_deja-huella-contra-la-discriminacion-felgtb-vihNuestra entidad colaboradora Imagina Más nos muestra su versión más didactica para sumergirse en una cuestión sobre la que planean muchas ideas preconcebidas que no son ciertas y que desvirtúan el acercamiento a una epidemia que está marcando muchas vidas.

Para poder desarrollar mitos y realidades sobre el VIH primero tenemos que explicar un significado de una palabra que acompaña al VIH/SIDA. Esa palabra es ‘estigmatizar’. Si buscamos la definición de la palabra estigmatizar en el diccionario encontraras varios significados como:

  1. tr. Marcar a alguien con hierro candente.
  2. tr. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo.
  3. tr. Afrentar, infamar.

Sabemos que aún existe un estigma social. Se considera estigma social a todo aquello que sale fuera de las normas culturales de la sociedad actual. Figurativamente se utiliza este verbo para referirse a toda persona que queda marcada socialmente por una acusación por la cual se pone en duda su moral, su honra y su estima.

Gracias a recursos como internet y las herramientas como las redes sociales, estamos rompiendo dichos estigmas. Se deben romper esas barreras sociales que nada más perjudican a unos pocos. Ese es el motivo de este post. Vamos a romper mitos sobre el VIH. ¿Te apuntas?

Existen muchas ideas equivocadas sobre el VIH. No todo lo que escuchas sobre VIH y el sida es cierto.

MITO REALIDAD

El tratamiento antirretroviral tiene unos efectos secundario terribles / Los fármacos antirretrovirales actuales tienen menos efectos secundarios y de menor gravedad que los que se producían previamente.

El VIH fue creado por el hombre / El VIH está muy relacionado con un virus similar encontrado en chimpancés. Ha existido en humanos al menos desde la década de 1950.

Las personas con VIH puede infectar a otras durante las actividades sociales cotidianas / El VIH solo puede trasmitirse cuando determinados fluidos corporales (por ejemplo, sangre, semen o líquido vaginal) entran en el cuerpo de otra persona. Esto NO ocurre cuando abrazas o hablas con alguien o cuando empleas el mismo tenedor, taza, plato o toalla de baño que otra persona.

No necesitas empezar a tomar fármacos antirretrovirales hasta que te sientas enfermo / Sin tratamiento, el VIH produce daños no evidentes en el sistema inmunitario. Parte de este daño no puede repararse. Es mejor empezar a tomar el tratamiento antes de que el sistema inmunitario esté dañado.

El VIH puede curarse / Desafortunadamente aún no existe una cura para el VIH.

Las personas con VIH transmiten la infección cada vez que practican sexo / Al igual que una mujer no se queda embarazada cada vez que practica sexo, el VIH tampoco se transmite cada vez. Si se usa un preservativo de forma adecuado, apenas existe ningún riesgo. Si la persona está tomando antirretrovirales, ese riesgo es prácticamente inexistente.

Los fármacos antirretrovirales son más dañinos que beneficiosos / Sin fármacos antirretrovirales, la mayor parte de las personas con VIH enfermarían de forma grave, desarrollarían sida y acabarían muriendo.

Los suplementos nutricionales y las hierbas pueden ser igual de eficaces que los fármacos antirretrovirales / Algunos remedios herbales y suplementos pueden ser beneficiosos para tu salud general, pero no pueden evitar que el VIH infecte nuevas células y se propague.

No puedes infectarte por VIH si estás casadx / Millones de personas casadas pueden adquirir el VIH. En ocasiones porque lo adquirieron antes de conocerse o también si mantienen relaciones extramatrimoniales.

Empresa farmacéutica ha encontrado una cura contra el VIH, pero lo mantiene en secreto para proteger sus beneficios / Los científicos y compañías farmacéuticas todavía no han descubierto una cura contra el VIH.

No olvides que para buscar información en internet sobre el tema, te aconsejo seguir unos sencillos pasos para que la información que te ofrecen sea fiable y basada en evidencia científica. No olvides que internet es una herramienta, no olvides contrastar la información con un profesional antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.

Por Imagina Más /Redacción Chueca

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.