PP y C’s rechazan un plan específico contra el acoso escolar a transgéneros
Se solicitaba además al Gobierno de Murcia que los planes antibullying recojan de manera específica programas de formación del profesorado en Educación Sexual, Orientación Sexual, Identidad de Género y Diversidad Familiar.
Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional y miembro de la Comisión de Educación, ha señalado que esto es “un fracaso en términos políticos” puesto que “se ha dicho no” a que haya planes educativos que promuevan acciones dirigidas hacia la “plena aceptación de la diversidad afectiva sexual, de género y de modelos familiares que eviten el acoso escolar, consensuando con todos los colectivos y la comunidad educativa protocolos de actuación contra la transfobia y la homofobia en el ámbito escolar”.
La moción de Podemos pedía al Gobierno regional de Murcia, tal y como ha explicado Urralburu, “que implementase un plan de garantía en las escuelas para asegurar el derecho a la integridad física y psíquica de los menores víctimas del acoso por violencia de género y transgénero“.
“Tanto Partido Popular como Ciudadanos han votado que no a esta moción dejando muy claro que no tienen ninguna capacidad de empatía o sensibilidad en este asunto. No les interesa hablar de diversidad puesto que no aceptan la realidad que se impone día tras día en las escuelas. Realidades tan terribles como la de Alan, un joven de 17 años, que el pasado, 24 de diciembre, se quitó la vida en Barcelona a causa del acoso. Llevaba años sufriendo acoso en la escuela, primero por ser lesbiana, después por ser transexual”.
En concreto, la moción instaba a que se desarrollase a lo largo de todas las etapas educativas y en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, y dentro de los respectivos Planes de Convivencia, planes específicos antibullying, con medidas tutoriales (que atiendan al alumnado, al grupo-clase y a las familias) y curriculares (con la implementación de metodologías, trabajo de contenidos funcionales-actitudinales, desarrollo de programas de habilidades sociales…. Así como los propios contenidos curriculares de ciertas materias), que se iban a desarrollar dentro de un apartado específico del mismo y con actuaciones dirigidas a la prevención del acoso escolar.
Asimismo, como ha señalado Urralburu, también se solicitaba al Gobierno regional que los planes antibullying recojan de manera específica programas de formación del profesorado en Educación Sexual, Orientación Sexual, Identidad de Género y Diversidad Familiar, con objeto de prevenir y evitar el acoso y la discriminación en los entornos escolares.
Además de que la formación específica en violencia escolar se introduzca de modo diferenciado como mérito en todas las convocatorias de Oferta de Empleo Público Docente, en la promoción interna docente, en los concursos de traslados, en los procesos de selección de Directores de Centros Educativos públicos, así como en cualesquiera proceso de promoción administrativa o profesional que evalúe la actividad docente y profesional.
Fuente Agencias/Cáscara Amarga
Comentarios recientes