Mientras que nuestro mundo contemporáneo atraviese una crisis de sentido, una joven mujer judía puede ayudarnos a atravesar la prueba y a guardar la esperanza.
Del 1941 al 1943, en Amsterdam, Etty Hillesum mantiene un diario de una densidad excepcional. Consigna en 11 cuadernos las últimas experiencias de su vida. Este extraordinario documento es un verdadero testamento espiritual. Descubrimos allí su fe inquebrantable en el hombre al mismo tiempo que éste comte sus más negras fechorías durante la segunda guerra mundial. Etty Hillesum murió en Auschwitz el 30 de noviembre de 1943 después de haber pasado los últimos meses de su vida en el campo de tránsito de Westerbork al servicio de sus hermanos judíos.
“No creo en absoluto que pudiéramos corregir cualquier cosa que sea en el mundo exterior, que primero no la hayamos corregido en nosotros mismos. La única lección de esta guerra es que hemos aprendido a buscar en nosotros mismos y no en otro lugar. “
Comentarios desactivados en Notable visibilidad LGTB en universidades jesuitas de Estados Unidos
La Compañía de Jesús, desde el generalato del Padre Pedro Arrupe , quien fue capaz de actualizar el auténtico carisma ignaciano, ha estado siempre en la frontera… No nos extraña, pues, una actitud así…
En España puede resultar extraño que una universidad católica ofrezca cobertura a actos o a colectivos LGTB. Hasta donde sabemos, de hecho, ninguna universidad católica española cuenta con un grupo LGTB públicamente definido como tal. Sin embargo, si viajamos a los Estados Unidos encontraremos una realidad bastante distinta, incluso sorprendente.
Un vistazo a las universidades católicas regentadas por la Compañía de Jesús en Estados Unidos muestra un llamativo reconocimiento público de la realidad LGTB a través de diferentes iniciativas con respaldo institucional. Entre ellas destacamos en primer lugar IgnatianQ, una “Conferencia Ignaciana de LGTBQ y aliados”. Consiste en un encuentro anual dirigido por estudiantes y abarca el conjunto de las universidades de los jesuitas en Estados Unidos. Su objetivo es centrarse “en las intersecciones entre fe, sexualidad y justicia social en el contexto de un campus jesuita. IgnatianQ espera con ello educar a la persona en su integridad, creando espacios seguros para el diálogo, la reconciliación, la comprensión, el crecimiento y la formación de comunidad. El encuentro anual le ofrece a los estudiantes la oportunidad de construir su red de apoyo con otros estudiantes en instituciones jesuitas en todo el país, mientras prosiguen su trabajo LGTBQ en sus respectivos centros”.
Estas reuniones comenzaron a celebrarse en 2014 en la Universidad de Fordham. El año pasado tuvieron lugar en Georgetown, una conocida universidad de la que hablaremos enseguida —donde estudió el actual rey Felipe VI— y este año en la Seattle University, del 1 al 3 de abril.
El ejemplo de Georgetown
Las reuniones de IgnatianQ no son en absoluto algo aislado. Al contrario, constituyen un paso más en la visibilidad LGTB en las universidades de los jesuitas en Estados Unidos, de la cual un exponente fundamental, en la ya mencionada Universidad de Georgetown, es el LGBTQ Resource Center.
Activo desde 2008, el LGBTQ Resource Center fue el primer centro de este tipo. Dice de sí mismo que está “al servicio de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer y en búsqueda”. De acuerdo con su folleto (visible íntegramente aquí), tiene una actividad notable. Alberga varios grupos “informales” que abarcan una llamativa diversidad de su alumnado, incluyendo mujeres LGTBQ y personas trans, bisexuales y asexuales. Entre sus iniciativas se encuentran convivencias, simposios y encuentros. Destaca por ejemplo “Journeys”, una convivencia para jóvenes LGTB que tiene por objeto “compartir experiencias y reflexionar sobre el individuo y la formación de comunidad. Mediante la reflexión individual y compartida sobre sus experiencias vividas, los estudiantes pueden desarrollar un aprecio y respeto auténticos por lo que son y todo lo que no son”. También puede mencionarse OUTober, una serie de actos de visibilización del estudiantado LGTB y de toma de conciencia sobre su realidad, con un apretado programa de actividades.
Con todo, lo que nos parece aún más significativo es la visibilidad a través de vídeos y campañas públicas. Tenemos así la campaña “I am”, que es parte de los actos del OUTober. Tiene como objetivo que las personas hablen de sí mismas y de las “múltiples identidades” que las definen. Vemos a alumnos hablar y definirse como LGTB. Pero más llamativamente encontramos a miembros del profesorado, incluido uno de los decanos de la School of Foreign Service, Samuel Aronson. Georgetown también ha participado en la campaña It Gets Better con un vídeo donde varios estudiantes se definen como LGTB y animan a aceptarse.
Igualmente, han tenido invitados de talla: Ben Cohen, jugador de rugby que pese a ser heterosexual es bien conocido por su activismo en favor de los derechos LGTB y del que hemos hablado varias veces en esta página; Simon LeVay, uno de los científicos que en su día estudió las posibles bases biológicas de la homosexualidad; Joe Solmonese, que fue presidente de Human Rights Campaign, o James Alison, sacerdote católico abiertamente gay.
También llama la atención el apoyo financiero, pues en 2012 una donación de un millón de dólares de Paul J. Tagliabue y su esposa Chandler permitió la creación de la Tagliabue Initiative for LGBTQ Life: Fostering Formation and Transformation, incluida en el LGBTQ Resource Center: “El centro está inspirado por los principios católicos y jesuitas del respeto a la dignidad de todos y la educación de la persona en su integridad, y tenemos el gran placer de apoyar sus servicios, que proporcionan un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso para los estudiantes LGBTQ”, afirman.
Esta transformación de Georgetown en universidad LGTB-friendly llamó por ejemplo la atención de The New York Times, que le dedicó un reportaje en 2013, cuando había sido elegido presidente de los estudiantes Nate Tisa, abiertamente gay. En ese reportaje, se planteaba una pregunta obvia: ¿cómo es posible tal visibilidad en una universidad que se definen como católica y que por tanto debe suscribir la doctrina vigente? No en vano, las protestas de grupos conservadores no han faltado, incluyendo una petición dirigida en su día al propio arzobispo de Washington y que no parece haber tenido efecto. En este sentido, una mirada más atenta muestra cómo se cuida el lenguaje: en ningún momento se cuestiona la doctrina. Se habla de “autenticidad”, de “aceptación de sí mismo”, de hablar de “todo lo que uno es y no es”, y se conecta con la tradición jesuita, que ciertamente tiene mucho de insistir en el autoconocimiento. En este sentido, Todd A. Olson, decano de los estudiantes, ya indicó en el citado reportaje de The New York Times que la atención a las personas LGTB era parte de la cura personalis, arraigada en la tradición ignaciana. El que la conclusión para muchos comporte llegar a un lugar distinto al marcado por la doctrina, es otro asunto, confiado a la conciencia personal, también muy en la tradición ignaciana…
Un ejemplo que ha cundido
Por lo demás, aunque fue la primera, Georgetown no es ya la única universidad de los jesuitas en Estados Unidos con atención explícita a la realidad LGTB. Por ejemplo, la Universidad Loyola de Chicago tiene una sección de “iniciativas LGBTQIA”. También encontramos reconocimiento institucional de la realidad LGTB en la Universidad de Fordham, en Nueva York, ya mencionada como primera anfitriona de las conferencias IgnatianQ; y hay también iniciativas similares en universidades emblemáticas como la Marquette o el Boston College.
En definitiva, si el reconocimiento público de la realidad LGTB en una universidad católica —aspecto institucional incluido— parece muy lejano en España, está claro que algo muy distinto ocurre en otras latitudes ya desde hace años.
Os dejamos para finalizar con el vídeo para la campaña It Gets Better de los alumnos de Georgetown:
Comentarios desactivados en Manchester tiene su primer alcalde gay
Las elecciones municipales celebradas en Reino Unido hace dos semanas han reconfigurado el mapa político del país. Si Londres se convertía en la primera capital europea en tener a un alcalde musulmán, Manchester saluda a su primer alcalde gay. Manchester no solo tiene el honor de ser una de las ciudades más gayfriendlys del planeta, ahora también puede presumir de tener a su primer alcalde abiertamente homosexual.
A sus 44 años, Carl Austin-Behan se ha convertido en parte de la historia del colectivo LGTB británico cuando el pasado miércoles asumió el poder como alcalde. A base de un trabajo duro y de perseguir su sueño, Carl Austin-Behan, de 44 años, es el primer alcalde gay de Manchester, una de las ciudades con más gays del Reino Unido.La historia de este ex militar es una metáfora de los cambios que ha vivido la comunidad LGTBI en las dos últimas décadas en Inglaterra. Hace poco más de dos décadas, Austin-Behan fue expulsado de la Royal Air Force por ser gay, en una época en la que esta condición era ilegal para estar en el ejercito. Pero ahora, apenas unos meses después de casarse, e iniciar el proceso de adopción con su marido, Simon, se ha convertido en el primer alcalde gay de la ciudad y, además, el más joven de la historia de Manchester en ocupar ese cargo.
El nuevo alcalde de Manchester fue mister Gay UK en 2001. Carl Austin-Behan es una demostración de superación ante las adversidades de la vida y de los problemas a los que muchos y muchas homosexuales se han ido enfrentando y de cómo no hay que renunciar a nada en esta vida. Carl Austin-Behan era un militar de La Real Fuerza Aérea británica. Hasta que en 1997, tras seis años de soldado del Ejército de Su Majestad, fue expulsado porque se negó a esconder su orientación sexual. “Hubiese podido mentir y decir que no era homosexual como hacían otros, pero a los 24 años quise mostrarme tal como era”, comenta al respecto de su expulsión del Ejército en 1997.f En los 90 era ilegal ser abiertamente gay en el servicio militar británico. En el año 2000 se abolió la prohibición de homosexuales en las fuerzas armadas.
Se incorporó al cuerpo de bomberos, donde permaneció año y medio antes de dedicarse a hacer de modelo. En este último campo consiguió notables laureles al ser elegido Míster Gay UK 2001, uno de esos títulos que pasan desapercibidos a los ajenos, pero resultan de gran importancia a los involucrados.
Con un bagaje profesional tan diverso como el de soldado, bombero y modelo, dio un giro a su carrera montando una compañía de limpieza con un socio y orientándose hacia la política. Miembro del Partido Laborista, salió elegido concejal por el distrito de Burnage en el Ayuntamiento de Manchester. Y ahí se ha formado durante un par de legislaturas hasta que ha conseguido ser alcalde de la ciudad.
El nuevo alcalde de la ciudad se ha apresurado a confirmar que además de continuar con las políticas laboristas hará especial hincapié en seguir fortaleciendo los derechos del colectivo LGTB en la ciudad y en el país.
Carl Austin-Behan ha indicado que defiende la tolerancia cero con la discriminación y castigará mensajes y expresiones de odio y rechazo contra la comunidad LGTB. Además, se ha comprometido a acelerar los diagnósticos médicos del VIH y combatir la invisibilidad de algunxs miembrxs del coletivo, poniendo especial relieve a la visibilidad del colectivo trans.
Creo que ya era hora de que tuviéramos un alcalde gay. Hemos tenido diferentes razas y culturas haciéndolo, así que es un reconocimiento de la comunidad LGBT. No es que esté diciendo que todo el mundo tenga que ser como yo, pero es parte de la diversidad de Manchester y debe ser reconocida. Veo esto como una oportunidad para dejar claro que somos tan normales como cualquier otro.
El alcalde gay de Manchester declaró que no iría vestido de negro y gris y que sólo tiene una camisa blanca, así que esta claro que le dará algo de vidilla al ayuntamiento de la ciudad. Además Carl lleva 12 años con su pareja, Simon.
Carl Austin-Behan (i) y su marido, Simon, durante la toma de posesión como alcalde de Manchester del primero. Redes sociales
En la reciente toma de posesión, el matrimonio ha seguido al pie de la letra las exigencias protocolarias que marca la tradición y las pautas de la corporación municipal. La única diferencia a anteriores tomas de posesión era que la pareja que presidía el acto era, por primera vez, del mismo sexo. Simon, como consorte, lucía el collar destinado hasta ahora a las esposas de los alcaldes. Un emblema más sencillo al que llevaba Carl y que distingue a todos los alcaldes de Reino Unido. El collar con las insignias de la ciudad es el símbolo del poder municipal. También adaptándose a la tradición, Simon ha optado por coger los apellidos de Carl, una costumbre que muchas mujeres empiezan a resistir, pero que aún se mantiene muy viva en Reino Unido.
La agenda del nuevo alcalde incluye las demandas del colectivo LGTB en su acción de Gobierno. Vencer los prejuicios contra los transexuales y acelerar los diagnósticos médicos de la enfermedad del sida son los dos temas prioritarios del alcalde que no olvida el resto de la agenda rosa ni menos aún el programa de Gobierno con el que el Partido Laborista ganó las últimas elecciones municipales
“Me enorgullece representar a la ciudad de Manchester y al colectivo LGTB, yo formo parte de él, estoy integrado en sus bares y locales, me relaciono con ellos y quiero que me consideren uno de ellos”, ha dicho Carl. El papel de alcalde es representativo del poder municipal y rotativo. En todos los actos ceremoniales personifica la ciudad. En la gestión municipal, sin embargo, comparte el poder con el leader de la corporación local.
A pesar de la naturalidad con la que Carl y Simon exhiben ahora su amor, no siempre estuvieron tan contentos. “Esta ciudad y este país han cambiado mucho en los últimos años respecto a la comunidad gay. Parece que hayamos olvidado cómo nos trataban en la década de los 80 cuando empezamos a expresarnos tal como éramos. Han desaparecido muchas barreras, pero todavía quedan muchas, especialmente, para los transgénero”, ha dicho el alcalde, en una muestra de por dónde irá su mandato.
Con el máximo cargo que podría lograr en su carrera política municipal, en su vida privada aún le quedan muchos sueños por cumplir. Él y Simon están en proceso de adoptar un hijo. Viven en un barrio de las afueras de la ciudad con sus dos perros. Con Simon en el servicio de Policía de Manchester, los retos serán a partir de ahora los de cualquiera otra pareja: compaginar la crianza de la familia con el trabajo y si encima los objetivos profesionales son tan ávidos como la defensa del colectivo LGTB, Carl y Simon pasarán a la historia de Manchester e incluso del Reino Unido como el primer matrimonio homosexual que consiguió todo.
Comentarios desactivados en El director del Servicio Nacional de Menores de Chile aboga por las adopciones homoparentales
El activismo chileno, con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) a la cabeza, continúa su decidida andadura para conquistar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género. De hecho, durante el mes de junio tendrá lugar una gran manifestación para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Entretanto, el MOVILH prosigue en su búsqueda de referentes positivos y de apoyos. El último ha llegado por parte de Hugo Herrera, director del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chile. Herrera sostiene que el interés superior de los niños no justifica la discriminación por la orientación sexual de madres y padres.
Herrera se reunió con el Movilh luego de que dicho organismo le solicitara una entrevista para conocer su postura sobre las familias homoparentales, esto luego de la salida de la ex directora del Sename, Marcela Labraña, quien en todo momento apoyó y respaldó la crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo.
La entrevista que el MOVILH ha mantenido con el director del SENAME, con la intención de conocer su postura sobre el matrimonio igualitario, ha sido fructífera. Hugo Herrera se ha prunciado y ha dicho que la defensa de los niños no está reñida con que los adoptantes sean una pareja de hombres gais o de mujeres lesbianas.
Por su parte, el responsable del MOVILH Rolando Jiménez asegura que “nos da mucha tranquilidad que Herrera exprese una compromiso claro con la no discriminación”. En este sentido, Jiménez se congratula de que “toda pareja del mismo sexo que recurra al SENAME en busca de orientación, será tratada en igualdad de condiciones. Lo mismo corre, por cierto, para el caso de los niños, niñas y adolescentes que se declaren lesbianas, gais, bisexuales o transexuales”.
Pero además de las buenas palabras, el director del Servicio Nacional de Menores se compromete a explorar el trabajo conjunto entre los diferentes ministerios con el fin de garantizar la no discriminación por la orientación sexual de las madres o los padres. En la ocasión, el Movilh solicitó a Herrera su respaldo para que la Reforma a Ley de Adopción incorpore a los convivientes civiles y para que preste activa colaboración, en función de la experiencia del Sename, en el proceso de matrimonio igualitario que próximamente impulsará el Ejecutivo.
“Hubo un buena disposición de Herrera para colaborar con estas materias y para ello Herrera explorará el trabajo conjunto con otros ministerios. Ello nos parece una excelente medida en tanto la realidad de las familias homoparentales se relaciona con competencia de variados ministerios”, puntualizó el Movilh.
Desde luego, es una muy buena noticia que Hugo Herrera se manifieste en estos términos de cara a que la reforma de la Ley de Adopciones pueda incluir a los contrayentes de las uniones civiles.
En paralelo a este proceso, hace poco más de un año nos hacíamos eco de que el Gobierno de Chile y el MOVILH acercaban posturas para llegar a una solución amistosa a la demanda interpuesta por este colectivo en 2012 contra el estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por prohibir precisamente el matrimonio igualitario, ante la perspectiva de que un proyecto de ley sobre la materia se discutiese en el Congreso.
En paralelo a este proceso, hace poco más de un año nos hacíamos eco de que el Gobierno de Chile y el MOVILH acercaban posturas para llegar a una solución amistosa a la demanda interpuesta por este colectivo en 2012 contra el estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por prohibir precisamente el matrimonio igualitario, ante la perspectiva de que un proyecto de ley sobre la materia se discutiese en el Congreso.
Desde el MOVILH han señalado que “estamos haciendo todas las gestiones jurídicas, legislativas y políticas, tanto en Chile como en el extranjero, para que nuestro país avance a la aprobación del matrimonio igualitario, una promesa presidencial que debe cumplirse en honor a la palabra empeñada y para garantizar un real respeto a los derechos humanos de todas las familias”.
Comentarios desactivados en Baleares y Murcia aprueban avanzadas leyes contra la discriminación de las personas LGTBI
Como ya contamos en Cristianos Gays, el Parlamento de Baleares aprobó el martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia, su ley autonómica “para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y erradicar la LGTBIfobia”. La Asamblea Regional de Murcia, por su parte, ha aprobado este jueves la ley “de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Ambas comunidades se suman, de este modo, a Galicia (si bien la ley gallega carece de capítulo sancionador, al no haber querido incluirlo el PP en su momento), Cataluña y Extremadura, por lo que a leyes contra la discriminación se refiere. Ambas leyes siguen, de hecho, el modelo extremeño, en tanto que cubren también en su articulado la realidad de las personas transexuales (a las que comunidades como Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias o Madrid han preferido dedicar leyes específicas).
En el caso balear, la ley ha sido aprobada con los votos del PSIB-PSOE, Podem, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera. Partido Popular, Ciudadanos y Pi-Proposta per les Illes Balears han visto aceptadas muchas de sus propuestas de enmienda y se han mostrado satisfechos por la aprobación de la ley, aunque han mostrado su desacuerdo sobre algunos de sus puntos. En el caso murciano, la ley ha sido aprobada por unanimidad. PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP han votado a favor, si bien este último ha expresado públicamente su desacuerdo con el hecho de que el texto, formalmente presentado por el PSOE pero consensuado con los colectivos regionales, estuviera “totalmente cocinada”.
Ambos textos (que enlazaremos en el momento en que aparezcan publicados en los respectivos diarios oficiales en su versión definitiva) guardan, de hecho, numerosas similitudes. Incluyen medidas educativas (como la incorporación de la diversidad afectivo-sexual a los planes docentes o la garantía de respeto a la identidad de género de los menores transexuales en todos los aspectos de la vida escolar), sanitarias (entre ellas el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública para mujeres sin pareja masculina y la atención integral a las personas transexuales), de formación específica para el personal de la administración autonómica o para combatir la discriminación en el acceso al mundo laboral.
Ambas leyes incorporan además su correspondiente capítulo sancionador en casos de discriminación por LGTBIfobia, incorporando el principio de inversión de la carga de la prueba, tan importante en estos casos: será el infractor el que deberá demostrar que no ha cometido la infracción. Eso sí, no se podrán sancionar aquellos hechos que ya hayan sido sancionados penalmente o administrativamente. Las infracciones se dividen en tres categorías: leves, graves y muy graves, y las sanciones podrán llegar, en los casos extremos, hasta los 45.000 euros (en el caso de Murcia) y los 90.000 euros (en el caso de Baleares).
En Murcia se creará un Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y se incluirá a representantes de las familias LGTBI en el Consejo Asesor Regional de Infancia y Familia, mientras que en Baleares se creará un Consejo LGTBI de las Islas Baleares y un servicio integral de atención. Las dos leyes contemplan también la realidad del colectivo intersexual.
Felicitación a los colectivos
A la espera de que se desarrollen los correspondientes protocolos y reglamentos que las hagan efectivas (sin duda la gran debilidad de este tipo de leyes, aprobadas con importante ruido mediático pero cuyo despliegue reglamentario suele demorarse mucho más allá de lo razonable) lo cierto es que se trata de dos excelentes noticias.
Sin duda, el hecho de que el PP perdiese la mayoría absoluta en los parlamentos de ambas comunidades ha ayudado a que estas leyes hayan podido salir adelante incluyendo sus aspectos más ambiciosos, pero no debe olvidarse el trabajo realizado por colectivos locales como Ben Amics, No Te Prives o Galactyco, por mencionar solo algunos de los más importantes. Nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado.
El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades. Nacía entonces oficialmente la homofobia, una enfermedad que en realidad ha padecido la humanidad desde hace miles de años, y que puede curarse con una buena educación. Eso lo saben muy bien los lobbys homófobos, por eso se oponen a que la diversidad sexual se trabaje por ejemplo en los centros educativos desde el ciclo infantil. Prefieren que se traten sus consecuencias nefastas en adolescentes que han sido educados para ser quienes no son, así ellos y ellas quedan de progresistas, mientras el colectivo lgtbi sigue percibiéndose como un problema de salud pública.
En general no es hasta la educación secundaria que no se trata el tema de la homosexualidad, la transexualidad, la bisexualidad o la intersexualidad; como si todo lo que se ha trabajado hasta entonces en la educación infantil o primaria, no tuviera ninguna influencia en la manera en la que un adolescente se enfrenta a su identidad de género, a su orientación sexual, o al significado de lo que es una familia. Como si hasta entonces no se hubiera intentado convertir a niños y niñas en personas heterosexuales que repiten unos roles de género determinados socialmente. En realidad es todo una hipocresía, que responde a las consecuencias de una educación heterocentrada, que evidentemente genera una violencia en una parte de la población que se hace aún más insoportable cuando desde el entorno familiar se agrava el acoso, o cuando los compañeros y compañeras de aula se sienten legitimados por el discurso “no oficial” para ejercer violencia psicológica y/o física sobre sus compañeras y compañeros.
Se puede comprobar que todos los programas educativos, al menos en nuestro país, que intentan trabajar la diversidad familiar y sexual, o la identidad de género, lo hacen siempre a posteriori, y que cuando desde diferentes entidades se llama la atención de esta carencia, la administración no encara nunca el problema. No se trata simplemente, que también, de que las escuelas respeten el sexo sentido de los menores, sino que eduquen a niños y niñas para que entiendan que los genitales no tienen nada que ver con el sexo, ni con el género. Tampoco se trata de explicar que hay personas que tienen atracción sexual hacia personas de su mismo sexo, o hacia los dos sexos, sino de no dar por sentada la heterosexualidad de los alumnos, y acompañar para que niños y niñas descubran libremente y sin condicionantes heterocentrados que les gusta, que les atrae y que no. No sólo hay que mostrar que existen diferentes formas de familia, sino hacer entender que la calidad familiar reside en el amor, no en la manera en la que esta se configura.
La lgtbifóbia tiene miedo a la libertad, por eso trata de condicionar, y sabe de sobra que lo más importante es hacerlo lo antes posible, cuando los niños y niñas no pueden defenderse ante la agresión y el maltrato que reciben. Cuando se educa para que los menores puedan, no elegir (nadie elige su identidad sexual o de género), sino mostrar libremente quienes son y apreciar como son sus compañeros; entonces estamos ante una situación de igualdad y de justicia. Pero mientras muchos se felicitan por lo progresista e igualitaria que es nuestra sociedad, en realidad se está construyendo una donde la lgtbifóbia sigue campando a sus anchas y ejerciendo violencia sobre los más indefensos. Si diez años después de la aprobación del matrimonio igualitario todavía no se ha modificado en los formularios de los centros educativos lo de “nombre del padre y nombre de la madre”, no es difícil saber que ocurrirá dentro de las aulas.
Hay mucha personas que creen que sólo con buena voluntad puede uno realizar su trabajo sin condicionantes lgtbifóbicos, pero eso no es así. Es importante escuchar, ser sensible a las experiencias de las personas lgtbi, pero para salir de la ignorancia y de la homofobia en la que todas y todos hemos sido educados, hace falta formación. Hay muchos profesores y profesoras con buena voluntad a los que les falta la formación necesaria para educar en la diversidad y respetarla. Muchas veces los profesores y profesoras no se “enfrentan” al tema lgtbi hasta que no se hace evidente que tiene un alumno o una alumna homosexual o transexual. Pero la diversidad debería ser un eje que acompañase toda la educación, siempre hay dos o tres alumnos lgtbi en cada clase, aunque no lo expresen abiertamente. De hecho es esa incapacidad de expresarlo libremente la que pone en evidencia que algo se está haciendo mal. Hay muy pocos profesores que han recibido una educación idónea para tratar la diversidad sexual y de género con sus alumnos. Y la oferta de la administración educativa para subsanar este déficit es casi inexistente, cuando no inexistente del todo. Són por ejemplo las familias lgtb, las familias con hijos e hijas gays y lesbianas, o aquellas que tienen hijos o hijas transexuales, las que presionan para que la educación reconozca la diversidad. Consiguen cambiar pequeñas cosas pero el modelo de educación general sigue priorizando la heteronormatividad.
Hace 26 años que nació la homofobia, la transfóbia se niega a hacerlo oficialmente todavía, vivimos en un mundo que sigue patologizando a niños y niñas que no aceptan el género impuesto. Y podemos alegrarnos, de hecho lo hacemos, por todas las metas alcanzadas que hace pocos años parecían imposibles. Pero no podemos olvidarnos que vivimos en un mundo donde la lgtbifobia sigue controlando lugares estratégicos, y el más importante sin duda es el de la educación. Allí es donde se intenta convertir a las personas lgtbi en enfermas e inadaptadas; allí es donde la sociedad les hace pagar su diversidad, mientras hace discursos de diversidad y de libertad políticamente correctos.
El 57% de los menores lgtbi ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica en su centro educativo, y el 80% de los jóvenes en general dicen haber sido testigos de alguna agresión física o verbal a un joven lgtbi. Los centros educativos en el estado español que trabajan la diversidade familiar con programas como el PEER (Programa Educativo Escuelas Rainbow) se pueden contar con los dedos de una mano, y siempre por el esfuerzo de las familias lgtbi y sin el apoyo decidido de las administraciones. Está claro que la educación debe cambiar y que los poderes políticos deben asegurar un entorno no sólo libre de violencia, sino también constructivo y positivo para todos los alumnos y alumnas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o configuración familiar. La lgtbifóbia tiene muy claro que no quiere dejar este lugar desde donde ejerce su violencia, y es aquí, creo yo, donde tenemos que poner todas nuestras energías quienes estamos por una sociedad mejor. Urgen medidas claras, programas concretos que trabajen la diversidad desde la educación infantil, y formación para todas las personas que están involucradas en la educación de nuestros hijos e hijas. La lgtbifóbia se cura con educación, con una buena ecuación para todas y todos.
Comentarios desactivados en Golpean a un chico gay en Madrid produciéndole fracturas faciales
Arcópoli denuncia quen la madrugada del domingo un chico fue golpeado con resultado de varias fracturas faciales en la céntrica calle Pez, de Malasaña, por ser gay.
En la madrugada del sábado 22 al domingo 23 de mayo, O. P. estaba disfrutando con sus amigos de la noche madrileña cuando se cruzaron con varios chicos y, al dedicarle a uno de ellos “guapo”, el chico se lo tomó mal y su grupo se volvieron, les increparon y acabaron golpeando al grito de “tú no me dices eso a la cara”.
El puñetazo que recibió O. P. en su cara le ha causado contusiones, la fractura del tabique nasal y de los huesos propios. La víctima tuvo que ser atendida por el SAMUR y acudió a la Fundación Jiménez Díaz donde le atendieron en el momento.
Al día siguiente, la víctima agredida físicamente así como los chicos que le acompañaban en calidad de testigos y dos miembros del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, acudieron a la Comisaría de Ronda de Toledo a interponer la denuncia por este ataque homófobo.
Con esta agresión, el Observatorio Madrileño contabiliza 79 ataques al colectivo LGTB desde el 1 de enero de este año. Solamente el 18% de estas agresiones han sido denunciadas, pese al esfuerzo que desde el Observatorio estamos realizando para animar a las víctimas a que acudan a denunciar.
Desde el Observatorio hemos puesto en conocimiento de los hechos al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, el responsable de Policía Municipal de Madrid en Gestión de la Diversidad y a la Fiscal de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, Arcópoli pedirá explicaciones a Policía Nacional por el “inaceptable” trato sufrido por dos chicos que se besaron delante de la manifestación convocada por Hogar Social Madrid, ya que nunca debieron ser empujados.
Desde Arcópoli “no creemos que el derecho de manifestación de unos radicales esté por encima de la dignidad y la libertad de las personas, como se demostró cuando policía apartó a dos chicos que pacíficamente se estaban besando en las proximidades de la manifestación”.
La asociación LGTB madrileña añade, “Si Delegación de Gobierno cree que no puede garantizar la seguridad de dos chicos gais que se besan cerca de una manifestación, la solución nunca será expulsar a los chicos que ejercen el derecho de libertad y de igualdad, sino prohibir la manifestación. En este caso, primó el derecho de manifestación de centenares de antidemócratas frente a la dignidad del colectivo LGTB y eso es impropio de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Además queremos denunciar públicamente los gritos de “maricones” y “sidosos” que fueron proferidos por la muchedumbre de esa manifestación de forma impune”.
Comentarios desactivados en La respuesta de un adolescente a un viral anti-transgénero
Hace unos días una foto anti-transgénero se hizo viral. La foto en cuestión era la de cuatro chicos sujetando folios que decían cosas como “sólo hay dos géneros” o “la transexualidad es una enfermedad mental”.
Las primeras reacciones a esa acción fueron mixtos: algunos a favor y otros en contra. Pero la respuesta de Ian Alexander, un joven adolescente trans de 15 años se ganó a medio internet. Consiguiendo volverse aún más viral que la primera.
Ian vió la foto de los cuatro anti-transgénero en Twitter y no dudó en contestar inmediantamente con sus mismas armas: una foto y una pancarta. A estas horas ya tiene más de 11.000 RT y 16.000 likes.
Estaba frustrado, pero decidí usar el humor en vez de malgastar mi energía en gente que claramente no entiende de qué están en contra.” Dijo Alexander a Buzzfeed
“I was frustrated, but decided to use humor rather than waste my energy on people who clearly don’t understand what they’re against,” Alexander Told Buzzfeed.
Comentarios desactivados en Racismo, homofobia y simbología fascista en la manifestación neonazi que la delegada del Gobierno permite en Madrid
Las calles del centro de Madrid fueron el pasado sábado las calles de la vergüenza. Una marcha neonazi, de escasa convocatoria, eso sí, recorrió la ciudad con el permiso de la delegada del Gobierno y las críticas de vecinos, asociaciones y partidos políticos (salvo el PP, como no). Queremos comenzar con la imagen de dos valientes que se enfrentaron a la marcha con un beso,un beso entre dos hombres. Algunos vecinos ya habían tirado huevos a los manifestantes, pero los dos chicos de la foto decidieron, en la Plaza del Dos de Mayo, hacer frente a los neonazis con un beso que, como no, les enfureció. Un beso que sólo pudo parar la Policía Nacional que les retiró del lugar.
Concepción Dancausa (PP), delegada del Gobierno en Madrid, daba su aprobación a la celebración de una manifestación neonazi en el centro de la capital. Lo hacía contra el criterio de la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid). El resultado ha sido la visibilización de saludos y simbología fascistas, cánticos racistas y en contra de los refugiados, así como violencia verbal homófoba e irrespetuosa contra algunos viandantes que expresaban pacíficamente su rechazo. Casi al mismo tiempo, en otra manifestación (también en el centro de Madrid) ondeaban banderas arcoíris, se escuchaban proclamas igualitarias y se denunciaba la discriminación, la xenofobia y la LGTBIfobia.
Se les ha visto el plumero. Nos referimos a los varios centenares de fascistas que han tomado el centro de Madrid, acudiendo a la llamada de la entidad ultraderechista Hogar Social. En los vídeos que ha ido subiendo la propia asociación radical en su cuenta de Facebook, a lo largo de la tarde del sábado, cuando los manifestantes se desmadraban exhibiendo su ideología extremista se ha visto a los organizadores tratando de moderarlos o de reconducirlos. Sin embargo, nos han dejado estampas que demuestran su auténtico propósito: prodigar el odio, el racismo y la LGTBIfobia.
Organizaciones como Hogar Social intentan captar a jóvenes mediante acciones como el reparto de alimentos a españoles “de raza” desfavorecidos (por supuesto, los inmigrantes son excluidos), y les enseñan a culpar a las personas extranjeras, a los refugiados, a los “rojos” o al colectivo LGTBI de los problemas que padece la sociedad española. En su alocución al final del recorrido (en la plaza Dos de Mayo de Madrid), una representante de Hogar Social se ponía a sí misma de ejemplo de “entrega a España” explicando a los presentes que “he renunciado a mi familia, a mis amigos y a mis estudios” por esta causa.
Una de las demostraciones de la verdadera ideología de la mayoría de congregados ha tenido lugar cuando, en señal de pacífica protesta, una pareja de chicos se ha besado frente a los ultraderechistas. Estos no han tardado en reaccionar, increpando a los jóvenes con insultos de odio homófobo y han sido desalojados por la policía (suponemos que para evitar incidentes), mientras que los autores de la violencia verbal han continuado impunemente con su exhibición. Desde dosmanzanas felicitamos a los chicos por su pacífica protesta (expresada mediante un inocente gesto de afecto) y agradecemos al usuario de Twitter @Rezakhan20 que haya compartido el momento.
Dos chicos se besan en publico, unos nazis les insultan, la policía los desaloja a ellos. Todo Ok. pic.twitter.com/netLs8xy6h
En otro tramo de la manifestación, un joven viandante levantaba su puño (haciendo público su rechazo a la marcha, sin meterse con nadie) y los fascistas le han llamado “guarro” y “gandul” y le invitaban a que se fuera a su casa “a ducharse” y a que “se busque un trabajo”. Algunos vecinos han denunciado miedo a salir de sus casas durante el paso de la manifestación. Otra vecina, en cambio, les ha lanzado huevos desde una ventana; una acción a la que los furiosos ultras han respondido con gritos de “baja aquí, perra”.
La marcha ha contado con la aprobación unilateral de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (en contra de la opinión de la alcaldesa, Manuela Carmena), que daba su visto bueno basándose en la libertad de expresión. Un clavo ardiendo al que se han agarrado los neonazis, como han dejado claro en sus discursos. Sin embargo, aunque efectivamente la libertad de expresión sea un derecho constitucional, este no puede colisionar con otros derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por ello no se permiten, por ejemplo, manifestaciones de apología del terrorismo.
La Fiscalía actuaba de oficio en febrero contra unos titiriteros porque, en el marco de una representación teatral en Madrid, uno de los personajes portaba un cartel que decía “Gora Alka-ETA”. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, incluso, ordenó su ingreso en prisión. Al margen del gusto o de la opinión personal que pueda generar la obra, parece exagerada la respuesta. No obstante, todavía no ha habido ningún pronunciamiento judicial por la proyección de imágenes de líderes fascistas, como Franco, Himmler o Pétain, en el castillo de Guadamur (Castilla-La Mancha). Y nos aventuramos a decir que las expresiones de odio, la exaltación del fascismo y la violencia verbal contra los inmigrantes o el colectivo LGTBI que ayer protagonizaron los ultras en Madrid tampoco tendrá ninguna consecuencia para sus autores.
La otra cara de la moneda: la expresión en favor de la diversidad
Afortunadamente, las posiciones totalitaristas de la marcha neonazi son minoritarias y muchas más personas demostraron su apoyo a la otra manifestación que coincidió, prácticamente en hora, en el centro de Madrid. De hecho, miles de ciudadanos, con el lema #MadridparaTodas, se han mostrado contrarios al racismo, la discriminación y la LGTBIfobia, así como a favor de los derechos de los refugiados.
“Reivindicamos un Madrid en el que las personas salgan a la calle sin miedo a ser perseguidas por grupos de neonazis armados. Un Madrid libre de violencias machistas. Un Madrid libre de LGTBIfobia; de homofobia, de lesfobia y de transfobia. Un Madrid libre de racismo. Un Madrid libre de cualquier discriminación”, han pronunciado en su manifiesto. Lo podéis ver a continuación, en el siguiente vídeo:
Entre otros emblemas, en esta convocatoria proigualitaria se han ondeado banderas arcoíris y se ha celebrado la diversidad (muy diferente al espectáculo que han ofrecido los integrantes de la manifestación ultraderechista). Otras ciudades como Valencia también han acogido actos antifascistas.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes