Inicio > General > Mujeres con VIH son esterilizadas en su contra en Uganda

Mujeres con VIH son esterilizadas en su contra en Uganda

Jueves, 25 de febrero de 2016

índiceLogotipo de ICWEA

Una encuesta revela que en los hospitales de Uganda se esteriliza a mujeres portadoras de VIH sin su consentimiento.

La ICWEA, International Community of Women living with HIV Eastern Africa (Comunidad Internacional de Mujeres que Viven con VIH en África Oriental) ha realizado una encuesta con el propósito de mejorar los derechos de la salud sexual y reproductiva de un millón de personas seropositivas de cinco países de Asia y África. Entre sus conclusiones revelan que en Uganda, donde se entrevistaron a 744 mujeres, se reportaron hasta 72 esterilizaciones de mujeres, de entre las que al menos 20 de ellas habían sido obligadas a someterse a una operación irreversible de esterilización sin su consentimiento. Otras asociaciones denuncian que habrían encontrado hasta 50 casos similares en Kenia.

Algunas de estas mujeres ni siquiera habrían tenían conocimiento de que les habían realizado tal operación puesto que se les ha realizado durante el parto, mientras se les practica una cesárea. Según Dorothy Namutamba, de ICWEA, se utilizan diferentes medios para conseguir realizar estas operaciones. En algunos casos el personal sanitario no explica correctamente sobre el procedimiento, llegando algunas de ellas a descubrir que su nuevo estado ante la imposibilidad de volver a quedar embarazadas y acudir al hospital. En otros casos se utiliza la desinformación, al omitir que el procedimiento podría ser reversible o incluso, en los casos en los que obtienen el consentimiento, las convencen al aconsejarles que es la mejor opción para ellas.

El traumatismo social, la pérdida de la identidad femenina, el abandono de sus cónyuges o la violencia de género, debida a su incapacidad para concebir nuevos hijos, son algunas de las consecuencias de esta esterilización involuntaria. Lilian Mworeko, directora de ICWEA, considera que es necesaria una investigación más profunda para determinar el origen de esta coacción a las mujeres, que no necesariamente se limita exclusivamente a las que son seropositivas, sino que parece ser una práctica generalizada con el apoyo de algunas organizaciones. «Debemos avanzar con la ciencia, con la evidencia», afirma Mworeko, convencida de que los trabajadores sociales identifican que cuando una mujer es VIH positivo, la solución es impedir que vuelva a quedarse embarazada, cuando los avances científicos confirman que los hijos de las madres infectadas no necesariamente son portadores del virus.

Entre el personal sanitario entrevistado unos afirman que la esterilización sólo se realiza con el consentimiento de la mujer o su pareja, pero que en ocasiones cambian de opinión después de que se ha realizado la operación; mientras que otros admiten que se trata de una violación grave de los derechos de salud reproductiva de la madre.

Fuente Universo Gay

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.