Olvidar…
“Puedes olvidar
a aquel con el que has reido,
pero no a aquel
con el que has llorado”.
*
Khalil Gibrán
***
“Puedes olvidar
a aquel con el que has reido,
pero no a aquel
con el que has llorado”.
*
Khalil Gibrán
***
Del blog de los Grupos de Jesús:
Con ocasión del año jubilar, proponemos reflexionar durante la Cuaresma sobre la “compasión” con un artículo de José A. Pagola: “Compasivos como el Padre es compasivo”.
El compromiso de los gestos
El samaritano de la parábola no se siente obligado a cumplir un determinado código moral. Sencillamente, responde a la situación del herido inventando toda clase de gestos orientados a aliviar su sufrimiento y restaurar su vida. Nuestra respuesta a los que sufren es siempre insuficiente e inadecuada, pero lo decisivo es romper la indiferencia y vivir sembrando gestos de bondad, y promoviendo respuestas al sufrimiento.
Así es Jesús, el profeta de la compasión, que “pasó su vida entera haciendo el bien” (Hechos de los Apóstoles 10,38). No tiene poder político ni potestad religiosa. No puede resolver las injusticias que se cometen en Galilea, pero vive sembrando gestos de bondad orientados a cambiar aquella sociedad. Abraza a los niños y niñas de la calle porque no quiere que los seres más frágiles de Galilea vivan como huérfanos; bendice a los enfermos y enfermas para que no se sientan rechazados por Dios al no poder recibir la bendición de los sacerdotes en el templo; toca la piel a los leprosos para que nadie los excluya de la convivencia; cura rompiendo el sábado para que todos sepan que ni la ley más sagrada está por encima de la atención a los que sufren; acoge a los indeseables y come con pecadores despreciados por todos porque, a la hora de practicar la compasión, el malo y el indigno tienen tanto derecho como el bueno y el piadoso a ser acogidos con misericordia.
Estos gestos no son convencionales. Le nacen a Jesús de su voluntad de hacer un mundo más amable y solidario en el que las personas se ayuden y se cuiden mutuamente. No importa que, con frecuencia, sean gestos pequeños. El Padre tiene en cuenta hasta el vaso de agua que damos a quien tiene sed. Son gestos orientados a afirmar la vida y la dignidad de los seres humanos. Recuerdan que siempre es posible intervenir para sacar bien del mal que existe en el mundo.
Vete y haz tú lo mismo
Jesús concluye la parábola del buen samaritano con esta pregunta: “¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los saboteadores?”. El escriba le responde: “El que tuvo compasión de él”. Jesús le dice: “Vete y haz tú lo mismo”. Ahora sabemos lo que hemos de hacer: no “dar rodeos” ante nadie que esté sufriendo, abrir los ojos, mirar atentamente a tantos hombres y mujeres asaltados, robados, golpeados, abandonados en los mil caminos de la vida. Acercarnos a la cuneta, levantar a los heridos, vivir curando a los que sufren.
Hemos de entender bien a Jesús. La compasión no ha de quedar reducida a un sentimiento de nuestro corazón. No consiste en hacer de vez en cuando una “obra de misericordia”. Para evitar malentendidos y reduccionismos falsos hemos de entender la compasión como un principio que está en el origen de toda nuestra actuación, que imprime una dirección a todo nuestro ser y que va configurando nuestro estilo de vivir al servicio de los que sufren (Ver J. Sobrino, El principio-misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados, Sal Terrae, Santander 1992, 31-45).
Para comprender bien la compasión de Jesús hemos de diferenciar tres elementos. En un primer momento, por decirlo así, Jesús interioriza el sufrimiento ajeno, deje que penetre en sus entrañas: lo hace suyo, deja que le duela a él. En un segundo momento, ese sufrimiento interiorizado provoca en él una reacción, se convierte en un punto de partida de un comportamiento activo y responsable; viene a ser un principio de acción, un estilo de vivir. Por último, ese estilo de vida se va concretando en compromisos y gestos, orientados a erradicar el sufrimiento o, al menos, a aliviarlo.
Este estilo de vivir es lo primero en un seguidor de Jesús. Nada hay más importante. Tendremos que hacer muchas cosas en la vida, pero la compasión ha de estar en el trasfondo de todo. Nada puede justificar nuestra indiferencia ante el sufrimiento ajeno. La compasión ha de configurar nuestro estilo de vivir: nuestra manera de entender los acontecimientos y de mirar a las personas; nuestra manera de relacionarnos y de convivir con los demás; nuestra forma de seguir radicalmente a Jesús.
“En los equipos de primera división se sabe si alguno es gay o no. Pero no se habla. Piensan que un jugador puede ir a menos porque es homosexual”
“Es más factible que la Asociación del Fútbol Argentino nos reconozca como la selección gay oficial que algún jugador de la Liga argentina admita que es homosexual”
El fútbol argentino es homófobo, machista y discrimina a los gay, los bisexuales y las personas transexuales, afirmaron los principales referentes de las instituciones que luchan por la inclusión de la comunidad LGBT en el fútbol. Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales que quieran jugar al fútbol en Argentina se enfrentan a un ambiente hostil. Sin embargo, varias organizaciones de la comunidad LGBT luchan para demostrar que la orientación sexual no tiene nada que ver con las capacidades futbolísticas.
“El ambiente del fútbol argentino es discriminador, xenófobo y homófobo. Tenemos una sociedad machista y una cultura homófoba que apoya todo esto”, dijo Ariel Heredia, presidente de los Dogos, el primer equipo de fútbol gay de Sudamérica. “En el deporte en general ahora se está abriendo el camino para los gais, pero en el fútbol no. Es especial, tiene una cultura totalmente machista que lo sostiene”, agregó.
Los Dogos, que se crearon en 1997, ganaron el mundial gay jugado en Argentina en 2007, y disputaron los campeonatos de Estados Unidos (1999 y 2009), Alemania (2000), y México (2012). También participaron en los Gay Games, los Juegos Olímpicos para la comunidad LGBT, de Holanda (1998) y Alemania (2010).
“Había jugadores que vinieron a los Dogos porque fueron discriminados jugando o aspirando a jugar en la primera división (de la Liga argentina). A algunos los apartaron del equipo porque eran gais. El equipo se armó porque sucedieron un montón de discriminaciones”, explicó Heredia.
Los Dogos, al igual que la mayoría de los equipos de fútbol gay, aceptan también a los heterosexuales.
“Nosotros no le preguntamos la sexualidad a nadie, aceptamos a las personas tal cual son. No tiene que ser homosexual para jugar en el equipo. El objetivo es la inclusión. En la Liga es imposible que se sienta cómodo un gay”, dijo Cristian Pare, capitán de la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFG), creada en 2007.
“En los equipos de primera división se sabe si alguno es gay o no. Pero no se habla. Hay mucho machismo. Piensan que un jugador puede ir a menos porque es homosexual. Son tonterías. La homofobia en el fútbol es increíble”, explicó al tiempo que señaló que hay muchas jóvenes promesas que abandonan el fútbol porque son homosexuales y no se sienten cómodos en los clubes. “Cuando mi mamá me vino a ver jugar por primera vez me dijo que ella creía que jugábamos con tacos. Y le dije ‘no mamá, son gente como yo, jugamos al fútbol y vamos a morir a cada pelota’. Soy homosexual pero siento el fútbol como cualquier persona”, afirmó. “Apuntamos a que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) nos reconozca como la selección gay oficial. Es más factible que eso pase a que algún jugador de la Liga argentina admita que es homosexual”, vaticinó.
En sintonía, Juan Pablo Morino, de la asociación Gays Apasionados Por El Fútbol (Gapef), dijo que “ayudaría mucho si un futbolista de primer nivel dijese que es homosexual”. “Incluso si lo hace alguien que no sea gay, pero que genere este movimiento de decir ‘mirá, yo que soy el mejor del equipo digo que soy gay. ¿Qué te cambia? ¿Me vas a tratar de otra manera?’. No tiene que ser alguien que realmente sea gay, sino alguien que quiera mover el avispero, eso ayudaría mucho”, explicó.
El objetivo de Gapef, que se creó en 2010, es generar un espacio donde los homosexuales puedan jugar al fútbol sin sentirse discriminados. La asociación también lleva adelante actividades sociales, culturales y deportivas para promover la inclusión y la libre orientación sexual.
“De chiquito mi viejo me llevó a la cancha y la mitad de las canciones insultaban al equipo rival tratándolo como homosexual. Yo las canté toda mi adolescencia y después las dejé de cantar pero todo el mundo las cantaba alrededor mío. Esperemos que en algún momento dejen de cantarse canciones discriminatorias”, contó Morino.
“El fútbol es el más machista de todos los deportes. Tendría que haber una campaña fuerte por parte del Estado en contra de cualquier canto discriminatorio, es necesario. El Estado debería intervenir en el asunto”, afirmó.
Fuente Agencias/Cáscara amarga
LGBTI charity Equality Network y la policía escocesa han llegado a un acuerdo de colaboración histórico. Una alianza por la cual 60 oficiales de los cuerpos de seguridad recibirán entrenamiento específico para ayudar en sus oficinas a las personas LGTBIQ que hayan sido objeto de delitos de odio
La policía escocesa y la LGBTI charity Equality Network han firmado un convenio que va a cambiar de un modo radical la posición de los cuerpos de seguridad del estado con respecto a la comunidad LGTB.
A través de cursos de reciclaje y talleres de entrenamiento se formarán hasta 60 nuevos oficiales que se repartirán por toda Escocia (desde las grandes capitales hasta las comunidades más rurales) que ejercerán como oficiales de enlace con el colectivo LGTB.
El primer objetivo a la hora de firmar el acuerdo es el de priorizar las labores policiales. Los últimos análisis han revelado que en Escocia los crímenes de odio hacia la comunidad cuentan con un índice muy bajo de denuncias puesto que las víctimas sienten un especial desapego por parte de la policía.
Sin embargo, la intención de la oficina de polícía es cambiar esta tendencia para convertir a sus agentes en empleados en favor de la Diversidad dentro de la comunidad.
Así lo confirma Jim Baird, superintendente del Departamento de Policía, al indicar que:
Los crímenes de odio son una prioridad para la policía de Escocia. Estamos encantados de haber trabajado con Equality Network para cambiar la realidad actual de la comunidad LGBTI se informó a menudo bajo. Esperamos que los funcionarios especialmente entrenados sirvan de enlace y animen al colectivo a acercarse para por revertir esta tendencia.”
Scott Cuthbertson, portavoz de Equality Network, ha añadido que: “Sabemos que muchas personas LGBTI son las víctimas del crimen de odio, pero también sabemos que muchos, por cualquier razón, todavía no reportan los crímenes de odio y nuestro principal objetivo es cambiar esta situación.”
El ayuntamiento de Utrecht, en Holanda, ha puesto en funcionamiento dos semáforos peatonales en los que aparecen parejas del mismo sexo dadas de la mano para demostrar la tolerancia y diversidad en la ciudad.
semaforo utrecht
El Ayuntamiento de Utrecht ha instalado dos semáforos peatonales en los que aparecen parejas homosexuales de la mano, con el objetivo de demostrar la tolerancia y diversidad de la ciudad ante las distintas formas de sexualidad.
Además de los dos semáforos con parejas del mismo sexo, el consistorio de la ciudad holandesa ha instalado otro en el que aparecen una mujer y un hombre de la mano, ha informado el portal de noticias Dutch News.
“Los semáforos demuestran que Utrecht es una ciudad diversa”, ha dicho a la televisión pública ‘NOS’ el concejal de la ciudad Kees Geldoft, que sin embargo ha declarado que no cree que la gente cambie su opinión sobre la homosexualidad debido a estos semáforos.
Fuente Agencias/Cáscara amarga
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida han acordado crear de manera conjunta un Observatorio del VIH y otras ITS y abonar el subvenciones pendientes desde el 2014 a las ONG de VIH y sida que la conforman tras una década sin comunicación
La deficiente gestión de la crisis económica ha dejado un entorno más que abrupto para las ONG dedicadas a la prevención y control del VIH, como han denunciado en repetidas ocasiones durante los últimos años.
Por ello, y ante el recurrente retraso de las subvenciones públicas orientadas a impulsar los programas ”a pie de calle” de las organizaciones anti sida -sumado a algún que otro significativo desencuentro– es muy normal inferir la precaria situación que las ONG atraviesan para llevar adelante su labor.
Con el objetivo de hacer apelar a la responsabilidad institucional en materia sanitaria, la semana pasada las organizaciones madrileñas que forman la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) reclamaron medidas urgentes para revertir esta tendencia que amenazaba a algunas de sus entidades con el cierre inminente.
