Los derechos LGTB siguen ganando terreno en Vietnam
La comunidad LGTB de Vietnam celebra el gran paso en favor de los derechos de las personas transexuales que ha dado el país asiático después de que su Asamblea Nacional respaldara el cambio legal del nombre y género tras la reasignación genital, cuya práctica médica también han descriminalizado.
El pasado mes de noviembre llegaban grandes noticias desde Vietnam. El país había decidido reconocer la identidad de género de las personas transexuales tras la votación en la asamblea nacional en la que se respaldaba el cambio legal del nombre y género tras la reasignación genital, cuya práctica médica también se ha descriminalizado.
La noticia, en lugar de ser un hecho aislado, se ha convertido en una tendencia en el país, en una corriente de apertura y mayor inclusión para el colectivo LGTB en un país en el que hace apenas un par de décadas la homosexualidad podría llegar a acarrear penas de cárcel.
Un cambio en las políticas del que también se hicieron eco numerosos medios anglosajones. Ante esta nueva situación, NBC News afirmaba que: ”sobre los derechos de los homosexuales, Vietnam es ahora más progresista que EEUU’‘.
En términos parecidos se expresaba el verano pasado, el medio australiano ABC que cubrió el orgullo celebrado en la ciudad de Nguyen Hue, evento que atrajo a miles de personas, y lo describió como una especie de ”Disneyland LGTB”, a pesar de que la población tenía ciertos recelos de que el evento podía ser reprimido por el gobierno autoritario.
Ahora bien, todavía tienen que cambiar numerosas cosas en Vietnam para que algún distrito de Ho Chi Minh se asemeje al barrio de Chueca. En esta cuestión es donde toma protagonismo la labor del activismo. Un informe sobre los derechos LGBT recoge que los puntos de vista más conservadores se mantienen en las zonas más rurales del país a pesar de la explosión de asociaciones LGTB en las zonas urbanas.
El colectivo LGTB de Vietnam puede mirar al futuro con optimismo, al menos, mientras las demandas de los activistas sigan siendo escuchadas.
Comentarios recientes