Colectivos LGTB se moviliza contra la homofobia del gobierno de Irlanda del Norte
Grupos de presión del colectivo LGTB se movilizan para que los candidatos del Partido de Unión Democrática, contrarios al matrimonio igualitario y a levantar la prohibición de donar sangre a hombres gays y bisexuales, queden fuera del gobierno de Irlanda del Norte.
Hasta en cinco ocasiones ha vetado el DUP (Partido de Unión Democrática) los pasos para traer el matrimonio igualitario a Irlanda del Norte, único territorio del Reino Unido donde todavía no ha sido aprobado. Una oposición que ha llevado a grupos del colectivo LGTB, como The Gay Say, a la movilización en el uso del sistema de representación proporcional con el objetivo de asegurar que los candidatos de DUP obtengan el menor número de votos posibles de cara al gobierno.
«Algo se siente diferente sobre esta elección y este año en particular. Es como si la frustración de la gente hubiera llegado a un punto de inflexión y el electorado quiere cambios. Las políticas de austeridad sólo ha traído ira. En conjunto, hemos decidido aprovechar estos sentimientos y asuntos controvertidos para movilizar a la gente a la acción y ponernos en pie para el cambio», explica Danny Tonner, de The Gay Say.
Para cumplir su objetivo han lanzado la campaña #EndTheVeto #HelpLoveWin en la que a través de un vídeo explican cómo luchar para conseguir su propósito, animando igualmente a firmar una petición en la que advierten que «Irlanda del Norte es el lugar más homofóbico de Europa occidental», según el activista Peter Tatchell
Otra decisión importante para el colectivo es la que se espera en los próximos días, par antes del 21 de abril, sobre la prohibición de donar sangre a hombres gays y bisexuales en Irlanda. Una decisión que recae en el ministro de salud, Leo Varadkar, abiertamente homosexual, lo que o quiere decir que vaya a ser favorable.
«Se acercan decisiones que no son completamente de mi responsabilidad, pero estaré involucrado en ellas. Nuestra legislación decide este año sobre si levantamos o no la prohibición para de donar sangre a hombres gays y bisexuales. Quiero que la gente sepa que cualquier decisión que se tome sobre cualquier asunto, la haré de acuerdo con lo que considero es de interés público. No voy a permitir que mi propia trayectoria personal o mi orientación sexual dicten las decisiones que tomo», explicaba el ministro.
En cualquier caso, si su decisión fuera favorable al levantamiento de la prohibición, volvería el foco sobre Irlanda del Norte, que quedaría como el último reducto de las islas británicas en la que permanece tal prohibición, teniendo a su máximo detractor en el ministro de salud de Irlanda del norte, Jim Wells, del DUP, abiertamente homofóbico, que ha descrito el Orgullo Gay como «repugnante».
Fuente Universogay
Comentarios recientes