Arcópoli denuncia una nueva agresión homófoba en Madrid
Un chico gay de 25 años fue increpado y golpeado en la calle Cea Bermúdez de Madrid por tres jóvenes en la madrugada del sábado al grito de maricón
J. Y. volvía a su casa el sábado a las seis de la mañana cuando se cruzó con tres chicos de unos 25 años que le increparon al grito de maricón. A continuación los tres chicos le rodearon y le golpearon por todo el cuerpo, con puñetazos y una patada en el estomago de la cual tiene marcas visibles. Rápidamente varios testigos de la agresión acudieron a socorrerle y los agresores huyeron.
En el mismo momento de la agresión, uno de los testigos informó a Arcópoli y rápidamente nos pusimos a su disposición. La victima fue atendida por la policía en la misma calle y más tarde acudió a la Fundación Jiménez Díaz para ser atendido por las múltiples contusiones y solicitar un parte de lesiones. A continuación la victima acudió a interponer la denuncia en la policía nacional.
Desde Arcópoli hemos ofrecido una labor de acompañamiento, asesoría jurídica y psicológica y hemos puesto en conocimiento de estos hechos al comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, a la fiscalía de Delitos de Odio y al concejal de seguridad del ayuntamiento de Madrid.
Yago Blando, coordinador de Arcópoli señala “Tristemente en menos de 24 horas, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ya ha recibido la primera denuncia por delito de odio, lo que demuestra que esta iniciativa era indispensable y solicitamos el apoyo de las administraciones madrileñas. Desde Arcópoli lanzamos un claro mensaje a los homófobos: estos delitos ni son impunes ni van a quedar impunes.”
Y sigue lloviendo sobre mojado…
Insistíamos de nuevo al hacernos eco de la brutal agresión a una mujer transexual, ocurrida el pasado domingo 10 de enero, en el madrileño barrio de Lavapiés al grito de “tú eres un maricón”: la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Precisamente poco antes de terminar 2015 hacíamos alusión a la aparición de pintadas nazis en la sede del colectivo Fuenla Entiende, en Fuenlabrada (localidad del sur de Madrid). Y a principios de diciembre también era Arcópoli la que denunciaba una agresión homófoba en los aledaños del barrio de Chueca, en la propia capital. Semanas antes el mismo colectivo denunciaba otra agresión a dos chicos ocurrida en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Días antes recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares, también en la Comunidad de Madrid. Y poco antes era una mujer transexual la que era agredida en la capital, en el barrio de Tetuán.
Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en 2014 (en febrero y marzo contra sendas parejas de chicos gais, también en el centro de Madrid; en septiembre contra una pareja gay, que sufrió una terrible paliza; la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en diciembre). Un escenario de violencia física y verbal al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid se vio obligado a pedir disculpas a principios de 2015.
Y estos son algunos de los episodios que trascienden, pero que no dejan de ser la punta de un inquietante iceberg. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia. Incluso así, el grupo más numeroso de los delitos de odio que sí fueron contabilizados en 2014 (513, un 39,9% del total) estuvieron motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.
Fuente Arcópoli
Comentarios recientes