Archivo

Archivo para Jueves, 21 de enero de 2016

Trapecistas

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Trapecistas

Del blog de Henri Nouwen:

tumblr_m2sjq0SqPV1qm4xzko1_500

“La confianza es la base de la vida. Sin ella, ningún ser humano puede vivir. Los trapecistas nos ofrecen una bella imagen de esto. Los que vuelan por los aires tienen que confiar en el que va a sostenerlos. Pueden dar los saltos más espectaculares, dobles, triples o cuádruples, pero quienes después de todo hacen espectacular su actuación son los que los sostienen, los que están allí para agarrarlos en el lugar y el momento precisos.

Hay mucho de vuelo en nuestras vidas. Es maravilloso volar por los aires, libres como un pájaro, pero cuando Dios no está allí para sostenernos, todo nuestro volar acaba en nada. Tengamos confianza en el Gran Mantenedor. “

*

Henri Nouwen

cc 10689906_792569807459103_3722632402273952917_n

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Peregrinación ecuménica alentada por el Espíritu”, por Juan Masiá sj

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en “Peregrinación ecuménica alentada por el Espíritu”, por Juan Masiá sj

ecumenismo1De su blog Vivir y Pensar en la Frontera:

Celebramos esta semana, como desde hace ya más de un siglo, el octavario de oración por la unión de las iglesias (entre las fiestas litúrgicas petrina y paulina del 18 y 25 de enero). Pero hoy la vivimos con el talante ecuménico postconciliar de “peregrinar juntos hacia la unidad” (Evangelii gaudium, n. 244), en vez del exclusivismo contrarreformista de la época de Pío X.

Hoy ya no presume la iglesia católica de ser el tronco del árbol en el que únicamente “subsista la iglesia de Jesucristo”, del que se habrían desgajado, según la teología contrarreformista, las “ramas separadas”. Para aquella mentalidad preconciliar, rezar por la unidad significaba pedir que las ramas separadas se reunieran de nuevo y reinsertaran en el tronco.

Cuando el 25 de enero de 1959 anunció el Papa Juan XXIII la convocatoria del Concilio Vaticano II dijo que, con esa ocasión, rogaba por “una amistosa y renovada invitación a nuestros hermanos separados de las Iglesias cristianas a participar con nosotros del banquete de gracia y hermandad, al que aspiran tantas almas en tantos rincones del mundo” (G. Zizola, L’Utopia di Papa Giovanni, p. 322).

Estas palabras del Papa le parecieron sospechosas a los funcionarios de la Curia que las “re-escribieron” en los términos siguientes en el comunicado de prensa oficial dado por el Secretario de Estado, Cardenal Tardini: “invitación a las comunidades separadas para buscar la unidad”. Habían suprimido la calificación de “iglesias” y “hermanos”. También había desaparecido la expresión que invitaba a “participar del banquete de gracia y hermandad”, por miedo a que se viese en ella una invitación a la mesa eucarística (P. Hdebblethwaite, Juan XXIII. El Papa del Concilio, PPC, 2000, p.386-88).

Durante los años siguientes de preparación del Concilio y durante la primera sesión de este, prosiguió la tensión entre la propuesta ecuménica y la oposición contrarreformista. Deo gratias, al fin triunfó el ecumenismo en el Decreto Unitatis redintegratio, de 21 de noviembre de 1964.

Ahora la imagen ya no es la de una reunión de “ellos, las ramas” con “nosotros, el tronco”. Ahora todos somos ramas separadas del tronco: Cristo. No se trata de que “ellos-ellas” vuelvan a “nuestro redil”, sino de que todos “nosotros/nosotras, ellos/ellas, todos ramas” nos renovemos y reformemos continuamente: “todos examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo y emprenden la renovación y reforma” (Concilio Vat. II, Unitatis redintegratio, n. 4).

Sin embargo, es conocida la marcha atrás que se fue dando en los últimos años de Juan Pablo II. Después de la publicación por el card. Ratzinger de Dominus Jesus (Congregación para la Doctrina de la Fe, 6-VIII-2000), los escritos teológicos que se referían a las confesionalidades protestantes como “iglesias hermanas” eran amonestados por las correspondientes instancias inquisitoriales.

Por eso resultan tan positivas y esperanzadoras las palabras del Papa Francisco cuando repite que el anuncio de paz de Jesucristo “no es el de una paz negociada, sino la convicción de que la unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades(EG 230). Francisco ve la marcha hacia la unidad deseada por Jesús: “que todos sean uno” (Jn 17, 21) como el camino hacia una meta: “siempre somos peregrinos y peregrinamos juntos” (EG 244).

Ocurre con la “unidad de las iglesias” un equívoco semejante al que se produce con la mal llamada (canónicamente) “indisolubilidad del matrimonio”. Ni la una ni la otra son una propiedad o característica ya dada desde el principio, ni un punto de partida, sino una meta a la que se está llamado, se promete caminar y se camina, pero… La unión de las familias, comno la unión de los esposos y la unión de la familia humana, de la que aspiran a ser signo las iglesias son, como la paz, algo que hay que construir; son un don y una tarea, como suele repetir Francisco y ha repetido el Sínodo de los obispos.

No somos nosotros el tronco, con el monopolio de la verdad. Somos todos ramas separadas que peregrinan hacia el tronco de Cristo, sin tener ninguna el monopolio de la meta.

Pero, al mismo tiempo, tenemos también el optimismo esperanzador de saber que, aunque nos desviemos o separemos del tronco de Cristo por el camino, Él no se separa, sino que sigue estando con, en y junto a cada rama y “subsiste”, es decir, está presente, animando y vivificando con su Espíritu, a cada una.

También en la rama que a veces ha presumido de ser tronco, también en ella “susbsiste” la Iglesia de Cristo (C.Vaticano II, Lumen gentium n. 8). Como dirían nuestros hermanos budistas: “hasta los buenos se salvan”. O como diría Jesús: “Hasta los que se creen justos se salvan, porque no he venido por los justos, sino por los pecadores… pero, como pecadores son todos…, pues resulta que por todos he venido para salvarlos a todos” (cf Lc 5, 32 y Mt 9, 13).

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , ,

El Comité Legislativo del Parlamento ruso rechaza el proyecto que pretendía castigar las salidas públicas del armario

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en El Comité Legislativo del Parlamento ruso rechaza el proyecto que pretendía castigar las salidas públicas del armario

rusos-agarrados-de-la-manoEl Comité de Legislación Constitucional y Construcción del Estado de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso) ha rechazado un proyecto de ley que pretendía penalizar la salida del armario o la expresión de una orientación sexual distinta a la heterosexual. Presentada el pasado mes de octubre por dos veteranos diputados del Partido Comunista, la propuesta legislativa hacía incluso referencia a las leyes de la extinta Unión Soviética, que penaban la homosexualidad con penas de cinco a ocho años de prisión.

El proyecto de ley presentado por los diputados Ivan Nikitchuk y Nikolai Arefyev, ambos miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa, ni siquiera ha logrado superar el primer trámite parlamentario, al ser rechazado por el Comité de Legislación Constitucional y Construcción del Estado de la Duma. Según los miembros del Comité, la iniciativa ha sido rechazada debido principalmente al hecho de que, desde una perspectiva jurídica formal, el proyecto de ley era analfabeto”. Por tanto, acaba aquí su periplo, sin ser sometido al escrutinio de los representantes de la cámara baja del Parlamento ruso.

La proposición legislativa pretendía enmendar la ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales ante menores”, aprobada en 2013, y que se dirige exclusivamente a la población LGTB. La reforma estaba encaminada a endurecer aún más las condiciones de las personas LGTB rusas, al penar la mera salida pública del armario o declaración de la propia orientación sexual con multas de hasta 5.000 rublos (71 euros, 80 dólares), que se convertían en penas de prisión o arresto de hasta 15 días si se realizaba en centros educativos o culturales y edificios de la administración estatal o local.

Para Nikitchuk, uno de los ponentes, las sanciones y penas establecidas en su proposición de reforma tan solo debían ser aplicadas a los varones homosexuales o bisexuales, no a las mujeres. En unas declaraciones a la emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei afirmaba que “creemos que las mujeres son personas más razonables y más capaces de manejar sus emociones. Por el momento, no incluiremos a las mujeres”. Para el diputado, la homosexualidad es “un grave peligro para cualquier persona y para la humanidad por entero”, pues puede incitar a niños y jóvenes a evitar reproducirse, y “en un sentido biológico, la insuficiencia de reproducción es igual a la muerte, y esto hace que la homosexualidad sea un peligro mortal para la humanidad “.

Ambos proponentes hacían referencia en su texto a los tiempos en que la homosexualidad era más duramente perseguida, como en la extinta Unión Soviética, cuyas leyes penaban la homosexualidad con penas de cinco a ocho años de prisión. También evocaban la Grecia clásica, pues, según ellos, “en Atenas, durante el período clásico, los homosexuales tenían que declarar su vicio a la asamblea del pueblo y eran despojados de sus derechos civiles. A quienes trataban de ocultarlo se les exiliaba o ejecutaba. Las leyes de la antigua Esparta eran aún más estrictas, sin declaración alguna cualquier persona que era sorprendida era ejecutada”.

La reforma era tan delirante en su pretensiones y en su forma, que incluso los LGTBfobos más recalcitrantes como Vitaly Milonov la rechazaban, aunque en su caso es por estimar que la ley actual ya penaliza las salidas públicas del armario si pueden ser contempladas por menores.

Sin embargo, el mero hecho de que esta propuesta llegue a presentarse, sin embargo, es muy sintomático de la extrema vulnerabilidad de las personas LGTB en Rusia, país donde quienes defienden sus derechos humanos más elementales son continuamente perseguidos por las autoridades. Bien sea por el mero hecho de enarbolar una bandera arcoíris o por reivindicar la celebración del Orgullo son detenidos, sancionados o incluso encarcelados. Por no mencionar la violencia extrema que las personas LGTB soportan por parte de grupos de odio como Occupy Pedofilyaj, tímidamente perseguidos por las autoridades.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Berlín abrirá el primer centro para refugiados LGTB en Alemania

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Berlín abrirá el primer centro para refugiados LGTB en Alemania

syr2La organización Asesoría para los Homosexuales de Berlín estima que el cómputo total de homosexuales y transexuales entre los refugiados residentes en la capital alemana se sitúa entre las 3.500 y las 5.000 personas.

La ciudad-estado de Berlín se propone abrir un albergue de refugiados específico para homosexuales y transexuales con el objetivo de protegerlos de los frecuentes casos de abusos y agresiones sexuales de los que son víctimas. Se tratará del primer albergue de estas características en Alemania, país que el año pasado recibió a 1,1 millones de peticionarios de asilo y al que se espera llegue a lo largo de este 2016 una cifra similar.

Fuentes del departamento de Migración e Integración de la capital alemana informaron del proyecto, que tendrá una capacidad para entre 100 y 120 residentes y que previsiblemente entrará en funcionamiento el próximo marzo. La gestión correrá a cargo a la Asesoría para los Homosexuales de Berlín, organización de apoyo al colectivo gay en la ciudad.

Ese organismo estima que el cómputo total de homosexuales y transexuales entre los refugiados residentes en la capital alemana se sitúa entre las 3.500 y las 5.000 personas.

En declaraciones al diario berlinés Der Tagesspiegel, fuentes de esa oficina alertaron de la situación que sufre el colectivo en los centros de acogida y alojamientos para refugiados, así como en las dependencias de la Oficina de Sanidad y Asuntos Sociales (LaGeSo) donde se centraliza su registro como solicitantes de asilo.

Los miembros del colectivo son frecuentemente víctimas de palizas y agresiones sexuales y sufren ataques verbales y marginalidad generalizada por parte de los restantes residentes, además de un trato discriminatorio del personal de vigilancia.

En las dependencias de LaGeSo, de por sí desbordadas en su capacidad de gestión por la llegada incesante de refugiados, hay apenas cinco voluntarios que se encargan específicamente de estos colectivos, según el rotativo.

