Archivo

Archivo para Sábado, 23 de enero de 2016

Fronteras

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Fronteras

Del blog Poemas del alma:

aa_12

Fronteras

Fui la nube
y la lluvia
y el mar
y quiero ser la tarde
y la muralla
y tú.

*

Claribel Alegría

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Paz: un bien escaso y siempre deseado”, por Leonardo Boff

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en “Paz: un bien escaso y siempre deseado”, por Leonardo Boff

el-abrazo-1976-juan-genoves-custom2Leído en la página web de Redes Cristianas

Lo que más se escucha al comienzo de cada nuevo año son los deseos de paz y felicidad. Si miramos de manera realista la situación actual del mundo, e incluso de los diferentes países, incluido el nuestro, lo que más falta es precisamente la paz. Pero es tan preciosa que siempre se desea. Y tenemos que empeñarnos un montón (casi iba a decir… hay que luchar, lo que sería contradictorio) para conseguir ese mínimo de paz que hace la vida más apetecible: la paz interior, la paz en la familia, la paz en las relaciones laborales, la paz en el juego político y la paz entre los pueblos. ¡Y cómo se necesita! Además de los ataques terroristas, hay en el mundo 40 focos de guerras o conflictos generalmente devastadores.

Son muchas y hasta misteriosas las causas que destruyen la paz e impiden su construcción. Me limito a la primera: la profunda desigualdad social mundial. Thomas Piketty ha escrito un libro entero sobre La economía de las desigualdades (Anagrama, 2015). El simple hecho de que alrededor del 1% de multibillonarios controlen gran parte de los ingresos de los pueblos, y en Brasil, según el experto en el campo Marcio Pochman, cinco mil familias detenten el 46% del PIB nacional muestra el nivel de desigualdad. Piketty reconoce que «la cuestión de la desigualdad de los ingresos del trabajo se ha convertido en el tema central de la desigualdad contemporánea, si no de todos los tiempos». Ingresos altísimos para unos pocos y pobreza infame para las grandes mayorías.

No olvidemos que la desigualdad es una categoría analítico-descriptiva. Es fría, ya que no deja escuchar el grito del sufrimiento que esconde. Ética y políticamente se traduce por injusticia social. Y teológicamente, en pecado social y estructural que afecta al plan del Creador que creó a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, con la misma dignidad y los mismos derechos a los bienes de la vida. Esta justicia original (pacto social y creacional) se rompió a lo largo de la historia y nos legó la injusticia atroz que tenemos actualmente, pues afecta a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.

Una de las partes más contundentes de la encíclica del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común está dedicada a “la desigualdad planetaria” (nn.48-52) Vale la pena citar sus palabras:

«Los excluidos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho, a la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar… deberían integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49).

En esto radica la principal causa de la destrucción de las condiciones para la paz entre los seres humanos o con la Madre Tierra: tratamos injustamente a nuestros semejantes; no alimentamos ningún sentido de equidad o de solidaridad con los que menos tienen y pasan todo tipo de necesidades, condenados a morir prematuramente. La encíclica va al punto neurálgico al decir: «Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia» (n.52).

La indiferencia es la ausencia de amor, es expresión de cinismo y de falta de inteligencia cordial y sensible. Retomo siempre esta última en mis reflexiones, porque sin ella no nos animamos a tender la mano al otro para cuidar de la Tierra, que también está sujeta a una gravísima injusticia ecológica: le hacemos la guerra en todos los frentes hasta el punto de que ha entrado en un proceso de caos con el calentamiento global y los efectos extremos que provoca.

En resumen, o vamos a ser personal, social y ecológicamente justos o nunca gozaremos de paz serena.

A mi modo de ver, la mejor definición de paz la dio la Carta de la Tierra al afirmar: «la paz es la plenitud que resulta de las relaciones correctas con uno mismo, con otras personas, otras culturas, otras formas de vida, con la Tierra y con el Todo del cual formamos parte» (n.16, f). Aquí está claro que la paz no es algo que existe por sí mismo. Es el resultado de relaciones correctas con las diferentes realidades que nos rodean. Sin estas relaciones correctas (esto es la justicia) nunca disfrutaremos de la paz.

Para mí es evidente que en el marco actual de una sociedad productivista, consumista, competitiva y nada cooperativa, indiferente y egoísta, mundialmente globalizada, no puede haber paz. A lo sumo algo de pacificación. Tenemos que crear políticamente otro tipo de sociedad que se base en las relaciones justas entre todos, con la naturaleza, con la Madre Tierra y con el Todo (el misterio del mundo) al que pertenecemos. Entonces florecerá la paz que la tradición ética ha definido como «la obra de la justicia» (opus justiciae, pax).

* Leonardo Boff es teólogo y columnista del el JB on line.

Traducción de MJ Gavito Milano

Espiritualidad , , , ,

Una madre anuncia en el periódico que su hijo es gay

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Una madre anuncia en el periódico que su hijo es gay

anuncio-madre-hijo-gayEl joven muchacho de la foto se llama Drake Wilson y salió del armario delante de su madre en febrero de 2014. ¿Y qué acabó haciendo esta señora de nombre Joan? Anunciarlo en el periódico. Como lo lees, sí, y como puedes leerlo en este breve anuncio sobre estas líneas, que salía en la sección de celebraciones del Houston Chronicle. Una madre anuncia en el periódico que su hijo es gay.

“Los padres de Drake se complacen al anunciar que su hijo ha salido del armario”, empieza diciendo el anuncio, que también menciona que Drake está acabando el instituto, que es capitán del equipo de tenis, diácono de la iglesia, que le encanta hacer películas, cocinar y, cómo no, Barbra Streisand.

Joan decidió hacer esta publicación después de que la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston fuera derogada en las urnas. “Como madre, tengo mucho miedo al pensar que mi hijo podría vivir algún día en un estado como Texas. No podría pensar en un lugar mejor que Houston, de todo Estados Unidos, en el que necesitaban escuchar mi mensaje de orgullo”, declaraba esta madre orgullosa a los medios. Los padres de Drake ya sospechaban que era homosexual desde una edad temprana, pero esperaron a que fuera él quien se lo dijera, y lo hizo justo después de ver la película The Normal Heart.

Joan dice que su hijo es un chico muy afortunado: “nació en el momento perfecto, con muchos cambios sucediendo en la sociedad. Tiene una familia, unos amigos y una iglesia que le quieren. Él sabe que Dios le quiere”.

Fuente Cromosomax

General , , , ,

El juicio por el asesinato de Isabel Carrasco da un giro lésbico

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en El juicio por el asesinato de Isabel Carrasco da un giro lésbico

DOCU_NORTECASTILLA HERRERA CLAUSURA EL XII CONGRESO DEL PP EN LEÓNLa presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco fue asesinada en 2014 en plena calle. A los pocos días la policía detuvo a Montserrat González -que ha confesado el crimen-, además de a su hija, Triana y a una amiga de la familia como presuntas cómplices. Todo apunta a que el asesinato se debió a una venganza ya que según las propias palabras de Triana, Isabel Carrasco evitó que ganara una oposición para una plaza que había sido creada para ella.

Si esto de por sí ya es retorcido, el juicio ha dado un nuevo giro al aflorar un presunto acoso lésbico en medio de toda esta trama. Según las palabras de la propia Triana:

La plaza de la oposición la habían creado para mí y era para mí. Es voz pópuli que en la Diputación todas las plazas de técnicos se daban si tienes padrinos. Pero como no me quise acostar con ella, habló con el Tribunal para que no fuera así y se encargó de que no pudiera volver a presentarme. Se encargó también de que no me pagaran salarios que me debían.

Estás declaraciones hay que cogerlas con papel de fumar, ya que Isabel carrasco no se puede defender de las acusaciones y, además, hay que aclarar que la fallecida tenía una pareja masculina.

Sea como fuere, lo lésbico vuelve a aparecer en las noticias como algo perverso, perpetuando esa imagen de la lesbiana malvada. Visto lo visto, nunca nos quitaremos esta lacra que incentiva la lesbofobia.

En cualquier caso, espero por el bien de las implicadas y el de la ciudadanía, que no estemos ante otro caso Wanninkhof -salvando las distancias-, en el que la lesbiana acaba siendo la malvada sólo por el hecho de serlo.

Fuente | El Mundo, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Colectivos LGTB de Italia se manifiestan hoy por la aprobación de las uniones civiles homosexuales

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Colectivos LGTB de Italia se manifiestan hoy por la aprobación de las uniones civiles homosexuales

hrw-italia-gay-homofobiaLos organizadores de la protesta han informado de que habrá marchas en más de ochenta ciudades italianas bajo el lema “Es la hora de ser civiles: despiértate, Italia”.

Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales se manifestarán el sábado en Italia para apoyar el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y para exigir que el país deje de “estar a la cola de una Europa civil”.

Esta cita tendrá lugar cinco días antes de que el Parlamento, el 28 de enero, comience a debatir un proyecto de ley dirigido a permitir las uniones civiles entre homosexuales y que ha suscitado un intrincado debate entre las fuerzas políticas italianas.

Italia es uno de los pocos países europeos que aún no han reconocido este tipo de parejas, lo que, en opinión de las organizaciones por los derechos de personas LGBT, supone “una discriminación insoportable carente de justificación alguna”. “Pedimos al Gobierno y al Parlamento que miren cara a cara a la realidad, que promuevan leyes lo antes posible y sin discriminaciones que reconozcan la plena dignidad y los plenos derechos de las personas homosexuales de este país”, afirman.

Gabriele Piazzoni, secretario nacional de la asociación Arcigay, ha lamentado que Italia se haya “quedado sola en Europa” y subrayó que “la falta de derechos de algunos ciudadanos embiste directamente a toda la sociedad”. También defendió la necesidad de evitar las injerencias de la Iglesia católica en este debate porque, a su juicio, el “Estado debe ejercer de Estado” y dijo que “no se comprende por qué un país europeo no quiere proteger a todos sus ciudadanos“.

El proyecto de ley, en su estado actual, no comprende el término “matrimonio”, sino que se limita a permitir las uniones civiles únicamente para los homosexuales, que estarán equiparadas en derechos y obligaciones a la institución matrimonial. Asimismo, permite la adopción del hijo biológico de uno de los miembros, la conocida como “stepchild adoption” (adopción del hijastro), pero impide adoptar a un niño de terceros.

Para Marilena Grassadonia, presidenta de Familias Arco Iris, este texto supone “un primer paso” para el logro de mayores derechos pero avanzó que, en caso de que no se permita la adopción, como reclaman distintos sectores políticos, “sería una ley vacía”.

Lucia Caponera, vicepresidenta de ArciLesbica, consideró que “Italia debe reflexionar sobre igualdad, pero sin conformismos”. Asimismo eesaltó que el tema de las uniones civiles homosexuales no es solo un “caso político, sino que debe promover un nivel de cultura más avanzado” y una “reflexión sobre la igualdad, pero sin conformismos”.

Por otro lado, el 30 de enero diferentes organizaciones conservadoras, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, han convocado una manifestación en Roma, conocida como el “Día de la Familia”, para protestar contra este proyecto de ley.

El portavoz de GayCenter, Fabrizio Marrazzo, criticó este acto porque, aseguró, tiene como objetivo “bloquear la asignación de derechos” a un colectivo.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

“¿Qué hacer si eres víctima de una agresión homófoba?”, por Yago Blando

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en “¿Qué hacer si eres víctima de una agresión homófoba?”, por Yago Blando

927873-No_a_la_homofobia_Version2La agresión no es culpa tuya, jamás, y que las asociaciones estamos para ayudarte, aconsejarte, para acompañarte y apoyarte en todo lo que podamos.

 La asociación Arcópoli convoca este sábado 23 de enero a las 17.00h en Gran Vía con Montera (Madrid) una concentración en repulsa por las últimas agresiones contra personas LGTBTodos podemos ser una víctima. Y seguramente lo seamos y en muchos casos no nos demos cuenta, porque realmente siéntete afortunado si nunca te han insultado cuando estás dándole un beso a tu novia, te han intentado humillar con sus risas o te han increpado por ir de la mano con tu novio. Y de las personas transexuales ni hablemos, sufren una violencia casi constante. Estos insultos, que muchos tenemos muy interiorizados y ya casi lo aceptamos como un peaje que hay que pagar por ser como somos es la base de la LGTBfobia y, en varios casos, pasa al plano físico y ocurre una agresión, como la de la mujer trans de Lavapiés, el chico gay de principio de año o la pareja del reciente ataque en Chueca. Todos podemos ser una víctima, pero nunca es nuestra culpa. El espacio es nuestro y debemos usarlo como nos dé la gana, aunque haya homófobos, bífobos y tránsfobos que nos quiera devolver al armario. Eso nunca. No podemos perder lo conquistado. Y nuestra visibilidad es nuestro derecho, el mismo de las personas heterosexuales y cisexuales.

En esta columna quería contar que sería lo mejor que se podría hacer en caso de sufrir una agresión. Quiero contarte qué es lo ideal, pero ante un ataque no tienes que reaccionar de la forma perfecta, así que si no sigues todos estos pasos no te culpabilices, puedes saltarte cualquiera de los pasos y ponerte en contacto con Arcópoli (delitosdeodio@arcopoli.org). Simplemente quiero dar unas pautas de cómo proceder:

Lo primero que debes hacer si te encuentras lo suficientemente bien, es llamar a la policía. Por nuestra experiencia, suelen tener un trato correcto y debemos confiar en los cuerpos de seguridad. La policía no sólo levantará un parte en el que constatará la agresión y servirá de prueba, sino que además la policía puede localizar a los autores en las inmediaciones (ha ocurrido varias veces) e identificarles. Pero si no quieres llamar a la policía en ese justo momento, no es imprescindible. Quizás sería bueno que pases al siguiente. Llamar a la policía lo primero es lo óptimo si te pueden ayudar a protegerte o a encontrar a los agresores.

Si estás solo, llama a un amigo de confianza y que te apoye. No es bueno que estés solo en esos momentos, porque la sensación de cómo te sientes es más dura de lo que te puedas imaginar, aunque el dolor físico sea leve. Pero sientes que te han agredido por ser tú.

Lo próximo que debes hacer es acudir al hospital para que, en caso de ser necesario, puedan hacer un parte médico. Puedes llamarnos en ese momento, hay múltiples formas de contactar con Arcópoli y podemos ir contigo al hospital. Hay hospitales que están poniendo en marcha protocolos para atender a víctimas de delitos de odio, como el Ramón y Cajal de Madrid, con el Proyecto SIVIVO.

El siguiente paso, si no has contactado con la policía antes, sería ir a poner la denuncia. Recuerda que tienes tiempo para ir a interponerla (hasta 6 meses). Si no te encuentras bien para ir, puedes esperar unos días, aunque cuanto antes vayas, será mejor para poder identificar a los agresores. Consideramos que es muy importante que vayáis acompañados a presentar la denuncia formal, puede ser un amigo tuyo o podemos acompañarte desde Arcópoli de forma totalmente desinteresada, y así te aconsejaremos (además, si necesitas atención psicológica también te la podemos proporcionar). Esto no tiene por qué ser inmediatamente después de la agresión, pero cuanto antes mejor.

De todas formas, y si ya has denunciado, siempre puedes ponerte en contacto con una asociación como Arcópoli, para que pueda fiscalizar cómo va tu denuncia, y si es necesario que haya un juicio, porque se identifica a los agresores, podemos asesorarte jurídicamente así como proporcionarte un abogado especializado y gratuito. Además, algunas asociaciones realizamos un recuento de agresiones en un registro totalmente confidencial, para luego poder hablar de cifras concretas de agresiones, y tu testimonio, aunque ni hayas denunciado, ni quieras hacerlo, pueda servirnos para exigir más medidas de lucha contra esta lacra.

Luego, como último paso y sólo si tú quieres, es el momento de la denuncia social (lo que coloquialmente llamamos “sacar a medios”), que sólo lo haremos si a ti te apetece. Puede ser totalmente anónima y la mayoría de las denuncias que recibimos son así. Pero, si quieres, consideramos que es útil que la sociedad sepa que sigue existiendo este odio y por eso lo hacemos, pero si quieres que no salga a la luz no saldrá, en todo este proceso tú mandas.

La siguiente es la fase más larga: esperar a que la justicia haga su parte (por desgracia es lenta para lo que estamos acostumbrados, pero no tanto) y es muy importante denunciar para que conste y se pueda hacer algo y, sobre todo, conste en las cifras oficiales.

No te recomendamos que lo pongas en redes sociales, y que si lo has puesto, por la indignación del momento, te recomendamos que borres lo que hayas escrito o, al menos, cierres tu twitter o restrinjas la privacidad si lo has puesto es facebook. No es por miedo al agresor, sino porque en los próximos días, y aunque no lo mueva nadie, es muy posible que salte a los medios de comunicación y te intenten contactar los medios o incluso cojan tus fotos, que ya no son de tu propiedad, y salgas en algún diario escrito o una televisión, con la consiguiente molestia de ser reconocido y del acoso de la prensa. Tú eres la víctima y para eso estamos las asociaciones LGTB, para ayudarte y protegerte.

Y poco más, este es el resumen de cómo proceder. Sobre todo quiero recalcar que la agresión no es culpa tuya, jamás, y que las asociaciones estamos para ayudarte, aconsejarte, para acompañarte y apoyarte en todo lo que podamos. Siempre es más fácil tener un primer contacto de igual a igual después de una situación así. Nuestro objetivo es reparar el daño que te hayan causado y que en un tiempo podamos decir que todo este odio ha quedado atrás y que por fin hemos conseguido nuestra igualdad social, que a la vista está que queda mucho camino por recorrer.


Yago Blando es coordinador de la organización Arcópoli

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. ,

“El Mundo Según los Homófobos”, el documental que retrata la homofobia

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en “El Mundo Según los Homófobos”, el documental que retrata la homofobia

ElMundoSegunLosHomofobos¿Somos conscientes de la homofobia que sigue habiendo en nuestra sociedad? ¿A lo largo y ancho del planeta? Muchas veces olvidamos lo importante que es seguir luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades y acabar, de una vez, con la homofobia en todos sus formatos. Para ser realmente consciente de la homofobia mundial llega el documental El Mundo Según los Homófobos.

Por ahora sólo podemos ver el trailer de este documental. Pero con un par de minutos ya podemos hacernos a la idea de lo duro que será. Pero sobretodo de lo duro que está siendo para mucha gente vivir su sexualidad con tranquilidad. Sin ser menospreciados, sin ser golpeadas o sin que se les ningunee como personas.

Rodado, entre otros países, en Colombia, Francia o Inglaterra y dirigido por Emmanuelle Schick Garcia. Testimonios reales de homófobos que no respetan lo que cada uno y cada una decide hacer con su cuerpo. La idea es poder traducir esta cinta a 86 idiomas diferentes para que pueda verse la homofobia en todo el mundo (79 de estos idiomas se hablan en países homófobos, donde la homosexualidad es un crimen).

Os recomiendo ver el documental y si queréis podéis colaborar desde muy poquito (lo que cuesta un café) en la web Indiegogo.

Indiegogo | El Mundo Según los Homófobos
En Facebook | El Mundo Según los Homófobos

Vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. ,

Muere durante la luna de miel y Australia no le reconoce el matrimonio a su viudo

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Muere durante la luna de miel y Australia no le reconoce el matrimonio a su viudo

enhanced-mid-17122-1453232192-5-e1453318102986David y Marco el día antes del accidente

Marco y David Bulmer-Rizzi , un matrimonio británico del mismo sexo, decidieron pasar su luna de miel en la lejana Australia. Marco tuvo que enfrentarse a la horrible tragedia de la muerte de David debido a un desgraciado accidente. Pero además, para las autoridades del estado de Australia Meridional, el matrimonio de Marco y David nunca había tenido lugar, porque no reconocen los enlaces legales de parejas del mismo sexo. Marco, por tanto “no era nadie” para el Gobierno australiano, y no pudo tomar ninguna decisión sobre los servicios que debían proporcionar a su marido.

Que el matrimonio gay no esté reconocido en todas partes puede dar muchos problemas, incluso en países del primer mundo, y lo que les ha sucedido a esta pareja de británicos es un ejemplo triste y muy injusto.

Marco Rizzi, de 38 años, y David Bulmer, de 32, contrajeron matrimonio en Wandsworth, al sur de Londres, en junio de 2015, acompañados únicamente de los testigos necesarios. La gran celebración de su enlace, a la que acudieron familiares y amigos, tuvo lugar más tarde, en Santorini, Grecia. Desde entonces ambos adoptaron el apellido Bulmer-Rizzi, tal como permite la legislación del Reino Unido. Eran un matrimonio en sus corazones, pero también ante la sociedad y ante la ley de su país.

Aplazaron su luna de miel para poder disfrutar del cálido invierno del hemisferio sur, haciendo un recorrido por los exóticos territorios de Australia. Aquel viaje soñado era la expresión y el símbolo de su felicidad como pareja amorosamente unida. Pero un trágico accidente vino a troncar su dicha. Se encontraban visitando a unos amigos en Adelaide cuando David tropezó y cayó por unas escaleras, golpeándose gravemente la cabeza. Bañado en sangre, fue conducido hasta un hospital, donde le indujeron un coma e informaron a Marco de que sería apropiado que avisase a su familia en el Reino Unido. Marco se puso inmediatamente en contacto con sus suegros, que tomaron el primer vuelo disponible.

Desafortunadamente, las intervenciones a que fue sometido no obtuvieron el resultado buscado, dada la gravedad de su lesión. Los médicos informaron a Marco de que David fallecería apenas en 24 horas. Marco tuvo la fortaleza de explicar que David deseaba donar sus órganos, dado que él mismo estaba en lista de espera para un trasplante de riñón. Tres de sus órganos fueron donados a tres personas necesitadas. Finalmente falleció. Tras la obligada investigación policial cuando ocurre un fallecimiento por accidente, el cuerpo de David fue conducido a los servicios funerarios.

El matrimonio gay no está legalizado en Australia y en el estado de Sud Australia, donde se encontraban, tampoco se reconocen legalmente los matrimonios del mismo sexo de otros países, así que en el certificado de defunción de David se podía leer: “nunca se casó”. Esto significó que el suegro de Marco, que acudió a Australia para apoyar a su yerno en momentos tan duros, tuvo que aprobar todas las decisiones a tomar alrededor de la muerte de su marido. El suegro y padre del fallecido, Nigel Bulmer, también sufrió esta situación ya que argumenta que “menosprecia la memoria de su hijo y lo convierte en un ciudadano de segunda”.

Al dolor por su pérdida, Marco tuvo entonces que sumar la frialdad y la discriminación de la burocracia australiana. En el estado de Australia Meridional, donde se encontraban, no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países, por lo que, a los ojos de la administración, Marco no era el familiar más allegado de David. En realidad, oficialmente, “no era nadie”. El director de servicios funerarios, puesto en contacto con Marco, le facilitó el certificado de defunción. En la casilla correspondiente al estado civil, aparecía como “soltero” (never married). Eso significaba que Marco no podía tomar ninguna decisión sobre su funeral, el servicio que debía ofrecérsele o incluso el ataúd donde iba a ser depositado su cuerpo. Antes las protestas de Marco, la única respuesta fue que no “había otra opción”. No podían marcar que estaba casado, ni siquiera dejar la casilla en blanco.

A la llegada de los padres de David, los responsables de los servicios funerarios se dirigieron al suegro de Marco, Nigel Bulmer. Este les aclaró desde el principio: “Marco es el marido de David. Es el único que puede tomar esas decisiones. No deben dirigirse a mí”. Sin embargo, siguieron preguntándole exclusivamente a él. “Me ningunearon completamente”, explicaba Marco, “yo no era el pariente más cercano. Cada vez que preguntaban algo —como si quería que David fuere incinerado o no, si quería que hubiera un servicio religioso, o que lo lavasen, incluso el costo del ataúd que iban a utiliza— después de contestar yo, volvían a consultar al padre de David. También le preguntaron específicamente, ‘¿quiere revisarlo antes de firmarlo?’ Fue discriminación pura y dura. Si no hubieran estado mis suegros, no hubiera tenido ningún derecho”.

Nigel Bulmer, el suegro de Marco, también expresaba una profunda indignación, testimonio del cariño que siente por su yerno y del profundo amor y respeto hacia su hijo fallecido, sus decisiones y su vida. “No creo que me puedan herir más profundamente de lo que han lo han hecho”, afirmaba, “volé hasta aquí para apoyar a mi yerno. Soy un hombre de 60 años de edad, he estado en el cuerpo de bomberos durante muchos años, y pensaba que estaba hecho a prueba de golpes. Pero estoy horrorizado y profundamente dolido por las palabras que tuve que escuchar allí: pusieron en el certificado de defunción que estaba soltero. Eso no es aceptable. Ni tampoco es cierto. Yo estuve ahí. Las leyes deben arreglarse. Esto debe ser puesto en conocimiento de la opinión pública”.

Evidentemente Marco pidió ayuda a la embajada Inglesa para poder gestionar el fallecimiento de su marido bajo las leyes inglesas, pero parece que Australia está excluida de los tratados habituales del Reino Unido. Una situación que magnificó el sufrimiento del marido y el padre del fallecido que tuvieron que lidiar con la discriminación legal en una situación tan dura.

Marco se dirigió al consulado británico para explicar su situación y expresar su desacuerdo con la situación que estaba sufriendo. La respuesta oficial fue que “como usted sabe, la legislación varía en cada estado y en Australia Meridional, Australia Occidental y los Territorios del Norte no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero, y cuando se registra un fallecimiento, las autoridades locales no pueden declarar al fallecido como casado. Siento que este haya sido el caso”.

Tras la respuesta, Marco decidió protestar ante el propio primer ministro británico David Cameron, el Ministerio de Asuntos Exteriores y varios parlamentarios. “Comprendo que no pueden cambiar la ley australiana”, explicaba, “pero no estoy pidiendo que lo hagan. Estoy pidiendo que mi propio país defienda sus propias leyes. Si el gobierno británico es consciente de que otros países no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, deberían tratar de defender lo que dice la ley”.

270084-jay-weatherillJay Weatherill,

De quien sí que obtuvo respuesta es del primer ministro del estado de Australia Meridional, Jay Weatherill, que se puso personalmente en contacto telefónico con él. En su conversación, además de disculparse por lo ocurrido, se comprometió con Marco a cambiar la legislación estatal en los próximos meses para que no vuelva a ocurrir algo semejante. Además, le prometió que, en cuanto eso suceda, volverá a expedir un certificado de defunción en el que conste correctamente el estado civil de David como “casado”.

Marco le hizo llegar su dolor por comportamientos como el de los policías que investigaron el trágico accidente de David, que se dirigieron a él persistentemente como su “compañero” en vez como su marido. Independientemente de la legalidad, esa falta de consideración humana era dolorosamente homófoba.

También se ha puesto en contacto con Marco el activista LGTB Rodney Croome, de la asociación Australian Marriage Equality, con quien habló durante más de una hora, y le informó de que han iniciado un petición para que cambien las leyes de los estados y territorios australianos que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo de otros países.

A Marco le sirve de cierto consuelo que todo lo ocurrido sirva para que haya un cambio legal positivo para el colectivo LGTB, en un país como Australia. “Probablemente él estaría orgulloso”, comentaba emocionado, “aunque no sé si David se lo creería siquiera. El hecho de que debido a él pueda que esto nunca le vaya a pasar a otras personas es algo bueno”. También le reconforta el que muchos australianos heterosexuales se hayan puesto en contacto con él, a través de las redes sociales, para manifestarle su apoyo y su indignación con lo ocurrido.

Pese a todo la situación ha tenido su parte positiva. Por un lado están todas las personas que han tenido una segunda oportunidad gracias a los órganos de David, y por otro está el anuncio de premier de Sud Austrália, Jay Weatherill, quien al enterarse de lo sucedido por la prensa, ha anunciado que presentará una ley antes de final de año para reconocer los matrimonios homosexuales extranjeros, además de pedir disculpas a la familia.

De quien no ha tenido queja Marco, tal y como le comentó al propio primer ministro de Australia Meridional, es del equipo médico que atendió a David y de los responsables de los trasplantes, que mostraron hacia él la deferencia debida. Le hicieron saber que entre los beneficiados por los órganos de David estaba un hombre de 40 años, padre de dos niños, o una persona que llevaba 1.250 días en lista de espera.

Para Marco, ese es el mayor legado de su difunto marido: “La vida de David ha servido de regalo para otras tres personas, tres familias que lo disfrutan. Hay dos niños que tienen a un padre, que no se va a despertar mañana pensando si David era o no gay. Se despertará sabiendo que tiene una oportunidad y que puede ver a sus hijos crecer”. Algo consecuente con alguien a quien describe de esta manera: “David era increíble, apasionado, honesto, cariñoso, le gustaba luchar por la justicia. Tenía un corazón de oro”.

De esta historia podemos sacar varias lecciones, probablemente la más importante es no dar nunca nada por hecho.

Fuente | Buzzfeed, vía AmbienteG y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

El entrenador del Napoli pide disculpas por insultos homofóbicos

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en El entrenador del Napoli pide disculpas por insultos homofóbicos

3000¿Fue este el momento?

El entrenador del Napoli, Maurizio Sarri, llamó “maricón” a Roberto Mancini, entrenador del equipo contrario, el Inter de Milán tras enfrascarse ambos en una disputa que acabó con la expulsión de los dos.

Frocio y finocchio son dos de las palabras más despectivas que se usan en Italia para insultar a los homosexuales. No hay traducción (finocchio literalmente sería hinojo) para el castellano, aunque lo más parecido sería marica y maricón. Esos dos insultos se los dijo Maurizio Sarri, técnico del Nápoles a Roberto Mancini, técnico del Inter, durante los cuartos de Copa disputados en el Olímpico.

El Inter se clasificó a las semifinales de la Copa Italia tras derrotar de visita 2-0 al Napoli, pero insultos homofóbicos proferidos por el entrenador de Napoli a su contraparte eclipsaron el partido disputado el martes pasado.

“Sarri es un racista. Hombres como él no pueden estar en el fútbol”, declaró Mancini a Rai Sport. “Me paré para preguntarle al cuarto árbitro porqué se dieron cinco minutos adicionales. Empezó a insultarme, me gritó ‘mari…’. Tiene 60 años, debería avergonzarse“.

“No me interesa hablar del partido. Esto lo supera… “Ya en el vestuario fue a buscarlo y me dijo que lo sentía, pero le respondí que debía estar avergonzado. En Inglaterra, alguien así no se le permitiría estar entrenando”,añadió el técnico del Inter, que concluyó asegurando que “el cuarto árbitro estaba muy cerca y lo vio y lo oyó todo”. 

Sarri dio, poco después, su versión. Primero dijo que no se acordaba lo que había dicho, que podía haberle dicho incluso democristiano (de la Democracia Cristiana) y después pidió disculpas. Eso sí, aseguró que las cosas que se dicen en el campo tienen que quedarse en el campo. Como si el insulto, al quedarse en el campo, fuera menos grave.

Sarri indicó que “reaccioné mal” tras la expulsión del extremo de Napoli Dries Mertens, a dos minutos del final, al recibir una segunda amonestación por fingir una falta en al área penal. “Me irritó la decisión sobre Mertens. No tengo nada en contra de Mancini”, dijo Sarri. “Me disculpé con él…. Creo que mañana aceptará mi disculpa.

“Me equivoqué, se me escapó un término equivocado y pido disculpas a los homosexuales. También pido disculpas a Mancini, fui a pedírselas también al vestuario. Me dijo que era un vecchio cazzone [viejo vago] y eso también es bastante racista. ¿Homofobia? Es un poco exagerado, es un insulto como otro cualquiera. Mi historial habla por mí”, dijo Sarri.

“Ni siquiera recuerdo lo que le dije. Tal vez le ofendí, pero debe quedarse aquí. ¿Soy un homófobo? Eso me parece exagerado. Dije algo en un ataque de ira. Yo no discrimino a nadie. Sin embargo, si usé palabras que pudieran haber ofendido a la comunidad gay, me disculpo“.

Pero resulta que no es la primera vez, por cierto, que el entrenador del Napoli hace comentarios homófobos. En marzo de 2014, cuando dirigía al Empoli, se mosqueó por la expulsión de uno de sus jugadores (roja directa por soltar un manotazo a un rival). “El fútbol se ha convertido en un deporte de maricones. Nos han hecho el doble de faltas pero hemos visto más amarillas nosotros que ellos. Esto es un deporte de contacto y en Italia se pita más que en Inglaterra, es una interpretación homosexual del reglamento”, dijo.

Sarri, se enfrenta ahora a una sanción de cuatro meses –que descontaría en todas las competiciones aunque el partido fuera de Copa- y una multa de entre 15.000 y 30.000 euros por violación del artículo 11 de la FIGC (la Federación italiana). La procura (fiscalía deportiva) anunciará hoy si abre una investigación al respecto dependiendo de lo que haya reflejado el árbitro en el acta. Mancini aseguró anoche que el cuarto árbitro escuchó los insultos de Sarri pero que no dijo nada.

El artículo 11 dice que es sancionable “cualquier comportamiento discriminatorio que acarree una ofensa o un insulto por motivos de raza, color, religión, idioma, sexo, nacional y origen étnica”. La sanción mínima es de cuatro meses.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Asesinan a mujer transgénero en la ciudad argentina de General Roca

Sábado, 23 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Asesinan a mujer transgénero en la ciudad argentina de General Roca
imagen.aspxRecientes casos de violencia contra trabajadoras sexuales de la región, entre ellos el asesinato de Bella Inostroza, motivaron la alarma y el repudio de las organizacion

*

Se trata de Bella Inostroza, de 40 años. Presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. La policía no descarta que los dos casos tengan algún tipo de vinculación.

Personal de la Policía rionegrina logró identificar anoche a la travesti hallada muerta en la zona rural, el domingo por la tarde. Se trata de Bella Inostroza –de 40 años- quien presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. Para los investigadores se diluye la posibilidad de que se trate de un suicidio por lo que por estas horas avanzan en la búsqueda del supuesto asesino.

El hallazgo se produjo cerca de las 14 hs al sur de la escuela Romagnoli, cuando un hombre y su hijo se acercaron a una acequia para refrescarse como es común en una jornada de intenso calor. Al llegar al curso de agua, pudieron ver un cuerpo sin vida, que a simple vista era de una mujer.

A partir de ese momento, se inició un operativo que implicó a personal de la brigada criminalística y a la jueza Natalia González, quienes llegaron al lugar a realizar el procedimiento correspondiente y determinar la identidad de la víctima.

Luego de realizar distintas diligencias, el cuerpo fue rescatado del canal de riego y derivado a la morgue judicial donde se le practicó la autopsia.

Fuentes judiciales señalaron que en un principio, se sospechó que el cuerpo era de una mujer; aunque luego confirmaron que se trataba de una persona transgénero. Por el momento, se desconocen las causas del deceso.

Bella residía en Roca y tenía 40 años. Se supo que brindaba servicios sexuales y su habitual lugar de trabajo era en la Ruta 22 y 6, a 2 kilómetros del acceso principal a General Roca, según la información brindada por los investigadores. Por la noche varios familiares de la víctima se presentaron en la sede policial y aportaron datos con los cuales lograron identificar el cuerpo.

Bella Inostroza fue encontrada el domingo, minutos después de las 14, en un canal secundrio de riego ubicado en calle Romagnolli entre Huechulafquen y Quillen, al sur de la Ruta 22. Tal como publicó ayer en exclusivo ANRoca, los resultados de la autopsia arrojaron que tenía un disparo en la cabeza aunque los peritos –en un primer momento- no lograron determinar el calibre del arma ya que el proyectil “se fragmentó” en su trayecto. Sin embargo algunas fuentes consultadas esta mañana indicaron que podría tratarse de un calibre 22. Sin embargo esta versión no fue confirmada por los investigadores.

A partir de la identificación los policías se lanzaron a la búsqueda de algún tipo de información que les permita avanzar en la búsqueda del supuesto asesino.

Para las representantes de la Asociación de Trabajadores Trans Sexuales existe “un rebrote de transfobia” por lo que convocaron a una marcha que se realizará mañana a las 19 en avenida Roca y Tucumán. (ANR)

La comunidad trans marchó para pedir justicia en Roca

Distintas organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) se movilizaron en el centro Roca para reclamar justicia frente a los recientes ataques que sufrieron compañeras del colectivo.

Pasadas las 19:30, más de un centenar de personas encabezadas por la mamá de Bella Inostroza, la trabajadora sexual que fue hallada asesinada el domingo en la zona rural de esta ciudad, comenzaron su caminar con banderas y carteles desde avenida Roca y Tucumán. Se dirigieron luego por 25 de Mayo hasta la Comisaría Tercera, donde hicieron reclamos a la policía e hicieron sentir su bronca. Finalmente volvieron al punto de partida, donde leyeron un petitorio para exigir que se respeten sus derechos y no haya más muertes de personas trans.

Estuvieron presentes la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales (ATTS) de Roca; representantes de la Asociación Travestis Transexuales Argentinas (ATTA); La Revuelta; Conciencia VIHda y la Mesa por la Igualdad de Neuquén; además de referentes sindicales locales, La Brecha, Cauce y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otras agrupaciones.

La avanzada fue encabezada por la madre y familiares de Bella, la mujer trans que fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado fin de semana y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un canal de riego en Romagnoli.

La señora, quebrada por el dolor, caminó escoltada por compañeras de su hija, quienes la acompañan en el pedido de rápido esclarecimiento de la muerte y, también, de la brutal agresión contra Brigitte, otra trabajadora sexual que fue baleada en esta ciudad la semana pasada y que recibió un balazo en el pecho.

Al grito de “falta Bella, no estamos todas“, el grupo llegó a la comisaría, donde se reclamó la presencia de autoridades de la unidad para hablar con representantes de las agrupaciones y familiares de la víctima.

Georgina Colicheo, referente de ATTS, reclamó emocionada: “no más homofobia, no más transfobia, no más asesinatos; somos personas, basta de matarnos”. En referencia a la causa por el homicidio de Bella, la dirigente social de Roca manifestó que “esto fue un claro asesinato, es un rebrote de transfobia, por más que lo quieran disfrazar”.

Además indicó que Brigitte quien se encuentra recuperándose en el hospital local) está sufriendo amenazas. “Esta persona (por el supuesto agresor) ha mandado mensajes a ella, e incluso la policía se hizo presente para interrogarla por la muerte de Bella, y la querían comprometer”, sostuvo Colicheo.

La comunidad trans se quejó por lo que consideran es una “criminalización” hacia ellas, cuestionando la actitud de la policía y la Justicia a la hora de abordar las investigaciones.

Colicheo informó también que la familia de Bella quiere que la organización la asesore, por lo que piden la ayuda de profesionales del derecho que deseen colaborar, ya que ATTS no cuenta con fondos.

Fuente ANRoca/Rionegro.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.