La bandera arcoíris ondeará frente al Parlamento de Canadá durante el mes del Orgullo
Por primera vez en su historia, la bandera arcoíris ondeará frente al edificio del Parlamento de Canadá durante el mes del Orgullo. En una sencilla y emotiva ceremonia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, procedió a su izada, acompañado de representantes de todas las fuerzas políticas, circunstancia por la que afirmó que “Canadá está unida en su defensa y apoyo de los derechos LGBTQ”. Trudeau también será el primer jefe de Gobierno de Canadá en participar en un desfile del Orgullo, concretamente el de Toronto, que tendrá lugar el próximo 3 de julio.
La propuesta de izada de la bandera arcoíris partió del diputado Randy Boissonnault, quien declaró que la idea se había fraguado durante una conferencia sobre derechos LGTB que había tenido lugar en Otawa. Todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, y la bandera del Orgullo ondeará en la colina donde se sitúa el Parlamento canadiense durante todo el mes.
La normativa establece que en la Torre de la Paz del Parlamento solo pueden ondear la bandera de Canadá, la del gobernador y la de la reina. También existe frente a la fachada del edificio un poste en el que se izan las banderas de los países de los mandatarios en visita oficial. En la misma zona se ha elevado uno especial para que ondee la bandera arcoíris.
La ceremonia, que tuvo lugar frente a decenas de espectadores, la ofició el primer ministro Justin Trudeau, que ofreció un discurso en el que señaló que “este es un gran día para Canadá, que forma parte de una larga serie de hitos que este país ha superado en los últimos años. No ha sido fácil, ni ha sido automático. Mucha gente ha luchado durante mucho tiempo por que llegase este día y los muchos días que han conducido hasta lo que ha sucedido el día de hoy“. Podéis verlo en este vídeo:
El primer ministro también resaltó el hecho de que hubieran asistido parlamentarios de todo el espectro político, lo cual, según él, envía un mensaje importante: “Canadá está unida en su defensa y apoyo de los derechos LGBTQ. Esto es lo que realmente estamos celebrando hoy”. Para el mandatario, el mismo hecho de la izada de la bandera ante el Parlamento, “dice que este es un Gobierno, que este es un Parlamento, que creen en la inclusión y en la diversidad”.
Trudeau considera, de todos modos, que aún hay mucho trabajo por hacer, y puso como ejemplo el proyecto de ley presentado por su Gobierno el pasado mes, que pretende fortalecer los derechos de las personas transexuales.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes