Izaro Antxia, primera persona transgénero federada en fútbol sala
Izaro Antxia jugará el próximo domingo su primer partido en la liga femenina de fútbol sala. No tendría que ser noticia que una mujer de 35 años juegue su primer partido. Pero en este caso es algo, casi podríamos decir, histórico porque Izaro será la primera persona transgénero en jugar, de forma oficial, al fútbol sala.
Si ayer hablábamos de la triste noticia de los ataques homófobos que sufría Jesús Tomillero, árbitro homosexual, hoy vemos el caso totalmente contrario. Desde que Izaro tiene su DNI con identidad femenina, ya puede jugar con sus compañeras. Hasta ahora Izaro había jugado, federada, en equipos de chicos. Pero por fin puede jugar con sus iguales.
La verdad es que la experiencia de Izaro es reconfortante. Habla maravillas de sus anteriores equipos, donde nunca ha tenido ningún problema (ni en los de chicos ni en los de chicas) y anima mucho ver que poquito a poquito las personas transgénero son ya un hecho en nuestra sociedad.
No es el primer caso de transexualidad en el deporte que vemos en el deporte. A finales del año pasado leíamos el caso de Óscar, que por fin podía jugar en la categoría masculina de fútbol americano en el Zaragoza Hurricanes. Aunque sigue siendo triste que un trozo de plástico, un DNI, indique en qué categoría ha de jugar cada persona, es todo un adelanto.
Fuente: 20 Minutos, vía AmbienteG
Comentarios recientes