Archivo

Archivo para Miércoles, 8 de junio de 2016

Nuestra tierna madre Jesús

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en Nuestra tierna madre Jesús

Del blog de la Comunidad de la Esperanza:

amado-mio-Mladinsko-Gledalisce

“Tan cierto como que Dios es nuestro Padre,
Dios es también nuestra Madre”.

“Así que Jesucristo, quien establece lo bueno contra lo malo, es nuestra madre real. Le debemos nuestro ser ¡y ésta es la esencia de la maternidad! Y toda la protección deliciosa y amorosa que siempre le sigue. Dios es realmente tanto nues tra Madre como nuestro Padre. Así que Jesús es nuestra verdadera Madre por naturaleza en nuestra primera creación, y es nuestra verdadera Madre por gracia al asumir nuestra n aturaleza creada.

“Una madre puede dar a su niño leche para succionar, pero nuestra querida madre Jesús puede alimentarnos consigo mismo, y lo hace cortés y tiernamente con el santo sacramento, que es el ali mento preciado de la vida misma … La madre puede sostener al niño tiernamente contra su pecho, pero nuestra tierna madre Jesús puede familiarmente llevarnos a su bendito seno a través de su dulce costado abierto…

*
Juliana de Norwich
“Revelaciones del Amor Divino”

vigilia_homo_juliana
***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“En memoria de ellaS”

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en “En memoria de ellaS”

f4e6fed8-f932-45af-b99b-7ddf6f933e6b-e1463663391217Imagen de ANFASEP facilitada por el Centro Loyola Ayacucho

José María Segura. “Rispá, hija de Ayá, agarró un saco, lo extendió sobre la peña y desde el comienzo de la siega hasta que llegaron las lluvias estuvo allí día y noche espantando a las aves y a las fieras” (2 Sam 21,10)[1].

En memoria de ella es el título de un libro de Elisabeth Schüssler Fiorenza, una eminente teóloga feminista, que lo toma de una cita impresionante del Evangelio de Marcos: “Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. Y en verdad os digo: dondequiera que el Evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya” (Marcos 14, 9).

“En memoria de EllaS” es el título de este post porque comparte en cierta forma el objeto del libro de Elisabeth: honrar la memoria de mujeres olvidadas. En nuestro caso especialmente de las víctimas de la historia, y sobre todo, de las personas que se han mantenido alerta, esperando, reclamando, soñando con alguna forma de restitución o reconocimiento. Son, en su mayoría, mujeres. Son mayormente olvidadas. Este post va por ellas.

Las víctimas y sobretodo las mujeres que, como Rispá, desafían a las autoridades, al paso del tiempo, a las inclemencias del tiempo y al fantasma del olvido, para constituirse en comunidades de memoria, resistencia y esperanza.

Son las madres y abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Son las comunidades que claman “¡Viv@s los queremos!”. Son las madres que luchan por reivindicar las memorias de sus hijas en Ciudad de Juárez y Soacha. Son las asociaciones de búsquedas de desaparecidos en El Salvador, Nicaragua, Colombia…

En Ayacucho, donde ha comenzado mi despertar a la necesidad de la memoria, se habla de 70-90.000 muertes a cargo de Sendero Luminoso y de las Fuerzas de Seguridad del Estado entre 1980- 2000. Más de 500.000 desplazados. Más de mil fosas comunes en parajes inhóspitos, la mayoría por exhumar. Procesos de recuperación de los “restos” de las víctimas que tardan más de 10 años. “Restauraciones” económicas que llegan tarde y son ridículas… Y estos 30 años, asociaciones de la sociedad civil como ANFASEP [2] y “mamá Angélica”, su madre coraje que, junto con otras 7 sencillas y tenaces mujeres campesinas, han velado, recordado, reclamado, esperado y reivindicado, como Rispá. Esta mujer valiente que, desobedeciendo las órdenes del Rey David, vela los cuerpos de 7 inocentes ajusticiados como “compensación” por una matanza anterior cometida por Saúl. Rispá desafía a David porque no quiere que estos cadáveres (dos eran de hijos suyos) queden expuestos a las alimañas y a las inclemencias del tiempo.

En Ayacucho, y en otros muchos lugares, las asociaciones de familiares de víctimas, han construido sus “museos de la memoria”. Son las narradoras de la “Memoria Passionis”, las portadoras de una memoria peligrosa. En sus “museos”, como las traperas de la historia de W. Benjamin, exhiben fotografías, documentos, cartas, ropa hecha jirones…, a veces lo único que han podido recuperar de sus hijos/as nietos/as o  maridos.

Son las comunidades del Sábado Santo. Después de haber acompañado hasta el final a sus seres queridos, han velado su memoria, hasta poder “ungir”, o al menos despedir, los vestigios de quienes fueron sus seres queridos.

Son las “voceras” por quienes resuena “el clamor de la tierra”, en quienes “la sangre de nuestro hermano Abel” grita y reclama justicia para poder descansar en paz. Son el grito de Dios Madre que desgarra sus entrañas ante el olvido, el desprecio y las vejaciones sufridas por la memoria de sus niñas/os. Son Raquel que grita porque sus hijos/as “ya no existen”, son María Magdalena, que aún no ha podido abrazar a su Señor, que pregunta desesperada “¿Dónde lo has puesto? Si tú te lo has llevado…”. Son cada uno de nosotros si nos dejamos “affectar”, que diría San Ignacio, si dejamos que sus rostros, esos rostros rescatados por sus madres/mujeres/abuelas, nos interpelen.

Como creyentes, nos invita a ver en ellas las comunidades de memoria de la Pasión del Señor. Como cristianos/as no podemos dejar en el olvido las vidas entregadas o segadas por la violencia (de cualquier tipo), en ellas está nuestro Señor esperando la unción que esta vez María no le pudo anticipar en Betania. Es delicado. Es doloroso. Es incómodo. ¡Es de mala educación hablar de muertos, y restos, y cunetas, y de violencia fratricida!

Es una memoria dolorosa, y “peligrosa”: nos recuerda que el Reino “todavía no ha llegado”. Que todavía el viento huracanado del “progreso” impide al ángel del paraíso volver hacia atrás y restituirlo todo, recuperando los despojos y los despuntes del envés de la historia (Metz, Klee).

Pero quizás como creyentes, que esperan y confían en el día en que el Dios de la Vida enjugará toda lágrima, que veneran la memoria de un salvador crucificado, ¡que por las justas se libró de acabar en una fosa común! Debemos implicarnos en mantener vivas estas memorias. En pedir restitución y Justicia. Es delicado. Es doloroso. Es incómodo y es “politizable”. También lo era el anuncio de la cruz para Pablo.

Sí. Este es un post incómodo. Empecé a gestarlo en la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad “Alas Peruanas”, donde asistí a una charla de los Constructores de Paz del Centro Loyola de la Compañía de Jesús en Ayacucho. Explicaron la magnitud de la violencia de los años de Sendero y la represión gubernamental, y la creación de un Santuario Nacional de la Memoria, La Hoyada”, en Ayacucho. Al terminar me preguntaron mi opinión y no pude evitar decir: “Les felicito como sociedad civil. En España también nos quedan cadáveres en las cunetas y fosas por exhumar…”. Y me quedé muy incómodo.

Lo confieso. Me ha incomodado todo este viaje a la memoria. Me ha hecho preguntarme: “¿Y en España? ¿Qué pasa con las víctimas de la represión de la dictadura que aún siguen descansando en cunetas o en fosas o…?” Es políticamente incorrecto tocar el tema. Quizás es tiempo ya de cerrar bien las heridas del pasado, de dejar que los muertos puedan ser honrados, despedidos y enterrados para descansar en paz.

Y si alguno/a se molesta al leer este post, bienvenido/a al malestar de la memoria incómoda.

Este post va por ellas: las víctimas y las testigos. Las que han mantenido el alma de puntillas. Las que son y han sido transmisoras de la memoria peligrosa. Las guardianas de la Memoria, la Resistencia y sobretodo, de la Esperanza.

Las comunidades del Sábado Santo.

***

[1] Citado y desarrollado por Ramón Lucia en “Queremos el Pan y las Rosas”. Ediciones HOAC, p. 196-7.

[2] Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú.

Espiritualidad , , , ,

Conceden asilo en Estados Unidos a un nieto de un fundador de Hamas perseguido por homosexual y convertirse al cristianismo

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en Conceden asilo en Estados Unidos a un nieto de un fundador de Hamas perseguido por homosexual y convertirse al cristianismo
John-CalvinTras años de torturas y amenazas de muerte por parte de su familia, conceden asilo político en los Estados Unidos a un nieto de fundador del grupo de terrorista Hamas.
Residente en Canadá y conocido para los medios de comunicación como John Calvin, para salvaguardar su identidad, un nieto del fundador del grupo terrorista Hamas, a quien habían amenazado con deportarle a Cisjordania, consigue en marzo el asilo político en los Estados Unidos.

«He estado literalmente en el infierno y he vuelto, así que me va a llevar un tiempo reconstruir mi vida», declara Calvin, de 25 años de edad, que huye de Cisjordania a los 14 años, cruzando ilegalmente la frontera, motivo por el que es encarcelado en Israel. Al volver a su casa, es objeto de violencia en el momento en que tienen constancia de que quiere convertirse al cristianismo. Según las autoridades israelíes, los tíos de Calvin están vinculados con varios atentado suicidas con bombas. Una vez que le conceden la visa de estudiante, Calvin huye a Canadá en 2011, después de saber que su padre está planeando un crimen de honor, momento en que solicita el asilo como refugiado. Mientras es residente de Edmonton se convierte al cristianismo y hace pública su homosexualidad.

A pesar de todo, en 2014, el gobierno de Canadá rechaza su solicitud de asilo, alegando que le consideran miembro activo de Hamas, en base únicamente a sus conexiones familiares, dándole como fecha de expulsión del país norteamericano el 4 de noviembre de 2015. El gobierno canadiense argumenta que a la edad de 14 años, Calvin ya tenía la capacidad suficiente para entender las acciones terroristas de su familia.

En lugar de esperar a ser deportado a lo que el joven describe como «una muerte segura», Calvin decide huir a los Estados Unidos. Tras abandonar su domicilio, se pierde en las montañas durante dos días, siendo recogido por las autoridades fronterizas. El juez de inmigración rechaza inicialmente su petición de asilo, sin embargo, en una entrevista realizada por la CNN, su padre, Jehad Salameh, adverte que Calvin está bajo «amenaza de tortura y muerte» si vuelve a Cisjordania porque «lo que él ha hecho es una ofensa para el honor y para la religión (…). Y su familia tiene el derecho a tomar represalias contra él».

Las palabras de su padre le proporcionaron una «intensa decepción», añadiendo que nunca ha sentido que tenía una familia, a pesar de que siempre ha querido una. «Nuestra familia no es menos digna que la de Saddam Hussein (…) Su destino no puede ser diferente a la del traidor general Hussen Kamel», explica Calvin, cuyas palabras, junto con las declaraciones de su padre le sirven para evitar su deportación bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura.

«El juez ha indicado que su deportación estaría en contra de nuestra ley», explica Eli Echols, abogado de inmigración estadounidense. A pesar de esto, Calvin no estaría en disposición de solicitar ningún tipo de ayudas ni convertirse en residente permanente. Lo que sí puede es solicitar un permiso de trabajo, sujeto a revisión anual, lo que le permitiría obtener un número de la seguridad social.

Calvin ha declarado que todavía cree en el Sueño Americano, y espera poder licenciarse en Derecho, tener un marido y dos hijos y vivir «felices para siempre». Para él su historia representa la esperanza y, después de haber perdido la cuenta de las amenazas de muerte a las que se ha enfrentado, ahora se siente seguro.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

‘Mis ojos’: Un documental que pone rostro al problema del acoso escolar

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en ‘Mis ojos’: Un documental que pone rostro al problema del acoso escolar

34009_mis-ojos-portadaEl proyecto encabezado por Nuria Vila en la dirección y Cristina Daimiel en la producción se encuentra en proceso de financiación. Un documental que enfoca el acoso escolar en nuestro país aportando un profundo análisis y numerosas soluciones a esta cuestión.

¿Qué falla en nuestra sociedad y su sistema educativo para que una criatura de 11 años se suicide?, ‘Mis ojos’ es un proyecto que nace para responder a esta terrorífica pregunta. El documental parte de esta premisa para tratar de analizar, comprender y cambiar una cuestión que cada año hunde a miles de jóvenes españoles en el pozo de la depresión.

El documental quiere redimensionar un problema que en demasiadas ocasiones se pierde entre las buenas intenciones y los tediosos procesos burocráticos. Para ello, recoge unos datos abrumadores:

  • ¿Sabías que 1 de cada 4 menores escolarizados en España sufre acoso escolar?
  • Hay aproximadamente 2.000.000 de menores que han sufrido o están sufriendo en este momento bullying en España.
  • El 40% de suicidios en adolescentes es por acoso escolar.
  • 1 de cada 3 estudiantes reconoce haber agredido físicamente a otros compañeros/as.
  • Las víctimas de bullying padecerán depresión, estrés emocional, ansiedad y otras enfermedades y patologías mentales en su edad adulta.
  • Los casos por homofobia, transfobia, TDAH, o autismo entre otros casos, son los que tienen un índice más elevado de acoso escolar.
  • El bullying ha aumentado un 75% en el último año.

34010_mis-ojos-documentalEl documental quiere mostrar el problema desde dentro. De este modo, ‘Mis ojos’ se basa en la historia de numerosas personas que han sufrido acoso escolar. También habrá aportaciones de otros colectivos, como familiares, docentes, psicólogxs y asociaciones.

‘Mis ojos’ se muestra como un necesario ejercicio de visibilización de la dimensión del acoso en nuestro país. Un proyecto que además de mostrar la consecuencias directas e indirectas que sufren lxs afectadxs, se encarga de buscar soluciones para modificar esta frustrante realidad.

Vídeo: ‘Mis ojos’ – Teaser

Fuente Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

La comunidad Gaymer.es lanza la primera revista en castellano dedicada a los videojuegos y la comunidad LGTB+

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en La comunidad Gaymer.es lanza la primera revista en castellano dedicada a los videojuegos y la comunidad LGTB+

Fanzine_00-800x445Una excelente noticia, sin duda. Gaymer.es, comunidad de jugadores LGTB+ de habla hispana, acaba de lanzar su fanzine oficial, una “Revista Crítica sobre Videojuegos, Género y Comunidad LGTB+” que ya está disponible en tiendas físicas de Madrid, Bilbao y Málaga y en tiendas web.

“Se trata de la primera publicación en formato físico en España dedicada en exclusiva a estudiar la relación entre la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y los videojuegos y otras formas de cultura visual contemporánea”, cuentan sus promotores. En sus casi cien páginas se puede disfrutar de algunos de los mejores artículos publicados en la comunidad web Gaymer.es en su primer año de andadura, así como reseñas de algunos de los juegos más relevantes para la comunidad LGTB+ en 2015 y entrevistas a desarrolladores pertenecientes al conocido como movimiento de videojuegos queer.

“El avance de la comunidad de videojugadores LGTB+ en España es imparable. Cada vez somos más, más relevantes y hacemos más ruido”, aseguran desde Gaymer.es, un colectivo que promovió el Manifiesto Gaymer y a uno de cuyos fundadores, Jorge González, entrevistamos en septiembre de 2015. Gaymer.es nació pocos meses antes, fundamentada en la idea de generar cultura, contenido y reflexión en torno a la representación de la comunidad LGTB+ en los videojuegos y otras formas de la conocida como cultura geek. Durante este 2015, según ellos mismos explican, han trabajado duro investigando, escribiendo y difundiendo ideas sobre cómo debería ser esta representación, cómo es en la actualidad, cómo les afecta como comunidad y también dando visibilidad a pequeños estudios y desarrolladoras independientes “que se están atreviendo a publicar videojuegos, experimentos audiovisuales e historias interactivas introduciendo historias relacionadas con la diversidad de género y afectivo sexual”. Un trabajo que les llevado a dar el paso de publicar en formato físico, “también con la intención de proporcionar un objeto atesorable”.

El precio del fanzine es de siete euros, que Gaymer.es utilizará para cubrir costes de producción (se trata de una asociación sin ánimo de lucro) y ya puede ser adquirido en:

Tiendas físicas:

  • En Madrid: The Comic Co.
    C/ Divino Pastor, 17
    Horario: 11.00-14-00 horas / 17.00-21-00 horas. Domingos cerrado.
  • En Bilbao: Librería Anti
    C/ Maiatzaren Biko, 2
    Horario 11.00-14.00 horas / 17.00-20.30 horas. Sábados 11.00-14.00 horas. Domingos cerrado.
  • En Málaga: En Portada Comics
    C/ Nosquera 10
    Horario 10.30-14.00 horas / 17.00-21.00 horas. Domingos cerrado.

Tiendas online:

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , ,

Piden la implementación de la ley de cupo laboral trans en Buenos Aires

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en Piden la implementación de la ley de cupo laboral trans en Buenos Aires

B44El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió al Poder Ejecutivo que se reglamente la ley 14.783, que indica que el 1% del personal provincial estatal debe pertenecer al colectivo trans. La presentación formal se realizó ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial, en la que incluyeron una serie de propuestas para su implementación.

Dos días atrás, representantes del OVG se reunieron con la organización internacional AKAHATÀ, que trabaja en la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, y con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón. Allí se discutieron no sólo los aspectos referidos a la implementación de la ley de cupo trans, sino también las situaciones de violencia policial e institucional que padecen las personas de este colectivo.

En septiembre de 2015, la Legislatura provincial aprobó una ley que crea en el sector público un cupo mínimo de al menos uno por ciento de los empleos para el colectivo travestis, transexuales y transgénero. Si bien la ley ha sido sancionada, el Ejecutivo bonaerense aún no la reglamentó.

“Consideramos que los derechos requieren de la acción concreta del Estado, que garantice condiciones de igualdad, reconociendo las desigualdades subyacentes y las vulnerabilidades de los sectores más desprotegidos”, explicó Laurana Malacalza, directora del OVG.

El 17 de mayo, día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, y la Bifobia, la diputada provincial Karina Nazabal, del Frente para la Victoria, impulsora del proyecto, había reclamado la implementación de esta ley. “A pesar de los enormes pasos dados, aún siguen estando expuestos y expuestas a situaciones denigrantes, las cuales se reproducen muchas veces por los discursos irresponsables y peligrosos por parte de funcionarios judiciales y políticos“, expresó la diputada.

En los fundamentos de la ley se explica: “La comunidad travesti, transexual y transgénero de la Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país. La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato”.

Una población olvidada

Diana Sacayán, que fue asesinada en octubre pasado en su departamento, pertenecía al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y era representante mundial de la organización ILGA. Ella, junto con el Dr. Emiliano Litardo -escritor de la ley de identidad de género-, redactó el proyecto. Ahora, la ley lleva su nombre.

Según un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) la expectativa de vida promedio de una persona trans es de 33 años y las principales causas de muerte son el VIH/SIDA, la aplicación de silicona industrial (aceite de avión) y los asesinatos. Esta ley busca reparar las “ausencia del Estado” hacia el colectivo trans.

Fuente La Nación

General , , , , , , , , , ,

“¿Cómo se puede justificar la homofobia?”, por Ramón Martínez

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en “¿Cómo se puede justificar la homofobia?”, por Ramón Martínez

beso-e1463898798728Interesante reflexión que publica en Cáscara amarga:

 Lo que debe parecernos una provocación es que se proteja con más vehemencia el discurso de la intolerancia que las manifestaciones públicas de afecto.

No son pocas las ocasiones en que trata de disculpar una conducta abiertamente contraria a los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales recurriendo a los más variopintos y peregrinos argumentos. Salvador Giner, en su Sociología del mal y en un artículo previo habla de la sociodicea, término acuñado por Bordieu con que se evidencia la costumbre de los seres humanos de justificar los diferentes males que nos encontramos en el mundo. Estos días, después de los dos incidentes homófobos del pasado fin de semana, el beso de dos jóvenes frente a una manifestación de ultraderecha y el chico al que le rompió la nariz un hombre al que había llamado guapo, han sido habituales los razonamientos que exculpan a los agresores y trasladan la responsabilidad de la homofobia a las víctimas que la padecen. Y yo quiero detenerme a reflexionar sobre ello, porque no hacerlo no sólo es dar pábulo a esa sociodicea homófoba sino que interpretar que la justificación de la intolerancia no debe ser denunciada encierra en sí misma una forma compleja de la misma sociodicea.

