Corte chilena declara admisible recurso a favor del matrimonio igualitario
Tras un recuso de reposición presentado por el abogado del Movilh, Jaime Silva, se revirtió la inadmisibilidad decretada previamente en forma unánime. De esa manera, tribunales verán el fondo del asunto.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la prohibición del matrimonio igualitario en Chile, por lo que los tribunales resolverán sobre el fondo del asunto, hecho que constituye un hito.
La admisibilidad fue aprobada con los votos del presidente de la Primera Sala, Miguel Vázquez Plaza y del juez Hernán Crisosto Greisse, mientras que la magistrada Marisol Rojas Moya la rechazó.
La decisión se adoptó luego de que el abogado del Movilh, Jaime Silva, (en la fotografía) presentara un recurso de reposición contra una resolución previa y unánime de los magistrados de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic Nadal, Jenny Book Reyes y el abogado integrante señor Ángel Cruchaga Gandarillas, quienes habían rechazado la admisibilidad del recurso.
“Estamos satisfechos por esta admisibilidad, pues se verá el fondo del asunto. En ese sentido la Corte pedirá al Registro Civil que emita un informe que explique los hechos ocurridos el pasado 22 de enero, cuando se negó una hora de matrimonio pedida por Ramón Gómez Roa y Gonzalo Velásquez, quienes llevan 16 años de relación”, dijo Silva.
La pareja, en tanto, se declaró “feliz por esta determinación, que abre las puertas a un debate real sobre el matrimonio igualitario. Se ve que el tema es difícil en tribunales. Primero declararon por unanimidad inadmisible el recurso, y hoy la aprueban, pero estamos conscientes de que 2 contra 1. Esperamos que se haga justicia, pues nuestro sueño es casarnos y adoptar, no unirnos civilmente”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “estamos en un momento único en la lucha por el matrimonio igualitario. Tanto el poder Legislativo, como el Ejecutivo han sido débiles e ineficientes en esta materia, y esperamos que los pronunciamientos de los tribunales vayan acelerando este largo camino hacia la igualdad”.
“Hoy podemos festejar porque tenemos la certeza de que en el Poder Judicial no hay una sola voz y muchos magistrados están entendiendo que negar el matrimonio igualitario vulnera la igualdad ante la ley y los derechos humanos, lo que violenta nuestra propia Constitución”, redondeó Jiménez.
Puntualizó que “con especial agrado llamamos ahora a todas las parejas y familias homoparentales a manifestarnos pacíficamente por el matrimonio igualitario el próximo 14 de febrero en el Parque Balmaceda de Providencia o en el Jardin Botánico de Viña del Mar”.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes