Inicio > General, Historia LGTBI > Irlanda permitirá donar sangre a los hombres homosexuales

Irlanda permitirá donar sangre a los hombres homosexuales

Miércoles, 6 de julio de 2016

donacion_sangreLa prohibición fue impuesta en los años 80, como medida para frenar el avance del sida.

Los estudios indican que en los países donde no está la prohibición no se ha detectado un aumento del riesgo de transmisión de infecciones.

En Inglaterra, Escocia y Gales levantaron la restricción desde 2011, en el caso de Irlanda del Norte fue el pasado 2 de junio.

Ya anunciábamos en marzo que el tema estaba en estudio. El Gobierno irlandés anunció esta semana que levantará la actual prohibición de donación de sangre impuesta a los homosexuales, ante la evidencia de que no aumentará el riesgo de transmisión de enfermedades.

El ministro de Sanidad, Simon Harris, ha tomado esta decisión después de analizar las recomendaciones efectuadas en un amplio informe por el Servicio Irlandés de Transfusiones de Sangre (IBTS, sus siglas en inglés).

La nueva normativa permitirá donar sangre a los gais doce meses después de su último encuentro sexual con otro hombre o cinco años después de que hayan sido declarados libres de enfermedades de transmisión sexual.

En la República de Irlanda, los varones homosexuales no pueden donar sangre desde que Dublín introdujo esta medida en los años 80 para frenar el avance del sida. En el vecino Reino Unido, las autoridades levantaron esta restricción en 2011 y los homosexuales que no han tenido relaciones íntimas con otro hombre durante un periodo de un año pueden donar sangre en Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que Irlanda del Norte se sumó a esta medida el pasado 2 de junio.

Reformar las políticas de donaciones Toda vez que esté finalizado este plan de actuación podremos fijar una fecha para determinar el comienzo de las nuevas medidas Harris agradeció este lunes “el trabajo realizado por el IBTS” en los últimos años para que el Gobierno pueda desarrollar ahora un “robusto” plan de actuación para acometer “una reforma de su política de donaciones, y explicar sus fundamentos e implicaciones”. “Toda vez que esté finalizado este plan de actuación podremos fijar una fecha para determinar el comienzo de las nuevas medidas”, declaró el ministro en un comunicado.

Al término de una conferencia de dos días celebrada en Dublín el pasado abril, el IBTS indicó que sus estudios demuestran que en ninguno de los países donde no existe esta prohibición se ha detectado un aumento del riesgo de transmisión de infecciones como el VIH.

Su director, William Murphy, aseguró entonces que Irlanda podía seguir el ejemplo británico, dado que en ese país no se ha detectado un incremento del riesgo de contaminación de la sangre donada por gais.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.