La Conselleria catalana de Salud rectifica y operará a una mujer transexual en lista de espera desde 2009
Toni Comín, conseller de salut
La mujer estaba desde 2009 en lista de espera del Hospital Clínic para la intervención, prescrita por la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de este hospital.
En marzo del año pasado recibió una llamada en la que le informaron de que la excluían porque ya había cumplido 50 años.
El Departamento de Salud ha programado para los próximos meses la vaginoplastia una mujer transexual a la que la Conselleria denegó el año pasado la intervención porque había cumplido ya los 50 años, tras seis en lista de espera para esa operación de cambio de sexo.
Según fuentes del Departamento de Salud, la conselleria que dirige Toni Comín ha rectificado la decisión de su predecesor, Boi Ruiz, y ha aceptado programar la intervención de la mujer transexual, que estaba en lista de espera desde el año 2009.
La intervención ha sido posible gracias a las campañas de movilización impulsadas por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la asociación para la integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI).
La ACATHI llevó el caso al Síndic de Greuges, que pidió a la Generalitat que reconsiderara su decisión de denegar la operación de cambio de sexo a la transexual, aunque sin éxito.
Fuente Cáscara amarga
Comentarios recientes