En Madrid se produce una agresión homófoba cada dos días. Arcópoli convoca una concentración en Madrid contra la LGTBfobia
La Puerta del Sol madrileña se convertirá este sábado en un clamor unido al grito de ”¡basta de agresiones!”. La convocatoria organizada por Arcópoli arrancará a las 18:30 para reclamar medidas a las instituciones que terminen con los ataques LGTBfóbicos que se han multiplicado en las últimas semanas.
En lo que llevamos de año, ya son 62 las víctimas de agresiones homófobas aunque no todas han sido denunciadas a la policía.
La Delegación del Gobierno en Madrid y la Fiscalía de Madrid aseguran que están luchando con todas las herramientas que están a su alcance pero el caso es que ya son 62 las víctimas de agresiones motivadas por causas de identidad o condición sexual.
La capital es, con diferencia, la que registra el mayor número de agresiones, siendo los barrios que rodean Chueca donde el porcentaje es mayor. Según los datos recogidos por el vocal de delitos de odio de Arcópoli, Rubén López, las parejas gais, “en su mayoría hombres, van por esta zona de la mano o se besan al salir, sin darse cuenta de que ya no están en una zona más segura”. La mayoría de ataques se producen los fines de semana, festivos y vísperas de festivo y el perfil de la víctima corresponde a hombres de entre 18 y 25 años. Según cuenta el vocal de Arcópoli, los daños físicos fruto de las agresiones no suelen revestir mucha gravedad y sólo se conocen dos casos en los que las víctimas han tenido que ser hospitalizadas.
Más víctimas deciden denunciar
El coordinador del programa LGTB de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, considera que ahora existe mayor sensibilidad frente a los delitos de odio y se denuncia más. “Antes no salía en los medios de comunicación y las redes sociales o no existían o no tenían tanta repercusión. Ahora la gente está perdiendo el miedo a denunciar públicamente”, añade. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, asegura que el trabajo que se está realizando ahora es concienciar a la gente para que denuncie: “No es extraño que crezcan las denuncias. Es más, yo me atrevería a decir que es bueno, porque no hay nada peor que exista ese delito y que la gente no se atreva a denunciar y que no los conozcamos. No podremos poner los medios suficientes”.
Arcópoli ha creado el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, para centralizar las denuncias. También disponen de un número de teléfono 618 547 166 donde atienden a las víctimas las 24 horas del día. La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono 917 010 788 que atiende a las víctimas de estos ataques. Este servicio cuenta con un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Fuente Agencias
Comentarios recientes