Inicio > General, Historia LGTBI > Patricia Mena y la oblicua historia del colectivo trans en Colombia

Patricia Mena y la oblicua historia del colectivo trans en Colombia

Martes, 29 de marzo de 2016

33625_patricia-mena-portadaPatricia Mena es una de las activistas transgénero con más trayectoria de Colombia. A través de esta entrevista ofrecida a Servicio de Agencia, Mena nos cuenta su historia individual, un periplo vital que nos sirve para contextualizar la situación de la comunidad trans en el país cafetero

Nada más arrancar la entrevista que la activista Patricia Mena ha concedido a Servicio de Agencia, un mensaje se instala en nuestro subconsciente y consigue erizarnos la piel: ”la expectativa de vida de una mujer trans en latinoamérica es de 33 años”.

Lo cierto es que el resto de la entrevista no destaca precisamente por levantar el ánimo, pero se convierte en un testimonio de incalculable valor (puesto que está narrado desde dentro) de la complicada situación a la que se enfrenta el colectivo trans de Colombia en su día a día.

Patricia Mena nos habla de las diferencias entre la opresión de las zonas rurales y el espacio aperturista de las grandes ciudades como Bogotá. También nos muestra las dificultades laborales a las que se enfrentan la comunidad trans, de como la prostitución se convierte en una obligada salida laboral, de las detenciones arbitrarias y de las constantes agresiones policiales.

Ahora bien, el discurso de Patricia no está instalado en un permanente victimismo o en la autocompasión sino que se muestra concienciado ante las amenazas y como un ejemplo de visibilización para todo el colectivo trans de Colombia que se ha visto obligado a permanecer en el olvido.

No debemos olvidar que el 78% de los asesinatos que se cometen contra las personas trans ocurren en latinoamérica, pero tampoco las palabras de Pamela Mena: ”No hay que tener miedo a mostrarse porque ser un hombre o una mujer trans no es ningún pecado.”

Vídeo: Pamela Mena Transgénero – Historias en ConteXto

Fuente Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.