Concepción Dancausa es Delegada del Gobierno en Madrid, pero hemos descubierto que parece estar interesada en garantizar sólo la seguridad de un determinado grupo de personas. El pasado sábado, gracias a su autorización, una manifestación de ultraderecha recorrió nuestras calles para terminar ocupando la plaza del 2 de mayo. Allí, entre gritos e improperios varios, dos jóvenes empezaron a besarse frente a la jauría, hasta que un policía nacional, cuerpo que sigue las instrucciones de la Delegación del Gobierno, los apartara bruscamente rompiendo su beso. ¿Qué es lo que ha de defender nuestra policía, el derecho de dos personas a besarse donde y cuando quieran, como hacen todas las parejas de distinto sexo, o el ‘derecho’ a insultar a las personas no heterosexuales, a defender que no se preste ayuda social a quienes viven en nuestro país sin haber nacido en él, a difundir la intolerancia como sistema de valores? ¿Por qué la policía hace imposible un beso y no disuelve fulminantemente una manifestación cuando esta se convierte en una afrenta a los valores de respeto y tolerancia que defiende nuestra legislación? He leído una interpretación fundada en esa sociodicea de la que hablábamos: ese beso era una provocación. Uno de los jóvenes apareció esta semana en El País explicando por qué lo hicieron: «gritar a los neonazis no iba a servir, así que protestamos con un beso».

Indistintamente de cuáles fueran sus intenciones, el problema es saber desde qué punto de vista estamos planteando el asunto. Si consideramos que es perfectamente legítimo defender un discurso contrario a la libertad de otras personas, será lógico que entendamos como una provocación que esas personas disfruten de su libertad delante de nosotros. Si por el contrario creemos que lo que resulta inaceptable es que un grupo de personas insulten y amenacen con violencia a otras dos por el simple hecho de que sus besos no se adecuan a una determinada normativa lo que debe parecernos una provocación es que se proteja con más vehemencia el discurso de la intolerancia que las manifestaciones públicas de afecto. Es Concepción Dancausa, autorizando esa manifestación, la que nos está provocando. Y -qué respuesta más hermosa- nos provoca únicamente el deseo de darnos más besos y cada vez más públicos.

Al fin y al cabo, ¿qué tiene de especial un beso entre dos varones? La única cuestión que puede diferenciarlo de un beso entre personas de distinto sexo es considerar que este último no necesita de legitimación alguna, en tanto que el anterior sí; es decir, que un beso entre dos personas del mismo sexo requiere de una motivación o de contexto específico -lo privado- para ser aceptado. Un beso heterosexual siempre se considera apto para manifestarse en público, mientras que un beso entre personas del mismo sexo, según quienes lo defienden como ‘provocación’, requiere de una legitimación. Si alguien considera que nuestros besos no son legítimos, o si nosotros y nosotras creemos que necesitamos de algún tipo de permiso para poder besarnos, habremos encontrado que el motivo último de que pueda justificarse la homofobia es la homofobia misma, sutilmente camuflada bajo la idea de lo legítimo y lo ilegítimo.

El tema de la legitimación nos lleva hasta el siguiente incidente homófobo del pasado fin de semana: un joven piropeó a otro llamándole ‘guapo’ y fue contestado con un puñetazo que rompió su nariz. ¿La violencia resulta legítima en este caso? Un usuario de Twitter, un tal @divisionario250 que se define a sí mismo como «fascista perfetto» y «socialista, pero no de Marx, sino de Mussolini» -ahí es nada-, escribía esta semana su particular resumen del suceso: «un gay hace un piropo sobre un joven y este le pega, me parece claramente acoso y buena respuesta del joven», para añadir después, cuando otro usuario le recriminaba sus palabras, «es que del “guapo” a la violación solo hay un paso, lo mejor es responder al gay con fuerza». Me resulta sumamente interesante el hecho de que un «fascista perfetto» haya llegado a analizar el piropo como acoso callejero, discurso que defiende el feminismo desde hace ya tiempo. Me deja realmente cariacontecido. Pero, dada su capacidad analítica, me extraña es que no haya comprendido las relaciones de poder que atraviesan ese comportamiento tan ‘bonito’ e ‘integrado’ en nuestra cultura que es el piropo. Porque el piropo de un varón a una mujer, del mismo modo en que lo hace la injuria de una persona heterosexual a otra que no lo es, supone una forma de destacar la capacidad que tiene quien lo profiere de juzgar el cuerpo, o la sexualidad en nuestro caso, de otra persona y de hacerle saber su juicio. En este caso el piropo lo dice un varón homosexual a otro homosexual, que en tanto que varones estarían en igualdad de condiciones pero, según sus orientaciones sexuales, es quien hace el piropo el que puede verse sometido, según las normas de nuestra cultura de la homofobia, al juicio injurioso del otro. Siendo ésta la situación, este piropo dista mucho de ser considerado una forma de ‘acoso’; se trata de una acción sumamente subversiva, a través de la que un joven gay emplea el privilegio de su masculinidad para piropear a otro varón desconociendo su orientación sexual. Celebremos que un varón homosexual pueda ser y sentirse masculino, pues tanto se ha conseguido liberar del estereotipo del afeminamiento y, en todo caso, desarrollemos nuevas formas de masculinidad que no contemplen el uso del piropo. ¿Pero cómo puede justificarse emplear la violencia homófoba en este caso?

Hacer uso del discurso feminista para victimizar a un agresor, que fundamenta su homofobia violenta en que considera que ‘debe defenderse‘ de un supuesto ‘acoso’, resulta sumamente retorcido pero no es extraño. El llamado ‘pánico homosexual’, el miedo a ser violado por un varón que un hombre heterosexual dice experimentar, ha servido en numerosas ocasiones para obtener sentencias absolutorias, incluso por asesinato. Así se consiguió que en un conocido caso ocurrido en Vigo hace unos años un jurado popular exculpara al asesino de una pareja de varones, hasta que se repitió el juicio y el hombre fue encarcelado. Una forma curiosa ésta para justificar la homofobia, en la que la víctima no es el agredido o el asesinado, sino el agresor o asesino. Una forma de justificar la violencia que deriva en más violencia: otro tuitero, @jvsticed, que ya ha eliminado su cuenta, decía esta semana, al hilo del caso del chico del piropo, «merecido lo tiene el maricón, yo le pegaba si se pasaba también. Le pegaba a todos cojones, que os follen a todos». Habrá aún quien crea que las agresiones homófobas no están aumentando, pero el suceso evidencia que se equivoca: las personas no heterosexuales tenemos ahora comportamientos de suma visibilidad difíciles de pensar hace años, y ésta es la reacción de quienes se sienten ‘acosados’ por nuestra igualdad de derechos.

En resumen, la homofobia se justifica porque incluso la violencia que sufrimos lesbianas, gais, bisexuales y transexuales resulta al cabo ser culpa nuestra, según defienden quienes nos agreden. Nuestra existencia provoca su violencia, porque cuestiona el sistema que posibilita que disfruten de sus privilegios. Si nos integramos en el sistema de valores masculinos y empleamos el piropo, los acosamos; si nos besamos en público debemos ‘respetar’ la libertad de otras personas para insultarnos. Justificar la homofobia, la transfobia y la bifobia es uno de los mecanismos para mantener el estado de las cosas. Y para cambiarlas hace falta una gran transformación cultural que haga imposibles esos argumentarios que culpabilizan a las víctimas. Tenemos un gran trabajo por delante pero, según avanzamos en nuestro camino, hemos de ir dando pequeños pasos. Uno muy apropiado ahora, claro está, es exigir la dimisión de Concepción Dancausa. Señora Delegada del Gobierno: quien no defiende los derechos de las víctimas está defendiendo los planteamientos de los agresores. Deje de provocarnos, y márchese.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Nuevo exabrupto homófobo de un diputado de la AfD, el partido de la derecha populista alemana

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en Nuevo exabrupto homófobo de un diputado de la AfD, el partido de la derecha populista alemana

índiceAlternativa para Alemania (AfD), el partido de derecha populista que se ha hecho fuerte en los últimos años, vuelve a darnos motivos de preocupación. Un diputado del parlamento regional de Sajonia-Anhalt lanzó una exclamación, según recoge el diario de sesiones, a favor del encarcelamiento de la población LGTB en Alemania. El partido ha matizado sus declaraciones sin negar su contenido homófobo.

Ocurrió el pasado jueves. El Landtag o parlamento del estado alemán de Sajonia-Anhalt discutía la designación de los Estados magrebíes como “seguros”, lo cual facilitará la rápida repatriación de los refugiados procedentes de los mismos. Como recogíamos hace unas semanas, esta decisión del Gobierno alemán dejará en la desprotección a los solicitantes de asilo LGTB, que en Argelia, Marruecos y Túnez se enfrentan al hostigamiento social y del Estado.

La diputada de La Izquierda Henriette Quade se refirió al asunto de forma crítica. “La seguridad [en el Magreb] es especialmente precaria para los homosexuales. Está prohibida y ampliamente estigmatizada. Quien vive su homosexualidad abiertamente se enfrenta a penas de cárcel”, afirmaba. Justo tras esta intervención, el diario de sesiones recoge el exabrupto del diputado de AfD Andreas Gehlmann: “¡Deberíamos hacer eso también en Alemania!”.

Aunque en la grabación de la sesión no se escucha la exclamación de Gehlmann, el grupo parlamentario de la AfD ha emitido un comunicado en el que asegura que el diputado se estaba refiriendo a la “estigmatización” y no al encarcelamiento: “Gehlmann había expresado que ‘se debería estigmatizar a quien viva abiertamente su homosexualidad’”, afirma la nota de prensa, que añade que Gehlmann “rechaza frontalmente la corrupción moral y la expresión pública de la sexualidad en general”.

Queda claro, por tanto, que con independencia de las opiniones reales del diputado de AfD, el partido de derecha populista (que en Sajonia-Anhalt se alzó con la segunda posición en las elecciones del pasado marzo) se posiciona claramente contra la libertad de expresión de la población LGTB. La formación, que ha acusado a los taquígrafos de no situar correctamente el exabrupto de Gehlmann en el diario de sesiones, vuelve a utilizar un discurso de odio homófobo del que hace dos meses recogíamos otro ejemplo.

El crecimiento de AfD y su preocupante deriva homófoba

Desde su fundación en febrero de 2013, la AfD se va implantando en las instituciones germanas tras cada nueva elección. Pocos meses después de su presentación oficial, y con un programa centrado en la salida de Alemania de la zona euro, el partido daba la sorpresa en las elecciones federales de septiembre de 2013 al alcanzar un 4,7% de los votos y quedarse a las puertas de entrar en el Bundestag (la barrera de entrada a la cámara baja del Parlamento alemán es el 5%). En las siguientes citas electorales, la nueva formación consiguió entrar en el Parlamento Europeo con siete diputados, y en la actualidad tiene representación en la mitad de los parlamentos regionales del país.

Centrados en un principio en las propuestas económicas y de regeneración política, la AfD no tardó en mostrar su lado más reaccionario en materia de libertades, y en concreto, de derechos LGTB. Si bien al principio mostrar una cara amable alejada de extremismos, iniciativas como la de apoyar la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo (a la que se sumó AfD Berlín) se toparon con el rechazo de la cúpula del partido. La división entre los partidarios de un enfoque más centrado en lo económico y los que defienden el discurso duro contra la inmigración se saldó con la salida del exportavoz Bernd Lucke, quien fundó su propio partido (Alianza para el Progreso y el Resurgir, ALFA).

La AfD ya se había apuntado con entusiasmo al movimiento homófobo Demo für alle, un calco de la francesa Manif pour tous que lucha contra la educación en la diversidad afectivo-sexual en las escuelas alemanas. El plan educativo propuesto por el Gobierno regional de Baden-Wurtemberg incluía entre sus objetivos la “aceptación de la diversidad sexual”. Una mención que motivó la ira de los ultraconservadores, que llevaron a cabo una serie de manifestaciones en las cuales participó activamente el partido populista. Otras dos muestras de sus posiciones contrarias a los derechos LGTB fueron invitar a un defensor de los homófobos en Francia y Rusia como Jürgen Elsässer a un acto de su partido o reafirmar su posición contraria a la adopción homoparental.

Decididamente escorado hacia los planteamientos más derechistas bajo la dirección de Frauke Petry, la formación también ha hecho causa común con el movimiento islamófobo Pegida. Con el debate sobre la llamada crisis de los refugiados todavía candente, la AfD obtuvo sus mayores éxitos hasta la fecha en las elecciones regionales celebradas hace unas semanas. El partido se alzó con la segunda posición en el Land oriental de Sajonia-Anhalt con un 24,2% y ascendió al tercer lugar en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, con un 15,1% y un 12,6% respectivamente.

Plenamente establecidos como un nuevo actor de la política alemana, la AfD presentaba en marzo su programa marco para las próximas citas electorales. Un documento que subraya el carácter reaccionario de la formación y que, en materia LGTB, pone por escrito lo que ya venía defendiendo en las calles. A saber, el “reconocimiento de la familia tradicional” formada por “padre, madre e hijos” como “el ideal”, o el rechazo a la enseñanza de la diversidad afectivo-sexual y a la perspectiva de género. En resumen, una formación que, de confirmar su consolidación, traerá consigo una derechización de la política alemana y abrirá un panorama aún más sombrío para los derechos LGTB en el país más poblado y económicamente poderoso de la Unión Europea.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La lucha de un sirio gay para no ser deportado llega a Estrasburgo

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en La lucha de un sirio gay para no ser deportado llega a Estrasburgo

índiceUn grupo de abogados alemanes ha presentado una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para detener la deportación de un refugiado sirio homosexual al que se le ha denegado el asilo en Grecia y que ha recibido amenazas de Daesh.

La solicitud informa de que el hombre, que trabajaba en la industria petrolera, había sido amenazado de muerte por Daesh si no volvía a Siria para trabajar en las operaciones petroleras del grupo terrorista.

El Gobierno griego rechazó su solicitud de asilo, junto a la de otra persona, de un grupo de 30 solicitantes. “La decisión es incomprensible, especialmente teniendo en cuenta su orientación sexual”, ha declarado un portavoz del grupo Pro Asyl, Karl Kopp, haciendo referencia a la persecución que los homosexuales sufren en los territorios bajo el control de Daesh. “Hemos llevado a cabo medidas temporales por que el hombre estaría en un grave riesgo si regresa a Turquía”, ha añadido.

El hombre ahora se encuentra en una comisaría de Lesbos esperando la deportación. Tres abogados de Pro Asyl se han unido a un abogado local en Lesbos y al consejo griego de refugiados (GCR) para solicitar ante el tribunal en Estrasburgo que se cancele la deportación de manera provisional, para así poder avanzar en el caso.

Además, en un comunicado la organización Pro Asyl ha denunciado que Turquía es uno de los países más discriminatorios para los homosexuales y donde éstos sufren más problemas y peligros.

Este sería el primer caso en el que se pone en cuestión ante Estrasburgo el acuerdo al que llegaron Turquía y la Unión Europea que permite al Gobierno griego deportar al país vecino a todos los refugiados que lleguen de manera ilegal. Normalmente, Estrasburgo atiende las solicitudes de acciones temporales mucho más rápido que otro tipo de apelaciones.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

La “Coalición por la Familia” de Rumanía recoge tres millones de firmas para prohibir el matrimonio igualitario

Miércoles, 8 de junio de 2016
Comentarios desactivados en La “Coalición por la Familia” de Rumanía recoge tres millones de firmas para prohibir el matrimonio igualitario

coalitiaLa “Coalición por la Familia” de Rumanía, un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa, ha logrado reunir tres millones de firmas para obligar al Gobierno rumano a convocar un referéndum, cuyo propósito es reformar la Constitución para que se prohíba expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Presentadas en el Parlamento, el único medio para evitar la celebración de la consulta popular es un dictamen del Tribunal Constitucional que declarase contrario a la Carta Magna la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, tal y como se establece en la legislación rumana.

La Constitución de Rumanía describe el matrimonio como la unión de dos esposos, sin especificación de su sexo, aunque la legislación actual no permite el matrimonio para las parejas del mismo sexo y ni siquiera existe ningún tipo de unión civil o reconocimiento legal semejante. A pesar de ello, los grupos opuestos al matrimonio igualitario, encabezados por la Iglesia ortodoxa, temen que una decisión judicial o un futuro impulso político puedan establecer la inclusión en la institución matrimonial de las parejas del mismo sexo. Los diferentes grupos decidieron unirse y formar la “Coalición por la Familia”, con el propósito de impulsar una iniciativa popular al respecto.

Según la legislación rumana, la convocatoria popular de un referéndum necesita de 500.000 firmas para poder ser presentada ante el Gobierno. La “Coalición por la Familia” ha logrado recoger alrededor de 3.000.000, que ya han sido presentadas en el Parlamento, con el objetivo de reformar la Constitución para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, además de prohibir expresamente las uniones de personas del mismo sexo.

Satisfacción entre los LGTBfobos

Untitled38-220x220El presidente de la “Coalición por la Familia”, Mihai Gheorghiu, expresaba su satisfacción por el logro porque considera que “estamos asistiendo a una primicia histórica, tanto a nivel nacional como europeo: tres millones de ciudadanos rumanos, en un gran esfuerzo de solidaridad, han firmado la iniciativa para la modificación de la Constitución. Es más, Rumania forma  parte de una tendencia europea. Hay una iniciativa europea para definir el matrimonio en estos términos y tenemos los ejemplos de Croacia y Eslovenia el año pasado, que ya han dado lugar a referendos exitosos para incluir esta definición en sus constituciones”.

En efecto, el pasado 2015 la población de Eslovenia votó mayoritariamente a favor de la derogación del matrimonio igualitario, que había sido aprobado por su Parlamento. Los croatas votaron en 2013 la reforma de su Constitución para definir expresamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. También lo hacen así otras constituciones de países de Europa central y oriental, como Polonia, Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.

Una muestra de la actitud hipócrita e intolerante de quienes apoyan la discriminación de las personas LGTB son las declaraciones de Laura Sturzu, una de las firmantes de la iniciativa de referéndum:

Me decidí a firmar el apoyo a esta iniciativa porque creo que la Constitución del país debe estar en consonancia con nuestros valores, nuestros principios y nuestras tradiciones.

Hace poco visité España y me indignó ver a las parejas homosexuales caminando de la mano o besándose ostentosamente en las calles o enfrente de niños pequeños. Yo respeto la elección sexual y el comportamiento de todo el mundo, siempre que se exprese de forma privada. No quiero que nuestros valores tradicionales sean sustituidos por este tipo de comportamientos.

 Alarma entre los defensores de los derechos LGTB

remus-cernea_thumb2El diputado verde Remus Cernea, que en 2014 presentó un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo que fue rechazado por el Parlamento, define la iniciativa de referéndum como un ejemplo de la tiranía de la mayoría”. Para Cernea, “esos tres millones de personas que han firmado no aceptan la igualdad de derechos, y quieren imponer sus puntos de vista homofóbicos al conjunto de la sociedad”.

El representante verde confía, sin embargo, en que se afiance al apoyo a la igualdad de derechos, pues “a pesar del gran número de los que promueven la homofobia, cada vez hay más personas que hablan y escriben a favor de los derechos LGTBI. Pero todavía tenemos que hacer frente a la enorme ola de las fuerzas conservadoras, apoyadas por algunas de las iglesias de Rumania. Será una batalla larga y difícil”. También expresa su confianza en que el Tribunal Constitucional anule la convocatoria del referéndum porque “no puede revisarse la Constitución si la reforma da lugar a la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”, tal como se establece en la legislación rumana.

Vlad-Levente-ViskiVlad Viski, presidente de MozaiQ, una organización de defensa de los derechos LGTBI de Rumanía, afirma que la “Coalición por la Familia” no se detendrá si tiene éxito en la prohibición del matrimonio igualitario. Entre sus planes están la intención de proponer la prohibición del aborto y la pornografía, legislar políticas que desalienten el divorcio, e instar la prohibición de cualquier tipo de educación sexual en las escuelas.

Según teme Viski, “la comunidad LGTBI de Rumanía parece tener muy pocas opciones en la batalla contra el Goliat que es la Iglesia ortodoxa. Los grupos locales cuentan con pocos fondos, muy pocas personas fuera del armario y dispuestas a representar la causa, y todavía hay miedo entre los activistas a pedir abiertamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Para el activista, con este referéndum se pone también en juego el futuro de las libertades en Rumanía: “En estos días y en los próximos meses, Rumanía se enfrenta a una decisión importante, no sólo sobre los derechos LGTBI, sino también sobre el camino que quiere tomar en lo que respecta a la democracia, los valores europeos, la separación entre Iglesia y Estado y la protección de las minorías. Puede optar por volver a un pasado donde el aborto y la homosexualidad eran ilegales, o puede seguir avanzando y apoyar a sus ciudadanos LGTBI, la igualdad y la justicia para todos, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, capacidades físicas o condición socioeconómica”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.