El personaje del teniente Hikaru Sulu, piloto de la nave Enterprise, aparecerá en la decimotercera entrega cinematográfica de la saga Star Trek como un hombre gay. La polémica se ha desatado cuando el actor que interpretó al mismo personaje en la serie original, el abiertamente gay George Takei, ha calificado la decisión de los guionistas de “lamentable”, pues en su opinión desvirtúa la obra del creador de la serie, Gene Roddenberry. Takei aboga por que se hubiera creado un personaje completamente nuevo para la aparición de una figura LGTB en la saga. El guionista Simon Pegg, sin embargo, defiende que la elección de un personaje histórico como el teniente Sulu impedirá que sea considerado únicamente como “el personaje gay”.
Una de las franquicias cinematográficas más exitosas, la renovada Star Trek, va a contar entre sus personajes con uno abiertamente LGTB. Se trata además de uno de los históricos, el piloto de la nave Enterprise, Hikaru Sulu, interpretado en el nuevo lanzamiento de la saga por el actor John Cho.
Fue este precisamente quien dio la noticia, mientras se encontraba en Australia promocionando la que será tercera entrega en la que participa, Star Trek Beyond (Star Trek: más allá será su titulo en España), decimotercera de la franquicia. Cho explicaba que se trata de un cariñoso homenaje del director Justin Lin y el guionista Simon Pegg al intérprete original del personaje, el abiertamente gay George Takei, y un símbolo del “cambio de los tiempos”.
En la nueva entrega, el señor Sulu aparecerá junto a su pareja, otro hombre, junto a quien estará criando a una hija. Respecto a la manera en que se revela la orientación sexual de Sulu, John Cho declaraba: “Me gustó el enfoque, que no se haga del asunto un gran problema, que es hacia donde espero que nos dirijamos como especie, a no politizar ninguna de las orientaciones personales”.
George Takei califica la elección de “lamentable”
La sorpresa llegó cuando el actor original del personaje de Sulu, George Takei, a quien se rendía homenaje, hizo unas declaraciones en las que mostraba su frontal desacuerdo con la orientación sexual del piloto del Enterprise en la nueva entrega.
Takei, que salió públicamente del armario en 2005 y desde entonces ha destacado por su activismo, opina que la serie sí debía contar con un personaje LGTB, pero estima que se debía haber tratado de un personaje nuevo, no uno de los históricos. “Estoy encantado de que haya un personaje gay”, declaraba, “pero, por desgracia, se trata de una tergiversación de la creación de Gene Roddenberry, a la que dedicó tantas ideas. Creo que es realmente lamentable”.
El actor cree que Gene Roddenberry, creador de la serie original en los años sesenta, hubiera estado de acuerdo con la aparición de personajes de distintas orientaciones sexuales, aunque en su tiempo era algo impensable. Recuerda cómo tuvo la valentía de emitir un episodio en el que dos personajes de distinta raza —el capitán Kirk y la teniente Uhura— se daban un beso, algo que ocurría por primera vez en la televisión estadounidense. Aquel capítulo no pudo ser visto en los estados del sur, cuyas cadenas filiales rechazaron la posibilidad de su emisión, ocasionando que fuera el episidio con menor índice de audiencia de la serie, algo que la puso en peligro.
La crítica de Takei se ciñe al respeto a la idea general de Roddenberry y a sus decisiones, pero también a la coherencia del personaje. Dado que la actual trama cinematográfica se sitúa en el pasado respecto a la serie original, contando los inicios de la historia de la tripulación del Enterprise, la revelada homosexualidad de Sulu ocasiona que en el futuro ya contado (el que él interpretó) el piloto pueda ser considerado un gay dentro del armario, algo no coherente con lo que se debería esperar del siglo XXIII.
Según Takei, cuando supo de las intenciones de los guionista, habló con ellos y les dijo: “sed imaginativos y cread un personaje que cuyo bagaje sea ser homosexual, en lugar de Sulu, que ha sido heterosexual durante todo este tiempo, porque de repente se revelará como alguien dentro del armario”.
El guionista Simon Pegg defiende su elección
Sin embargo, el guionista Simon Pegg —que también interpreta al personaje de Scotty en las tres últimas entregas de la saga— defiende la elección de Sulu como personaje LGTB. Y lo hace con el mayor respeto hacia la figura y la persona de George Takei: “Tengo un gran cariño y respeto por George Takei. Su gran corazón, su valor y su humor son una inspiración. Sin embargo, con respecto a sus opiniones sobre nuestro Sulu, debo discrepar respetuosamente con él”.
Pegg cree firmemente en la idea de la saga como un universo inclusivo, y utiliza las palabras del propio Takei para expresarlo: “Tiene razón, es lamentable, es lamentable que la versión cinematográfica del universo más inclusivo y tolerante de la ciencia ficción no haya ofrecido un carácter LGTB hasta ahora”. Pero también defiende su decisión respecto a cómo darle vida en la pantalla: “Podríamos haber introducido un nuevo personaje homosexual, pero él o ella se hubiera caracterizado principalmente por su sexualidad, hubiese sido visto como el ‘personaje gay ‘, en lugar de simplemente por cómo fuese, ¿no sería entonces algo meramente simbólico?”.
El guionista defiende su elección con firmeza: “A Justin Lin [el director], a Doug Jung [el coguionista] y a mí nos encantó la idea de que fuese alguien ya conocido, porque así el público tendría una opinión preexistente de ese personaje como ser humano, sin que le afectase ningún prejuicio. Su orientación sexual sería solo uno de los muchos aspectos de su personalidad, no la característica definitoria. Además, el público podría inferir que habría habido una presencia LGTB en el universo Trek desde el principio, que un héroe gay no era algo nuevo o extraño. También es importante tener en cuenta que en ningún momento sugerimos que nuestro Sulu estuviera dentro del armario, ¿por qué habría de estarlo? Simplemente no se le habría dado relevancia”.
En cuanto a la desvirtuación que supone del personaje de Sulu en el futuro —el interpretado por Takei en la serie original— Pegg plantea que la alteración del espacio-tiempo que se producía al final de la decimoprimera entrega (la que iniciaba la presente trilogía y supuso la renovación de la saga), permite hacer cambios sin que estos afecten a lo ya narrado, pues pertenecerían a otra línea temporal: “Nuestro Star Trek se sitúa en una línea temporal alternativa, con detalles alternativos. Cualquiera que sea el ingrediente mágico que determina nuestra sexualidad, es diferente para Sulu en nuestra línea temporal. Me gusta esta idea, ya que sugiere que en un multiverso hipotético, por medio de una matriz infinita de realidades alternativas, todos somos LGTB en alguna parte”.
Fuente Dosmanzanas
Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia.
Cine, Doug Jung, George Takei, Hikaru Sulu, John Cho, Justin Lin, Simon Pegg, Star Trek, Star Trek: más allá, Visibilidad LGTB
Comentarios recientes