Manchester tiene su primer alcalde gay
Las elecciones municipales celebradas en Reino Unido hace dos semanas han reconfigurado el mapa político del país. Si Londres se convertía en la primera capital europea en tener a un alcalde musulmán, Manchester saluda a su primer alcalde gay. Manchester no solo tiene el honor de ser una de las ciudades más gayfriendlys del planeta, ahora también puede presumir de tener a su primer alcalde abiertamente homosexual.
A sus 44 años, Carl Austin-Behan se ha convertido en parte de la historia del colectivo LGTB británico cuando el pasado miércoles asumió el poder como alcalde. A base de un trabajo duro y de perseguir su sueño, Carl Austin-Behan, de 44 años, es el primer alcalde gay de Manchester, una de las ciudades con más gays del Reino Unido.La historia de este ex militar es una metáfora de los cambios que ha vivido la comunidad LGTBI en las dos últimas décadas en Inglaterra. Hace poco más de dos décadas, Austin-Behan fue expulsado de la Royal Air Force por ser gay, en una época en la que esta condición era ilegal para estar en el ejercito. Pero ahora, apenas unos meses después de casarse, e iniciar el proceso de adopción con su marido, Simon, se ha convertido en el primer alcalde gay de la ciudad y, además, el más joven de la historia de Manchester en ocupar ese cargo.
El nuevo alcalde de Manchester fue mister Gay UK en 2001. Carl Austin-Behan es una demostración de superación ante las adversidades de la vida y de los problemas a los que muchos y muchas homosexuales se han ido enfrentando y de cómo no hay que renunciar a nada en esta vida. Carl Austin-Behan era un militar de La Real Fuerza Aérea británica. Hasta que en 1997, tras seis años de soldado del Ejército de Su Majestad, fue expulsado porque se negó a esconder su orientación sexual. “Hubiese podido mentir y decir que no era homosexual como hacían otros, pero a los 24 años quise mostrarme tal como era”, comenta al respecto de su expulsión del Ejército en 1997.f En los 90 era ilegal ser abiertamente gay en el servicio militar británico. En el año 2000 se abolió la prohibición de homosexuales en las fuerzas armadas.
Se incorporó al cuerpo de bomberos, donde permaneció año y medio antes de dedicarse a hacer de modelo. En este último campo consiguió notables laureles al ser elegido Míster Gay UK 2001, uno de esos títulos que pasan desapercibidos a los ajenos, pero resultan de gran importancia a los involucrados.
Con un bagaje profesional tan diverso como el de soldado, bombero y modelo, dio un giro a su carrera montando una compañía de limpieza con un socio y orientándose hacia la política. Miembro del Partido Laborista, salió elegido concejal por el distrito de Burnage en el Ayuntamiento de Manchester. Y ahí se ha formado durante un par de legislaturas hasta que ha conseguido ser alcalde de la ciudad.
El nuevo alcalde de la ciudad se ha apresurado a confirmar que además de continuar con las políticas laboristas hará especial hincapié en seguir fortaleciendo los derechos del colectivo LGTB en la ciudad y en el país.
Carl Austin-Behan ha indicado que defiende la tolerancia cero con la discriminación y castigará mensajes y expresiones de odio y rechazo contra la comunidad LGTB. Además, se ha comprometido a acelerar los diagnósticos médicos del VIH y combatir la invisibilidad de algunxs miembrxs del coletivo, poniendo especial relieve a la visibilidad del colectivo trans.
Creo que ya era hora de que tuviéramos un alcalde gay. Hemos tenido diferentes razas y culturas haciéndolo, así que es un reconocimiento de la comunidad LGBT. No es que esté diciendo que todo el mundo tenga que ser como yo, pero es parte de la diversidad de Manchester y debe ser reconocida. Veo esto como una oportunidad para dejar claro que somos tan normales como cualquier otro.
El alcalde gay de Manchester declaró que no iría vestido de negro y gris y que sólo tiene una camisa blanca, así que esta claro que le dará algo de vidilla al ayuntamiento de la ciudad. Además Carl lleva 12 años con su pareja, Simon.
Carl Austin-Behan (i) y su marido, Simon, durante la toma de posesión como alcalde de Manchester del primero. Redes sociales
En la reciente toma de posesión, el matrimonio ha seguido al pie de la letra las exigencias protocolarias que marca la tradición y las pautas de la corporación municipal. La única diferencia a anteriores tomas de posesión era que la pareja que presidía el acto era, por primera vez, del mismo sexo. Simon, como consorte, lucía el collar destinado hasta ahora a las esposas de los alcaldes. Un emblema más sencillo al que llevaba Carl y que distingue a todos los alcaldes de Reino Unido. El collar con las insignias de la ciudad es el símbolo del poder municipal. También adaptándose a la tradición, Simon ha optado por coger los apellidos de Carl, una costumbre que muchas mujeres empiezan a resistir, pero que aún se mantiene muy viva en Reino Unido.
La agenda del nuevo alcalde incluye las demandas del colectivo LGTB en su acción de Gobierno. Vencer los prejuicios contra los transexuales y acelerar los diagnósticos médicos de la enfermedad del sida son los dos temas prioritarios del alcalde que no olvida el resto de la agenda rosa ni menos aún el programa de Gobierno con el que el Partido Laborista ganó las últimas elecciones municipales
“Me enorgullece representar a la ciudad de Manchester y al colectivo LGTB, yo formo parte de él, estoy integrado en sus bares y locales, me relaciono con ellos y quiero que me consideren uno de ellos”, ha dicho Carl. El papel de alcalde es representativo del poder municipal y rotativo. En todos los actos ceremoniales personifica la ciudad. En la gestión municipal, sin embargo, comparte el poder con el leader de la corporación local.
A pesar de la naturalidad con la que Carl y Simon exhiben ahora su amor, no siempre estuvieron tan contentos. “Esta ciudad y este país han cambiado mucho en los últimos años respecto a la comunidad gay. Parece que hayamos olvidado cómo nos trataban en la década de los 80 cuando empezamos a expresarnos tal como éramos. Han desaparecido muchas barreras, pero todavía quedan muchas, especialmente, para los transgénero”, ha dicho el alcalde, en una muestra de por dónde irá su mandato.
Con el máximo cargo que podría lograr en su carrera política municipal, en su vida privada aún le quedan muchos sueños por cumplir. Él y Simon están en proceso de adoptar un hijo. Viven en un barrio de las afueras de la ciudad con sus dos perros. Con Simon en el servicio de Policía de Manchester, los retos serán a partir de ahora los de cualquiera otra pareja: compaginar la crianza de la familia con el trabajo y si encima los objetivos profesionales son tan ávidos como la defensa del colectivo LGTB, Carl y Simon pasarán a la historia de Manchester e incluso del Reino Unido como el primer matrimonio homosexual que consiguió todo.
Fuente | Manchester Evening News /AmbienteG/Redacción Chueca
Comentarios recientes