Archivo

Archivo para Viernes, 8 de julio de 2016

Tu leve pestañeo

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Tu leve pestañeo

Del blog del  Monasterio Monjas Trinitarias de Suesa:

461d470b-af6e-4272-ba05-4048cee9f920

Es entonces cuando te despierta el leve pestañeo.

Solo entonces.

No es el fragor de los minutos deseando hacerse un espacio concreto.

No es el frío gélido de la distancia emborronada.

Tampoco la oscuridad del miedo atrincherado tras las costuras del interrogante.

Ni siquiera la violencia de una pasión del alma que desconcierta.

No.

No es nada de eso.

En ocasiones no nos despierta lo grande,

lo alborotador,

ni aquello que aúlla alrededor.

Es más sencillo.

Casi siempre es más sencillo.

Y más breve.

En ocasiones,

pero en muchas ocasiones,

lo que nos despierta es el leve pestañeo que descubre tu mirada

posada sobre nuestro corazón.

Despierta, corazón comunitario.

Ábrete al cuidado de Dios,

Trinidad enamorada que no perdona porque ama,

que ama en su entrega

y que regala a  la libertad todo el espacio del tiempo

*

n_sevilla_jesus_navas-1212

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Artesanos de la Paz

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Artesanos de la Paz

Cooperativa-manos-01La persona que no está en paz consigo mismo, será una persona en guerra con el mundo entero
(Gandhi)

3 de julio, domingo XIV del TO

Lc 10, 1-12. 17-20

“Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa.  Si hay allí gente de paz, descansará sobre ella vuestra paz

El profeta Isaías habla de la paz que alberga Jerusaléncomo anticipo de la  paz que será derramada por todo el mundo: “Porque así dice el Señor: Yo haré correr hacia ella, como un río, la paz; como un torrente en crecida las corrientes de las naciones”  (Is 66, 12). Nos la presenta como una Ciudad Santa renacida y, como tal, mostrada al mundo entero.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”, dijo Newton. Un soñador cuya propuesta era el derrumbe de fortalezas enclaustradas –espirituales o no- y la apertura y el respeto a quienes piensan, hacen o son de otra manera. El poeta mejicano Amado Nervo cantó en dramáticas palabras las consecuencias de su incumplimiento: “Hay algo tan necesario como el pan, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el pan es amargo”.

Necesidad que ha sido  clamor y anhelo de cada ser y de la Humanidad entera. Aunque Jesús con motivo de radicalizar el seguimiento, dice en Mt 4, 34 que “No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada”, el vocablo paz se convierte en leitmotiv del NT. Un breve pero sugestivo recorrido por el mismo lo evidencia. Se anuncia en la tierra a los hombres que la aman (Lc 2, 14); dice que hay que merecerla (Mt 10, 13); se canta en la entrada en Jerusalén (Lc 19, 38); es saludo del resucitado (Lc 24, 36); y dicha para los que trabajan por ella (Mt 5, 9); incluye la paz con Dios (Rom 5, 1); es don del Espíritu (Rom 8, 6 y Gál 5, 22); Jesús nos la trae a cada uno de nosotros, a la Iglesia, a los lejanos y a los cercanos (Ef 2, 14-17); y hay que buscarla con todos, pues sin ella nadie puede ver a Dios (Heb 12, 14).

Los apóstoles son misioneros del Reino y portadores de paz. El resultado de su apostólica labor y de la nuestra, la canta el Salmista en estos versos:

“Coronas el año con tus bienes
y tus carriles rezuman abundancia;
rezuman los pastos del páramo,
y las colinas se orlan de alegría”.

(Sal 65, 12-13)

El AT no anda parco en la significación del término. Como expone Schökel en su vocabulario de notas temáticas en su Biblia de nuestro pueblo, Paz es un concepto que pertenece al orden familiar, social, político y religioso. No solo dice ausencia de guerra, sino que incluye de algún modo la prosperidad, plenitud, bendición de Dios. Hay una paz cósmica (Os 2, 20 y una paz histórica (Lev 26, 6); el reino mesiánico será reino de paz (Is 9, 5), sin guerras (Is 2, 2-14), por acción del Mesías (Miq 5, 1-3). Hay una paz falsa que es la injusticia establecida (Jer 6, 14); porque la verdadera paz está ligada a la justicia (Sal 85, 11; 72, 3)

Una artesanía de primera división que corresponde jugar a todos los seres y países, que jugarán desde la paz consigo mismos. Al terminar habrá trofeos para todos. En los estadios no habrá gradas ni banquillo, sólo campo de juego. Mahatma Gandhi dijo: La persona que no está en paz consigo mismo, será una persona en guerra con el mundo entero.

El primero en saltar al campo y vestir camiseta de todos los colores fue Shiva, que piensa en cada hombre y ama a todos los seres como si fueran ángeles. Un metafórico y poético aforismo hindú nos lo confirma: “Dios duerme en las piedras, respira en las plantas, sueña en los animales y despierta en el hombre”.

TEXTO DE SABIDURÍA DEL UPANISHAD

Shiva habita en el Santuario de todos los seres.
Piensa en cada hombre
y ama cada ángel.
Por eso saben tratar
a cada piedra
como si fuera planta.
A cada planta
como si fuera un animal.
A cada animal
como si fuera un hombre
Y a cada hombre
como si fuera un ángel.

Vicente Martínez

Fuente Fe Adulta

Biblia, Espiritualidad , , , ,

Friedrich Wilhelm von Steuben Recuperando la memoria: la historia del barón von Steuben, el militar homosexual que facilitó la independencia estadounidense

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Friedrich Wilhelm von Steuben Recuperando la memoria: la historia del barón von Steuben, el militar homosexual que facilitó la independencia estadounidense

LogoSteubenRecuperar nuestra memoria histórica es tarea de todos. Es por eso que, cuando nos resulta posible, intentamos rescatar del olvido la figura de algún personaje histórico del que existan evidencias razonables de su condición LGTB. Hoy lo hacemos con Friedrich Wilhelm von Steuben, el oficial prusiano que se vio prácticamente obligado a abandonar Europa por su condición homosexual y que acabó siendo una figura clave en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

“El gay que salvó a los Estados Unidos”, titulaba Mark Segal el artículo que sobre von Steuben escribió en LGTBQ Nation en 2013. “El gay que salvó la Revolución estadounidense”, titulaba por su parte Nicholas Sheppard el artículo que también sobre von Steuben escribió hace un año en The Huffington Post. No es para menos: el barón Friedrich Wilhelm von Steuben, nacido en Magdeburgo en 1730, fue la persona que se hizo cargo en 1778, de la mano de George Washington, del incipiente Ejército estadounidense, entonces una fuerza diezmada, desestructurada y extremadamente vulnerable, y le aplicó la disciplina y la organización que había aprendido como oficial del Estado mayor del Ejército prusiano. Una eficiente maquinaria militar a la que él mismo se había incorporado siendo adolescente y en el seno de la que desarrolló una brillante carrera. Llegó a ser, de hecho, ayudante de campo del mismísimo Federico el Grande (otro personaje de cuya homosexualidad pocos historiadores dudan). Pero en 1763 von Steuben fue despedido del Ejército prusiano, sometido a un obligado adelgazamiento tras el final definitivo de la Guerra de los Siete Años. Hay autores que de hecho atribuyen ya ese primer despido a su homosexualidad.

Von Steuben entró entonces al servicio del Principado Hohenzollern-Hechingen, donde ganó el título de barón y entabló contacto con el ministro francés de la Guerra. Este le presentó a Benjamin Franklin, que por aquel entonces se encontraba en Francia gestionando la ayuda europea a los sublevados norteamericanos. Fue en este momento cuando las acusaciones a von Steuben por mantener relaciones sexuales con otros hombres en el Principado alemán subieron de nivel y estuvo a punto de ser juzgado. Von Steuben se encontraba en Francia, pero ni siquiera allí se sentía a salvo. Miembros del clero francés intentaron también que fuese encausado en este país. El barón, temeroso de acabar en la cárcel y ver arruinada su carrera en Europa, consiguió finalmente marchar a América bajo las órdenes de George Washington a finales de 1778. Poco importaron a Benjamin Franklin, su valedor, las acusaciones contra von Steuben: pudieron más sus méritos militares.

Ya en América, el barón se dedicó a lo que mejor sabía hacer: formó una compañía de élite, redactó unas nuevas ordenanzas militares y reorganizó las tropas, que se encontraban por entonces en una situación muy delicada. Los historiadores coinciden en que su papel acabó siendo fundamental en la consolidación de la victoria militar estadounidense sobre las tropas británicas. Y es que la Declaración de Independencia se produjo el 4 de julio de 1776, pero la guerra se prolongó durante bastantes años más. No fue hasta 1783 cuando el Tratado de Versalles le puso fin y Gran Bretaña reconoció a Estados Unidos como un país soberano.

No faltan las anécdotas curiosas sobre su periodo militar. Paul Lockhart, autor de una biografía de von Steuben, cuenta por ejemplo cómo llegó a organizar la que se considera “primera fiesta ligera de ropa” de la historia militar norteamericana… Anécdotas aparte, Friedrich Wilhelm von Steuben se quedaría el resto de su vida en el que ya era su país de acogida, que le consideraba un héroe y le concedió la nacionalidad.

Su hogar, tras acabar la guerra de independencia, fue de todo menos convencional. El barón, al que no se le conoció relación con mujer y que no se casó ni tuvo hijos biológicos, adoptó legalmente a sus dos asistentes militares, Benjamin Walker y William North (que con el tiempo acabaría siendo senador), con los que mantenía “una extraordinariamente intensa relación emocional”. Allí vivió también John Mulligan, otro joven al que el que llegó a ser presidente de los Estados Unidos John Adams quiso alejar de su propio hijo, Charles Adams, con el que Mulligan mantenía una relación “demasiado estrecha”. Von Steuben se ofreció a acoger a la pareja, y de hecho Adams vivió durante un tiempo en su casa. Mulligan acabaría siendo sin embargo quien se quedara al lado de von Steuben hasta su muerte.

Friedrich Wilhelm von Steuben no es una figura especialmente conocida fuera de los Estados Unidos, país en el que se organizan todos los años marchas en su honor, en el que varios lugares llevan su nombre y donde diversos monumentos lo recuerdan. Uno de ellos, en el Parque Lafayette de Washington D.C., está adornado en uno de sus laterales por un grupo escultórico claramente homoerótico (ver imagen). Posiblemente, como dice el artículo que la web Homo History le dedicó en 2014, a él le habría encantado…

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dana International: “España es ejemplar en la forma de tratar a los gays”

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Dana International: “España es ejemplar en la forma de tratar a los gays”

0_1b02bf_c9c630e3_orig“¡Viva la España!” ha exclamado, divertida y espontánea, la última ganadora de Israel en Eurovisión (Tel Aviv, 1972) en un encuentro con la prensa en Madrid.

Todos los países del mundo deberían “aprender de España” por su manera de tratar a la comunidad homosexual, según uno de sus iconos mundiales, la artista israelí Dana International, a quien no le gusta hablar de “orgullo gay” porque, dice, da a entender que hay “algo de lo que avergonzarse”.

“¡Viva la España!” ha exclamado, divertida y espontánea, la última ganadora de Israel en Eurovisión (Tel Aviv, 1972) en un encuentro con la prensa ayer en Madrid al que asistió Cáscara amarga. Dana llegó tarde a causa del “mucho tráfico” formado por la comitiva de Michelle Obama en el paseo de la Castellana.

Sharon Cohen, que así se llama realmente tras su cambio de sexo, actuará esta noche en el escenario de la Puerta de Alcalá dentro de las actividades del Orgullo y ayer dio la “enhorabuena” a España por contar con lugares “llenos de gays” como Sitges, Las Palmas o Benidorm, en los que “a nadie le importa si vas vestida de drag queen”.

Para Dana, que participó en 1988 en Eurovisión con el popular tema “Diva” y, de nuevo en 2011, esta situación contrasta con otros países europeos, “especialmente los del este”, donde todavía queda “mucho trabajo por hacer” en torno a los derechos de los homosexuales, que son, dice, “simplemente derechos humanos”.

“Ser gay no es algo de lo que estar orgullosos o avergonzarnos, es como somos, como fuimos creados y como elegimos ser”, ha argumentado para explicar por qué no le gusta hablar de “orgullo” para referirse a las celebraciones reivindicativas como la que vive Madrid.

Pese a no simpatizar con la denominación, el Orgullo Gay de la capital española, en el que actúa por primera vez pero al que ya ha acudido en varias ocasiones, le parece “impresionante”: “La primera vez que vi el desfile me quedé en shock, no podía imaginar tantísima gente”, ha recordado.

Aunque lejos de las cifras de Madrid, la ciudad de Dana es también sede de una importante celebración del Orgullo Gay, que en su última edición congregó a decenas de miles de personas en las calles de Tel Aviv, el pasado 3 de junio.

“Israel -asegura- es un lugar complicado pero podemos estar orgullosos de muchas cosas y quiero difundirlo. La mayoría de nosotros somos liberales y tolerantes”.

Al contrario de lo que indica el título del tema que le dio fama mundial, la cantante israelí no se considera una “diva” ya que ese es un “trabajo a tiempo completo” que no se adapta a su “gusto por la normalidad“.

