El Daesh reduce a escombros San Elías de Mosul el monasterio más antiguo de Irak
Los peores temores de las autoridades eclesiásticas y culturales iraquíes se confirman. El monasterio San Elías de Mosul, el templo cristiano más antiguo de Irak, ha quedado recudido a escombros convirtiéndose en la última víctima de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh).
Fotos de satélite obtenidas en exclusiva por The Associated Press muestran la total aniquilación de este monasterio fundado alrededor del 595 después de Cristo por el Mar Elia, un monje asirio. El monasterio, que estuvo en ruinas hasta el comienzo del siglo XX, cuando algunas partes se restauraron, fue el centro de la comunidad cristiana regional y durante siglos miles de cristianos visitaron el monasterio con celebraciones en el último miércoles del mes de noviembre. Recientemente había sido utilizado como lugar de culto para las tropas estadounidenses.
Durante 1.400 años, el complejo sobrevivió a los ataques de la naturaleza y los hombres y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses.
En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su fría capilla. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.
Ahora, imágenes de satélite obtenidas en exclusiva por la agencia Associated Press confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul ha desaparecido por completo.
Este templo cristiano se suma así a las numerosas destrucciones de sitios religiosos y valiosos arqueológicamente perpetradas por los terroristas del ISIS. Palmira es un triste ejemplo de ello.
Fuente Religión Digital/Agencias
Comentarios recientes