Afortunadamente, la petición de CESIDA de reunirse con el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos ha sido aprobada y llevada a cabo ayer martes. Un encuentro del que ha surgido un nuevo compromiso y el gérmen de una dirección estratégica conjunta que comprometerá a ambas partes en el futuro.
Tal y como ha informado CESIDA en una nota de prensa, se ha acordado la creación de un Observatorio Madrileño del VIH y otras ITS, que tendrá su primera reunión el próximo el 5 de abril para establecer “un Plan Estratégico de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual en la Comunidad”.
Asimismo, el consejero se ha comprometido a abonar el mes que viene las subvenciones pendientes que corresponden a dos de sus programas iniciados en 2014 y a publicar en los próximos días la resolución de adjudicación de las subvenciones correspondientes a 2015, aún no resueltas ni comunicadas a las entidades interesadas.
Este nuevo clima de diálogo, que tiene lugar tras diez años sin comunicación entre el gobierno regional y las entidades de VIH, ha sido valorado positivamente por los representantes de CESIDA, en un contexto en el que la tasa epidemiológica de Madrid la situa como la quinta región europea con más prevalencia del virus.
En palabras de Reyes Velayos, vocal de CESIDA para la Comunidad de Madrid:
El resultado de la reunión es positivo, porque es la primera vez en diez años que el gobierno regional abre una vía de comunicación y diálogo con las entidades de CESIDA Madrid […] (Valoramos que se disponga a) atender nuestras reiteradas demandas de trabajar de forma conjunta con la entidades sociales para dar una mejor respuesta al VIH”.
Interesante reflexión que publica en Cáscara amarga:
Interpretar humorísticamente como sexual un vínculo no sexual entre dos hombres presuntamente heterosexuales es una forma de homofobia.
Hay pactos que encierran dobles interpretaciones y, desde que Pedro Sánchez anunció que para la investidura que se malogró ayer mismo contaba ya con el apoyo de Albert Rivera, las reacciones no han versado únicamente sobre lo adecuado o inadecuado de dicho acuerdo.
Se establecía un vínculo político entre dos hombres de los que por el momento sólo conocemos relaciones heterosexuales, pero se consideraba un vínculo suficiente para que el humor hiciera de las suyas: Pedro y Albert, al menos hasta ayer, eran pareja.
El Mundo Today, periódico cómico de referencia, ha venido publicando diferentes noticias sobre la investidura, empleando en todo momento para este pacto entre PSOE y Ciudadanos la metáfora de un matrimonio: “Pedro Sánchez apuesta por los tonos pastel para su invitación de investidura“, y “Alfonso Guerra se encierra en el baño con Pedro Sánchez para hacerle la prueba del pañuelo“ en la mañana del 1 de marzo.
Ayer mismo Pablo Iglesias, en su intervención, siguió con “la broma” e interpeló al candidato socialista diciendo “El amor se abre paso: Pedro, sólo quedamos tú y yo”, para añadir después que el pacto de Podemos con el PSOE, que Iglesias cree que podrá posibilitar un gobierno del cambio, aunque tampoco salgan las cuentas, será “el pacto del beso”.
Interpretar humorísticamente como sexual el vínculo no sexual entre dos hombres presuntamente heterosexuales es una forma de homofobia. Sus víctimas no son lesbianas, gais, bisexuales o transexuales, sino personas supuestamente heterosexuales, porque la homofobia no es una amenaza exclusiva para la Diversidad Sexual y de Género: la homofobia compromete la libertad de toda la humanidad.
Si dos hombres heterosexuales reciben la “corrección” de su comportamiento, que se valora como demasiado afectivo, a través del humor, el modelo social que se fomenta es aquel en que no sea posible, para dos hombres heterosexuales, demostrar ninguna afectividad. “Los hombres no lloran” implica también que “los hombres no aman”, ni pueden establecer vínculos de amistad con personas de su mismo sexo. A la larga esto implica que tampoco podrán empatizar debidamente con otras personas. Y una sociedad sin empatía es una sociedad en la que difícilmente puede sostenerse la democracia.
Frente a esta parodización del vínculo político entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, las redes sociales han vitoreado el supuesto beso en los labios de Pablo Iglesias y Xavier Doménech, aunque relamente parece que no fue tal, sino una confusión por la perspectiva, según me cuentan quienes lo vieron en directo.
No deja de ser extraño que se celebren las Nuevas Masculinidades, que dos hombres también supuestamente heterosexuales se besen en los labios sin ningún tipo de miedo o pudor, en la misma semana en que un acuerdo entre dos hombres suscita parodias burlescas.
Quizá es que en este momento en que se enfrentan la nueva y la vieja política, sin que quede claro qué partido representa cada una, haya quienes tengan la venia de la masculinidad “de abajo” para ser presentados como modelos de varones nuevos en tanto otros deban sufrir una homofobia sibilina que pone en tela de juicio su virilidad como consecuencia de un pacto político que alguien considera inadecuado.
La homofobia, como de costumbre se esconde en cualquier parte, incluso en lo que podía parecer un chiste inofensivo. No podemos permitirlo: la homofobia, ni en broma.
El acoso de la policía local a Lautaro Blengio es habitual, pero el 14 de marzo fue torturado por la Policía Local, llegando a simular que le fusilaban.
Varias organizaciones sociales denunciaron que el lunes por la mañana, la policía de Miramar secuestró y torturó a un militante por la diversidad llamado Lautaro, de 17 años. Según la denuncia, la policía lo interceptó a la salida de la escuela en un auto de civil, al que lo obligaron a subir a punta de pistola. De allí lo llevaron al vivero local, donde lo tajearon con cuchillos y lo quemaron con cigarrillos.
Con 17 años de edad, Lautaro Blengio es uno de los referentes en la lucha LGTB de su comunidad, siendo uno de los organizadores de la primera marcha del orgullo en su ciudad natal, la localidad bonaerense de Miramar. A pesar de su estética punk, es el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media N 1 Rodolfo Walsh, donde cursa último año de secundaria. Su familia ya había denunciado que el todavía adolescente está sometido habitualmente al hostigamiento de la Policía Local, que ya le había detenido en alguna ocasión sólo por ser activista. La mañana del lunes, 14 de marzo, el acoso traspasó la línea de la agresión llegando a la tortura cuando al volver de la escuela era interceptado por una persona identificada como policía que le obligara a subir a un coche a punta de pistola.
Según el sitio 0223.com.ar, sus padres ya habían presentado dos Habeas Corpus denunciando que desde el verano pasado el joven era perseguido por la policía. Lo tenían en la mira, dijo la madre, porque “tiene cresta, aros y usa borcegos negros”. Ambas presentaciones fueron rechazadas por “inconsistentes”.
Según lo relatado por el propio activista, se trataba de un policía que ya le había amenazado anteriormente, y que en esta ocasión estaba acompañado. Relata que lo llevaron encapuchado hasta el vivero de Miramar, donde le apagan cinco cigarrillos en el cuerpo, le arrancan un aro de la oreja, le realizan varios cortes con una navaja en la zona del abdomen y hasta llegan a simular que le están fusilando, para después abandonarlo en el lugar. Organizaciones sociales denuncian que esta violencia sistemática es habitual contra miembros de la comunidad LGTB con la connivencia de las autoridades locales, sucediendo episodios similares cada semana con total impunidad. Pero este caso es aún más grave, si cabe, al tratarse de un menor de edad.
Daniel Blengio, padre del adolescente señala sin vacilar que se trata de “discriminación”, explicando que han presentado “denuncia en la fiscalía local y la fiscal Ana María Caro que está investigando y nos pusieron protección con Prefectura en la puerta de casa“. Los primeros problemas con la Policía se producen durante el verano pasado, llegando a pedir a la Justicia de Paz de Miramar un habeas corpus preventivo «para evitar que le pase algo más grave y la jueza Hogan rechazó el pedido diciendo que no estaba en peligro. Entonces nos fuimos a la Justicia de Mar del Plata, donde iniciaron una investigación en la comisaría“. Se da la circunstancia de que que la juez Florencia Hogan es la esposa del intendente de Miramar, Germán Di Cesare.
La madre de Lautaro, militante de la federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, denuncia que agentes de la policía le acosan habitualmente diciéndole “ché, pelotudo, no sabés quiénes somos nosotros, ya te dije que no quiero verte por acá”, además de que “lo insultan porque tiene cresta, aros y usa borceguís negros”, señalando que no quiere que su hijo sea el próximo Luciano Arruga, en alusión a otro adolescente argentino, desaparecido desde enero de 2009 hasta octubre de 2014, tras haber sido secuestrado por la policía de Lomas del Mirador, según defienden sus familiares.
AMADI (Asociación marplatense de derechos a la igualdad) denunció en su comunicado que la noche anterior al secuestro, “el mismo menor, y un grupo de amigos fue víctima de abuso de autoridad” durante una requisa por averiguación de antecedentes. Mientras les pedían documentos y los revisaban, sigue el comunicado, uno de los oficiales que participó del operativo tomó a Lautaro por el cuello, lo golpeó contra el capot del patrullero y le dijo “pendejo, yo no te conozco ni vos a mí, te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero”.
El lunes 14 , según la denuncia, el policía cumplió su amenaza. Luego de hacer subir a Lautaro a un auto de civil, fueron al Vivero Dunícola Florentino Ameghino. Allí, dice el comunicado de AMADI, con el menor encapuchado, lo hicieron bajar del auto a golpes y cortes de navaja.
“Una vez dentro del vivero, lo continúa golpeando, le produce cortes en la zona del abdomen, lo quema con cigarrillos y lo amedrenta y amenaza de muerte, con frases como “ahí te voy a fusilar” (señalando un cruz realizada con tajos en el pecho del menor)”, sigue la denuncia.
La familia del adolescente se contactó con varias organizaciones sociales, entre ellas la APDH y Frente Antirepresivo de Mar del Plata. La causa judicial por las torturas y el secuestro quedó en manos de la fiscal de General Alvarado, Ana María Caro.
Por su parte, la organización 100% Diversidad y Derechos expresó su repudio al ataque sufrido por Lautaro.
“Repudiamos enérgicamente este hecho y nos comprometemos a seguirlo de cerca. Lamentablemente no se trata de un caso aislado, se enmarca en un clima político e institucional de violencia y desigualdad. Exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo la intervención de la seccional de la policía bonaerense de Miramar, el descabezamiento de su cúpula y la separación preventiva de todos los agentes involucrados a fin de que no obstaculicen la investigación”, declaró el secretario de la organización, Martín Canevaro.
“Además, debido a que se trata de prácticas policiales que se reiteran contra la población LGTB, y especialmente contra personas trans en situación de prostitución, desde 100% Diversidad y Derechos exigimos la derogación del inconstitucional Código Contravencional y de las detenciones por averiguación de identidad y antecedentes en la provincia de Buenos Aires que se utilizan para perseguir a nuestra comunidad y otros grupos vulnerados por la discriminación”, continuó el activista.
“Existen reiterados casos en los que la policía detiene en la vía pública y comisarías a personas que exhiben sus documentos, constituyendo una práctica sistemática de las fuerzas policiales. Bajo pretexto de pretender tomar conocimiento de la identidad o los antecedentes de las personas ponen en funcionamiento un dispositivo de disciplinamiento social, estigmatizando y estableciendo un patrón valorativo sobre la actitud, la vestimenta y el aspecto de las personas que pasan así a ser sospechosas según este criterio de acción policial”, finalizó Canevaro.
Fuente Fuente: Cosecha Roja, 100% Diversidad y Derechos, vía SentidoG
Por segunda vez en los últimos tres meses la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de la India, ha rechazado una proposición de ley del diputado Shashi Tharoor para despenalizar las relaciones homosexuales. La vía legislativa para acabar con la normativa represiva parece bloqueada, pero aún permanece la esperanza de que la Corte Suprema revierta la sentencia de 2013 que reinstauró la prohibición de los actos considerados “contra natura”.
El 11 de diciembre de 2013, la Corte Suprema de la India dictaminó en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales que en julio de 2009 había decidido el Alto Tribunal de Delhi. La máxima instancia judicial del país consideró que el Alto Tribunal de Delhi se había extralimitado en sus funciones, señalando que corresponde al poder legislativo derogar la sección 377, que tras la sentencia quedó de nuevo en vigor. Por consiguiente, las relaciones homosexuales actualmente son penadas en la India con hasta 10 años de prisión por ser consideradas un acto “contra natura”.
En diciembre del año pasado, el diputado por el Congreso Nacional Indio (INC) Shashi Tharoor presentó ante la Lok Sabha un proyecto de ley para restringir la aplicabilidad del artículo 377 del Código Penal a los actos sexuales no consentidos entre personas adultas o los actos sexuales con personas menores de edad. La propuesta fue rechazada por 71 votos en contra y 24 a favor, en un Parlamento que está en manos del conservador Partido Popular Indio (BJP) desde las elecciones de 2014.
El viernes pasado, Tharoor intentó reintroducir su proyecto en el legislativo. La admisión a trámite fue de nuevo rechazada, esta vez por 58 votos frente a tan solo 14, con una abstención. El diputado se lamentó de que el BJP hiciera uso de su mayoría para bloquear la discusión de su proposición, una actitud que achacó a la “intolerancia religiosa” del partido gobernante.
Con los procedimientos legislativos en vía muerta, la única esperanza en estos momentos está puesta en el poder judicial. Hace un mes conocíamos que la Corte Suprema había admitido a trámite un recurso, presentado en 2014, para que la decisión de mantener la penalización de la homosexualidad fuera revisada por un panel de cinco jueces de la Corte. Los demandantes aducían graves errores de forma y fondo en la sentencia de 2013. Tras la decisión tomada el pasado febrero, los solicitantes podrán presentar sus argumentos ante el tribunal, que deberá decidir definitivamente sobre la cuestión.
Homofobia de Estado y violencia en la India
En los últimos años, dosmanzanas se ha hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales. Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de Estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.
En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios del año pasado recogíamos que en 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.
En octubre de 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”.
Fuente Dosmanzanas
Mark Carson (Izda) y Elliot Morales (Dcha)
Un hombre bisexual ha sido declarado culpable de un crimen de odio por disparar a un gay en el West Village de Nueva York.
Con 36 años de edad, Elliot Morales ha sido declarado culpable de asesinato en segundo grado de Mark Carson, el 17 de mayo de 2013. La sentencia se produce después de varios meses de retraso en un juicio público en el que Morales se ha representado a sí mismo. Una decisión que le ha permitido interrogar a los testigos, incluyendo el amigo de la víctima, Danny Robinson, estaba presente cuando se produjeron los hechos.
Según el testimonio de Robinson, mientras caminaba con su amigo, Morales pasó junto a ellos increpándoles al grito de ‘maricas’ y ‘maricones’, diciéndoles que vestían como “luchadores gays”. El vídeo de unas cámaras de vigilancia, muestra a Carson y Robinson aproximándose a Morales después de sus comentarios. Testigos declararon que los tres individuos se enzarzaron en un altercado verbal, antes de que Morales sacara un arma y disparara a Carson en el rostro.
En las alegaciones finales, el fiscal del distrito, Shannon Lucey, indicó que los insultos de Morales eran un ejemplo de “cómo un asesino deshumaniza los objetivos de su ira”, añadiendo que, para él, “Mark Carson no era más que un sub-humano marica”.
Por su parte, Morales ha argumentado que no disparó intencionadamente a Carson, que sólo lo hizo después de ver que Carson buscaba algo en su bolsillo, que aparentemente podría haber sido un arma, en una clara estrategia buscando la absolución por defensa propia. Pero Robinson y otros testigos declararon que Carson no llevaba ninguna arma, ni se encontró alguna otra que no fuera la del acusado en la escena del crimen.
Tras producirse los hechos, el comportamiento del acusado se vuelve excéntrico y comienza a gritar y gesticular diciendo “Le metí un tiro, está muerto” y riéndose antes de comenzar a insultar a los agentes que le detuvieron. Morales trató de justificar su comportamiento atribuyéndolo al “miedo, shock, trauma” de la situación además de estar bajo los efectos de las drogas.
Morales también utilizó su condición de bisexual como defensa contra la acusación de crimen de odio, llamando a una transexual para dar cuenta de la relación que habían tenido en el pasado. Sin embargo, su testigo, Lucey, explicó que Morales nunca había hecho pública su relación, además de que tenía problemas de identidad, así como “un problema con hombres gays que vivían su sexualidad de manera abierta”.
Morales también ha sido declarado culpable de cargos adicionales, incluyendo posesión de arma de fuego, amenazar a un policía, y amenaza en segundo grado pro apuntar su arma al oficial que le detuvo. Todos estos cargos, añadiendo el crimen de odio, pueden proporcionarle una cadena perpetua sin libertad condicional. La sentencia ha sido programada para el 11 de abril.
Fuente Universogay
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes