Inicio > General > Denuncian empresas que discriminan a personas con VIH/SIDA en Paraguay

Denuncian empresas que discriminan a personas con VIH/SIDA en Paraguay

Martes, 3 de mayo de 2016

780x580-noticias-centro-de-denuncias-de-vihsida-y-ddhh-facebookCasi 30 empresas han sido denunciadas por discriminación laboral en Paraguay, desde 2012, al solicitar a aspirantes o empleados las pruebas del VIH/SIDA, que no son obligatorias desde 2009.

El Centro de Denuncia de VIH/SIDA y Derechos Humanos ha dado a conocer una lista de las casi treinta empresas denunciadas por discriminación laboral, desde 2012, tras el despido o renuncia de personas que fueron obligadas a hacerse las pruebas sin saber que no estaban obligadas a hacerlo según la ley 3940/09.

Unas 17.000 personas sufren discriminación por ser portadoras de VIH y enfermas de SIDA. Las denuncias de este tipo de discriminación laboral deben presentarse ante el Ministerio de la Salid o en el de Trabajo, sin embargo, muchos de los afectados no llegan a denunciar por el temor al estigma social. «Nosotros lo que hacemos es realizar la recepción de la denuncia, asesoramos al denunciante y luego de damos seguimiento al caso», explica el abogado Francisco Benítez Añazco.

Ya sea aspirante a un puesto laboral o empleado de una empresa, desde 2009 está prohibido en Paraguay someter a cualquier persona a hacerse las pruebas del SIDA contra su voluntad, según informa Paloma Giménez desde el Centro de Denuncias de VIH/Sida Y DDHH. «Lo que sí pueden hacer es ofrecerte el examen, pero no exigir. Aceptar hacerse el test es una decisión de la persona», explica el Benítez Añazco. Cualquier afectado dispone de un teléfono, el 3535, en el que solicitar asesoramiento para presentar la denuncia.

Entre las empresas denunciadas figuran el Hotel Borboun, el Supermercado Los Jardines, Retail, Cavalaro SACI, Personal, Tigo, Supermercado Stock, Casa Paraná, Il Mangiare, Frigorífico Concepción, Policlínico Naval, Harinero, Brau Medical Paraguay S.A., Cinteplast Argentina, Cercepar, Farmacenter, Jobs, Copetín Toño, Agua Mineral Doña Teresa, McDonalds, o el Hotel Sheraton.

Fuente Centro de Denuncia de VIH/SIDA y Derechos Humanos

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.