Las parejas del mismo sexo también podrán adoptar en Irlanda
Irlanda sigue dando pasos para convertirse en el país europeo con la legislación más inclusiva para la comunidad LGTB. Tras un 2015 en el que se aprobó el matrimonio igualitario y la primera ley trans del país, acaba de aprobarse el proyecto de ley que permitirá la adopción homoparental.
El 2015 fue un año de inflexión para la comunidad LGTB irlandesa. Uno de los países más tradicionales de Europa se quitó sus ropajes católicos para mostrar un apoyo abrumador al colectivo LGTB. Un apoyo que se terminó formalizando con la aprobación por referendum, el primero de la historia en esta materia, del matrimonio igualitario.
Los cambios se sucedieron a un ritmo vertiginoso. El matrimonio igualitario vino acompañado por un bloque de leyes que reforzaban la posición de la comunidad LGTB: productivas enmiendas que evitan la discriminación en el entorno laboral del colectivo, la aprobación de una ley trans que contempla la libre autodeterminación del género.
La adopción homoparental se había quedado como una cuestión pendiente ya que pese a ser aprobada por el Parlamento del país se había quedado en fase prelegislativa.
Hasta ahora. James O’Reilly, ministro de la infancia y la juventud, ha indicado que esta semana se actualiza la ley de adopción que ofrece a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar y a la crianza conjunta.
June Tinsley, ministro de Defensa del gobierno, ha indicado que la nueva legislación de implementación inminente es una señal más de que Irlanda como país está dando prioridad a los derechos y necesidades de los más pequeños, para que éstos puedan crecer en hogares felices.
La aprobación del proyecto de ley ha sido recibido con los brazos abiertos por las asociaciones LGTB del pais. Kieran Rose, co-presidente de la Ireland’s Gay and Lesbian Equality Network (GLEN), ha emitido un comunicado en el que ha señalado que:
El año pasado fue un año de transformación para Irlanda y para las personas LGTB. El proyecto de ley publicado hoy deben completar el paquete de cambios legales para poner en práctica la voluntad del pueblo expresada tanto en las adopciones homoparentales como en el referéndum del matrimonio igualitario’‘.
Comentarios recientes