Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > #TuMoralDiscrimina: Grupo LGTB se manifiesta para exigir vis a vis igualitarios en las cárceles de Paraguay

#TuMoralDiscrimina: Grupo LGTB se manifiesta para exigir vis a vis igualitarios en las cárceles de Paraguay

Miércoles, 23 de marzo de 2016

manifestantes-que-estuvieron-este-jueves-frente-al-ministerio-de-justicia-_764_573_1343942Con tres mil firmas piden que lesbianas reciban visitas íntimas en la cárcel

La organización Aireana denunció a través de un comunicado que el Ministerio de Justicia no quiso recibir una nota que solicita la institución revea su postura sobre la prohibición de visitas íntimas a lesbianas de la penitenciaría del Buen Pastor.

Alrededor de 20 personas del colectivo LGTB se han manifestado frente al Ministerio de Justicia de Paraguay para exigir el mismo trato a sus parejas que las parejas heterosexuales en lo que respecta a las visitas íntimas.

Reclusas del Buen Pastor habían denunciado semanas atrás la imposibilidad de recibir visitas conyugales de sus parejas debido a una prohibición de la directora que contradice un reglamento al respecto, que no especifica el sexo o el género del visitante y que las autoridades dicen ignorar.

Unas 25 internas del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor y las de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú participaron en una reunión informativa sobre las visitas privadas. 10 de ellas solicitaron formalmente el permiso para la visita de sus parejas, con la particularidad de que son lesbianas y encontrándose con la negativa de la directora del centro. Por eso ahora denuncian que no pueden recibir tener visitas de carácter íntimo con otras mujeres, lo que supone una discriminación porque las internas heterosexuales sí pueden mantener este tipo de visitas con sus respectivas parejas.

Varias reclusas ya han solicitado la autorización para poder recibir a sus parejas a Aireana y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ante el rechazo recibido por la directora interina del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, que rechaza su petición amparándose en una ley de 1970 que señala que “el interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto”. Por este motivo, familiares y parejas de las presas se manifestaron por varias calles de Asunción con la consigna #TuMoralDiscrimina.

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, defiende la prohibición de visitas privadas para reclusos y reclusas homosexuales basándose en los artículos 51 y 52 de la Constitución Nacional de Paraguay, así como en la ley 5.164/2014 del Código de ejecución Penal, que establece el régimen de visitas privadas. Lo que entra en contradicción con los artículos 130 y 131, que no excluyen a las personas homosexuales, como tampoco lo hace la Carta magna de Paraguay, que no prohíbe las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, garantizando la igualdad en cuestiones de dignidad y derechos.

En un entrevista radiofónica, la ministra de justicia argumentó estas contradicciones alegando que no hay discriminación: “si nosotros hiciéramos una regla para dentro de las penitenciarías donde se permitiera la unión conyugal entre personas del mismo sexo sí estamos discriminando porque entonces estamos haciendo una situación desigual a la que hoy está reconocida en la Constitución Nacional “. Bacigalupo habló de la humanización de las cárceles, explicando que para las visitas privadas se sigue una serie de requisitos, por lo que “no podemos permitir una promiscuidad”.

La ministra entró en otra contradicción al mencionar que en Paraguay se aplican las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, conocido como las Reglas Mandela, en donde, en realidad, tampoco se prohíben las visitas íntimas de personas del mismo sexo, especificando que no debe haber “ningún tipo de discriminación y de conformidad a los requisitos establecidos para el efecto”.

Con tres mil firmas piden que lesbianas reciban visitas íntimas en la cárcel

La nota con las firmas no fueron recibidas por la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, demostrando así su falta de voluntad política para remover obstáculos discriminatorios, según manifestaron desde Aireana.

Este jueves, según relata un comunicado del grupo por los derechos de las lesbianas, Aireana, concurrieron al Ministerio de Justicia con una nota firmada por más de 3.000 personas solicitando revea su postura sobre su negativa a otorgar el derecho a las visitas íntimas a lesbianas privadas de su libertad. “La nota con las firmas no fue recibida por la Ministra de Justicia, demostrando así su falta de voluntad política para remover obstáculos discriminatorios”, señala el escrito. “La Ministra cuenta con toda una legislación a su favor para permitir a las lesbianas hacer uso de las visitas privadas, sin embargo no tiene la mínima voluntad política para dejar de discriminar”, prosigue.

“Aunque no se diga directamente, estamos seguras de que el problema para reconocer los derechos de las personas LGTBI a las visitas íntimas tiene un fuerte componente religioso, atendiendo a que en la mayoría de los centros penitenciarios existen pabellones enteros en poder de alguna Iglesia, por eso le recordamos a la Ministra de Justicia que el Paraguay es un Estado Laico y ella como autoridad debe desprenderse de sus prejuicios religiosos y dictaminar para toda la población, de lo contrario el puesto le queda grande”, afirman en un escrito.

Afirman que las lesbianas tienen ante el Estado todas las obligaciones legales de cualquier ciudadana y ciudadano, pero no todos los derechos, y esto debe cambiar.

“Ministra, con nuestros impuestos también se paga su sueldo, recuerde eso cuando cobre este mes, porque al Estado no le interesa nuestra orientación sexual al momento de buscar su manutención, sin embargo, se da el lujo de discriminarnos utilizando nuestros propios aportes”, concluyen.

Por su parte, Nathalia Cáceres, directora General de Gabinete del Ministerio de Justicia, negó en nombre de la ministra Carla Bacigalupo, la negativa a recibir dicha nota. La vocera aseguró que estas personas realizaron una manifestación frente a la sede de la institución pero en ningún momento pidieron conversar con Bacigalupo. Agregó además que “quisieron meter una nota luego de las 15:00”, cuando el sistema sólo permite que escritos de esta índole sean recibidas hasta antes de ese horario.

Sobre las visitas conyugales, hasta el momento, la versión oficial del Ministerio de Justicia ha sido la vigencia del artículo 53 de la ley 210/1970, que estipula que “el interno/a podrá comunicarse en forma periódica con allegados o amigos que inspiren confianza a las autoridades. Asimismo, podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto“. Sin embargo, Aireana ha criticado esta versión, alegando que ya existe una nueva normativa, específicamente el Reglamento para el funcionamiento del beneficio de las visitas privadas en los establecimientos penitenciarios del país que está vigente desde el año 2012 y establece, en su primer artículo, que las visitas conyugales deben darse “sin ningún tipo de discriminación”. Aseguran que por la prelación de las leyes, esta última es la que debería aplicarse.

Fuente Agencias/ Aireana La Serafina

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.