Archivo

Archivo para Lunes, 21 de marzo de 2016

Hay que salvar a Dios

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Hay que salvar a Dios

Del blog de la Communion Béthanie:

En 1972, Maurice Zundel fue llamado al Vaticano por Pablo VI para predicar en el retiro de Cuaresma. Místico, teólogo, Maurice Zundel es un verdadero profeta del siglo XX.  En palabras del abbé Pierre: “Con él, nos encontrábamos en presencia de Alguien. Por su misma persona accedíamos casi naturalmente al misterio de Dios. A lo absoluto.

Os invitamos a seguir Maurice Zundel, paso a paso, hasta Pascua en este Año jubilar de la Misericordia…

 

Cristo en Auschwitz

Hay que salvar a Dios

Porque la Pasión de Jesucristo revela en el tiempo el amor eterno de Dios para con el hombre, Dios será eternamente crucificado mientras haya un único ser, una sola criatura que diga no. No hay parcialidad en Dios. Dios no es una madre que discierne entre sus hijos; cada criatura es el objeto de una ternura infinita y, mientras haya una sola que no sea recogida en las cosechas eternas, Dios será crucificado. Esto es el Infierno, el Infierno de Dios, el Infierno en la luz de la Cruz, el Infierno al cual condenamos a Dios y del cual absolutamente hay que librarlo. Es la única manera de escuchar la llamada de la Cruz. No se trata de un sacrificio ofrecido a Moloch por un inocente acosado y abandonado, se trata de esta inocencia del Dios revelado en Jesús. Se trata de la Pasión de un Dios que es madre, infinitamente más que todas las madres, y cuya justicia maternal contiene esta sustitución de la inocencia infinita a la culpabilidad ilimitada. Y si esto es verdad,  hay que revertir absolutamente todas las perspectivas: no es a nosotros, es a Dios a quien hay que salvar.  Hay que salvar a Dios de nosotros mismos, como es necesario salvar la música de nuestro ruido, la verdad de nuestros fanatismos y el amor de nuestra posesión. La Cruz finalmente es la cicatrización de todas las heridas que Dios noha cesado de sopotar en el curso de la Historia, ya que todos los males y las catástrofes que afectaron el Universo, la Vida y la humanidad, fueron otras tantas heridas en el Corazón de Dios.

David Trullo+Ecce Homo

Señor Jesús, Tú que consentiste que te hirieran, gracias por venir para habitar mi gran herida. Dame la gracia de abandonarme en Ti en la confianza, Tú que conoces el peso de los días y la dureza del camino …

 *

Maurice Zundel
 2251514114
***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

Una semana diferente

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Una semana diferente
BlackJesus

Para algunos será una semana de vacación y ocio. Para otros, semana de fe y de oración, de Cristos yacientes y Dolorosas con lágrimas en los ojos y espadas en el corazón.

Pero si el pueblo recuerda a Jesús no es porque sufrió y murió, sino porque resucitó. Nadie evoca ni celebra la muerte de un fracasado. Ni se entiende el dolor del Viernes Santo, sin la apoteosis del Domingo de Resurrección. Por eso, la Semana Santa, no puede considerarse como una enfermiza y caduca forma de recrearse en el dolor, sino como afirmación rotunda y gozosa de que, a través de la Cruz, se llega a la Pascua.  Que es Luz, Vida y Esperanza para los creyentes. Es la base de nuestra fe cristiana.

Hay algo que los cristianos debemos evitar en Semana Santa: convertirnos en meros espectadores de la Pasión. A este Dios sólo se le entiende cuando sabemos amar a los que sufren, acercarnos a ellos y compartir su Pasión. Como la Verónica y el Cirineo del Evangelio. La Semana Santa es buena ocasión para mirar a nuestro derredor, porque  son muchos los cristos anónimos que cargan con su cruz y suben al Calvario. Arrimar el hombro al dolor de este mundo es el mejor modo de resucitar con Él.

***

Espiritualidad , , , ,

El primer ministro esloveno da su apoyo a una ley de equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en El primer ministro esloveno da su apoyo a una ley de equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo

Miro Cerar, President of the Miro Cerar party, makes a statement after a meeting with the President of Slovenia, on July 16, 2014 in Ljubljana. Slovenian political newcomer Miro Cerar, whose party won Sunday's snap election, began talks on Monday to form a coalition government to try to drag the eurozone country out of political crisis. Cerar, a 50-year-old lawyer who helped draft the country's constitution when it broke away from Yugoslavia in 1991, told supporters that 'our task is to restore confidence in the state and that is what we are going to do'. AFP PHOTO / Jure Makovec (Photo credit should read Jure Makovec/AFP/Getty Images) Miro Cerar, el primer ministro de Eslovenia, anunció el pasado viernes el apoyo de su Gobierno a un proyecto para ampliar los derechos de las parejas del mismo sexo. Tan solo la adopción y el acceso a tratamientos de fertilidad quedarían excluidos. En diciembre, los eslovenos contrarios a los derechos LGTB lograron derogar la ley de matrimonio igualitario aprobada por su Parlamento.

El proyecto de ley presentado por el diputado Jani Möderndorfer, del socioliberal Partido Moderno del Centro (SMC) persigue la equiparación de los derechos de las parejas en una unión civil con los de las casadas. Con dos excepciones: las primeras no podrán adoptar ni acceder a los tratamientos de fecundación artificial. El primer ministro Cerar, miembro también del SMC, apoyará desde el Gobierno su tramitación.

La propuesta pretende suplir provisionalmente la situación creada tras el rechazo en referéndum, el pasado mes de diciembre, de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que había aprobado el Parlamento esloveno en mayo de 2015. Möderndorfer presentó su proyecto solo dos días después de dicha consulta como una solución de transición, ya que el resultado del referéndum es vinculante durante un año.

La situación del colectivo LGTB esloveno es, por el momento, incierta. Existe desde 2006 una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo, pero es muy restrictiva, pues excluye, entre otros, los derechos relativos a la seguridad social, herencia o adopción. En 2009 el Tribunal Constitucional dictaminó que era inconstitucional impedir a las parejas del mismo sexo que heredasen la propiedad del otro. Además, estipuló que el tratamiento diferente de las uniones civiles respecto al matrimonio constituía una discriminación por orientación sexual, lo cual violaba el artículo 14 de la Constitución de Eslovenia. Dio al Parlamento un plazo de seis meses para enmendar la situación, pero los distintos procesos electorales obstaculizaron el cumplimiento de ese mandato.

En 2014, el ministro de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales ya presentó un nuevo proyecto de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo análogo al que ahora se discute: también otorgaba los mismos derechos que el matrimonio, exceptuando la adopción y el acceso a la reproducción asistida. Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso debido a unas nuevas elecciones anticipadas. El Gobierno entrante, finalmente, decidió aparcar el proyecto de ley y apostar por el matrimonio igualitario, aprobándolo en marzo de 2015.

Sin embargo, a instancia de grupos contrarios a los derechos LGTB, el Parlamento esloveno se vio obligado a fijar para el 20 de diciembre de 2015 la convocatoria de un referéndum para derogar la reforma de la Ley de Matrimonio y Relaciones Familiares aprobada en mayo del año pasado, que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. A pesar de que la ley fue respaldada por una amplísima mayoría de los representantes políticos (51 votos favorables frente a 28 en contra), sus detractores lograron reunir las firmas suficientes para obligar a convocar una consulta popular con el fin de invalidarla.

Aunque inicialmente el Parlamento denegó la posibilidad del plebiscito, el Tribunal Constitucional lo consideró pertinente, por lo que finalmente tuvo lugar. En el referéndum, los votos contrarios a la ley superaron la mitad de los emitidos (llegaron al 63%) y el 20% del censo electoral esloveno, por lo que se cumplieron los requisitos legales para que la normativa fuera derogada. La consulta tiene una validez de un año, tras el cual el legislativo puede volver a aprobar una nueva ley de matrimonio igualitario.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

El colectivo LGTB vuelve a desfilar por el Día de San Patricio en Nueva York

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en El colectivo LGTB vuelve a desfilar por el Día de San Patricio en Nueva York

san_patricio_nueva_yorkLos miembros del colectivo LGTB se unieron a las 200.000 personas que marcharon por las calles de Nueva York tras llevar 25 años excluidos en esta celebración.

El festejo para conmemorar al santo patrono de Irlanda en Nueva York se convirtió además este año en un acto histórico, porque por primera vez desde hace 25 años, los organizadores permitieron la inclusión de un contingente de la comunidad LGBT.

La última vez que este colectivo pudo expresar su orgullo de ser irlandés y homosexual fue en la marcha de 1991.

El año pasado los organizadores habían permitido la participación de un grupo de personas de la comunidad LGBT, aunque éstos no estaban directamente ligados con la herencia irlandesa, sino que eran empleados de un canal de televisión.

Este año, sin embargo, unas 300 personas de la comunidad LGBT marcharon como parte de la Alianza Lavanda y Verde, un grupo de personas de ascendencia irlandesa, lo que marca un cambio histórico en el desfile. La participación de la Alianza Lavanda y Verde permitió, asimismo, que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistiera por primera vez al desfile, al que había boicoteado en solidaridad con la prohibición contra la comunidad LGBT.

De Blasio destacó en un desayuno que ahora todas las personas con herencia irlandesa, independientemente de su orientación sexual, podrían expresar su orgullo en el Día de San Patricio.

“Hoy todos celebramos juntos. La ciudad está en paz y está unida”, afirmó De Blasio, quien anteriormente había decidido boicotear el desfile pese a que sus dos antecesores, Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani, determinaron tomar parte de dichas conmemoraciones.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , ,

Premio Arcoíris de Lambda a falla contra el veto a la donación de sangre por homosexuales

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Premio Arcoíris de Lambda a falla contra el veto a la donación de sangre por homosexuales

falla_premiada Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII | Twitter

El premio Arcoíris es un galardón que la asociación entrega desde hace 14 años a aquellos monumentos que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

Criticar y poner de manifiesto “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Es la explicación que la comisión fallera de Pedro Cabanes de la Ciudad del Turia ha dado sobre la escena que ha merecido el 14º “Premio Arcoíris” que entrega el Colectivo Lambda. La organización LGTB valenciana ha recordado que “hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Que en una fiesta popular con tanta visibilidad pública como las Fallas, incluso desde la sátira que las caracteriza, se realicen este tipo de críticas y denuncias significa que la normalidad y la igualdad van ganando terreno y pidiendo paso.
Para el jurado de Lambda la decisión ha sido “complicada por la gran cantidad de monumentos que participaban este año en el concurso y la calidad de las escenas”, pero finalmente el galardón ha recaído en la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII.

La escena, tal y como explican desde la propia comisión fallera, quiere denunciar “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Según Fani Boronat, coordinadora de Lambda, “por suerte en nuestro país la orientación sexual del donante no es motivo de discriminación a la hora de donar sangre, pero actualmente hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Lambda y otras asociaciones LGTB afirman que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”.

Desde el Colectivo Lambda de Valencia se pretende concienciar de que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”. Un mensaje que toda la Comunidad LGTB lleva tiempo reivindicando. En abril del año pasado, por ejemplo, recogíamos en un post la preocupante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta institución judicial considera que “puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, habida cuenta de la situación predominante en el Estado miembro de que se trate”. Dosmanzanas denunciaba entonces que el hecho de anteponer un prejuicio social a la evidencia científica supone un retroceso histórico.

La sentencia, por cierto, tiene su origen en Francia: en abril de 2009, un médico del Établissement Français du Sang rechazó la sangre de Geoffrey Léger porque este había tenido una relación sexual con otro hombre (tal y como contempla la normativa francesa). Pero Léger recurrió, razón por la cual el Tribunal Administrativo de Estrasburgo ha acabado preguntando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si esa exclusión permanente es compatible con la directiva que determina que las personas cuya conducta sexual supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre sean excluidas permanentemente de la donación de sangre (se trata, en concreto, de la directiva 2004/33/CE).

Asimismo, desde esta página nos hemos hecho eco de las restricciones discriminatorias de países occidentales como los Estados Unidos, Holanda, Portugal, Francia o Canadá, en los que se ha levantado la prohibición de donar sangre a hombres gais, pero con la condición de no haber mantenido relaciones sexuales en uno y cinco años, respectivamente. En el lado contrario, países como Argentina, México o Chile, al igual que en España, se atienen a las prácticas de riesgo que se haya tenido durante el año previo, con independencia de si se trata de una persona homosexual, bisexual o heterosexual.

Una novedad que desde Lambda han querido anunciar es que a partir de la edición del año que viene, en la cual se celebrarán los 15 años de vida del premio, los monumentos infantiles también podrán participar en el concurso. “Todos los años hay fallas infantiles que incorporan mensajes por la igualdad y el respeto hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que desean participar del premio Arcoíris, así que conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia, hemos creído necesario crear un segundo premio para los monumentos infantiles”, explica Boronat.

falla_plaza_negritoFalla Plaza del Negrito | Facebook

Este año la asociación ha decidido hacer entrega de una mención especial al monumento infantil de la Plaza del Negrito, que realizó su falla con la idea de participar del premio Arcoíris sin conocer que sólo los monumentos grandes podían sumarse al concurso. Así, Lambda ha querido valorar que la falla Plaza del Negrito creara el monumento “pensando en la educación en la tolerancia desde la más tierna infancia, pues es a través de nuestros niños y niñas que conseguiremos un nuevo mundo”, tal y como destacaron desde la propia comisión fallera.

La comisión de Cuba-Literato Azorín, de la Sección Especial, se ha hecho con el primer premio de todas las fallas de Valencia 2016, gracias al monumento plantado por el artista Carlos Carsí (por otra parte, debutante en la máxima categoría). La falla ubicada en el barrio de Ruzafa, además, también ha recibido el primer premio de Ingenio y Gracia.

La fiesta de las Fallas, en otro orden de cosas, es la actual candidatura española para recibir la declaración de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por parte de la UNESCO. El veredicto se dará a conocer en noviembre de 2016. Según la propia organización internacional “la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”.

Y hablando de respeto, aunque las Fallas siguen poco a poco en la senda inclusiva, todavía quedan algunos resquicios de homofobia (sean consciente o inconscientemente, como ocurre en la mayoría de casos) por erradicar completamente. Uno de ellos es el cántico de “maricón el que no bote”, que el propio Colectivo Lambda propone sustituir por “borinot el que no bote”. Lambda ha querido aprovechar la entrega del premio Arcoíris para agradecer al mundo fallero y a todas las entidades que se han implicado este año para erradicar de la fiesta de las Fallas actos de homofobia como el cántico “maricón el que no bote”. La Junta Central Fallera, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, charangas y bandas de música y ayuntamientos como los de Valencia, Gandia, Benicarló, Manises o La Eliana, se han sumado a esta campaña de Lambda donde la asociación pide que cambiemos la letra de la canción para hacerla más respetuosa. Además, gracias a la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, la campaña podrá verse en las televisiones de todos los autobuses de la EMT hasta el final de las Fallas. “El año pasado la campaña “Borinot el que no bote” tuvo un gran éxito en las redes sociales, pero estas Fallas nos ha desbordado la implicación de muchas entidades y administraciones públicas, lo que nos hace ver que estamos trabajando en la línea correcta para conseguir unas fiestas sin discriminación”, ha concluido Boronat.

Fuente Cáscara amarga/Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , ,

La Corte de Apelaciones de Botsuana falla a favor del reconocimiento legal de la asociación LGTB LEGABIBO

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en La Corte de Apelaciones de Botsuana falla a favor del reconocimiento legal de la asociación LGTB LEGABIBO

legabibo-logo-high-resolutionLa Corte de Apelaciones de Botsuana ha fallado a favor del reconocimiento legal de la asociación de defensa de los derechos LGTB LEGABIBO (Lesbians, Gays and Bisexuals of Botswana), cuyo registro ya había sido convalidado por el Alto Tribunal del país en noviembre de 2014, decisión que fue recurrida por el Gobierno. La Corte de Apelaciones ha dictaminado que impedir la inscripción legal de LEGABIBO viola los derechos constitucionales de sus miembros a la libre asociación y a la libertad de expresión. También estima que promover los derechos humanos y defender la derogación de las leyes que penalizan la homosexualidad no es ilegal, y que ser homosexual tampoco lo es.

La organización LEGABIBO lleva desde 2004 integrada en la federación de asociaciones pro derechos humanos y de lucha contra el VIH/sida BONELA (Botswana Network on Ethics, Law and HIV/AIDS). A pesar de ello, cuando solicitó formalmente el registro como asociación autónoma en 2009, el Gobierno le denegó esta posibilidad.

El grupo buscó entonces el amparo de la justicia, y con la ayuda de las organizaciones BONELA, OSISA (Open Society Initiative for Southern Africa) y SALC (Southern African Litigation Centre) presentó una demanda ante el Alto Tribunal de Botsuana contra la decisión gubernamental. El juez T. T. Rannowane dio la razón a los litigantes al considerar que la “negativa a registrar LEGAGIBO no era razonablemente justificable según la Constitución de Botsuana” y que esta acción del Ejecutivo “violaba la libertad de expresión, asociación y reunión de los demandantes”. La sentencia también aclaraba que “hacer campaña a favor de iniciativas legislativas no es per se un delito. Tampoco es un delito ser homosexual”.

Sin embargo, el Gobierno de Bostuana recurrió el dictamen del Alto Tribunal ante la Corte de Apelaciones, argumentando que los derechos de las personas LGTB no están reconocidos por la Constitución y que los objetivos de LEGABIGO eran incompatibles con la paz, el bienestar y el buen orden en Botswana”. Pero la Corte de Apelaciones, en un fallo fechado este 16 de marzo, ha desestimado esos argumentos y ha ratificado la decisión del Alto Tribunal, al estimar que la denegación del registro a LEGABIBO es irracional y supone una violación del derecho a la libertad de asociación.

La Corte de Apelaciones ha hecho especial hincapié en que no existe ninguna ley en Botswana que prohíba ser homosexual. También ha considerado, tal como lo hizo el Alto Tribunal, que la promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI y la lucha por la derogación de las leyes que castigan las relaciones homosexuales no son ilegales. Según la Corte de Apelaciones, los derechos fundamentales deben ser disfrutados por todas las personas, y al socavarlos, se está socavando la dignidad humana de los individuos.

Para el activista de LEGABIBO Caine Youngman, “esta victoria nos da esperanza y alienta nuestra fe en el sistema judicial de Botswana. Ha sido una larga y agotadora etapa de 11 años desde que empezó nuestra lucha para que nuestra organización pueda ser registrada”. La directora ejecutiva de BONELA, Cindy Kelemi, afirma por su parte que “todavía hay mucho que hacer para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI, y es el Parlamento, como brazo legislativo del Gobierno, el responsable de elaborar las leyes que protejan a las personas LGTBI de la discriminación, el estigma y el abuso”.

Un código penal heredado de la época colonial

El código penal de Botsuana, heredado como otros muchos de la época colonial británica, castiga el “conocimiento carnal contra natura” con un máximo de siete años de prisión. En este país africano limítrofe con Namibia, Sudáfrica y Zimbabue y considerado uno de los más desarrollados y democráticos de la región, la homosexualidad sigue teniendo sin embargo una consideración social negativa y suele ser rechazada como “antiafricana”.

Por otra parte, las altísimas tasas de prevalencia del VIH, que alcanzan casi a uno de cada cuatro adultos en el país, han impulsado tímidas iniciativas para impedir su propagación entre los hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, en 2011 se presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para proveer de condones a los presos en las cárceles de hombres. Una iniciativa que, sin embargo, se topó con el rechazo frontal del vicepresidente de la cámara Pono Moatlhodi, que llegó a afirmar que si de él dependiera, haría matar” a los homosexuales.

En sentido contrario, el expresidente Festus Mogae criticó la estigmatización de las personas LGTB que según él impedía luchar eficazmente contra la pandemia. Mogae afirmó haber instruido a la policía para no actuar contra gais y lesbianas, pero justificó el mantenimiento del código penal homófobo en la opinión mayoritaria de la población, contraria a la despenalización. El activista Youngman, por su parte, ya llevó esta provisión ante la justicia en 2011, sin que de momento haya tenido éxito en su empeño.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

“¿Es posible ser profesor y gay al mismo tiempo?”, por Ramón Martínez

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en “¿Es posible ser profesor y gay al mismo tiempo?”, por Ramón Martínez

maestrosInteresante reflexión que hemos leído en Cáscara Amarga:

Todo parecía ir perfectamente, pero tanto él como yo sabíamos que un elefante en la habitación se balanceaba sobre la tela de mi orientación sexual…

Esta semana, por fin, me llamaron de un instituto de cuyo nombre prefiero olvidarme para hacerme una entrevista de trabajo y saber si podría sustituir a un profesor de Lengua y Literatura Española durante su baja por enfermedad. Yo tengo que trabajar, y ésta podría haber sido una oportunidad laboral interesante… pero sucede que soy gay y que el centro en cuestión era religioso. ¿Sería posible que me llegaran a contratar?

Tengo formación y experiencia más que suficientes para desempeñar adecuadamente las tareas de que debería encargarme, pero además de esos conocimientos tengo otras características: soy un hombre de treinta y tres años, llevo pendientes, un anillo con la bandera arcoíris y, evidentemente, soy gay.

Por si fuera poco, basta con leer con atención mi currículum para darse cuenta de todo esto: en su momento resumí mi experiencia activista con la frase “larga trayectoria en voluntariado en defensa de los Derechos Humanos”, frase ambigua que no deja lugar a error si se consultan los títulos de los trabajos de investigación que he publicado. “Maricones, travestis y embrujados: la heterodoxia sexual del varón como recurso cómico en el Teatro Breve del Barroco” es un artículo que habla por sí mismo.

¿Cómo enfrentarme a la entrevista? Si me llamaban tras leer mi currículum habían tenido que entender que no sólo soy un profesor: soy un profesor gay, y además bastante. Por eso decidí que, aunque se tratara de un colegio religioso, no me quitaría los pendientes, ni el anillo, ni disimularía cualquier pluma que pudiera notárseme. Estoy tan orgulloso de mi formación y experiencia como de todas las cualidades que adornan con más o menos colores mi identidad.

Reconozco que fue todo un impacto abrir la puerta del Instituto y encontrarme frente a frente con una fotografía del papa Francisco. Pero, citando al mismo pontífice en uno de los momentos en que habló sobre homosexualidad, me dije “¿quién soy yo para juzgarlos?”; y en lugar de echar a correr, entré decidido y busqué a la persona que iba a entrevistarme. Me llevó a una salita donde comenzó a preguntarme por mis estudios y las clases que he impartido en institutos y en la universidad. Todo parecía ir perfectamente, pero tanto él como yo sabíamos que un elefante en la habitación se balanceaba sobre la tela de mi orientación sexual…

“¿Algo más que quieras contarme?”, repitió hasta en tres ocasiones mi entrevistador. Las dos primeras veces hablé de mi devoción por la literatura, que se percibe y ayuda a la hora de explicarla, y de lo mucho que me divierte trabajar con adolescentes, por la forma que tienen de entender el mundo.

A la tercera me quedé callado. Había algo muy importante que decirle: podría explicarle que mi experiencia activista sería utilísima para el alumnado, porque no contratarían únicamente a un docente, sino que conmigo en su plantilla tendrían además un trabajador que podría dar una respuesta rápida a una situación de acoso escolar homófobo.

Pero recordé que, en los casos en que una persona no heterosexual se enfrenta a un posible contrato en un centro educativo religioso existe siempre el mismo dilema: hacer evidente la orientación sexual o identidad de género no normativa supone que te descarten casi inmediatamente; no evidenciarla es interpretado luego, cuando se descubre, como un engaño durante el proceso de selección, y puede acarrear el despido. No podía moverme en esta situación en que tenía que decidir entre perder o perder. Por eso guardé silencio.

“No puedo preguntarte determinadas cosas porque se resentiría la imagen del centro, y por tus derechos, claro. Pero comprenderás que las características de nuestro centro son especiales. No sólo impartimos docencia, sino que también hacemos apostolado, y esperamos de nuestros profesores al menos respeto y, a ser posible, que se impliquen también en esta parte de nuestra labor.

Estuve a punto de decirle que sucede que no estoy bautizado siquiera. Una gran decisión de mis padres que me permite la libertad para elegir ahora. Pero, estando donde estaba, debieron iluminarme vírgenes y santos, porque mi respuesta fue:

mi profesionalidad como docente incluye, por supuesto, ser consciente del espacio en el que trabajo y qué se espera de mí. Según el centro privado en que trabaje entiendo que es una u otra la forma de enseñar adecuada, pues eso es lo que esperan los padres del alumnado que invierten dinero en una educación muy precisa, de uno u otro corte.

Y me callé. Evidentemente, podría haberle asegurado que me abstendría de organizar un Orgullo en el patio, pero jamás le habría prometido no hablar sobre los problemas sociales que genera la homofobia ni que no me visibilizaría como gay si creo que eso puede ayudar a cierta parte del alumnado a crecer y aprender de un modo más libre.

Ahí dimos por terminada la entrevista. Ya me llamarían. Y lo hicieron pocas horas después, para decirme que mi perfil “no era el ideal”. Sigo sin trabajo, pero no dejo de preguntarme qué sucede en ése y otros tantos centros privados de enseñanza religiosa.

¿Se habla al alumnado de homofobia? ¿Se previene el acoso escolar? ¿Puede considerarse cristiana una educación que priva a los estudiantes de desarrollar la capacidad de empatizar con las personas que no son como ellos, ponerse en su lugar y comprender sus problemas?

Habrá que trabajar mucho para dar respuesta a todas estas cuestiones. Y habrá que lugar para que nuestros perfiles, que tan bien quedarían en monedas y camafeos que hablaran de nuestra historia, se entiendan tan ideales como son en realidad.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Critica un restaurante en TripAdvisor por “haber tantas chicas que parece de ambiente” y recibe respuesta de la dueña

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Critica un restaurante en TripAdvisor por “haber tantas chicas que parece de ambiente” y recibe respuesta de la dueña

7vFd0pee_400x400La propietaria, Rebeca, foto de su twitter

Con más frecuencia de la que desearíamos, os contamos bastante a menudo historias de la vida cotidiana en la que se produce homofobia – o LGBTfobia – de forma interioridad o exteriorizada. Si ayer hablamos de un peluquero que se negó a cortar el pelo a un transexual por desobedecer la palabra de Dios, hoy la LGBTfobia viene de parte de una clienta, que critica la taberna madrileña La berenjena, regentada por la concursante de Top Chef Rebeca Hernández, no por la comida, el servicio o el local en sí, sino porque su clientela estaba compuesta mayoritaria por mujeres, por lo que sin ella desearlo, podría encontrarse en un bar de ambiente gay, lo que le hizo sentir incómoda. Afortunadamente, la respuesta de Rebeca Hernández como dueña y cocinera de La Berenjena no se ha hecho esperar.

Como véis, la clienta acudió por la buena puntuación de la web TripAdvisor – La Berenjena cuenta con 4,5 puntos sobre 5, toda una notaza – y no obstante, ella misma valoró con 3 puntos sobre 5, por lo que a pesar de su flagrante incomodidad al acudir con pareja heterosexual, la experiencia no le resultó tan desagradable.

La respuesta de la antigua concursante de Top Chef Rebeca Hernández, cocinera y dueña de La Berenjena ha sido clara y tajante al respecto, pero muy educada: agradeciendo la visita pero recomendándole que dada su homofobia, mejor no vuelva. Eso si, La berenjena está abierta a todos los públicos, siempre y cuando sean tolerantes y educados. Así mismo y para mentes cerriles, un ejemplo claro que hasta ella puede entender al ponerse en su propia piel, ya que la clienta era mexicana y probablemente tampoco le sentaría bien que alguien alegase “exceso de inmigrantes” como handicap para no acudir a un local.

Ójala no tengamos que contar más historias como ésta y que la gente no vuelva la cara y denuncie estos hechos, posicionándose a favor del respeto, la educación y la tolerancia.

Fuente Twitter de Rebeca Hernández, vía AmbienteG

General , ,

La policía rusa investiga un anuncio de Calvin Klein por la “propaganda homosexual”

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en La policía rusa investiga un anuncio de Calvin Klein por la “propaganda homosexual”

calvin_klein_gayEl anuncio insta a los jóvenes a “reconectar” y a alejarse de la tecnología, los móviles y los ordenadores para acercarse y tener relaciones más personales.

La ley rusa prohíbe la “propaganda homosexual” y castiga cualquier información sobre “relaciones sexuales no tradicionales”.

La denuncia de un usuario ha provocado que la policía rusa esté investigando un anuncio de la marca Calvin Klein por hacer supuestamente “propaganda homosexual“, algo prohibido por las leyes rusas, según informa Meduza.

Además, también se denunció el spot, que está colgado en Youtube por posible “pedofilia”, por la aparente juventud de sus protagonistas. El anuncio, de un perfume, insta a los jóvenes a “reconectar” y a alejarse de la tecnología, los móviles y los ordenadores para acercarse y tener relaciones más personales.

Tres cuartas partes de la población considera que la homosexualidad no debería ser aceptada La policía rusa está valorando si la campaña, que apenas tiene 11.ooo reproducciones, vulvera las leyes rusas y ha dado un plazo de dos o tres semanas para emitir una resolución.

La ley rusa prohíbe la “propaganda homosexual” dirigida a menores, en un texto ambiguo que permite que sea castigada cualquier información sobre “relaciones sexuales no tradicionales” y que apenas distingue entre homosexualidad y pedofilia.

También se prohíbe a los homosexuales extranjeros adoptar niños rusos, así como donar sangre e incluso los homosexuales rusos pueden ser privados de la patria potestad de sus hijos.

En Rusia tres cuartas partes de la población considera que la homosexualidad no debería ser aceptada por la sociedad.

Fuente Agencias/Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Agrede con agua hirviendo al hijo gay de su novia y al novio de este

Lunes, 21 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Agrede con agua hirviendo al hijo gay de su novia y al novio de este

pareja-gayAnthony Gooden y Marquez Tolbert son una pareja gay que se encontraba durmiendo plácidamente en casa de la madre de Gooden cuando sufrieron una brutal agresión homófoba por parte de Martin Blackwell, el novio de la madre quien se dirigió al cuarto donde estaba durmiendo la pareja y les arrojó agua hirviendo porque estaba “disgustado” con esa relación. El agresor ha sido llevado a prisión y la madre ha cortado la relación. Aunque eso no quiere decir que ella aceptara la relación porque, cuando su hijo salió del armario, ella dijo que estaba sufriendo el peor castigo que podía haber tenido. El peor parado de la agresión fue Tolbert, que ha pasado 10 días hospitalizado y ha necesitado varias intervenciones quirúrgicas. Aún se recupera.

De 48 años de edad, Martin Blackwell ha sido acusado con dos cargos de agresión con agravante por arrojar agua hirviendo sobre el hijo de su pareja, Anthony Gooden, de 21 años de edad, y la pareja de este, Marquez Tolbert, mientras duermen en el apartamento de Goodman situado en College Park, en Atlanta, el 12 de febrero. Un departamento LGTB de la Policía de Atlanta ha intervenido para asegurarse de que el acusado no se librara de la cárcel pagando una fianza.

Mientras Gooden ya ha recibido el alta del hospital, su compañero sufre quemaduras de segundo y tercer grado, en cuello, brazos y espalda, que le obligan a permanecer durante diez días más en el Grady Memorial Hospital para reemplazar su piel.

“El dolor no te deja dormir. Es, simplemente, como insoportable. 24 horas al día. Y no se va a ninguna parte. No se calma de ninguna manera. Simplemente está ahí. Apenas puedo pensar por el ardor, la picazón está por todas partes. Martin tiró de mí y dijo ‘Fuera de mi casa con todo ese rollo gay’. No podía dejar de gritar”, es el desgarrador testimonio de Tolbert, que considera que el ataque estuvo motivado exclusivamente por la homofobia.

A pesar de que el agresor había advertido que nunca pondría los pies en la casa de la pareja, Blackwell acudía frecuentemente a visitar a la suya, la madre de Goodman. Según la policía, el acusado ha manifestado que estaba en desacuerdo con la relación sentimental de los dos jóvenes, restando importancia al incidente al asegurar que “van a estar bien. Sólo era un poco de agua caliente”. Los crímenes de odio no están penados en Georgia, pero las peculiaridades del caso podrían facilitar una intervención federal, por lo que se agravarían los cargos. Actualmente, Blackweel permanece recluido en la prisión de Fulton County.

Se han iniciado sendas campañas para recaudar fondos con el objetivo de afrontar los gastos del hospital que podrían ascender en un caso a 16.000 dólares y en el otro hasta los 30.000 dólares. Advertimos que las fotografías de las heridas de Gooden y Tolbart pueden herir la sensibilidad.

 

Fuente Gay Star News, vía AmbienteG y Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.