Personas con VIH establecen plan de acción para México
En el marco del Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo llevado a cabo en Ciudad de México el pasado mes de diciembre, en el que participaron 130 personas con VIH de 30 diferentes entidades de la República, las y los participantes establecieron una serie de acciones programáticas a corto y mediano plazo para hacer frente a la epidemia del VIH en todo el país.
Se buscará implementar dichas acciones programáticas en todas las entidades, además de generar diálogos y establecer agendas de trabajo con legisladores y actores clave en la respuesta al VIH.
Entre las acciones convenidas se encuentra el impulsar el empoderamiento de las personas con VIH y sida para así generar una cultura de denuncia de violaciones a derechos humanos. También se revisarán leyes, códigos, reglamentos y bandos de policía y buen gobierno, con el fin de identificar los obstáculos en materia de derechos humanos que enfrentan las personas con VIH y sida. Además, se pretende promover la modificación o derogación de normatividades federales y estatales en materia penal, civil, laboral o de otra índole que criminalicen a las personas con VIH y que obstaculicen el ejercicio de sus derechos humanos.
De igual forma, se estableció la necesidad de vigilar los casos de discriminación y criminalización de personas con VIH y sida a través de los mecanismos de observación en los estados; asegurar el mayor involucramiento de las personas afectadas en programas de prevención, detección y atención del VIH y el sida, y transversalizar el enfoque de género, juventud, desarrollo e inclusión social en los programas gubernamentales enfocados al VIH.
Además, las y los participantes se propusieron trabajar en el diseño de un marco normativo de planes y programas con presupuesto específico sobre derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de las distintas poblaciones afectadas por la epidemia. Así también se pretende desarrollar, desde las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con la Secretaría de Salud a nivel federal y estatales, una guía que permita sensibilizar a actores clave en la construcción de las nuevas masculinidades y que responda a las necesidades de salud de las mujeres con VIH y la población trans con VIH, incluidas las y los trabajadoras sexuales.
Buscar aliados en otros sectores
Para cumplir con las acciones planteadas, las y los participantes en el encuentro indicaron que se requiere del apoyo de otros actores estratégicos dentro y fuera de la respuesta al VIH, tales como organismos de derechos humanos, legisladores locales y federales, medios de comunicación y, sobre todo el respaldo de las autoridades sectoriales de salud, de educación y del trabajo.
El objetivo de dichas acciones es retomar el tema del VIH, que ha tendido a la invisibilidad en los últimos años, y reposicionar el trabajo en la materia que realizan las personas con VIH.
Fuente NotieSe
Comentarios recientes