Ex funcionario de Carabineros chileno solicita reincorporación tras ser expulsado por su orientación sexual
Víctor Rivas y su entonces pareja, Armando Salgado, fueron expulsados el 2007. Hoy Rivas pide la intervención de la presidenta Michelle Bachelet.
El ex funcionario de Carabineros, Víctor Rivas Pastrana, en compañía del diputado Gaspar Rivas, ha hecho entrega, en el Palacio de La Moneda, de una solicitud de audiencia a la presidenta Bachelet para presentarle el caso de los funcionarios que fueron cesados de los Carabineros de Chile tras darse a conocer que formaban parte de un “triangulo amoroso gay” a finales de 2007 y solicitar su readmisión en el cuerpo.
Rivas y Armando Salgado, su pareja en ese momento, fueron apartados de Carabineros luego de conocerse la orientación sexual de ambos. La pareja acusa que fue obligada a firmar su renuncia voluntaria, además de ser humillada, razón por la que el 2009 presentaron acciones legales que no prosperaron. “Espero que la presidenta de la República me escuche para, primero, intentar cambiar esta situación y evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir”, señala el funcionario, reclamando justicia porque “este caso no puede quedar así. Me discriminaron al tener que firmar bajo presión mi baja voluntaria de carabineros”. El diputado Gaspar Rivas señala que “esta no es la primera acción que hacemos con Víctor, ya antes le solicitamos una reunión al Director general Villalobos Krum, pero se nos entregó un subterfugio para evitar la reunión, que era que el General Director se inhabilitaba de cualquier resolución en este caso si se reunía con uno de los implicados (…). Hoy estamos tocando la puerta de la Presidenta para que considere su caso y se pueda llevar a cabo la reincorporación de este funcionario que ha sido desligado de la institución“.
La presidenta Bachelet ya estaba en conocimiento de este caso, pero hasta ahora no se había remitido ninguna respuesta concreta a la solicitud del ex funcionario de carabineros. El objetivo de la petición es su reincorporación a filas con el grado y funciones que tenía originalmente, además de solicitar una remuneración económica por los daños morales causados.
El ex funcionario manifiesta que mantenía una relación con otro carabinero, habiendo una tercera persona que buscaba sus favores sexuales, que fue a quien sorprendieron en “actitudes que no correspondían” por lo que le dieron de baja. Este funcionario sería quien delataría la relación sentimental que Rivas mantenía con su compañero, como consecuencia, desde el propio cuerpo de carabineros le intimidarían para firmar un despido voluntario. Asimismo, afirma que los carabineros contactaron con su familia, informándoles de su orientación sexual, un tema que era tabú para su familia, “pero ya no tengo nada que esconder, no tengo por qué andar con mi cara gacha. Tengo que salir adelante y mostrar quien soy yo”.
En tanto el Movilh, organismo que respalda a los ex uniformados y los acompañó en sus acciones legales, precisó que “al momento de ocurrir estos hechos, existían reglamentos al interior de las instituciones armadas y de orden que eran abiertamente homofóbicos. Hoy, felizmente, estas normas no existen”.
Sin embargo, añadió, “un paso más profundo hacia la no discriminación, pasaría porque hubiesen intentos por reparar los graves errores del pasado. Esperamos que esta suerte corra con Víctor, con Armando y con muchos otros que denunciaron ante nosotros variados abusos”.
Al momento de la expulsión Rivas se desempeñaba en la 11 Comisaría de Lo Espejo y Salgado en la dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales.
En la actualidad, Rivas está solicitando ser reincorporado, pero en la función de paramédico en el Hospital de Carabineros, así como que se pague su sueldo retroactivo por el daño psicológico padecido.
Los “carabineros de Chile siempre ha tenido en sus filas a personas con orientación sexual distinta y eso no ha impedido, desde que existe la institución, que esos funcionarios hagan bien su trabajo”, declara finalmente el diputado, “se le está negando a una persona su derecho a trabajar no porque haya tenido un mal desempeño o porque haya realizado labores incompatibles con el cargo o haya tenido problemas reñidos con la ética que tienen que tener un carabinero. Simplemente por su orientación sexua”.
Fuente Agencias/MOVILH
Comentarios recientes