El árbitro Jesús Tomillero presenta su renuncia tras recibir otra vez graves insultos homófobos en un campo de fútbol
Ha vuelto a ocurrir el acoso a este joven por parte de homófobos inadaptados…
“Maricón de mierda” o “el gol te lo van a meter por el culo, maricón”, son algunas de las inaceptables increpaciones que tuvo que escuchar el árbitro Jesús Tomillero (abiertamente gay) el pasado domingo. Fue durante el partido del Rvo. Portuense C.F. Base y el San Fernando C.D. Isleño, de categoría 2ª Andaluza Juvenil, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Desde el Sindicato de Árbitros se ha denunciado que aunque “el problema de la homofobia en este país no es propiedad solo del fútbol”, sin embargo, “en este deporte encuentra un nicho enorme en el que campar a sus anchas ante la permisibilidad del resto de la sociedad”. Por su parte, Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), califica lo ocurrido como “absolutamente intolerable”.
En este momento mi carrera arbitral, esta temporada queda terminada!! Contras los homófobos #RojaDirectaHomofobia pic.twitter.com/mLSvSfDmoa
— Jesús Tomillero B. (@Jesustomille) 9 de mayo de 2016
Jesús Tomillero renuncia a seguir ejerciendo como árbitro, al menos por el momento. “Más sincero no puedo ser adiós a lo que amo !!”, publicaba el propio afectado en su cuenta de Twitter. Tomillero, ante los insultos recibidos durante el partido de categoría 2ª Andaluza Juvenil del pasado domingo, requirió la presencia de las fuerzas de orden público y ha presentado una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de La Linea de la Concepción. Además, el árbitro hizo constar en el acta lo sucedido:
Una vez que indico tiro penal a favor del club RVO. PORTUENSE CLUB FUTBOL BASE, se encuentra un jugador del SAN FERNANDO C.D. ISLEÑO siendo atendido por su delegado, cuando un espectador, simpatizante del club SAN FERNANDO C.D. ISLEÑO, me dice desde las gradas: “ESTE ES EL ARBITRO MARICÓN QUE HA SALIDO EN LA TELEVISIÓN”, continuó diciendo a mi persona: “NO TE DA VERGÜENZA PITAR LO QUE HAS PITADO, MARICÓN DE MIERDA” , y continuó hasta antes del saque de tiro penal: “EL GOL TE LO VAN A METER POR EL CULO, MARICÓN”. Con lo que me vi en la obligación de acercarme a la zona del área técnica local, donde se encuentra el delegado de campo, para que llamara a la fuerza del orden público, para que pudiera identificar a dicha persona que me propina esos insultos.
En el minuto 71 aparece la fuerza del orden público, que se encontraba en la bandeja de saque de esquina de la parte del asistente Nº 2 a la altura de línea media, para tomar las medidas legales contra esa persona que me insulta homofóbicamente. El encuentro se detiene un minuto ya que solicitó la F.O.P. mi presencia. Tras informar de lo sucedido, al finalizar el encuentro, entra la F.O.P. al vestuario arbitral para comunicarnos que nos acompañan hasta donde se encuentra el vehículo arbitral. La denuncia la interpongo el día 8 de mayo en la comisaría de la Policía Nacional de La Linea de la Concepción.
El Sindicato de Árbitros ha explicado que este es “un ejemplo más de la intolerancia que reina en nuestro fútbol y contra la que nadie actúa: ni los aficionados de alrededor que ríen estos insultos, ni los clubs que permanecen impasibles ante estas actitudes de sus aficionados, ni las federaciones y comités de árbitros que hacen oídos sordos a esta situación, tratando de silenciar y ocultar estos casos”.
Asimismo, esta organización profesional recuerda que “el problema de la homofobia en este país no es propiedad solo del fútbol, pero en este deporte encuentra un nicho enorme en el que campar a sus anchas ante la permisibilidad del resto de la sociedad”. Por todo ello, el Sindicato de Árbitros concluye que “tenemos un deporte de vergüenza en una sociedad nada ética”.
Salvo algunos grupúsculos, el árbitro Jesús Tomillero está recibiendo el apoyo y el cariño de cientos de usuarios en las redes sociales. Además de los usuarios y aficionados, incluso ha contado con el espaldarazo de líderes políticos y formaciones políticas. Ciudadanos de La Línea de la Concepción manifestaba que “queremos transmitir apoyo a @Jesustomille. Debemos cambiar nuestra sociedad”.
El caso es que no es la primera vez que Jesús Tomillero se enfrenta a esta clase de desagradable discriminación en un campo de fútbol. Dosmanzanas recogía el pasado mes de abril que en un partido de la 3ª división cadete de la provincia de Cádiz (grupo 7) tuvo que soportar insultos como “come pollas” y “maricón”. Entonces, el Sindicato de Árbitros denunciaba sanciones “insignificantes” tras los insultos homófobos.
El presidente de la FELGTB, Jesús Generelo ha afirmado que es “Absolutamente intolerable que esto ocurra en un país que se supone que está a la cabeza de los derechos LGTB en el mundo”. Jesús Generelo ha adelantado que la FELGTB está trabajando en la redacción de un protocolo, en colaboración con otras asociaciones LGTB vinculadas al deporte, “similar al de las ligas inglesa o francesa”. Generelo ha recordado el lanzamiento #LaLigaArcoIris, una campaña contra la LGTBfobia en el fútbol, y ha agradecido la implicación de clubes como el Rayo Vallecano o el Guadalajara, por la inclusión de la bandera arcoíris (emblema del colectivo LGTBI) en sus equipaciones.
No obstante, la FELGTB entiende que “debe haber medidas estructurales que permitan cortar de raíz estos sucesos LGTBfóbicos en el fútbol”, ya que “no podemos esperar a que los clubes se vayan sumando uno por uno”.
Desde Cristianos Gays mostramos nuestra enérgica repulsa por este acto de homofobia, queremos enviar nuestro apoyo a Jesús Tomillero y esperamos que se pongan en marcha cuanto antes los mecanismos necesarios para frenar la LGTBIfobia en el fútbol y en el resto de deportes. Mientras tanto, seguiremos vigilantes para denunciar los actos de discriminación por orientación sexual o identidad de género, dentro y fuera del terreno de juego.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes