La Asamblea de Madrid luce arcoíris en el Día contra la LGTBfobia
El máximo órgano legislativo de la Comunidad de Madrid ha aprobado una declaración institucional por la que confirmaba que este Día Internacional contra la LGTBfobia lucirá una bandera arcoíris para mostrar su incondicional apoyo al colectivo LGTB.
Instituciones, asociaciones LGTB y organizaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos están organizando innumerables actividades para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra este 17 de mayo.
En Chile, la asociación Movilh ha conseguido que por primera vez el Palacio de La Moneda luzca con los colores de la comunidad. En Madrid, han sido los propios poderes públicos los que han publicado una declaracion institucional conjunta en la que se muestra un sólido apoyo a los avances del colectivo LGTB.
El texto leído en el hemiciclo al comienzo de la sesión plenaria destaca la importancia de que los poderes públicos se impliquen en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB, cuya vigencia, en la Comunidad de Madrid y en España:
Consagra el ordenamiento jurídico, y celebramos los avances que, en su defensa, en los ámbitos jurídico, político, social y cultural se puedan producir, haciendo un llamamiento al consenso y al diálogo entre todas las fuerzas políticas para hacerlos realidad“.
La fuerza del entendimiento
La Asamblea ha mostrado las dos caras de la lucha por los derechos del colectivo LGTB. Por un lado, se han recordado los logros del activismo, como es el caso de Colombia con la legalización del matrimonio igualitario o Mozambique, que ha despenalizado la homosexualidad y la transexualidad. Por el otro, se han mostrado apesadumbrados por la persecución institucional que sufre el colectivo en algunos países de Europa del Este, o las normativas de Carolina del Norte y Mississippi que cercenan los derechos ya adquiridos.
Tampoco se han querido olvidar de que, a día de hoy, “en más de 80 países se persigue con la cárcel, cadena perpetua y el desprecio social a las personas transexuales, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales, siendo condenados a muerte en ocho de estos países”.
Igualmente han hecho un llamamiento “al entendimiento de todos para acabar con cualquier manifestación contraria a los mencionados derechos, en especial a la implicación de los poderes públicos a través de la prevención y la sensibilización en todos los ámbitos en los que se pueda producir su vulneración“.
Comentarios recientes