El movimiento yihadista Hamas asesina a un alto comandante de su bando armado por ser homosexual
Acusado de “depravación moral”, Mahmoud Ishtiwi, de 34 años, fue condenado a muerte por un tribunal interno de Hamas. También se asocian causas políticas a su muerte.
Mahmoud Ishtiwi, de 34 años, recibió tres disparos en el pecho que le provocaron la muerte, una muerte que llegó después de un año detenido. Aunque la explicación oficial a su muerte fue su orientación sexual, parece ser que la causa es más política que moral.
Mahmoud Ishtiwi, tras su asesinato
La familia del comandante, que tenía a su mando a más de mil hombres, reprochó su ejecución y la dedicación que el conjunto de los parientes del comandante de Al Qassam habían dado por Hamas. Este hecho ha producido una brecha entre ambos bandos de la organización terrorista, algo que podría derivar en luchas internas, según varios analistas. Según Ibrahim Al-Madhoun, un escritor cercano a Hamas, señaló que la llegada en 2012 de Yehya Sinwar cambió las cosas dentro de la organización armada. “Él es más duro que otros líderes, quiere que su ejército sea puro“, señaló el académico al The New York Times.
La muerte de Mahmoud Ishtiwi podría marcar un antes y un después en la historia de Hamas. La ejecución de este alto comandante de las Brigadas Al Qassam podría ser parte de un cisma que el grupo terrorista de Gaza estaría experimentando y que podría redundar en su fractura y final tal como se lo conoce hasta ahora. Según el semanario Newsweek, “Hamas se está fracturando”, y una de las pruebas es la ejecución de Ishtiwi. “Varios miembros de la fuerza de combate de Hamas renunciaron en protesta, argumentando que Ishtiwi fue asesinado por motivos internos más que por comportamiento inmoral”. La ejecución causó sin dudas una fractura entre el ala política y militar de la banda armada.
La dispersión de los líderes políticos por todo Medio Oriente tampoco ayuda a conseguir una conducción homogénea. Incluso, las relaciones y el financiamiento del régimen iraní tampoco es bienvenido por todos sus miembros, quienes ven en los chiítas un grupo en el cual desconfiar. Sin embargo, el dinero desde Teherán continúa fluyendo sin detenerse. Pero también continúa el interminable canal de dinero proveniente de Qatar, sin el cual Hamas no sobreviviría.
Fuente Agencias
Comentarios recientes