Archivo

Archivo para Sábado, 16 de abril de 2016

Las dos caras del perdón.

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Las dos caras del perdón.

Del blog de Henri Nouwen:

hugging-love-kissing-furry-hairy-hot-guys-men-butt-ass-shirtless-naked-kissing-licking-jocks-sucking-gay-www.justajeepguydc.blogspot.com-00

“El perdón tiene dos caras: el darlo y el recibirlo.

Aunque a primera vista, darlo pueda parecer lo más difícil, a menudo no somos capaces de perdonar a otro cuando nosotros no hemos sabido recibir perdón.

Únicamente, como personas que han aceptado el perdón, podemos encontrar la libertad para darlo a nuestra vez.

¿Por qué es tan difícil recibir el perdón? Cuesta decir: ‘sin tu perdón no puedo olvidar lo que pasó entre nosotros. Sólo tú puedes liberarme de ello’.

Esto requiere no sólo aceptar que hemos herido a alguien, sino también la necesaria humildad para reconocer nuestra dependencia de los demás. Sólo cuando podamos recibir el perdón de lo demás, podremos darlo.”

Perdonar de corazón a otro es un acto de liberación. Liberamos a esa persona de los vínculos negativos que existen entre nosotros….Pero no es solo eso. También nos liberamos a nosotros mismos de la carga de ser ‘el ofendido’. Mientras no perdonamos a quien nos ha ofendido, seguimos llevando la ofensa con nosotros o, peor aún, la arrastramos con nosotros como una pesada carga.

La gran tentación es obstinarnos en la cólera que sentimos hacia nuestros enemigos y creernos ‘los ofendidos y los heridos’ por ellos.

Por tanto, el perdón no solo libera al otro, sino que también nos libera a nosotros mismos.

Es el camino hacia la libertad de los hijos de Dios. ”

*

Henri Nouwen

10959787_918762284822373_3875549037031787387_n

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

Ser cristiano y homosexual. Una forma de amar (Amoris Laetitia 250-251)

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Ser cristiano y homosexual. Una forma de amar (Amoris Laetitia 250-251)

12998468_575240095986520_7439846893227946253_nSeguimos sin ser tan optimistas como nuestro querido amigo Xabier…

Del blog de Xabier Pikaza:

Para muchos ha sido difícil ser homosexual y católico a la vez, especialmente en estos últimos decenios (desde un documento de la Cong. de la Doctrina de la Fe, 1975), en los que había parecido encenderse en la Jerarquía una especie de Cruzada contra de la homosexualidad.

Pues bien, la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco (AL: Amoris Laetitia 250-251) nos permite abrir una puerta (un gran arco iris) de amor homosexual en línea de evangelio.

Se han escritos muchos libros titulados Teología de las Realidades Terrestres, Teología del Matrimonio etc. ¿Por que no un libro que dijera Teología de la homosexualidad?

.

Pienso que ha llegado el momento de hacerlo y , para ello, hay que abrir la puerta (con el Papa Francisco) y pasar al otro lado, superando los cuarenta duros años de Cruzada Anti-homosexual, propuesta por el Documento de 1975 (Cong. de la Fe, Sobre algunas cuestiones de ética sexual), y el Catecismo de la Iglesia Católica (1983), que parecían fundarse en dos pseudo-razones:

(a) El deseo de mantener un tipo “control” sexual (de la Iglesia) sobre el conjunto de los cristianos precisamente cuando había comenzado a el cambio acelerado de los tiempos y de las actitudes, por lo menos en la cultura de Occidente.

(b) La problemática del mismo clero católico, integrado por una cantidad muy grande de homosexuales en general muy honrados pero amedrentados, a los que se acusaba de un tipo pederastia, que estaría vinculada con la homosexualidad.

logo-crismhom_0
Muchos esperaban que la nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco, cambiaría radicalmente las cosas, en un nivel externo; pero no ha sido así, como puse de relieve en mi postal de hace dos días (09.04.14). Las cosas de palacio van despacio… La iglesia católica no cambia a bandazos, sino con mucha paciencia, para ver y decidir las cosas en la línea anterior, pero cambiándolo en otra línea todo.

Más aún, en un sentido parece que nada ha cambiado, como han dicho, con un grito enfadado, algunos cardenales, poco amigos del Papa Francisco, indicando que todo sigue igual. Pues bien, precisamente ese grito es una prueba de que las cosas han cambiado.

Con toda inteligencia, el Papa Francisco ha preferido abrir una puerta, para indicar que las cosas se puedan ver también del otro lado, como intentaré mostrar en lo que sigue.

— En un plano, desde un nivel externo, se podría decir que las cosas siguen como estaban, y así lo dicen muchos
— Pero en otro plano todo puede ser diferente, pues el Papa nos ha dado instrumentos e impulsos para pensar y actuar de un modo distinto.
imagess
El que quiera puede hacerlo, como indicaré en lo que sigue, de un modo minucioso comentando esos dos números de la Exhortación.

— Empezaré con una nota personal (con el testimonio de un homosexual y cristiano ejemplar, que se llama Antonio);
— presentaré después los dos números, y los comentaré a partir de los documentos ya citados, la Declaración del 1975 y el Catecismo de 1983;
— y sacaré, al fin, algunas consecuencias del documento de Francisco.

Imagen 1: Arco y camino de arco iris, en torno a Salamanca
Imagen 2: Logotipo de Cristianos.Madrid.Homosexuales (CrisMHom)
Imagen 2: Un Cristo que es de todos

DOS CARTAS, UNA AMIGA, UN AMIGO

Para mí, este es un tema “de teólogo” y cristiano, hombre de Iglesia, que vive en una situación de tranquila y amistosa independencia, bien casado, con mujer querida. Pero tengo varios y grandes amigos homosexuales, algunos muy cristianos, que me escriben cada vez que pasa algo de esto.

Una querida lesbiana;

El año 1975, tras la Declaración de la Congre. de la Doctrina de la Fe, me escribió Regina, cristiana en la frontera, escritora famosa, lesbiana:

Ves, Xabier. Es imposible ser cristiana y lesbiana. Tu Iglesia nos ha condenado al 50% de las mujeres, y al 60% de los curas, que son homosexuales, te lo juro. Yo me desapunto. Pídeme cualquier cosa, pero no me hables de Iglesia

Yo le contesté que la iglesia no les condenaba… y que quizá las lesbianas no eran el 50% ni los curas homosexuales el 60% de la población, que bajara algo los números y la condena… Que la Congregación de la Doctrina de la Fe ni era la Biblia.

Mi amigo Antonio

Ahora, el pasado 10 mes me ha escrito Antonio, amigo nuestro, muy cristiano, procedente del clero, de una conciencia clara, de gran caridad, al que Mabel y yo conocimos y queremos, por su inmensa talla cristiana y humana, Así me ha escrito:


Hola, Xabier, aprovecho para mandaros un saludo.
Habrás visto ya la mala redacción, la mala sintaxis del párrafo 251 de la Amoris Laetitiaa (volveré al tema al final de este post…).

Del fondo del texto no te digo apenas nada. No tengo fuerzas. Sigo aplastado por el voluminoso Catecismo, por aquella doctrina de los “actos objetivamente desordenados” del Documento de la Congregación de la Fe, que me hacen quedarme marginado, en los márgenes de este andamiaje inmisericorde (¡¡¡ni siquiera aprecian en otros amores una analogía remota!!!, y eso en el año de la misericordia).

Éste es un ejercicio de poder sobre las conciencias de los creyentes, y está dirigido por personas que deciden cuál es y cuál no es el “designio de Dios” sobre la familia. Así, con toda humildad. Yo creía que los designios de Dios eran inescrutables. ¿Realmente hacía falta pisar de esa manera el terreno a los sociólogos y a los psicólogos para anunciar y vivir el Evangelio?

Seguid con salud. Un fuerte abrazo, Antonio

Le respondí inmediatamente (10 abril 2016)

Gracias, Antonio. Voy a escribir sobre eso… Todo el número sobre la homosexualidad es internamente problemático, lo que indica una falta de seguridad (o de convencimiento) de los redactores… Creo que el Papa Francisco no ha logrado decir lo que quería, pero ha dejado una puerta abierta. Te mandaré lo que escriba… Un abrazo, y dale gracias a Dios… porque como dice Mt 11 “esto no lo entienden los sabios e inteligentes…”. Xabier

Contestación de Antonio:

Gracias, Xabier. Así que nos dicen que familia cristiana en uniones homosexuales, como que no. ¡No hay ni siquiera, dicen, una analogía remota con la idea del matrimonio y de la familia de la Biblia!

Pero luego llamamos familia (religiosa, eso sí) a las comunidades de las órdenes y congregaciones compuestas exclusivamente por varones o por mujeres. Y ahí están como pez en el agua y tienen todas las bendiciones del cielo. Por lo visto eso es el designio de Dios llevado a la perfección. Castamente, eso sí.

Hacen con la Biblia lo mismo que muchos musulmanes hacen con la lectura del Corán. Lo que no está allí no vale. Espero que no prohíban un día el campeonato europeo de fútbol (¡por ser cosa de solo varones…!).

Ya había leído en tu blog que tú tampoco estabas del todo contento con el documento. Si ves algún sentido en lo que te dije o te digo aquí puedes usarlo como si fuera tuyo. Las ideas son de todos, y las mías habrán visto la luz leyendo tus obras. Pero protégete de futuros inquisidores. Nunca se sabe…

Seguiremos meditando la Amoris laetitia y agradeciendo las laetitiae amoris (las alegría del amor) que Dios nos ofrezca en la vida.

Sin rencor ni resentimiento. Pero tampoco se nos puede pedir colaborar con estas estructuras que parece que nos quieren, además de cornudos, apaleados.
Feliz primavera salmantina. Un abrazo, y gracias por todo. Antonio.

No quiero ni puedo comentar estas palabras del Antonio, que viene del clero, que sabe teología, que ama a la Iglesia, pero que se siente negado y perseguido, sin misericordia. A él van dedicadas en parte las páginas que vienen, en las que quiero mostrar que no todo sigue igual. A pesar de que algunos digan que no, a pesar de que parece que ha dejado las cosas como estaban, Francisco ha sabido abrir la puerta, y eso lo saben muy bien los que le critican.

RELACIÓN FINAL DEL SÍNODO (2015), AMORIS LAETITIA Y CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE (2015)

Empezaré citando los dos números de AL sobre la homosexualidad, pero a fin de entender lo que dicen quiero y debo citar las palabras de la Relación Final del Sínodo (http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20151026_relazione-finale-xiv-assemblea_sp.html), que son las que en principio debería haber asumido el Papa. Pero, como el lector verá, no las ha asumido al pie de la letra. Compárense las palabras que se mantienen y las que cambian:

Tema previo. Relación final de las conclusiones del Sínodo 2014-2015 (Texto de las conclusiones sinodales)

Relación final 2015. 76. La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción (cf. MV, 12). Con respecto a las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, la Iglesia reafirma que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar«todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4). Se debe reservar también una atención específica al acompañamiento de las familias en las que viven personas con tendencia homosexual. En cuanto a los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio,«no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia» (ibidem). El Sínodo considera en todo caso totalmente inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

Éste es el texto de la Exhortación del Papa (2016). Véanse las omisiones y los cambios respecto a la relación del sínodo

250. La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción[275]. Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos. Por eso, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta»[276], y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida[277].

251. En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo»[278].

[275] Cf. Bula Misericordiae vultus (11 abril 2015), 12: AAS107 (2015), 407.
[276] Catecismo de la Iglesia Católica, 2358; cf. Relación final 2015, 76.
[277] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2358.

Cambios básicos del papa respecto a la Relación final 2015

‒ En contra de la Relación Sinodal del 2015, el Papa no cita la Declaración de la Cong. Para la Doctrina de la Fe, Sobre ciertas cuestiones de ética sexual (1975), lo que indica que no está de acuerdo con ella, al menos en algún punto importante http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19751229_persona-humana_sp.html).

Ese documento del año 1975 era una declaración vergonzosa y vergonzante… que no fijaba cuales son los actos sexuales “intrínsecamente desordenados”, desde abrazo y caricia con beso, hasta formas de excitación genital con posible penetración etc. Aquel documento se quedaba en un plano físico de los actos homosexuales, sin entrar en su sentido personal, en su posible amor profundo.

Pues bien el Papa no cita el documento de la Congregación para la Doctrina de la fe del año 1975, que la Relación del 2015 ha puesto ante su firma…, lo cual tiene dos importantísimas consecuencias, que hay que tomar absolutamente en serio, pues de lo contrario no se entiende su documento:

a. El Papa no acepta (no cita, no asume) la afirmación básica del Documento de la Congregación, que decía: “Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su ordenación necesaria y esencial” (num 8). Ésta es la novedad mayor de la exhortación del Papa: no condena sin más los actos homosexuales, no los mira en sí como pecaminosos.

b. El Papa tampoco apela a ninguna razón de Escritura… como aquella que propone de manera, menos exacta, la doctrina de la Biblia, cuando dice: “En la Sagrada Escritura están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios [nota 18: Con una cita de Rom 1, 24-27 falta de toda crítica textual, contextual y teológica]. Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía por esta causa incurran en culpa personal; pero atestigua que los actos homosexuales son por su intrínseca naturaleza desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso” (Num 8).

Ningún exegeta serio de la actualidad (año 2016), sea católico, protestante, ortodoxo o agnóstico saca esa conclusión de la carta de Pablo. Lo que dice Pablo en Rom 1-3 se sitúa en otro plano, y no puede tomarse como condena de los actos homosexuales sin más. De manera muy sabia, el Papa deja el tema de la “posible condena de la homosexualidad” fuera del campo de la Biblia.

2. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (1983) Y AMORIS LAETITIA.

a. En contra del Catecismo, para el Papa Francicisco, la inclinación homosexual no es objetivamente desordenada (ni es una enfermedad). Empecemos por el Catecismo:

Cat. 2358: Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor, las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

El Papa cita este número, pero de forma sorprendente y lógica suprime el juicio negativo del Catecismo, que dice “esta inclinación objetivamente desordenada…”. Esta supresión es clave. En contra de una doctrina general, establecida por el Catecismo, defendida por una doctrina moral abusiva…, el Papa no dice que la homosexualidad es desordenada, ni en sentido físico, ni en sentido personal… Es distinta, puede ser a veces problemática, pero no es desordenada. Si no es desordenada es natural, si es natural es buena… aunque distinta de la tendencia heterosexual.

Esta mera supresión ha levantados las iras de cientos de cruzados de la intolerancia anti-homosexual, pero ha encendido la esperanza de miles y millones de cristianos católicos, a quienes se les dice, por vez primera en muchos años (al menos de forma velada) que su tendencia no es objetivamente desordenada.

b. Según el Papa, la respuesta del cristiano ante el amor homosexual no es la Cruz de la castidad, sino el gozo en el amor

Sabiamente, el Papa ha “suprimido” (no acepta en su propuesta) el número siguiente del Catecismo (el 23459), lo cual indica que no está de acuerdo con él:. Así dice ese número:

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante las virtudes de dominio, educadoras de la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

(Eso significa, según el Catecismo, que los homosexuales… se quieran (si quieren), pero no se toquen, que vivan quizá juntos, pero que pongan una espada entre los dos cuando están en la cama, como en la leyenda de Tristán e Isolda). Leer más…

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica , ,

Emotiva salida del armario de un jugador de baloncesto universitario

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Emotiva salida del armario de un jugador de baloncesto universitario

nathan-fort-profEmotiva y valiente salida del armario de Nathan Fort, jugador de baloncesto en la liga universitaria de Estados Unidos. Lo impactante en este caso es que Nathan ha compartido la profunda homofobia en que creció, las dificultades para aceptarse a sí mismo, un intento de suicidio e incluso la violación que sufrió. Pese a todo, ha sido capaz de salir adelante, aceptar su sexualidad y luchar por su felicidad en un entorno que, en parte, le sigue siendo poco amigable.

Nathan Fort nació y creció en Cedarville, una localidad de 3.000 habitantes en Arkansas. Como él mismo cuenta, su entorno estaba dominado por la homofobia: “Cuando crecía, se me inculcó que ser gay significaba automáticamente ‘ir al infierno’”. Al mismo tiempo, él se sentía diferente: “Al empezar la secundaria, siempre era ese chico ‘raro’ o ‘loco’ con el que nadie quería estar, así que no tenía muchos amigos. Los otros chicos me llamaban ‘gay’ porque me juntaba con chicas y hacía del payaso de la clase”.

Como reacción, Nathan quiso “adaptarse”, haciéndose él mismo homófobo y tratando de aparentar ser heterosexual: “Hace dos años le dije a todo el mundo que estaba contra la homosexualidad, incluso que odiaba a los gais. Decía que los gais no tienen sentido en este mundo. Expresaba odio por la necesidad de encajar en la comunidad”. Tanta tensión acabó por pasarle factura, y Nathan decidió suicidarse: “Tras un día especialmente horrible, caminé hacia el borde de un precipicio, lejos de mi casa. Fui a aquel desfiladero con toda la intención de quitarme la vida. Afortunadamente, me sobrevino una voluntad de vivir en el último momento, y tras un momento de contemplación, di un paso atrás frente a mi muerte. Sin embargo, resbalé y caí justo por el borde del barranco. Es de locos, lo sé. Mi mente estaba en ese momento en otro lugar y tropecé. La caída me pareció durar una eternidad, pero no fue lo suficientemente mala como para matarme. Mis patosos pies me dejaron vivo, por suerte. ‘Dios –suspiré en voz alta con la voz quebrada- si puedes ayudarme y cuidarme, viviré para ti por el resto de mi vida’.

No fue esto lo último que tuvo que pasar. Cuando estaba ya en la universidad (el Bethel College) y se había atrevido ya a aceptarse, fue por primera vez a un bar gay. Y lo que tendría que haber descubrir una nueva vida acabó en una violación: “En mi primer año en Bethel, reuní el valor suficiente para entrar en un bar gay, solo para ver cómo era el ambiente. Allí encontré un chico muy agradable que vivía cerca de mí y que quería que saliéramos. Nos fuimos juntos del bar, con mi corazón latiendo con fuerza y nervioso pensando en lo que daría de sí la noche. Condujo y hablamos. Parecía que sería mi primera y perfecta vez con un chico. No fue así. Me obligó a salir del coche. Abusó sexualmente de mí. Me drogó. Me violó. Cambió mi vida. Me supone una lucha escribir estas pocas líneas sobre esto, pero es parte de quien soy ahora. Aunque nunca lo denuncié ante nadie y este chico no fue acusado de ningún delito, sé en mi corazón que me forzó y que eso para mí es violación. Es importante para mí compartir esto ahora porque sé que otros muchos chicos han vivido situaciones similares”.

Este episodio fue tan traumático que Nathan volvió al armario. No fue hasta un año más tarde cuando volvió a poder confrontar su realidad. Entonces empezó poco a poco a hablar de su sexualidad con compañeros de la universidad, en particular de su equipo. La reacción que encontró en general fue positiva. Poco tiempo después, llegó la noticia a su pueblo, y en especial a sus padres; según cuenta Nathan, siguen sin aceptar su sexualidad aunque aseguran que lo quieren. Por otro lado, en su entorno algunos dejaron de hablarle y sabe de gente de su pueblo que habla de él como si hubiera “optado” por ser gay. Llegó a recibir amenazas, pero globalmente la mayor parte de la gente ha tenido una reacción de aceptación, y además el Bethel College le ha apoyado para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.

Por sus propias palabras, queda claro que Nathan sigue siendo cristiano. Como él mismo señala, su fe de hecho ha sido un factor clave en su aceptación: “Debatirme con mi sexualidad ha sido un camino difícil, pero le doy gracias a Dios por ello. Él me da la fuerza, valor, determinación, corazón y amor para vivir cada día sabiendo que algunos no pueden aceptarme. Espero ayudar a otros a encontrar la misma fuerza para lidiar con cualquier problema que encuentren en sus vidas. Me gustaría que todos pudiéramos encontrar la fuerza para vivir la vida con este único lema: siempre sé tú mismo. Dios creó a cada uno de manera diferente. Lo hizo por una razón.

En suma, un testimonio que deja claro el enorme daño que hace el odio contra el diferente, en particular contra las personas LGTB. Pero también habla de cómo somos capaces de superar las dificultades y salir adelante, incluso con apoyo de aquello utilizado por otros para atacarnos, como es la fe religiosa. Sólo queda desearle que sea feliz en su camino y que lo sufrido quede solo como base para hacerse fuerte en el futuro.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Tribunal chileno reconoce el derecho de un hombre a decidir dónde debe yacer su novio fallecido

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Tribunal chileno reconoce el derecho de un hombre a decidir dónde debe yacer su novio fallecido

morenoyrrutiaLa madre del fallecido había solicitado la exhumación de los restos de su hijo sin el consentimiento de su yerno. El fallo, que marca un hito para las parejas del mismo sexo, fue festejado hoy por el afectado, Vladimir Urrutia, y por el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán.

En un hecho inédito en la historia del país, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción reconoció que el sobreviviente de un vínculo del mismo sexo, Vladimir Urrutia, decida donde deben descansar los restos de su pareja, Rodrigo Moreno, pese a no existir unión legal y aún cuando la madre del difunto, Elba González, había exigido el derecho a la exhumación, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, los jueces Renato Campos y Rodrigo Cerda y la abogada integrante Graciela Lanata, rechazaron el recurso de protección presentado el 8 de febrero pasado por González para que los restos de su hijo fueron trasladados desde una sepultura ubicada en el Cementerio Parque San María de Los Ángeles, y que es propiedad de Urrutia, al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción.

Urrutia,  quien fue representado por el abogado Damián Dupré Urrutia, se declaró emocionado con el fallo, precisando que “he vivido momentos muy difíciles” pues pensó que lo apartarían de los restos de su conviviente de 12 años. Añadió que estaba tristemente preparado para que se pasara por alto la voluntad de su pareja de descansar donde él quería, pero “que felizmente se hizo justicia”.

En tanto, el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, resaltó que “la lucha dada por Vladimir ha marcado un hito en la historia de los derechos de las parejas del mismo sexo. El fallo lo favoreció pese a que no estaba unido legalmente con Rodrigo, pues el Acuerdo de Unión Civil entró en vigencia después del fallecimiento, y aún cuando el 23 de abril del 2015 la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, había autorizado a la madre la exhumación”.

Es decir, “teniendo Vladimir antecedentes legales y administrativos previos que le jugaban en contra, la justicia lo ha reconocido como conviviente y como familia de Rodrigo, lo que marca un precedente que irá no sólo en su beneficio, sino de todas las parejas que se encuentran en similares condiciones”, redondeó Guzmán, quien durante todo este año asesoró el caso.

El fallo

En el fallo se indica que “”según lo ha manifestado por el recurrido Vladimir Urrutia (…) él y el difunto Moreno González eran pareja al momento de la muerte”, ocurrida el 5 de octubre del 2014, y “siguiendo la última voluntad del fallecido se procedió a la compra de la sepultura y a su inhumación”.

En relación a la petición de la madre para exhumar, y/o cremar y trasladar los restos de su hijo al Cementerio Crematorio Parque San Pedro de Concepción, la sentencia enfatizó que no se acreditó que ello fuese la voluntad del fallecido.

Además, añade el fallo, “el artículo 73 del Reglamento General de Cementerios establece que para que se proceda a incinerar un cadáver es necesario, además de otras exigencias, que se acredite la manifestación de voluntad en tal sentido, formulada por escrito, antes de su fallecimiento; a falta de esta manifestación de última voluntad, que la solicite el cónyuge sobreviviente y a falta de éste los hijos mayores de edad del fenecido o de ambos padres o del que sobreviviere en caso de la falta de aquellos

Puntualizó “que, así las cosas, no existe derecho indubitado que pueda hacer procedente la protección invocada. Acceder a lo solicitado por la recurrente (la madre) implicaría la declaración de un derecho, lo que no es factible de realizar por esta vía, razón por la cual el presente recurso no puede ser acogido”.

Fuente MOVILH

General , , , , , , , , , , , , ,

Honey Maid nos anima a ver el mundo a través de los ojos de la aceptación

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Honey Maid nos anima a ver el mundo a través de los ojos de la aceptación

33754_honey-maid-mis-hijosLa compañía alimentaria ha lanzado una campaña publicitaria que bajo el nombre de ‘Esto es lo bueno’ nos muestra diferentes historias que encuentran en la aceptación un final feliz. Historias inspiradas en familias que aprenden de los cambios con tolerancia y cariño.

Una de las reglas de oro de las historias breves es que tienen que tener un comienzo que enganche. En el caso de la que acaba de presentar Honey Maid, esta máxima se cumple a pie juntillas. La marca alimentaria ha lanzado por tercer año consecutivo su campaña Esto es lo bueno’ (‘This is Wholesome’), con la que nos muestra diferentes historias de aceptación.

El spot nos recuerda que aunque las apariencias externas de las familias se reconstruyan de diferentes maneras, la esencia de lo familiar sigue siendo la misma: amor, cariño y comprensión.

Una de estas historias está protagonizada por una pareja del mismo sexo. ‘Mis hijos’ nos muestra el punto de vista del padre de uno de ellos, un inmigrante latino que vive en EEUU. A través de la mirada del progenitor, la marca nos descubre que aprender a aceptar puede tomar tiempo, pero que al final la comprensión siempre vale la pena.

Vídeo: Honey Maid – ‘Mis Hijos

Fuente Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , ,

Niños y niñas transexuales que desde pequeñitos viven de acuerdo su identidad de género tienen una mejor salud psicológica

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Niños y niñas transexuales que desde pequeñitos viven de acuerdo su identidad de género tienen una mejor salud psicológica

imagen.phpAlexa

Los niños y niñas transexuales que ya desde pequeñitos tienen el apoyo de sus familias para manifestarse y vivir de acuerdo a su identidad de género fuera de un esquema patologizante disfrutan de una salud psicológica equiparable a la otros niños no transexuales, y lo que resulta sin duda más significativo, mejor que la de los niños y niñas trans que no disfrutan de esa situación. Así lo pone de manifiesto un importante estudio publicado en marzo en la revista Pediatrics.

El estudio, cuya autora principal es la doctora Kristina Olson, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, valoró la salud mental de 73 niños y niñas transexuales, de entre 3 y 12 años, que cuentan con apoyo social y familiar y que desde el primer momento manifiestan libremente su identidad de género (las autoras del estudio consideran, en este sentido, que coño niños y niñas han completado su “transición social”) comparándola con un grupo control formado por otros 73 niños y niñas no transexuales de su misma edad. En contra de lo que muchos esperarían, los resultados no arrojaron diferencias significativas. El grado de depresión era similar, y solo se detectó un ligero incremento de los síntomas relacionados con la ansiedad que las autoras del estudio consideran marginal.

56cb3c4e49f83_largeLeo

Los datos contrastan, y esto es posiblemente lo más importante, con los resultados de estudios previos en niños y niñas que fueron diagnosticados en el pasado de trastorno de la identidad de género y en los que no se había completado esta “transición social”, que sí mostraban un aumento significativo de los casos de depresión y ansiedad. Aunque la comparación en este segundo caso no es tan perfecta como la que se puede llevar a cabo con un grupo control, las autoras del estudio consideran que el hecho de que los menores completen su transición social y cuenten con el respaldo de su entorno ejerce un papel protector respecto al desarrollo de psicopatología.

El estudio (cuyo PDF puedes descargar aquí) ha sido posible en el contexto del TransYouth Project, un ambicioso proyecto de investigación psicosocial promovido desde la Universidad de Washington cuyo objetivo es comprender mejor la diversidad de la expresión de género, y va en línea con la evidencia científica más reciente.

Esperemos que este tipo de estudios sirvan para que la realidad de los menores trans sea adecuadamente reconocida y se arbitren de una vez los cambios necesarios a nivel jurídico, social, educativo y sanitario. No está de más recordar que en España, país que cada vez está quedando más atrasado en esta materia (por mucho que leyes autonómicas como la recientemente aprobada en Madrid palíen la situación), hasta el propio Tribunal Supremo, una institución que no se caracteriza precisamente por estar a la la vanguardia del cambio social, acaba de cuestionar hace pocas semanas la constitucionalidad de prohibir que los menores trans vean reconocida su identidad…

 Con 7 años, se manifiesta por los derechos de su mejor amigo.

7_anos_amigo_trans_manifestacionComo bien sabes, en Carolina del Norte no es nada fácil ser gay. Ellos son los abanderados de una de las leyes más homófobas de los últimos años: aquella en la que no permiten a los transexuales ir al baño que les corresponde sino al que señalen sus genitales. En resumen: una chica transexual que aún no se haya operado o que no quiera operarse los genitales, deberá acudir al baño de hombres aunque a ojos de todos sea una mujer.

Este terrible acto de humillación está siendo criticado por todas las personas con dos dedos de frente, y entre ellos se encuentra un niño de 7 años que quiere apoyar a su mejor amiga, una niña de su misma edad que no puede acudir a su baño en el colegio porque así lo ha dictado esta ley llena de transfobia.

“Este es mi hijo en la foto. Se llama McCartney, tiene 7 años. Me pidió que le llevara a esta manifestación porque su mejor amiga es transexual y por temas de privacidad y edad, no pudo acudir. Es completamente consciente de por qué está allí y no solo sabe el mensaje que manda con el cartel, conoce la canción de la que proviene”.

Esto es lo que contaba la orgullosa madre de McCartney, el chico que decidió apoyar a su amiga. No solo eso, su hermana de 5 años también quiso apuntarse a la manifestación y le dio igual que la confundieran con un chico.

Fuente Dosmanzanas/Cromosomax

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

La seguridad de un aeropuerto de Hong Kong intentó requisar las cenizas del marido de un hombre británico

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en La seguridad de un aeropuerto de Hong Kong intentó requisar las cenizas del marido de un hombre británico

enhanced-mid-17122-1453232192-5-e1453318102986Ya os contamos la kafkiana situación a la que se vio sometido Marco Bulmer-Rizzi, un ciudadano británico que perdió a su marido, David, cuando ambos celebraban su luna de miel en Australia. Allí, al dolor de su pérdida tuvo que añadir la discriminación que supuso el no reconocimiento de su matrimonio por parte de las autoridades australianas. Pero además, en una entrevista concedida a su regreso al Reino Unido, hemos conocido la escalofriante situación que tuvo que encarar en Hong Kong, cuando el personal de seguridad trató de incautarse de las cenizas de su marido.

Varios infiernos ha tenido que superar Marco Bulmer-Rizzi. Primero, la pérdida accidental de su marido David durante su luna de miel. Luego, puesto que el estado de Australia Meridional no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, se le arrebató la posibilidad de tomar ningún tipo de decisión oficial. Aun siendo el familiar más cercano, se exigió que el padre de David revisara y firmara todas las elecciones de Marco: desde la donación de órganos hasta en la funeraria. A Marco no le dieron la potestad de decidir directamente, ni siquiera, cuestiones como la cremación o el ataúd (aunque en realidad hubiera acuerdo interno entre el padre de David y él).

Tampoco se vio reconocido su matrimonio en el certificado de defunción, en el que constaba “soltero” (never married). Encima, al dirigirse al Consulado Británico para solicitar un certificado nacional (una posibilidad legalmente posible en la mayoría de los casos) le indicaron que Australia es un país en el que expresamente está excluido este servicio consular. “Comprendo que no pueden cambiar la ley australiana”, explicaba Marco en su día, “pero no estoy pidiendo que lo hagan. Estoy pidiendo que mi propio país defienda sus propias leyes. Si el gobierno británico es consciente de que otros países no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, deberían tratar de defender lo que dice la ley”.

Aunque el fiscal general de Australia anunciaba un referéndum sobre el matrimonio igualitario antes de fin de año, mientras no haya una legislación nacional, en casos como el de Marco y David los interesados se encuentran en la más absoluta alegalidad, a merced de todo tipo de situaciones discriminatorias e injustas.

Pero el calvario para Marco Bulmer-Rizzi no acabó en Australia. De vuelta a su país, hizo escala en un aeropuerto de Hong Kong, donde el personal de seguridad trató de incautarse de las cenizas de David. Cuando fueron a abrir la urna, Marco tuvo que explicar que “esto son restos humanos. Es mi marido. Mi marido murió mientras estábamos en Australia”. Según relata el joven viudo, la respuesta de la agente fue: “tengo que llevarme esto”, pues no entendía que un hombre pudiera tener un “marido”.

En ese momento, Marco solo quería llegar al Reino Unido con los restos de su esposo. “Me sentía como si lo estuviera perdiendo de nuevo”, asevera. Después de negarse a renunciar a las cenizas de David, el personal cedió y fue capaz de volar a casa. Hong Kong, una región administrativa especial de China, no reconoce en efecto los matrimonios igualitarios. No obstante, cada vez más voces claman por los derechos LGTBI. En la última celebración del Orgullo, el pasado mes de noviembre, se volvió a batir un récord de participación.

Marco, sin embargo, cree que su gobierno, a través del consulado en Australia, podría haberle facilitado un certificado en que se acreditara simplemente que era un familiar de David, lo cual le hubiera ahorrado la situación angustiosa que tuvo que sufrir. Por eso ahora está colaborando con las oficinas consulares para trabajar en un mejor apoyo de los ciudadanos LGTB británicos en el extranjero.

El único consuelo para Marco Bulmer-Rizzi ha sido el resultado de la donación de órganos. “Ahora sabemos que los órganos de David fueron para un hombre de 40 años de edad, con dos hijos, y para otra persona que había estado en la lista de trasplantes de órganos 1.250 días”, comentaba Marco, que lo considera el mayor legado de su difunto marido: “La vida de David ha servido de regalo para otras tres personas, tres familias que lo disfrutan. Hay dos niños que tienen a un padre, que no se va a despertar mañana pensando si David era o no gay. Se despertará sabiendo que tiene una oportunidad y que puede ver a sus hijos crecer”.

Algo consecuente con alguien a quien describe de esta manera: “David era increíble, apasionado, honesto, cariñoso, le gustaba luchar por la justicia. Tenía un corazón de oro”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Un joven gay es atacado por llevar maquillaje y un vestido de mujer en Sydney

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Un joven gay es atacado por llevar maquillaje y un vestido de mujer en Sydney

780x580-noticias-isaac-keatinge-facebookUn joven homosexual alega que sufrió un brutal ataque tras abandonar un fiesta en Sydney, a la que había ido maquillado y llevaba un vestido de mujer.

Tras abandonar una fiesta en Forbes Street, Sydney, maquillado y con un vestido de fiesta de mujer, Isaac Keatinge caminaba hacia King Street, alrededor de la medianoche, cuando tres individuos se interpusieron en su camino, le increparon con insultos y le propinaron una paliza por la que tuvo que ser atendido en el Royal Prince Alfred Hospital en lo que la policía considera un crimen de odio.

«Se me enfrentaron tres heterosexuales que no apreciaron mi precioso vestido ni el maquillaje que llevaba», escribe la víctima en Facebook, acompañando a una fotografía con su cara magullada y ensangrentada. «Empezaron a insultarme por la manera en la que iba vestido. Me preguntaron por qué iba vestido como una mujer, que tenía que ser un marica…. Intercambiamos insultos por ambos lados. Me rodearon y los puñetazos llegaron rápidamente». De 25 años de edad, Keatinge, que se define a sí mismo de género mixto, «Terminé sobre el capó de un coche. Estaba tan desorientado», concluye.

Tambaleándose y como pudo, volvió a la casa donde tenía lugar la fiesta, donde todos los invitados reaccionaron con horror cuando vieron su cara ensangrentada. Lo metieron dentro y llamaron a la policía. Los agentes llegaron quince minutos después de la medianoche y percibieron que Keatinge tenía heridas faciales severas, por lo que inmediatamente lo llevaron al Hospital, donde le dieron 15 puntos de sutura, debido a un corte en la cabeza. La herida era tan profunda que dejaba su cráneo al descubierto. La policía investiga las circunstancias que rodean el incidente, incluyendo la posibilidad que fuera provocado «por su apariencia en ese momento», explica en un comunicado.

«Me sentía seguro en Newton. Mi padre y mi hermano me decían a menudo que acabarían pegándome por llevar vestido y maquillaje, pero nunca pensé que fuera a suceder», explica Keatinge. El violento altercado le pilló desprevenido tras ser tan bien recibido en la fiesta queer de la que venía. ¨Ser homosexual es realmente algo que me ha sostenido en tiempos de dificultad y realmente siento una especie de solidaridad global. Es muy importante para mi».

Al preguntarle sobre lo que se podría haber hecho para evitar que el incidente se pueda repetir, Keatinge contesta que educación social a través de programas como Safe School mejor que cualquier acción individual. Sostiene que la reacción de la comunidad ante el ataque ha sido asombrosa. «La gente ha tratado de llegar hasta mi a través de las redes sociales, en la calle y en mi lugar de trabajo. Este tipo de violencia ha afectado a mucha gente». El comandante del área local de Newton, superintendente Simon Hardman, ha declarado que los ataques «en base a prejuicios en la sociedad actual son absolutamente inaceptables. La Policía de Nueva Gales del Sur seguirá cualquier línea de investigación posible. Apelo a cualquiera que tenga información sobre los involucrados, y les recuerdo que cualquier información puede ser proporcionada de manera anónima a través de Crime Stoppers».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

El Gobierno de Nigeria investiga si el embajador de Suiza es homosexual

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en El Gobierno de Nigeria investiga si el embajador de Suiza es homosexual

Amb.-Eric-MayoorazEl Gobierno de Nigeria está investigando si el embajador de Suiza es homosexual y convive con una pareja de su mismo sexo. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores nigeriano, si se confirman los hechos, Nigeria aplicará la ley actualmente en vigor, sin que se sepa si la inmunidad diplomática ampararía al embajador en este caso. Por su parte, desde la embajada de Suiza se informaba de que todo se había debido a un malentendido, aun sin entrar en facilitar datos de la vida privada de su personal. Recordemos que la legislación nigeriana castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 14 años de prisión, e incluso la pena de muerte por lapidación en los estados donde se aplica la ley islámica.

Eric Mayooraz tomó posesión de su cargo como embajador de Suiza en Nigeria el pasado 2015. Tras su incorporación, a la embajada llegó una invitación de ASOHOM (Asociación de Esposas de Jefes de Misión, en sus siglas en inglés), una asociación de carácter privado, para que el cónyuge del embajador tomara contacto con la misma. El embajador decidió enviar a las reuniones de la asociación a un hombre, de quien solo se conoce su nombre de pila, Carlos, y que es de ascendencia brasileña.

La incorporación del enviado por la embajada suiza causó estupor y malestar entre los miembros de la asociación, por lo que en el mes de diciembre el embajador decidió relevarlo de sus funciones. Sin embargo, el Gobierno de Nigeria tuvo conocimiento de lo sucedido, y ordenó a su Ministerio de Exteriores que investigara la orientación sexual del embajador de Suiza y si el conocido como Carlos era su marido, a pesar de que en Suiza no está legislado el matrimonio igualitario, aunque sí las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

Según declaraciones del portavoz del ministerio, Akinremi Bolaji, “somos conscientes de lo sucedido y hemos iniciado una investigación. Es evidente que nos habrían engañado, ya que nunca habríamos permitido que una persona así entrara en el país si lo hubiéramos sabido antes. Tenemos una ley que debe ser obedecida por todos. Si lo encontramos culpable, haremos que se enfrente a toda la dureza de la ley”.

La ley nigeriana condena las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión. Tras la última reforma, la mera exhibición de afecto, pública o privada, entre dos personas del mismo sexo está penada con 10 años de cárcel, los mismos con que se castiga la pertenencia a una asociación de defensa de los derechos LGTB. En los estados del norte donde se aplica la sharia (o ley islámica), las relaciones homosexuales pueden castigarse hasta con la pena de muerte por lapidación.

En un principio, a instancias de los medios de comunicación, el también portavoz de la embajada suiza, Pierre-Alain Eltschinger, contestaba con un escueto “no proporcionamos ninguna información acerca de la vida privada de nuestros empleados”, mientras que el propio embajador Mayooraz simplemente calificaba los hechos de “lamentable error”.

Sin embargo, dada la gravedad que adquiría el asunto, la embajada emitía el siguiente comunicado: “El embajador de Suiza no está casado. Como no está casado, el embajador suizo, a petición de la presidenta de ASOHOM, designó a un empleado de la Embajada, el administrador/intendente de la residencia suiza, para representarlo en ASOHOM, lo cual causó un malentendido entre sus miembros. Como esta designación parecía no ser aceptada por algunos de los miembros, el embajador suizo decidió retirarse de la asociación en diciembre de 2015”.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues no está claro si la inmunidad diplomática ampararía al embajador o al empleado de la embajada en el caso de que las autoridades nigerianas les encontrasen culpables.

Mientras tanto, el Gobierno de Nigeria niega amenazas a embajador suizo por supuesta homosexualidad

El ministro de asuntos exteriores de Nigeria ha condenado el artículo de un periódico que cita una amenaza al embajador de Suiza por supuesta homosexualidad.

Como contábamos más arriba, un artículo del periódico Daily Trust incluye un comentario de un portavoz del Ministerio de Exteriores de Nigeria en el que se refiere al embajador de Suiza en Nigeria, Eric Mayoraz, advirtiendo que «se haría sentir toda la ira de la ley» en caso de ser homosexual. La homosexualidad es ilegal en Nigeria y está castigada con penas de prisión o incluso con pena de muerte en algunas regiones. Mayoraz no ha declarado públicamente si es o no homosexual, como tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre este «asunto lamentable».

A través de un comunicado emitido el martes, el ministro de asuntos exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, niega las amenazas de las que se hace referencia el periódico, expresando su sorpresa consternación por el «escandaloso artículo». Según señala, nadie de su departamento tiene conocimiento del incidente, así como a ninguno se le ha pedido confirmación alguna al respecto. Asimismo asegura que se abrirá una investigación con el propósito de sancionar cualquier irregularidad cometida.

El ministro de asuntos exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha declarado en la televisión pública suiza que no se tiene en cuenta la orientación sexual de los diplomáticos a la hora de asignarles un destino, incluso aunque les lleve a países en los que la homosexualidad es ilegal. «Nuestros valores fundamentales deben ser respetados», explica el ministro, «lo que cuenta es que un embajador puede representar los intereses de nuestro país de la mejor manera posible».

El ministro suizo agradece la declaración del gobierno de Nigeria por su respuesta ante el incidente y por sus comentarios específicos alabando a Mayoraz por su «excelente trabajo».

Fuente Dosmanzanas/UniversoGay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Asesinato homófobo en Rusia: el periodista Dmitry Tsilikin, apuñalado hasta la muerte por un joven simpatizante de la extrema derecha

Sábado, 16 de abril de 2016
Comentarios desactivados en Asesinato homófobo en Rusia: el periodista Dmitry Tsilikin, apuñalado hasta la muerte por un joven simpatizante de la extrema derecha

2016-04-russa-eca-tsilikinOtra terrible noticia la que nos llega desde Rusia, convertida desde hace unos pocos años en un infierno para las personas LGTB. Dmitry  Tsilikin, conocido periodista cultural, colaborador de varios medios y crítico teatral, ha sido asesinado en su casa de San Petersburgo. El asesino es el estudiante de 21 años Sergei Kosirev, simpatizante de la extrema derecha.

Dmitry Tsilikin era homosexual, aunque no lo había hecho público. Algo a lo que las personas LGTB rusas están acostumbradas, si no quieren exponerse al ostracismo social, al acoso, a represalias en sus lugares de trabajo e incluso a persecución legal si  se considera que su visibilidad puede ser entendida como “promoción de las relaciones no tradicionales”. Pero incluso limitando su visibilidad a círculos privados, muchos caen en las trampas que les tienden -sobre todo a través de internet- extorsionadores y grupos vinculados a la extrema derecha (Occupy Pedofilyaj y similares), que los someten a terribles vejaciones que con frecuencia graban en vídeo y difunden en redes sociales con el objeto de arruinar sus vidas.

Aunque las primeras informaciones nada decían sobre la posible causa, todo apunta a que el asesinato de Tsikilin se encuadra en este contexto de brutal homofobia. Tsikilin y Sergei Kosirev entablaron contacto a través de internet, concertando un encuentro en casa del periodista. Es difícil saber lo que sucedió allí, pero según la investigación policial el joven le habría chantajeado. Sea como fuese la discusión acabó con el apuñalamiento de Tsikilin, con el que Kosirev se ensañó especialmente: el periodista murió desangrado, tras recibir una docena de cuchilladas. Su cadáver no fue encontrado hasta el 31 de marzo, varios días después de su muerte (que la investigación ha situado después el 27 de marzo). El asesino aprovechó para robarle un ordenador portátil y la cartera antes de abandonar la casa.

La policía dio con Kosirev rastreando las llamadas de teléfono de Tsikilin. Aunque las versiones sobre su testimonio difieren ligeramente, lo que parece claro es que tras su detención el joven, simpatizante de la extrema derecha, admitió haber asesinado a Tsikilin movido por el odio y el afán de “limpieza” social. Tanya Cooper, investigadora en Rusia de la organización Human Rights Watch, sospecha sin embargo que ni aun así se reconocerá el componente homófobo. “Rusia dispone de leyes contra los delitos de odio que podrían aplicarse. Pero tengo razones para ser escéptica: de las varias docenas de ataques antiLGTB que he documentado en años recientes, ninguno fue investigado ni perseguido como delito de odio. Ni siquiera aquellos en los que más descaradamente el odio era la causa”, ha escrito.

Silencio, vergüenza, miedo…

Muy interesante nos ha parecido, en este sentido, el artículo que la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen ha publicado en The New York Times, en el que precisamente denuncia el trato que los medios y la propia sociedad rusa dan a asesinatos como el de Tsikilin. Gessen cita el estremecedor testimonio de Alexander Smirnov, un funcionario ruso hoy solicitante de asilo en Estados Unidos, uno de cuyos amigos murió asesinado de la misma forma que Tsikilin, y que sufrió además en sus propias carnes una brutal agresión tras concertar un encuentro online.

“Les rogué que al menos no me mataran. No puedes imaginarte la vergüenza que sentía ante ellos, que eran los que habían entrado en mi hogar y casi me matan. Se llevaron todo lo que tenía, hasta mi teléfono. Ellos eran los delincuentes, pero yo era el que me sentía avergonzado. Temblando, no pude ni llamar a una ambulancia, porque hubiera tenido que explicarles lo que me había pasado. Y por supuesto, no podía decir nada en el trabajo. Pedí a unos amigos que llamaran a la oficina y dijeran que me habían asaltado en una parada de autobús. Y no acudí a la policía. Hubiera resultado muy fácil encontrar a los atacantes, pero no tenía el valor de ponerme delante de un policía en uniforme. Ahora me culpo por haber sido débil, porque aquellos dos han podido matar a otros”, cuenta Smirnov a Gessen.

La periodista, que denuncia el clima de vergüenza, silencio y miedo que rodea a estas agresiones, culpa sobre todo a Vladimir Putin y a su infame política antiLGTB de contribuir a perpetuar estas agresiones.

La absoluta desprotección de la comunidad LGTB rusa

Dosmanzanas realiza habitualmente un seguimiento bastante intensivo de las noticias sobre la terrible realidad LGTB de Rusia. Desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de tener que trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades.

De hecho, en lugar de perseguir a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados. Y aun así sigue habiendo valientes que se atreven a dar la cara, como el joven Ivan Kravistin, del que hablábamos hace solo unas pocas semanas, que se niega a volver al armario y hacer más discreta su apariencia pese a haber sufrido una grave agresión por parte de un hombre al que no gustó su aspecto de “maricón”. Kravistin sí que denunció, y aunque el agresor fue acusado de “gamberrismo” no hubo la más mínima intención de considerar el ataque un crimen de odio…

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.