Denuncian en Extremadura la discriminación laboral de las personas con VIH
Apuntan a ciertos sectores profesionales que directamente “no aceptan a personas con VIH como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos o empresas de taxis en Madrid”.
En declaraciones previas a la inauguración de la jornada “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, ha indicado que a pesar de que la legislación vigente les ampara, en la práctica el “estigma social” asociado al VIH y al sida hace complicada la inserción laboral para las personas que lo padecen.
Además, ha señalado a ciertos sectores profesionales que directamente “no aceptan a personas con VIH como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos o empresas de taxis en Madrid”.
Pérez ha abogado por trabajar desde las asociaciones y administraciones para eliminar esos obstáculos a través, incluso, de la legislación, para que “todas las personas puedan conseguir un empleo digno que es un derecho“.
El presidente del CAEX ha incidido en el interés de la jornada porque se dé a conocer esta realidad y se pueda vencer así “la discriminación y los miedos”.
Una de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el dictamen médico facultativo en el que, a juicio de Pérez, una de las cuestiones que se deberían cambiar es que “se hable de las capacidades de estas personas y no sólo de discapacidades”.
A la jornada han asistido personal sanitario, asociaciones y colectivos que trabajan con personas con VIH y sida, así como estudiantes de Terapia Ocupacional.
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes