La presidenta de Chile defiende la aprobación del matrimonio homosexual en esta legislatura
Michelle Bachelet recibió de manos de miembros de la Fundación Iguales el primer proyecto de matrimonio igualitario que reconoce la filiación y la adopción y afirmó que el país “está más que preparado” para su aprobación.
A la cita asistieron el presidente de Iguales, Luis Larraín y los directores Pablo Simonetti, escritor abiertamente gay; la historiadora y activista LGTB Emma de Ramón y el arquitecto Sebastián Gray, entre otros miembros.
Larraín destacó la importancia de una ley de matrimonio igualitario que “contemple las reformas necesarias para garantizar la protección de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo”. “Queremos que el Ejecutivo se dé cuenta de la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y del gran apoyo que, tanto en la ciudadanía como en el Congreso, sostiene al matrimonio igualitario”, subrayó Larraín.
La presidenta respondió que el país está más que preparado y que, desde la aprobación de la Unión Civil, existe una actitud distinta para reconocer a los distintos tipos de familia. Por ello, señaló que está “disponible para revisar los tiempos” y adelantar el envío de un proyecto de acuerdo al plazo inicial. “Vamos a enviar un proyecto de matrimonio igualitario; me encantaría que se aprobara durante este gobierno”, señaló.
Proponen «comaternidad» y «copaternidad» homosexual en Chile
Por otra parte, senadores del Partido Socialista y Partido Por la Democracia de Chile presentan un proyecto de ley para permitir a parejas homosexuales convertirse en los padres y madres legales de los descendientes biológicos de sus parejas. Una forma de presión indirecta para conseguir el matrimonio igualitario en Chile.
Liderados por Isabel Allende, el pasado martes, 12 de abril, varios senadores del PS y el PPD chilenos se congregaban a las afueras de la sala de sesiones de la Cámara Alta, junto a miembros de la Fundación Iguales, para anunciar un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un nueva figura legal: la comaternidad y copaternidad. Se trata de permitir que un hombre o una mujer puedan tener los mismos deberes y derechos legales que sus respectivas parejas con respecto a sus descendientes biológicos. Al acto acudieron también una pareja de lesbianas, Claudia Amigo y Claudia Calderón, junto con la hija biológica de la primera, Gabriela Amigo, criada por ambas.
El propósito de este proyecto es el de dar derecho de adopción a las parejas que hayan contraído el acuerdo de Unión Civil (AUC), en vigencia desde octubre de 2015, que regula aspecto patrimoniales, provisionales, laborales y de salud de parejas tanto heterosexuales como homosexuales, completando de esta manera uno de los vacíos que dejó esta ley. Allende recordó el caso de la juez Karen Atala, quien denunció trato discriminatorio por la pérdida de la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos redactó una sentencia contra Chile por discriminación apuntando que « las aptitudes de padres o madres homosexuales son equivalentes a las de padres o madres heterosexuales ».
No han tardado en alzarse voces en contra de la propuesta, como el senador falangista Andrés Zaldívar, quien asegura que «se inventan cosas que no existen, si no hay filiación biológica no hay paternidad»; o el senador Manuel Antonio Matta, del mismo grupo, que agrega que este proyecto «representa la opinión de un grupo de parlamentarios y no de la Nueva Mayoría» que congrega a los partidos de centroizquierda, dejando claro que no pretenden aprobar esa ley.
«El proyecto nació del trabajo conjunto entre distintas agrupaciones de la sociedad civil que trabajan estas temáticas y más allá de la iniciativa que presentará el Ejecutivo esperamos contar con su apoyo para que se fusionen o se nos entregue alguna urgencia en su tramitación» explica Isabel Allende, quien no disimula que se trata de avanzar un paso más hasta conseguir el matrimonio igualitario en Chile.
Fuente Cáscara Amarga/Fundación Iguales/Universogay
Comentarios recientes