El Parlamento Europeo insta a equiparar los permisos parentales de las parejas del mismo y de distinto sexo
El Parlamento Europeo ha hecho público un informe sobre la aplicación de la directiva de permisos de paternidad y maternidad aprobada en 2010. Una de sus conclusiones es la necesidad de acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso a estos derechos laborales.
La directiva 2010/18/EU contiene el marco común por el que se tienen que regir los permisos parentales en la Unión Europea. En ella se fijan derechos como el de poder regresar al puesto de trabajo tras un periodo de cuidado de los hijos nacidos o adoptados, o el de baja por enfermedad o accidente de familiares directos. La competencia para fijar la cuantía de la prestación y otros criterios recaen en los Estados miembros.
El texto de la directiva, sin embargo, no hace ninguna mención a las familias LGTB. El Parlamento Europeo ha analizado la aplicación de sus provisiones y, entre otras conclusiones, reconoce en un informe la importancia de unos permisos de paternidad “adecuados, individuales y remunerados” para que “las parejas del mismo sexo con hijos a cargo puedan conciliar su vida laboral y familiar”. También se felicita por la equiparación, que ya han llevado a cabo algunos Estados miembros, del derecho a los permisos parentales entre las parejas del mismo y de distinto sexo.
La eurodiputada belga Maria Arena, miembro del Intergrupo LGBTI del Parlamento, expresó la necesidad de garantizar el derecho de los progenitores a pasar el tiempo con sus hijos nacidos o adoptados. “Esto es igual para todos los progenitores, con independencia de su orientación sexual”, añadió. Su colega la vicepresidenta del Intergrupo Malin Björk se felicitó por haber conseguido que el texto final del informe incluya referencias a la homoparentalidad, en contra del criterio del Partido Popular Europeo.
La Red Europea de Asociaciones de Familias LGBTIQ* (NELFA) también ha saludado la mención explícita del informe del Parlamento a las familias homoparentales. Su presidenta Maria von Känel espera que todos los Estados miembros de la UE sigan el ejemplo de aquellos que han ido más allá de las exigencias de la directiva y ya garantizan “igualdad real para todas las familias”.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes