Inicio > General, Historia LGTBI > Una juez ordena cambio de género en acta de nacimiento de un transexual en México

Una juez ordena cambio de género en acta de nacimiento de un transexual en México

Jueves, 7 de abril de 2016

TransexualidadUn joven transexual consigue que una juez de distrito le conceda el cambio de género en su acta de nacimiento después de que se lo negaran en el Registro Civil de Ensenada.

Para hablar de esta nueva información tenemos que trasladarnos a los sucesos que tuvieron lugar el pasado marzo de 2015. En esta fecha fue cuando se solicitó al registro civil la rectificación del acta de nacimiento de un chico transexual que había nacido en el cuerpo equivocado. Después de la cantidad de papeles que tuvieron que formalizar, el chico consiguió que la juez fallara a su favor para que el Ayuntamiento de Ensenada (Baja California, México) le otorgase los cambios en su acta de nacimiento bajo el amparo y la resolución federal.

Una juez del Estado de Baja California, Minerva López Constantino, resolvía el pasado lunes, 7 de marzo, que el Registro Civil de Ensenada acate la disposición mediante la que un ciudadano pueda modificar su género en su partida de nacimiento, en base a la concordancia con su reasignación de sexo, de femenino a masculino. De esta manera, es la primera vez que se puede realizar este trámite sin la necesidad de viajar a la ciudad de México. El transexual había reclamado mediante una demanda de amparo al gobierno estatal, municipal y el Congreso del Estado, el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación para que concordara con su nueva identidad, que el Registro Civil de Ensenada le había negado.

Julio César García Ortíz, abogado y tutor del demandante y todavía estudiante, explica que la notificación sobre el fallo llegó al Registro Civil el 8 de marzo, por lo que según el artículo 192 de la Ley de Amparo, debía ser cumplida en un plazo de dos días, pero el acta todavía no ha sido expedida. Según indica y si la juez lo decide, podría haber una multa para el responsable de la demora, con la posibilidad de apelar al superior del oficial al cargo, que en este caso sería el propio presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

Sin ocultar la alegría por la decisión judicial, explica que su representado es un trabajador responsable, productivo y con planes de futuro que hace años se ha venido sometiendo a un tratamiento con hormonas, lo que le ha permitido tener una apariencia masculina sin que las demás personas lo hayan notado. El principal inconveniente ha sido el burocrático, que le ha imposibilitado tramitar créditos a través del instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), como tampoco tener atención médica del Instituto del Seguro Social (IMSS), obtener su carné de conducir, ingresar en la Universidad Autónoma de Baja California o contraer matrimonio. Derechos que se le fueron negados porque su imagen no se correspondía con la información de su acta de nacimiento, así como su identificación.

A pesar de todo, este cambio debía haberse dado en cinco días después de que se concediera la resolución en cambio, no se llegó a dar el mismo por lo que habrá que firmar un nuevo acta según ha informado el representante legal del joven, Julio César García Ortiz. “Se le debe expedir una nueva acta de nacimiento por la realidad sexual y social que vive actualmente, con nombre propio masculino; es el primer caso que se da en Baja California aunque hay quienes sí lo han solicitado sin resultados favorables” admitió Garcia Ortiz.

Por su parte, el mismo representante agregó que el ayuntamiento entraría en desacato al no cumplir con la expedición del acta que se debió cumplir ya hace unas semanas y que el proceso por el momento, sigue igual.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.