Comentarios desactivados en El viento sopla donde quiere
Un texto perfecto para este Día internacional contra la Homofobia que procede del blog Pays de Zabulon:
El viento sopla donde quiere
Y tú oyes su voz,
Pero no sabes de donde viene,
Y no sabes dónde va,
El viento.
Amigos, me pasan unas cosas asombrosas en este momento, muy muy fuertes emocionalmente. Muy, muy buenas también.
De mi corazón brota un grito sobre el que me hincho perdidamente por saber si es estúpido o no, debe salir:
El viento … Solamente dejarle ir. ¡En este momento me lleva hacia orillas tan bellas! ¡ Qué este viento me lleve, me lleve, no quiero dejarlo nunca más!
Para ayudar a entrar en esta bella realidad espiritual, ved esta bella versiónacompañada de imágenes del mar, las olas, la playa, los barcos, el viento …
LE VENT
(Michel Scouarnec /Jo Akepsimas)
El viento sopla donde quiere
Y tú oyes su voz,
Pero no sabes de donde viene,
Y no sabes dónde va,
El viento.
¿Has contado los granos de arena en laorilla del mar? ¿Entendiste los cantos de las olas, en los países demañanas claras?
Cuando miras las estrellas
en el manto de la noche,
Te gustaría levantar el velo
que enmascara el infinito.
Como el ave, lejos de la tierra
quisieras volar,
Hacia el sol, hacia la luz
en un cielo de libertad.
Comentarios desactivados en “Cristianos homosexuales: enfermos y abusados”, por Carlos Osma
Un excelente análisis de Carlos Osma en su blog Homoprotestantes:
Hace unas semanas se aprobó en la ciudad chilena de Concepción una ordenanza en la que la municipalidad se comprometía, entre otras cosas, a implementar políticas públicas contra la discriminación de las personas LGTBI. La mayoría de las iglesias evangélicas estuvieron en contra de esta ordenanza, y el obispo Carlos Adams, presidente de la Unidad Evangélica de Chile, mostró su descontento en el canal TVU haciendo uso de unas palabras muy poco evangélicas: “Lo que a ellos (los homosexuales) les ha pasado es un problema mental, nada más, que han sido violados cuando niños. Hay muchos de ellos que se creen mujer, les donan hasta los ovarios. Realmente hay un problema de cabecita ahí. La tendencia nuestra es llevarlos al camino, que se encuentren con dios y formen su familia, como es lo natural de la vida”.
Como es lógico el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su repudio a estas homofóbicas declaraciones. Sin embargo, y sin voluntad alguna de justificar las palabras del obispo, creo que Carlos Adams no estaba mintiendo del todo. Simplemente estaba describiendo su experiencia con las personas LGTBI cristianas. Me atrevo a pensar que el obispo, como muchos evangélicos alrededor del mundo, no han puesto un pie fuera de su “mundillo evangélico” desde que nacieron, o al menos desde hace una eternidad. Y los homosexuales que conocen, los que compartieron con ellos escuela dominical, coro, estudios bíblicos y cultos de alabanza; son cristianos que han sufrido abusos y tienen problemas psicológicos.
Cuando a un niño o a una adolescente evangélica, se le impide mostrar su identidad de género o su orientación sexual, está sufriendo un maltrato, un abuso. Para mucha gente esto no tiene ninguna importancia, simplemente se les está “llevando por el buen camino”, pero todas las personas LGTBI que han nacido dentro de familias e iglesias cristianas como las del obispo Carlos Adams, han sido castradas, infantilizadas, culpabilizadas, y marcadas con el fuego candente de la homofobia en su interior. Un maltrato psicológico que se justifica como “llevarlos al camino” o “a lo natural de la vida”. Se entiende por tanto que familias y comunidades como éstas, que las hay en todo el mundo, no quieran leyes que luchen contra la discriminación de las personas LGTBI. Y mucho menos, que visibilicen que estos buenos cristianos son unos maltratadores, torturadores y asesinos.
Antes de empezar a hablar de enfermedades mentales en el colectivo LGTBI cristiano, querría aclarar que no comparto el estigma que acompaña a las enfermedades mentales. Al igual que puedo enfermar de anginas, gonorrea o gripe, puedo hacerlo con una depresión. Y opino que todas las discriminaciones que acompañan a las enfermedades (no me olvido tampoco del sida), sólo tienen que ver con la ignorancia. Las enfermedades no nos hacen mejores o peores personas, sólo nos hacen más vulnerables, y más necesitados y necesitadas de ayuda y recursos públicos.
Una vez explicado esto, me gustaría decir que sí, que dentro de las iglesias cristianas la mayoría de personas LGTBI tienen algún problema psicológico. Me refiero sobre todo a las que pudiendo salir de allí corriendo, prefieren quedarse sentadas en sus bancos para ser insultadas y menospreciadas. Una persona sana que entra en una iglesia en la que le dicen que no tiene derechos, que no tiene la misma dignidad que el resto de personas, que no tiene porque explicar continuamente a quien quiere, que no tiene porque mirar las cosas con sus propios ojos… no tardaría más de cinco minutos en marcharse. Las cristianas y cristianos LGTBI que a pesar de ser discriminados, se mantienen dentro sus iglesias, es porque han sufrido un abuso espiritual tan fuerte desde hace años, que necesitan ayuda terapéutica para poder salir de allí. Quien no cree que puede exigir el mismo trato que su hermano heterosexual con el que compartió escuela dominical, es porque ha interiorizado que no está a su mismo nivel. Sin huir o revelarse ante esta humillación, sólo pueden vivir las personas que están enfermas.
Ninguna lesbiana ni ningún gay atrapados en iglesias homófobas, viven el evangelio de Jesús. Sólo tienen un enganche emocional, una dependencia psicológica, un trastorno, una enfermedad. El evangelio nos hace personas maduras, no niños de diez años que necesitan a alguien que les diga como tienen que comportarse. Es posible que no pudiéramos salir huyendo de la iglesia a la que nos llevaban nuestros padres cuando teníamos cinco años, pero si ahora tenemos veinticinco, treinta, o cincuenta años, y no somos capaces de enviar todo eso al infierno de la homofobia; es porque necesitamos un buen especialista que nos ayude.
El evangelio liberador no abusa de las personas ni les produce problemas psicológicos, las iglesias evangélicas como las del obispo Carlos Adams, sí. El evangelio nos habla de amor, no de reprimir el amor. Nos habla de una nueva identidad cuando la anterior no nos hacia felices. De plenitud, no de castración. De felicidad, no de aceptar resignadamente una tortura psicológica. El evangelio de Jesús nos llama sin lugar a dudas, a salir de todas esas pseudocomunidades cristianas homófobas, para vivir el evangelio junto a otros cristianos y cristianas que trabajan por la justicia. Y una manera de trabajar por la justicia es pedir que las leyes protejan a las personas LGTBI de los discursos de odio y discriminación. No deberían salir gratis comentarios como estos, sobre todo porque hay muchos menores que padecerán en sus casas y sus iglesias las consecuencias de esas palabras tan irresponsables y diabólicas.
Comentarios desactivados en Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia: otro 17 de mayo cargado de razones…
***
Un año más, el 17 de mayo toca “celebrar” el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una conmemoración que sigue teniendo todo el sentido que nunca, también en España. Recientemente el Ministerio del Interior presentaba su informe 2015 sobre delitos de odio en España (puedes descargarlo aquí) El total de casos registrados en 2015 fue 1.328. De ellos, 169 (un 12,7%) lo fueron por orientación sexual o identidad de género. Pero es solo la punta del iceberg.
Son cifras que fuera de contexto podrían llevar a pensar que ha habido un descenso de las agresiones por LGTBfobia respecto a 2014. Sin embargo, el cambio metodológico en el sistema de contabilización de las denuncias impulsado en 2015 impide hacer una comparación precisa con los datos de años anteriores (un cambio que la propia FELGTB bendijo al considerar que era más preciso). Recordemos, en cualquier caso, que según los especialistas la mayor parte de las agresiones motivadas por LGTBfobia continúan sin denunciarse. Más de un 70%, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). “La cifra de agresiones, por tanto, si extrapolamos datos, superaría el medio millar. El miedo a salir del armario o la sensación de que no habrá consecuencias para sus agresores, entre las principales razones para no acudir a la policía”, expresaba esta organización en febrero, cuando se hizo público el adelanto del informe.
Los datos del recién creado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (teléfono 618 54 71 66; web http://contraelodio.org) impulsado por el colectivo Arcópoli, y que solo en los cuatro primeros meses del año había contabilizado más de 60 incidentes en la Comunidad de Madrid, parecen indicar que la cifra de ataques, una vez que se facilitan las denuncias más allá del ámbito estrictamente policial o judicial, es en realidad mayor que el que muestran las estadísticas oficiales. Algo que muchos sospechábamos. Es cierto que el de la contabilización exacta de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género es un asunto que exige un trabajo riguroso por parte de agentes implicados, pero también lo es que el problema de fondo sigue siendo el mismo. Discutir si se trata de un repunte real o de la consecuencia de una mayor sensibilidad social o facilidad para denunciar carece de sentido. La LGTBfobia está ahí, en cualquier caso. Buen ejemplo es lo que ocurre en los colegios e institutos: según un reciente estudio llevado a cabo en Madrid por el colectivo COGAM, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones por LGTbfobia en su instituto, mientras que el 15% del alumnado LGTB sufre ciberacoso.
Pero la LGTBfobia no son solo los delitos de odio o el acoso. También lo es la discriminación, en todos sus niveles. Incluyendo el institucional. Una discriminación que sufren muy especialmente las personas transexuales, que pese a los avances a nivel autonómico en España continúan sometidas a un anacrónico esquema jurídico que no por ser mejor que el de otros países más atrasados puede considerarse adecuado. De hecho, ya son otros muchos los países que cuentan con legislaciones más avanzadas que la española. Por no hablar de la situación de los menores transexuales a nivel sanitario o educativo.
Y en el resto del mundo, aún peor…
En el momento de publicar esta entrada, ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) aún no había hecho público su tradicional informe anual, que recoge la situación legal de las personas LGTB en el mundo. Con total seguridad haremos referencia al mismo en próximos días, pero tampoco esperamos sorpresas. Según el informe de 2015, 79 estados o territorios persiguen a su población LGTB. En 8 de ellos la legislación establece la pena de muerte para quienes mantengan relaciones homosexuales. Pero la situación no es mucho mejor en otros aparentemente más benévolos. Basta hacer un repaso a las noticias que publicamos. No hay semana en la que no informemos de un episodio de persecución, discriminación, violencia o asesinatos. ¿Cómo no recordar en este día a los seis jóvenes detenidos la pasada semana en Nigeria, estigmatizados de por vida y que se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel? ¿Cómo no acordarse hoy de Xulhaz Mannan, el joven activista LGTB asesinado a machetazos en Bangladesh hace menos de un mes? Por mencionar solo dos de los casos más recientes…
Discriminación que por cierto los difusores del odio se empeñan en extender y consolidar, incluso en territorios en los que se suponía ya en vías de reconducción: estos días asistimos con estupor a cómo la defensa de la discriminación de las personas transexuales parece convertirse en uno de los ejes de la campaña de importantes políticos estadounidenses, como el infame gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, seguro de que ello le llevará en volandas a la reelección. Lo terrible es que quizá lleve razón…
Este martes 17 de mayo la geografía española y mundial se llenará de eventos contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Nos resulta imposible recogerlos todos en esta entrada, pero si contactas con tu colectivo local casi seguro que tienen un acto previsto. Si tú mismo eres activista y quieres dar a conocer un acto háznoslo saber e intentaremos difundirlo en redes sociales. Os invitamos también a hacer de reporteros improvisados y dejarnos en comentarios o en redes sociales las crónicas de este día en vuestras ciudades o pueblos. Una invitación extensible a los que nos leeis desde América Latina y el resto del mundo.
Aunque ya es un viejo conocido, os dejamos para finalizar con un vídeo del comité IDAHO (“International Day against Homophobia”), que ya ha añadido la “T” de transfobia en su denominación internacional (IDAHOT). Se trata, al fin y al cabo, de la organización que viene promoviendo desde hace ya una década la celebración de este día en todo el mundo (día que conmemora la eliminación de la homosexualidad, el 17 de mayo de 1990, de la lista de enfermedades mentales de la OMS):
La FELGTB condena las agresiones homófobas en el día contra la LGTBFOBIA
(FELGTB) La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) denuncia de cara al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las violaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo las personas LGTB. Lo que no sabemos es si se refiere a las denunciadas por Arcópoli o las no-denunciadas por parte de COGAM, porque esa parte no la aclaran en la nota de prensa.
La transexualidad todavía sigue siendo considerada injusta y erróneamente una enfermedad. La FELGTB considera que mientras la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible. “La comunidad internacional debe poner fin de manera urgente la estigmatización hacia las personas transexuales”, ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, que ha añadido que “en España se debe aprobar una Ley de ámbito estatal Integral de no discriminación por identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como las ya existentes en algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco, así como la que se podría aprobar el propio día 17 de mayo en Baleares”.
Por otra parte, la bisexualidad, de especial importancia para la FELGTB en la actualidad debido a su decisión de celebrar en 2016 el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada. La bifobia que sufren las mujeres y los hombres bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía presenta. Por ello, “las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales armarizadas” explica Amanda Rodríguez, portavoz Bisexual de la Federación.
La FELGTB sostiene que el efecto más sangrante resultante de la discriminación son los delitos de odio, que afectan a todas las personas LGTB, y que requieren de un claro compromiso político e institucional que lleve a prevenirlos con medidas pedagógicas, perseguir a quienes cometan las agresiones y a proteger a las víctimas. Además, ante la falta de formación y desconocimiento de esta realidad, la FELGTB sigue trabajando por la sensibilización mediante, por ejemplo, la campaña #ConLaVozBienAlta, o la organización de jornadas temáticas, como las que tendrán lugar el 19 y 20 de mayo en Madrid.
Asimismo, las entidades de la FELGTB organizan diversos actos en toda la geografía española para reclamar medidas antidiscriminación y por la igualdad, entre ellos los siguientes:
ANDALUCÍA
Acción Diversa: 17 de mayo, lectura de manifiesto e izada de la bandera arcoíris en Castilleja de Guzmán, así como en otros pueblos de la provincia. La bandera permanecerá izada en Castilleja de Guzmán hasta la celebración de la manifiestación del orgullo LGTB.
ARAGÓN
Magenta LGTB Aragón: 17 de mayo, nueve actividades de sensibilización (talleres en el patio del recreo) en institutos de Educación Secundario de Teruel y Zaragoza.
EXTREMADURA
Extremadura Entiende: 17 de mayo a las 11.30 horas, participación en el acto institucional organizado por la Asamblea de Extremadura, plaza de San Juan de Dios, Mérida.
CASTILLA Y LEÓN
Lesgavila: 17 de mayo a las 19.00 horas, ponencia “Una experiencia de transición de género” en la Jornada “La Herramienta Sindical contra la LGTB-FOBIA”, organizada por Comisiones Obreras en su sede, calle Lópe de Vega 38, Madrid.
CATALUÑA
Gais Positius: 17 de mayo a las 19.00 horas, acto en la calle Creu Coberta, 104, Barcelona.
COMUNIDAD DE MADRID
Arcópoli: 17 de mayo, picnic a las 18h en el parque de Roma (Madrid) y acto simbólico con banderas arcoíris en torno al gran escudo de la ciudad que hay en él.
COGAM: 17 de mayo a las 19.00 horas, charla “Historia del inicio del activismo LGTB”, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, calle Mantuano, 51, Madrid.
CASTILLA LA MANCHA
Bolo-Bolo Castilla-La Mancha: 17 de mayo, por la mañana reunión con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y a las 18.00 horas acto conjunto (ponencia, mesa redonda, coloquio-debate) con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo en el patio consisterial.
COMUNIDAD VALENCIANA
Col·lectiu LGTB de la Safor: 17 de mayo, presentación de una guía antidiscriminatoria dirigida a personas LGTB; y el 19 de mayo a las 19.00 horas, mesa redonda “¿Qué hacer en caso de ataque LGTBfóbico?”, en la Casa de la Marquesa. Ambos actos tendrán lugar en Gandía (Valencia).
Lambda: 17 de mayo a las 19.00 horas, charla “Trabajando por la Igualdad LGTB”, Ateneo Mercantil, Plaza del Ayuntamiento, 18, Valencia; y el 21 de mayo a las 19.30 horas, performance “Los latidos de la LGTBfobia”, con salida en la plaza de los Pinazos, también en Valencia.
Diversitat Alicante: 17 de mayo, mesa redonda sobre bisexualidad en la Universitat d’Alacant; 21 de Mayo, III Edición Premios Angie Simonis; 26 de mayo, intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante para exponer una Moción contra la LGTBfobia; 28 de mayo, selección de versos contra la LGTBfobia.
GALICIA
Xega y Xega Xoven: 17 de mayo a las 19.00 horas, concentración ciudadana delante del Teatro Campoamor de Oviedo (calle Pelayo).
ISLAS CANARIAS
Gamá: 15 de mayo a las 11.00 horas, inicio de la Caravana Arcoíris desde la Fuente Luminosa, Las Palmas de Gran Canaria; y el 17 de mayo de 17.00 a 19.30 horas, homenaje a Félix de Grande, en el Centro Cívico Súarez Navarro, también en Las Palmas de Gran Canaria.
MELILLA
Amlega: VII Semanan de Educación en Educación, Sexual, Familiar y de Género: 16 de mayo, presentación de la guía “Abrazar la Diversidad”; 17 de mayo, proyección de la película Pride. Ambos actos tendrán lugar a las 18.00 en la sede de la UNED de Melilla.
PAÍS VASCO
Gehitu: 17 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, mesa informativa en el polideportivo municipal de Zuhaizti, Donostia-San Sebastián.
Comentarios desactivados en La Asamblea de Madrid luce arcoíris en el Día contra la LGTBfobia
El máximo órgano legislativo de la Comunidad de Madrid ha aprobado una declaración institucional por la que confirmaba que este Día Internacional contra la LGTBfobia lucirá una bandera arcoíris para mostrar su incondicional apoyo al colectivo LGTB.
Instituciones, asociaciones LGTB y organizaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos están organizando innumerables actividades para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra este 17 de mayo.
En Chile, la asociación Movilh ha conseguido que por primera vez el Palacio de La Moneda luzca con los colores de la comunidad. En Madrid, han sido los propios poderes públicos los que han publicado una declaracion institucional conjunta en la que se muestra un sólido apoyo a los avances del colectivo LGTB.
El texto leído en el hemiciclo al comienzo de la sesión plenaria destaca la importancia de que los poderes públicos se impliquen en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB, cuya vigencia, en la Comunidad de Madrid y en España:
Consagra el ordenamiento jurídico, y celebramos los avances que, en su defensa, en los ámbitos jurídico, político, social y cultural se puedan producir, haciendo un llamamiento al consenso y al diálogo entre todas las fuerzas políticas para hacerlos realidad“.
La fuerza del entendimiento
La Asamblea ha mostrado las dos caras de la lucha por los derechos del colectivo LGTB. Por un lado, se han recordado los logros del activismo, como es el caso de Colombia con la legalización del matrimonio igualitario o Mozambique, que ha despenalizado la homosexualidad y la transexualidad. Por el otro, se han mostrado apesadumbrados por la persecución institucional que sufre el colectivo en algunos países de Europa del Este, o las normativas de Carolina del Norte y Mississippi que cercenan los derechos ya adquiridos.
Tampoco se han querido olvidar de que, a día de hoy, “en más de 80 países se persigue con la cárcel, cadena perpetua y el desprecio social a las personas transexuales, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales, siendo condenados a muerte en ocho de estos países”.
Igualmente han hecho un llamamiento “al entendimiento de todos para acabar con cualquier manifestación contraria a los mencionados derechos, en especial a la implicación de los poderes públicos a través de la prevención y la sensibilización en todos los ámbitos en los que se pueda producir su vulneración“.
Comentarios desactivados en Los Premios “Plumas y Látigos” de la FELGTB llegan a su X aniversario impulsando una “Fila cero” para financiar importantes proyectos asociativos
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) concede este jueves, en una gala que tiene lugar en Madrid, los Premios Plumas y Látigos, que este 2016 celebran su décimo aniversario. Se trata de un reconocimiento (las “Plumas”) de la labor de todas aquellas personas o instituciones que, desde muy distintos ámbitos de actuación, han trabajado y trabajan para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Cada año se hace entrega además de un “Látigo” a todas aquellas instituciones o personajes que atacan los derechos LGTB en su día a día.
Los premiados este 2016 son:
Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual: la escritora Lucía Etxebarria, “por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria”.
Pluma Especial Décimo Aniversario: el periodista y escritor Fernando Olmeda, “por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB”. Se da la circunstancia de que fue el libro de Olmeda El Látigo y la Pluma (dedicado a recuperar la memoria de todas aquellas personas perseguidas durante el franquismo por su condición sexual) el que inspiró el nombre de los premios. Uno de sus últimos trabajos ha sido el multipremiado documental El viaje de Carla, que recorre la trayectoria vital de la diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli.
Pluma Activista: la asociación Chrysallis y la Fundación Daniela “por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales”.
Pluma Musical: la obra de teatro musical Priscilla, reina del desierto,“por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB”. Una obra a la que dedicamos hace unas semanas una columna de Apolo vive enfrente, nuestra sección cultural (“nos encontramos ante uno de los mejores musicales que jamás ha surgido de una película no musical, ya que suma la genial banda sonora del film a otros múltiples éxitos con los que avanzar la trama”).
Pluma Cinematográfica: la película De chica en chica, dirigida por Sonia Sebastián, “por su tratamiento artístico de la diversidad sexual”. Precisamente en diciembre, también en Apolo vive enfrente, entrevistábamos a Sonia, que nos hablaba con detalle de su película, adaptación cinematográfica de una popular serie web.
Látigo a la Comisión Europea
El Premio “Látigo” ha correspondido este año a la Comisión Europea, “por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género”.
La bloguera Aída Domenech, conocida como Dulceida, “por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven”.
La activista estadounidense Robyn Ochs “por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen”.
“Fila cero”
La gala de los Premios Plumas y Látigos, que se celebra en la Casa del Reloj de Madrid, tendrá este año un marcado carácter solidario. Es por eso que la FELGTB ha creado una “Fila cero” cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los principales ámbitos de actuación que está llevando esta organización: Positivos 2.0, basado en realizar un apoyo integral a jóvenes con un diagnóstico reciente de VIH, y Red Educa, que tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en las aulas.
Toda la información sobre esta “Fila cero”, a la que puedes contribuir si lo deseas, está accesible en este enlace.
El bar Fulanita de Tal acogió una fiesta solidaria posterior a la gala de los Premios, dónde se reunieron las personas galardonadas para continuar con la celebración del X aniversario. Parte de la recaudación obtenida durante esta noche será donada por Fulanita de Tal a los proyectos Positivos 2.0 y Red Educa.
Comentarios desactivados en El patinador olímpico español Javier Raya sale públicamente del armario
Javier Raya sale del armario. El patinador olímpico español salía del armario la mañana del pasado viernes en la red social Instagram. Javier ha sido sincero en su última publicación en la red social. Confirma lo que muchos ya sabían o lo que otros tanto imaginaban.
Valiente y natural, el patinador muestra una romántica foto con su chico dándose un beso. Ya tenemos al primer patinador, en activo, de España en salir del armario.
Tiene 25 años, estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y hasta donde podemos recordar es el primer deportista olímpico español, al menos en una disciplina individual, en salir públicamente del armario. Lo ha hecho de forma bien sencilla, a través de su cuenta de Instagram y publicando una fotografía en la que se besa con su chico:
Javier Raya es el segundo patinador de España, por detrás de Javier Fernández. Ambos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Sochi. En lo que llevamos de año, ésta es la tercera salida del armario en el mundo del patinaje artísitico. Eric Radford (actual bicampeón del mundo por parejas) y Adam Rippon, son los que lo han hecho en este 2016.
La salida del armario de Raya, representante de España en los Juegos Olímpicos de Sochi (aunque no se calificó para la ronda final) y que en los pasados Campeonatos de Europa de 2015 quedó en decimocuarta posición supone sin duda un soplo de aire fresco en un panorama, el del deporte español, no especialmente positivo para la visibilidad de las personas LGTB. Casos como el del árbitro de fútbol Jesús Tomillero lo demuestran.
Pero ni siquiera hay que irse al fútbol… Recordamos que otro patinador español, Javier Fernández (de hecho, actual campeón del mundo de la disciplina) llegó a afirmar, ante la polémica sobre la visibilidad LGTB en los Juegos de Sochi (Rusia), que era mejor que los homosexuales se cortasen “un poco” esos días y que luego siguieran con su vida. Bien es cierto que Fernández, sin duda un grande de este deporte, pidió luego disculpas. Pero sus palabras no dejan de ser sintomáticas de lo que muchas personas, no especialmente homófobas, piensan: que la visibilidad LGTB es un asunto menor. Un estado de opinión que no hace sino alimentar el prejuicio y la discriminación.
Como siempre en este tipo de noticas es una alegría que alguien joven, deportista de élite y además olímpico salga del armario demostrando que sí que se puede llevar una vida deportiva normal fuera del armario. Confiemos en que más deportistas se sigan animando a salir del armario en lo que queda año.
Os dejamos, para terminar, con una preciosa actuación de Javier Raya, precisamente en los Europeos de 2015:
Comentarios desactivados en Un chico vuelve a su instituto para salir del armario
Vuelve al Instituto para salir del armario y pedirte que TÚ también lo hagas.
Sufrir bullying en la escuela o el instituto por tu condición u orientación sexual es algo más que habitual, por mucho que luchemos contra ello. Los niños sacan lo peor de sí mismos ante los diferentes y es tarea de los padres educarles para que no sean así. Por eso, el caso de Tim Ramsey nos emociona y nos motiva a seguir adelante, como debería hacerlo contigo.
Tim Ramsey es un chico abiertamente gay, activista LGBT que ha decidido dar un vuelco a la forma en la que se trata la homosexualidad en los colegios e institutos. Inspirado por su propia historia, ha querido volver al colegio en el que pasó toda su infancia y adolescencia para salir del armario, ya que en su día no tuvo el valor para hacerlo.
Del 20 al 24 de junio se celebrará en UK la semana de la diversidad en las escuelas, con actividades que reflejen lo importante que es aceptar y respetar a los demás, les guste quién les guste. Animarán a los participantes a compartir en redes sociales todas sus historias.
¿Te atreverías a volver a tu instituto y salir del armario ante tus profesores y los nuevos alumnos? Sin duda es un acto valiente que dice mucho de Tim Ramsey, al que deseamos lo mejor en la lucha contra el bullying en las escuelas e institutos de Reino Unido.
Comentarios desactivados en Nueva batalla por los derechos civiles: el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Carolina del Norte, a los tribunales por su ley anti-LGTB
Rotundo posicionamiento de la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, que este lunes 9 de mayo anunciaba la presentación de una demanda federal contra el estado de Carolina del Norte, precisamente su estado natal, por negarse a cumplir el requerimiento del Gobierno de los Estados Unidos de paralizar la aplicación de su recientemente aprobada ley anti-LGTB, conocida ya en todo el mundo por su prohibición a las personas transexuales de usar los baños que corresponden a su identidad de género.
Lo hemos explicado en anteriores entradas. La ley de Carolina del Norte es posiblemente la más regresiva de las aprobadas en Estados Unidos contra las personas LGTB. Un texto que prohíbe a los ayuntamientos y condados del estado establecer nuevas medidas contra la discriminación de las personas LGTB y deroga las existentes, como la que ya había sido aprobada en Charlotte, que amparaba a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales ante cualquier tipo de discriminación de que fueran objeto en lugares donde se ofrecen servicios, como comercios, restaurantes, hoteles o taxis. Entre esas medidas se hallaba la de permitir a las personas transexuales que pudieran utilizar los aseos correspondientes a su identidad de género real en cualquier centro público, incluidos los escolares.
Esta última medida fue la que se tomó como excusa para organizar con carácter de urgencia plenos en ambas cámaras del estado, a semejanza de lo que ocurrió hace unos meses en Houston (Texas), donde la campaña contra el uso de los baños femeninos por las mujeres transexuales fue feroz y vergonzosa, enarbolando el mito del “depredador sexual de niñas disfrazado de mujer”. En ambas cámaras, controladas por los republicanos, el resultado fue abrumadoramente mayoritario. El texto fue luego promulgado por el gobernador republicano Pat McCrory, que hizo oídos sordos a las peticiones para que lo vetara (como han hecho por ejemplo sus colegas de otros estados como Georgia, Indiana o Dakota del Sur con leyes parecidas, influidos sin duda por la amenaza de graves pérdidas económicas si se terminaban promulgando).
En Carolina del Norte, sin embargo, y pese a que la ley ha encontrado fuerte contestación social y puede suponer la pérdida de importantes inversiones económicas, el gobernador McCrory ha decidido convertirla en el eje de su campaña para la reelección el próximo noviembre, confiado en que le reportará el apoyo masivo de los electores conservadores. Y ello pese a que no todos sus compañeros del Partido Republicano parecen entusiasmados con la ley. Es el caso del ya seguro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que hace pocas semanas mostraba abiertamente su desacuerdo con una norma que consideró innecesaria.
La aplicación de la ley, sin embargo, ha encontrado un serio obstáculo: la rotunda oposición de la administración Obama, que la semana pasada requería oficialmente al estado de Carolina del Norte que suspendiera su aplicación al considerar que violaba tanto el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación en el empleo por razón de sexo, como el denominado de forma genérica “Título IX”, la ley que prohíbe a toda institución educativa que reciba fondos del Gobierno discriminar por razón de sexo (no confundir con el Título IX de la Ley de Derechos Civiles). Un razonamiento que coincide, por cierto, con una reciente decisión de la Corte federal de Apelaciones del 4º Circuito, con sede en Richmond (Virginia), que dio la razón a un adolescente transexual al que su instituto no permite usar los baños de chicos (se da la circunstancia de que la Corte de Apelaciones del 4º Circuito tiene también jurisdicción sobre Carolina del Norte).
Demandas cruzadas
Transcurrido el plazo que el Gobierno estadounidense dio al estado de Carolina del Norte (que vencía este lunes), el gobernador McCrory no solamente se ha negado a suspender la aplicación de la ley, sino que directamente demandaba al Departamento de Justicia ante una Corte federal del estado por considerar que se extralimitaba en el ejercicio de sus funciones.
La respuesta de la administración Obama ha sido rotunda: a través de su fiscal general, la afroamericana Loretta Lynch (natural, ella misma, de Carolina del Norte) anunciaba la presentación de una demanda federal por violación de los derechos civiles contra Carolina del Norte y su gobernador, Pat McCrory, entre otras instituciones del estado. Lo hacía, además, en un apasionado discurso, en el que situaba directamente esta batalla legal en el campo de los derechos civiles. Puedes leer aquí (en inglés) su discurso íntegro, que reproducimos más abajo en vídeo. Nosotros nos quedamos con sus últimos párrafos:
En lugar de ignorar a nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, aprendamos de nuestra historia y evitemos repetir los errores de nuestro pasado. Reflexionemos sobre una obvia, pero a menudo olvidada, lección: que una discriminación sancionada por un estado nunca resiste la mirada retrospectiva. No ha pasado aún tanto tiempo desde que algunos estados, incluyendo Carolina del Norte, tenían otras advertencias en baños, fuentes de agua y lugares públicos para mantener lejos a los diferentes*. Esos días oscuros ya pasaron, pero no sin dolor y sufrimiento y sin que se luchara para cambiar las cosas. Escribamos esta vez una historia diferente. No actuemos movidos por el miedo y la incomprensión, abandonando los valores de inclusión, diversidad y respeto por todo lo que hace grande a nuestro país.
Déjenme también dirigirme directamente a las personas trans. Algunas de ustedes han vivido libremente durante décadas. Otras todavía se preguntan cómo llevar las vidas que les ha tocado vivir. Pero no importa lo aisladas o asustadas que hoy puedan sentirse, el Departamento de Justicia y toda la administración Obama quieren que sepan que las vemos, que estamos con ustedes, que haremos todo lo que podamos para protegerlas de ahora en adelante. Sepan, por favor, que la historia está de su parte. Este país se fundó sobre las promesa de derechos iguales para todos, y siempre nos hemos esforzado por acercarnos cada vez más a esa promesa, poco a poco, día a día. Puede que no sea fácil, pero juntos lo conseguiremos.
* Lynch hace en esta frase una clara referencia a las leyes contra la segregación racial, que en su momento fueron objeto de otra batalla entre la administración federal y los estados del sur.
Comentarios desactivados en La emotiva reunión de dos hermanos separados por la homofobia de sus padres cristianos
El reencuentro de 2 hermanos separados por la homofobia de sus padres.
Hace años, un niño perdió a su hermano. Se marchó de casa y lo dio por desaparecido. Ya adulto, ha descubierto que en realidad se le había localizado años atrás, pero que sus padres habían rechazado que volviera y prohibido que contactara con su hermano. Finalmente ha logrado reencontrarse con él y ha compartido su historia en redes sociales.
Una historia de profunda homofobia. Homofobia y religión van muchas veces de la mano y juntas fueron las causantes de una trágica separación. La historia de estos dos hermanos, John y Ryan, se volvió trágica cuando Ryan fue obligado a irse de casa de sus padres con 16 años por ser gay.
A través de la red social Reddit, su protagonista, que quiere mantener el anonimato, cuenta (parte 1, parte 2, parte 3) como hace años su hermano mayor desapareció de su vida. Un buen día se fue de su casa y nunca más supo de él. John era mucho más pequeño y no entendía por qué su hermano se había ido con un hombre mayor (su pareja por entonces) a casa de un vecino a por algo y nunca había regresado. “Me dio un abrazo, me dijo que me quería y se fue. Nunca volvió”.
Haciendo memoria, recuerda que poco antes lo había visto con un chico mayor que él, con el que probablemente se marchó: “El día antes de desaparecer, le recuerdo en casa y cuidando de mí (…) En ese día, vino un chico. Lo recuerdo. Era mayor, casi de la edad de nuestro padre. Mi hermano me hacía ir a mi habitación cada vez que oía el timbre. Más tarde, cuando el chico se había ido, mi hermano me pedía que no dijera nada de él (…) El día antes de desaparecer, recuerdo que vino ese chico. Estaba en la cocina y me acuerdo de estar mirando hacia arriba y verlo besar a mi hermano. Se abrazaban. No les importaba que los estuviera viendo. El chico mayor me saludó y yo le saludé, y luego seguí viendo dibujos animados”.
El protagonista de la historia recuerda que a su hermano se le dio por desaparecido. Sus padres pronto quitaron su nombre de la lista de personas desaparecidas, porque ellos habían sido los causantes de su desaparición, por no aprobar su homosexualidad y su relación con un hombre. Pero el pequeño John tardó en descubrir la verdad, pensaba que su hermano había desaparecido para siempre sin saber por qué. Años más tarde, sin embargo, ha descubierto que en realidad llevaba tiempo localizado, pero que habían sido sus padres quienes le habían prohibido volver a casa y que tuviera ningún contacto con su hermano pequeño: “Contacté con unos detectives que mi familia conocía desde que mi hermano había desaparecido. Cuando empecé a preguntar, me dijeron que mi hermano ya no estaba en ninguna lista de personas desaparecidas. Cuando pregunté qué significaba eso, me dijeron que lo habían quitado a petición de mis padres (…) Habían encontrado a mi hermano hace años —hace mucho, mucho tiempo— y descubrieron que estaba viviendo con otro hombre. Es gay, y eso repugnó a mis padres. Mi hermano intentó acercarse a ellos. Ellos le dijeron que no querían tener nada que ver con él, que yo no lo recordaba y que yo no querría verle…”.
Cuando descubrió por qué, ya muchos años después y habiendo formado su propia familia, la furia se apoderó de él: “mis padres odian sinceramente a mi hermano por ser quien es, por ser gay. Me ocultaron este secreto toda mi p*ta vida. Mi hermano se perdió el nacimiento de su sobrino, mi boda, graduaciones, TODO. Todo por culpa de mis padres y de sus mentiras”.
Cuando el hermano pequeño supo esto, decidió contactar con la policía y hacer uso del número de contacto que había dejado su hermano por si querían localizarlo. John logró pues, conseguir el número de teléfono de su hermano tras mucho esfuerzo y así fue la emotiva reunión de dos hermanos separados por la homofobia de sus padres cristianos. Tras el inicial desconcierto, hubo ocasión para un emotivo reencuentro. Le llamó y John escuchó a Ryan decir “¿quién es?”. Así lo relata John:
“Era su voz. Conocía esa voz. ¡Mi hermano! El que había estado desaparecido toda mi vida. Me cubrí la boca con mis manos temblorosas y me quedé sentado. Él seguía preguntando quién era. El hombre que se escuchaba de fondo estaba intentando hablarle. Me colgó el teléfono. Le llamé de nuevo, inmediatamente. Me contestó otra vez.
Le dije: “conseguí tu número”. Me preguntó quién era y qué quería. Le dije: “soy yo”. Hubo un silencio larguísimo. Pensaba que me había colgado. Entonces escuché cómo le decía a alguien que bajara la radio y cerrar la ventana. Me preguntó mi nombre. Se lo dije y me dijo que estaba mintiendo. Le expliqué que había conseguido su nombre a través de la asociación de niños desaparecidos con la ayuda de detectives. Me preguntó de qué color eran los cordones de unos zapatos que llevó a un picnic cuando éramos niños, y recuerdo a mi madre enfurecida por sus cordones rojos con zapatos azules. Fue la última vez que estuvimos juntos como una familia.
Me di cuenta de que estaba llorando. Lo primero que me preguntó fue: “¿dónde estás?”. Y le dije que vivía a unas pocas de casa. Sin dudar me dijo: “voy para allá”. Fue al aeropuerto sin equipaje, compró un billete de avión y vino directamente a verme”.
Cuando Ryan volvió a ver a John tras un montón de años le dijo: “pensaba que me odiabas y que no querías saber nada de mí”. Se sentaron en un bar a hablar durante horas. Tras unas 6 horas John le pidió que viniera a su casa a conocer a su mujer. Ryan por su parte estaba casado con un médico y vivían en la costa pacífica. Tienen 2 hijas de 12 y 8 años, y una vida maravillosa.
Sin embargo, la alegría no ha podido ser completa, pues sus padres siguen rechazando al hijo mayor: “Mi padre le cerró la puerta en las narices. Mi madre lo abrazó, le dijo que se cuidara y le cerró la puerta”. Con todo, el hijo menor ha tomado una decisión drástica: mudarse (por lo que se deduce de su testimonio viven en distintos puntos de Estados Unidos), dejar de vivir cerca de sus padres y compartir su vida con su hermano y su familia: “Mi hermano quiere que mi esposa y yo nos mudemos para estar más cerca de él (…) No puedo perdonar a mis padres. No tengo ninguna razón para permanecer cerca de ellos. Quiero estar con mi familia. Quiero recuperar todo el tiempo perdido”.
En definitiva, una historia de homofobia pero también de reencuentro y superación. Les deseamos a los dos hermanos una feliz vida compartida con sus familias. Qué triste que la homofobia destrozara una familia con mentiras, pero más vale tarde que nunca para que estos dos hermanos separados durante años volvieran a reconectar.
Comentarios desactivados en Rolando Jiménez es agredido por su orientación sexual en terminal de Turbus
La empresa no prestó colaboración para impedir los abusos, ni cuando el homófobo agredió, ni cuando se alejó del terminal.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que hoy miércoles, a eso de las 6:55 A.M, el dirigente Rolando Jiménez, fue agredido física y verbalmente en razón de su orientación sexual por un sujeto en la zona de Turbus del Terminal de Buses, en Santiago.
El ataque ocurrió cuando Jiménez esperaba a otros activistas con quienes viajaría al Congreso Nacional para participar de un foto.
Al pasar por el lado de Jiménez, el sujeto le gritó “homosexual, maricón de mierda” y se acercó para abalanzarse sobre el activista, empujándolo. Ante ello, Jiménez lo contuvo y el sujeto salió corriendo.
El Movilh añadió que “la situación no finalizó ahí, pues cuando llegamos al terminal, y luego de que Rolando nos contará lo sucedido, el sujeto volvió a aparecer, insultándolo a viva voz y con nuevos intentos de abalanzarse sobre él”.
Explicó que, en este contexto, “fuimos a buscar guardias, pero ninguno estaba cerca. Solicitamos ayuda al personal de Turbus, pero dijeron que nada podía hacer. Por ello decidimos llamar a Carabineros, pero al estar marcando el número no pudimos seguir reteniendo al sujeto y éste arrancó. Luego de ello aparecieron dos guardias, que sin ofrecer ayuda, se limitaron a decir que nada podían hacer, porque el agresor ya se había arrancado, en circunstancias que ninguna ayuda se recibió cuando al agreso estuvo al interior del terminal”.
“Estas situaciones son las que viven a diario a muchas personas que recurren a nosotros buscando ayuda, y que en la mayoría de las ocasiones nunca se alcanza justicia, porque a los ojos de la ley estos hechos son apenas agresiones leves, pese a estar motivados por homofobia, mientras que casi nunca es posible dar con la identidad de los victimarios, como ocurre en este caso”, dijo el Movilh.
Considerí que “lo vivido fue un momento muy desagradable, que daña la dignidad humana. Esto nos lleva a recordar que estos hechos son cotidianos y que las instituciones responsables de ayudar a las personas, en este caso Turbus, se lavan literalmente las manos”.
“Lo decimos con todas sus letras. Turbus es un peligro para la calidad de vida de las personas, en tanto no las orienta y no las asiste frente a delitos o abusos flagrantes que ocurren en el mismo espacio que ocupan para ofrecer sus servicios. En sólo seis meses recibimos denuncias de dos personas que fueron agredidas en razón de su orientación sexual por trabajadores de Turbus y hoy, nos enfrentamos a que no ayudan frente a los ataques de terceros. Esta empresa, a estas alturas, debe disculpas públicas a la población LGBTI como conjunto”, puntualizó la organización.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes