Mujeres con VIH son esterilizadas en su contra en Uganda
Algunas de estas mujeres ni siquiera habrían tenían conocimiento de que les habían realizado tal operación puesto que se les ha realizado durante el parto, mientras se les practica una cesárea. Según Dorothy Namutamba, de ICWEA, se utilizan diferentes medios para conseguir realizar estas operaciones. En algunos casos el personal sanitario no explica correctamente sobre el procedimiento, llegando algunas de ellas a descubrir que su nuevo estado ante la imposibilidad de volver a quedar embarazadas y acudir al hospital. En otros casos se utiliza la desinformación, al omitir que el procedimiento podría ser reversible o incluso, en los casos en los que obtienen el consentimiento, las convencen al aconsejarles que es la mejor opción para ellas.
El traumatismo social, la pérdida de la identidad femenina, el abandono de sus cónyuges o la violencia de género, debida a su incapacidad para concebir nuevos hijos, son algunas de las consecuencias de esta esterilización involuntaria. Lilian Mworeko, directora de ICWEA, considera que es necesaria una investigación más profunda para determinar el origen de esta coacción a las mujeres, que no necesariamente se limita exclusivamente a las que son seropositivas, sino que parece ser una práctica generalizada con el apoyo de algunas organizaciones. «Debemos avanzar con la ciencia, con la evidencia», afirma Mworeko, convencida de que los trabajadores sociales identifican que cuando una mujer es VIH positivo, la solución es impedir que vuelva a quedarse embarazada, cuando los avances científicos confirman que los hijos de las madres infectadas no necesariamente son portadores del virus.
Entre el personal sanitario entrevistado unos afirman que la esterilización sólo se realiza con el consentimiento de la mujer o su pareja, pero que en ocasiones cambian de opinión después de que se ha realizado la operación; mientras que otros admiten que se trata de una violación grave de los derechos de salud reproductiva de la madre.
Comentarios recientes