Como “imperdonables” e “inaceptables” ha calificado los ataques terroristas del pasado 12 de junio contra un pub gay de Orlando aunque, a su juicio, “no son diferentes” a los de otros lugares como la parisina sala Bataclan porque todo forma parte de una sociedad “conservadora, impensable hace veinte años”.

“El mundo se está volviendo más derechista, muchos políticos están utilizando problemas como el de los inmigrantes para dar más fuerza a este mensaje”, ha lamentado la artista, para quien la situación política de países como Francia, Hungría o Austria prueban esta tendencia.

Una corriente que aleja al mundo del “liberalismo, la apertura y la tolerancia”, algo que afecta particularmente a la comunidad gay, a la que “todas las religiones invitan a tratar mal”.

Su cambio de sexo, asegura la israelí, no fue una “decisión” sino un “proceso” que no pilló “por sorpresa” a nadie de su entorno, aunque, ha confesado, “sabe” que, “en el fondo de sus corazones”, sus padres preferirían “otra forma de vida” para ella.

Fuente Cáscara Amarga

General, Música , , , , , ,

#PorUnBeso: Un poético canto contra la homofobia

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en #PorUnBeso: Un poético canto contra la homofobia

34177_por-un-beso-cortometrajeDavid Velduque es el director del cortometraje Por un beso, estrenado en la Plaza de Pedro Zerolo el pasado 29 de junio, al comienzo de las fiestas del Orgullo LGTB, con gran éxito. Hermoso, conmovedor y brutal, el cortometraje pretende ser, en palabras de su autor “una historia que denuncia el aumento de agresiones que hay este año en Madrid y en el mundo”. Una historia que se vio trágicamente respaldada por los acontecimientos, pues, según el director, “de hecho, lo que ha pasado en Orlando nos ha pillado en medio del rodaje, así que ahora más que nunca este corto tiene su sentido de ser”.

#PorUnBeso es el título del cortometraje dirigido por David Velduque para el Madrid Pride 2016. Un proyecto protagonizado por Pelayo Rocal y Fernando Hevia que se encarga de celebrar la naturaleza poliédrica del amor. Un amor que sobrepasa los límites y las etiquetas para denunciar la homofobia.

El cortometraje dirigido por David Velduque para esta edición del Madrid Orgullo 2016 es un proyecto-denuncia, una producción que ha surgido desde las trincheras del activismo. #PorUnBeso nace como respuesta a las agresiones al colectivo LGTB, no sólo en España sino en el mundo. De este modo, el proyecto se convierte en un poético alegato a favor del amor y contra cualquier forma de discriminación.

El cortometraje nos conduce hasta la historia de amor que protagonizan Tomás y Andrea. Una aventura que, como las grandes historias de amor, se alimenta de los pequeños detalles: miradas de soslayo en la oscuridad del cine, dos sonrisas que se encuentran en el fondo de un bar, la electricidad que salta al primer contacto y besos, besos y más besos.

David Velduque, director de la pieza, afirma que ”ahora más que nunca son necesarios proyectos que defiendan que el amor pueda ser expresado con total libertad y sin miedos”.

El cortometraje forma parte de una iniciativa del propio director con la colaboración de la revista Shangay. La historia está protagonizada por Pelayo Rocal junto a Fernando Hevia y ha sido producida por la productora audiovisual Neurads.

#PorUnBeso se estrenó dentro de los eventos programados en el pregón del Madrid Orgullo 2016. El cortometraje fue recibido con una gran ovación. No es de extrañar, el cortometraje realiza un certero análisis sobre la naturaleza liberadora del amor y de como el odio puede estropear una de las pocas cosas que hace que esta vida merezca la pena.

Podéis ver la hermosa y brutal historia de amor y odio ajeno a continuación:

Vídeo: #PorUnBeso – Cortometraje

 El tabú de la expresividad del afecto entre varonesLo cierto es que la expresión de la afectividad de las parejas de hombres homosexuales y bisexuales sigue siendo un tabú, aun en las sociedades que se declaran más abiertas hacia la homosexualidad y la bisexualidad.

Muchas de las agresiones sufridas por parejas LGTB en España últimamente están relacionadas precisamente con esa expresión de afectividad, que a veces simplemente se manifiesta con ir cogidos de la mano. Las respuestas de los fanáticos homófobos ante la expresión de cariño y afecto son el insulto, la afrenta insidiosa y la agresión física. Y eso que España, según el prestigioso instituto de investigación social estadounidense Pew Research Center, está a la cabeza de los países con mayor aceptación de la homosexualidad.

Incluso en sociedades tan avanzadas como la alemana, por ejemplo, donde una holgada mayoría aboga por la igualdad de derechos para el colectivo LGTB, nada menos que un 40,01 % de la población encuentra que contemplar  un beso entre dos hombres es algo “asqueroso”.

En la misma masacre de Orlando, la contemplación de un beso entre dos hombres tuvo también relevancia. Según contaba el padre del asesino, “estábamos en el centro de Miami, en Bayside, cuando vio a dos hombres dándose un beso frente a su mujer y a su hijo, y eso le enfureció. Se estaban besando y tocándose uno al otro, y él dijo, ‘mira eso, delante de mi hijo y hacen eso’. Y luego en el baño de hombres también se dieron un beso el uno al otro”. El padre considera incluso que este incidente pudo haber precipitado el ataque, mucho más que las inclinaciones religiosas de su hijo.

Aunque sean puramente anecdóticas, no dejan de ser sintomáticas —por su semejanza con las que emiten los que llegan hasta la agresión— las declaraciones que hacía una ciudadana rumana, que había firmado para apoyar la convocatoria de un referéndum para prohibir constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumanía: “Hace poco visité España y me indignó ver a las parejas homosexuales caminando de la mano o besándose ostentosamente en las calles o enfrente de niños pequeños. Yo respeto la elección sexual y el comportamiento de todo el mundo, siempre que se exprese de forma privada. No quiero que nuestros valores tradicionales sean sustituidos por este tipo de comportamientos”.

Y, por supuesto, existen países donde la expresividad del afecto entre hombre es impensable, pues no solamente causaría el rechazo social, sino que podría acarrear una condena de varios años de prisión, e incluso la pena de muerte.

Fuente Nota de prensa/Redacción Chueca/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘MultiCosmos’, serie de libros infantiles con una familia homoparental

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en ‘MultiCosmos’, serie de libros infantiles con una familia homoparental

multicosmosLa historia reúne aventuras, misterio y humor, pero además, la protagonista Alex es hija de lesbianas, tema que es tratado con total naturalidad dentro de la trama de los libros.

MultiCosmos es una nueva serie infantil a partir de 9 años escrita por Pablo C. Reyna y publicada por Montena (Penguin Random House), una de las editoriales más importantes para este público con autores best sellers como Laura Gallego o Rick Riordan.

“Alex tiene dos madres, pero este detalle no tiene ninguna relevancia para la historia“, explica su autor, Reyna. “Los dos amigos protagonistas tienen que superar un montón de aventuras en el universo real y en el virtual, MultiCosmos. El tipo de familia de Alex no influye en la trama, pero ayudará a que los lectores conozcan un ejemplo de familia homoparental en un personaje que les gusta y con el que se identifican”.

Hasta ahora se han publicado dos títulos de la serie MultiCosmos: Aventuras virtuales a pico y pala y Atrapados sin wifi. Los libros cuentan la historia de dos amigos que compiten por los primeros puestos en el mayor videojuego del mundo, y se ampliará con un tercer título en septiembre, La rebelión de los drones, que lleva a Alex y a su amigo hasta Tokio.

“Algunas personas me han advertido que podría perder lectores por incluir una familia homoparental, pero creo que este detalle no debería influir en nada”, explica Reyna. “Si a alguien le ofende encontrar una familia homoparental en un libro infantil, solo significa que hacen falta más ejemplos como este“.

Fuente Cáscara amarga

Biblioteca, General , , , ,

Sandra Barneda: “Me encerraron en un despacho y me preguntaron si era lesbiana”

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Sandra Barneda: “Me encerraron en un despacho y me preguntaron si era lesbiana”

Sandra-Barneda-cara-buena-ley_MDSIMA20120530_0149_4“He necesitado muchas noches para aceptarme”, dice la presentadora.

“Jamás me he inventado un novio, pero es cierto que, durante algún tiempo, parecía que mi vida sentimental era un desierto”.

“Descubrí que llevaban tiempo hablando sobre mi sexualidad a mis espaldas”

Sandra Barneda celebra la semana del Orgullo Gay con un alegato a favor de la libertad sexual, haciendo un repaso sobre el proceso que ha vivido hasta aceptarse como lesbiana y que su entorno más cercano hiciera lo mismo: “Jamás me he ocultado, pero me he mostrado a mitad y he sufrido por ello“, dice la presentadora.

“Jamás me he inventado un novio, pero es cierto que, durante algún tiempo, parecía que mi vida sentimental era un desierto”, dice en su blog en Telecinco.es, donde reivindica la celebración del Orgullo Gay. Barneda explica que llegó a sentirse “desgraciada y triste” cuando sus hermanos llevaban a casa a sus parejas “y yo era incapaz de dar el paso”.

La presentadora recuerda que fue un proceso “largo y privado” hasta vivir su homosexualidad libremente en su vida privada, pero también en la laboral: “Confieso que me encerraron en un despacho y con autoridad moral me preguntaron: ¿A ti te gustan las chicas? Me negué a responder, pregunté de dónde venía esa pregunta y descubrí que llevaban tiempo hablando sobre mi sexualidad a mis espaldas y que ello era motivo de pregunta laboral”.

Barneda también recuerda la sensación que tuvo cuando llegó a trabajar después de que un medio “sacase a la luz mi homosexualidad”. “No puedo describirlo, llegar a la tele y sentir que todo el mundo sabía, sin yo haber tenido la libertad de decirlo, con quién me iba a la cama”.

“He necesitado muchas noches para aceptarme. Me considero una superviviente, una más que desea amar con libertad. Salir a la calle y besarme con mi chica, pasarle la mano por la espalda, quitarle la migaja de pan en la comisura, recibir un beso espontáneo sin sentirme coartada o expuesta?”, añade Barneda.

Fuente: Blog de Sandra Barneda I Will Survive

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

La cárcel de homosexuales de Badajoz: cuando el franquismo castigaba a los que amaban libres

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en La cárcel de homosexuales de Badajoz: cuando el franquismo castigaba a los que amaban libres

Museo-Extremeno-Arte-Contemporaneo-Madrid_EDIIMA20150903_0188_20Museo Extremeño de Arte Contemporáneo, antigua cárcel de homosexuales EFE

Cerca de un millar de homosexuales pasaron por prisión entre 1970 y 1979 por la ley de Peligrosidad Social

El régimen marcó dos centros, el de Huelva (para los que consideraba “activos”) y Badajoz (para “pasivos”)

Tiene grabado a fuego aquel 5 de junio de 1976. Nada más salir Antoni hacía una parada en una tasca de Badajoz para tomarse un vermú. Un aperitivo con sabor a libertad porque con 18 años recién cumplidos acababa de abandonar la cárcel de homosexuales en la que había estado recluso dos meses.

A Antoni lo encerraron por ser homosexual, tal como quedó constancia en su ficha policial y en la condena que le llevó a recorrer varios penales de presos comunes para acabar en Extremadura.  En 1954 se criminalizó al homosexual incluyéndole en la Ley de Vagos y Maleantes, una norma que fue sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en vigor hasta bien entrada la democracia. Fue con esta norma con la que se habilitaron cárceles específicas para “rehabilitarlos”. Marcaron  dos centros penitenciarios, el de Huelva (para lo que consideraban homosexuales “activos”) y Badajoz (para “pasivos”).

 Antoni-epoca-recoge-delito-homosexual_EDIIMA20160701_0719_5En la ficha de Antoni de la época se recoge que su delito era ser “homosexual”

Ocurrió en un régimen que, aunque agonizante, seguía reprimiendo las libertades. Esa es la realidad que cientos de españoles vivieron en su piel al final de la dictadura. Aunque muerto el dictador las cosas no fueron mucho mejor, teniendo en cuenta por ejemplo que Antoni salió libre en el 76.

La cárcel es hoy el  Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Allí el modo de redimirlos consistía en hacerles coser balones. Narra este testigo vivo de la represión que era un lugar vejatorio, donde eran humillados mientras los funcionarios “miraban para otro lado” ante los abusos. Había delincuentes comunes que se declaraban homosexuales pensando que así recibirían un régimen penitenciario más laxo. “La mayoría de los homosexuales nos cuidábamos, teníamos que tener bastante cuidado”. Era bastante desagradable verse rodeado de ladrones o asesinos y el miedo a ser agredidos siempre estaba.

Antoni declaró su homosexualidad a su madre con 17 años y ella, que no lo entendió, pidió ayuda a la familia. Fue una monja cercana la que lo denunció. La policía vino a por él de madrugada y tras un periplo por los penales de Valencia y Carabanchel acabó en Badajoz.

Hace años que creó junto a más víctimas la Asociación Expresos Sociales y comenta con voz segura que aquello forma parte del pasado. “Lo superé porque llevamos años trabajando para devolver la dignidad a los compañeros, desarrollando una labor extraordinaria. Podemos decir que estamos resarcidos económicamente y moralmente”.

Ha regresado cada vez que ha podido a la ciudad que le vio preso porque siente a Badajoz como su segunda casa, ya que también fue la primera que los reconoció como víctimas del franquismo por su orientación sexual.

“Aniquilar lo diferente”

Como sistema represivo que era, el franquismo apostaba por reprimir la diferencia según explica  José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura. Un régimen que funcionaba mejor desde la estructura tradicional organizada y donde todo lo diferente dificultaba su modelo y era controlado. Una manera de aniquilar lo diferente con grandes dosis de maldad, con violencia y sentencias condenatorias sin  juicio previo.

Ley-Peligrosidad-Social-penas-internamiento_EDIIMA20160701_0721_5La Ley de Peligrosidad Social establecía penas que iban desde multas hasta cinco años de internamiento en cárceles

Una idea parecida traslada Javier Ugarte Pérez, activista doctor en Filosofía, que en sus estudios sobre la represión franquista concluye que cualquier modelo ajeno a la familia numerosa tradicional y católica (donde la pareja se dedicaba a engendrar) no encajaba en el ideal.

De hecho detalla que la detención no era una cuestión metafísica por ser homosexual, sino por tener relaciones homosexuales. Tras la Guerra Civil hay una destrucción económica, demográfica y moral a las que acompaña la llegada de un modelo de ‘nacional catolicismo’, allá por los años 50.

No fueron cifras enormes, si se tiene en cuenta que hubo hasta 50.000 fichados por homosexuales, de los que 4.000 fueron expedientados.

Comenta también  José Manuel Corbacho, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, cómo la legislación franquista permitía medidas “preventivas” contra este colectivo LGTBI y tratamientos de electrochoques para erradicar lo considerado como una enfermedad. Han documentado casos de suicidios y numerosas violaciones.

La ley de Peligrosidad añade en el 70 la novedad de especializar dos cárceles ya existentes, aunque en la Modelo de Barcelona, Valencia y Carabanchel también se habilitaron módulos para recluir a este tipo de presos. Según ha documentado el periodista Fernando Olmeda en ‘El látigo y la pluma’ (2004) cerca de un millar de homosexuales pasaron por prisión entre 1970 y 1979 en virtud de la ley de Peligrosidad Social.

dividian-tendencias-Badajoz-activos-Huelva_EDIIMA20160701_0723_5Los presos se dividían según sus tendencias: los “pasivos”, a Badajoz, y los “activos” a Huelva

El perfil social de los encarcelados 

Un elemento básico de análisis para el experto Javier Ugarte es el perfil social de las personas recluidas. Aunque algunos eran ‘pillados’ in fraganti en una pensión o en unos baños púbicos, hay otros que fueron denunciados como es el caso de Antoni.

En su mayoría eran gente humilde, de las clases más bajas y normalmente solteros (aquellos que no encajaban en el modelo demográfico de familia católica). Gente con poca instrucción y herramientas legales para su defensa, y que además tenían que enfrentarse a un doble estigma: al de la calle y el de dentro de las cárceles.

Porque estos presos, a diferencia de los políticos, no contaban con una red de apoyo y solidaridad fuera, sino que eran repudiados y tratados como inmorales o desvergonzados. En algún caso se les practicó el electroshock, pero tampoco era lo frecuente en las cárceles porque ello requería de un psiquiatra y de medios continuados para tratarles, y el régimen no estaba por la labor.

Estos tratamientos se aplicaban más bien en consultas privadas, donde llegaban los homosexuales por voluntad propia o de la mano de sus familiares. Y eran terapias que no reprimían el deseo sexual, sino que creaban impotencia en quienes lo sufrían, cuenta Ugalde Ugalde.

Puede considerarse que dentro de la escala de presos, los homosexuales pertenecían a uno de los eslabones más bajos, víctimas de violaciones y humillaciones. Además, se quedaban con los antecedentes penales una vez liberados, cuando en la época no era rara la obligación de presentar el certificado de antecedentes para trabajar.

Reconocimientos

En el verano de 1979 aún se podía detener a gente por “travestismo” y “prostitución homosexual“. Paulatinamente los artículos referidos a las personas LTGB se fueron dejando de aplicar gracias a las luchas de los grupos pioneros como el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) o el Movimiento Español de Liberación Homosexual, según la información que ha recopilado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Hace ya 18 años que Fundación Triángulo pidió con éxito a la Asamblea de Extremadura que instara al Gobierno central a resarcir a las víctimas LGTBI del franquismo, y a la eliminación de la ficha policial de estas personas. José María Núñez, de Triángulo, incide en que su apuesta fue por eliminar las fichas del registro policial, pero que se conservaran como un elemento vivo de la memoria histórica. Algo que generó debate dentro del propio colectivo de gais, lesbiabas, bixesuales y transexuales.

Con la creación de la Asociación de Expresos Sociales, Antoni y el resto de compañeros también lucharon por el reconocimiento moral y económico como víctimas de la represión. “Porque la libertad se conquista luchando, y porque animo a todas las compañeras y compañeros a seguir haciéndolo”, expresa enérgico.

Con el gobierno socialista de Zapatero lograron que se les asignara una indemnización, que han llegado a lograr 165 personas. Aunque el Estado, según critica, no aceptó asignarles una pensión vitalicia con el fondo de cuatro millones asignados para este fin. Finalmente calcula que no han sigo gastados más de 500.000 euros, mientras que hay hoy víctimas de entonces que sobreviven con 400 euros.

Otra de las cuestiones que pone en duda, según las informaciones a las que ha tenido acceso, es que su ficha haya desaparecido de manos de la policía.

Fuente El Diario.es

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El padre de una víctima de Orlando rechaza el cadáver de su hijo por gay

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en El padre de una víctima de Orlando rechaza el cadáver de su hijo por gay

Padres-homofobicosHemos contado historias muy emotivas sobre las víctimas de Orlando, los homenajes que se han producido y ese hilo de esperanza que siempre se esconde tras una tragedia de estas características, pero la vida real es a veces más dura de lo que pensamos y por eso la historia de hoy es de lo más triste que hemos visto.

Una de las 49 víctimas del club Pulse sigue siendo anónima porque lo que le ha pasado no tiene nombre. Contamos la historia en palabras de la web Orlando Latino:

“Fue especialmente impactante para una de las víctimas del tiroteo, cuyo padre no quiso responsabilizarse del cuerpo. Porque su hijo era gay. Porque su padre estaba avergonzado. Al final, tras muchas discusiones, el cuerpo fue dado a familiares de la zona de Orlando”.

No todas las historias de las víctimas de Orlando son emocionantes y con un trasfondo positivo. El caso de este puertorriqueño anónimo nos recuerda que la homofobia sigue viva entre nosotros. Que un padre es incapaz de cargarse los prejuicios y darle la despedida que se merece a su hijo por el mero hecho de la religión, de las costumbres y de todo el odio que se genera contra las personas que son diferentes. Aunque algo está claro, el diferente es él y el tiempo nos dará la razón a todos.

Que sirva esta noticia como homenaje a esta víctima anónima que sufre la homofobia de su propia familia una vez muerto.

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Atacan con un bate de béisbol a mujer transexual en Talca (Chile)

Viernes, 8 de julio de 2016
Comentarios desactivados en Atacan con un bate de béisbol a mujer transexual en Talca (Chile)

agresionUna joven transexual fue atacada violentamente la madrugada del lunes en Talca, hecho que en la actualidad investiga la Fiscalía para definir eventuales acciones legales.

La afectada es Marcela Sierra, integrante del colectivo Trangéneras por el Cambio, quien tras recibir continuos golpes con un bate de béisbol perdió varias piezas dentales y quedó con hematomas en su rostro.

Tras contarse con la afectada e indagar sobre su estado su salud, presidente el Movilh-Maule, Hernando Durán, repudió el hecho.

“Expresamos nuestra solidaridad a Marcela. Este tipo de abusos no pueden seguir ocurriendo en Talca, ni en ningún otro lugar de Chile”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual del Maule (Movilh-Maule)

El organismo recordó que “la población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, en tanto desde temprana edad todas las puertas educacionales y laborales les son cerradas producto de la discriminación, debiendo una buena parte de este grupo humano ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades”

Para Movilh-Maule “es tremendamente importante que el Congreso Nacional apruebe la ley de identidad de género, pues ello permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal por una identidad que las represente. Sólo así podrán ser reconocidas y tratadas con dignidad”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborados por Movilh, entre el 2002 y el 2015 se han conocido en Chile 1623 denuncias por homofobia o transfoba. Esto, en un contexto donde solo el 8 por ciento se atreve a denunciar.

Sólo el año pasado, se registraron 7 denuncias en la Región del Maule, la cifra más alta de su historia y que corresponde al 2,7% del total nacional.

Fuente MOVILH

General , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.