La situación de discriminación o agresiones afecta tanto a los homosexuales y transexuales llegados con la gran oleada migratoria del año pasado como a aquellos a los que en su día se concedió asilo en Alemania por sufrir persecución en sus países de origen a causa de su inclinación sexual.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Hozier: “La Iglesia solo ha aportado justificación para la homofobia institucional”

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Hozier: “La Iglesia solo ha aportado justificación para la homofobia institucional”

hozierEl músico Hozier llega a España para presentar su disco en dos conciertos en Madrid y Barcelona.

Su tema “Take me to church” en una reflexión contra la “hipocresía” de la Iglesia y su “justificación de la homofobia institucional”.

Su universo sonoro podría enmarcarse en un tríptico formado precisamente por el rock de U2 (“un icono, una institución” en su país), el blues de Tom Waits (“una gran influencia como compositor”, reconoce) y el soul de James Brown, estilo que le atrajo especialmente por su capacidad “catártica”.

“Solía ver mucho ‘The Blues Brothers’ cuando tenía 3 años; pero cuando llegué a la adolescencia, descubrí un CD de soul en la colección de mi padre y algo hizo ‘click’ en mi cabeza”, recuerda.

Todas esas influencias están impresas en “Take me to church”, con la que a punto estuvo de llevarse un Grammy a la mejor canción.

“Llegué a ella por frustración con la hipocresía de la iglesia católica, que sólo ha aportado a la sociedad una justificación para la homofobia institucional, para que se trate a la gente de una manera distinta en función de su orientación sexual y de su género, porque dice que hay un motivo para sentir vergüenza por la sexualidad”, protesta.

El tema llegó acompañado de un videoclip no menos chocante, en el que una pareja gay es acosada por un grupo violento, un relato “no exagerado”, defiende, inspirado en los ataques en Rusia.

Su estreno a finales de 2013 fue previo a la reciente aprobación en un referéndum del matrimonio homosexual en su país. “Ya había habido progresos en ese sentido, no se veía una respuesta negativa en la calle, pero si la canción o el vídeo contribuyeron de alguna manera al debate público, me siento feliz”, señala.

Hozier, que armó “Take me to church” como un canto espiritual, no se considera una persona religiosa y alega que el uso de esa imaginería en otras canciones como “From Eden” o “Foreigner’s God” es fruto de sus influencias de blues .

De ellos dice que son “temas profanos, más que antirreligiosos” y que lo que intenta es liberar todo ese lenguaje “de la oscuridad” que lo ha acompañado tradicionalmente.

“Take me to church” fue la “puerta de acceso” al resto del álbum “Hozier” (2014), su debut, que se convirtió en el undécimo más vendido de todo el mundo a lo largo de 2015 con millón y medio de copias y que le ha traído este domingo a Madrid, en la sala La Riviera, y el próximo martes a Barcelona, en la sala Razzmatazz.

Fuente Agencias/Cáscara amarga

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Música , ,

La Iglesia episcopaliana, “castigada” por sus compañeros anglicanos por aprobar el matrimonio igualitario responde.

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en La Iglesia episcopaliana, “castigada” por sus compañeros anglicanos por aprobar el matrimonio igualitario responde.

the_episcopal_church_welcomes_youLa Iglesia episcopaliana de Estados Unidos ha sido sancionada por los primados de la Comunión Anglicana, a la que no podrá representar en organismos internacionales. El motivo: su posición inclusiva en materia LGTB, especialmente en lo referido al matrimonio.

En la reciente reunión de primados de la Comunión Anglicana se ha producido una decisión que no por esperada deja de ser lamentable: la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos ha sido sancionada por su inclusividad con las personas LGTB. En particular, se le reprocha la reciente modificación de su su canon matrimonial para incluir a las parejas del mismo sexo. Aunque los episcopalianos ya admitían la bendición de estas parejas, quedaban todavía excluidas del matrimonio religioso propiamente dicho. La decisión fue la culminación natural de un proceso inclusivo iniciado años antes, pero sin duda la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos —que consideró inconstitucional la prohibición del matrimonio civil igualitario— actuó como catalizador. Los episcopalianos fueron así la segunda confesión cristiana mainstream en aprobar el matrimonio religioso igualitario en pocos meses: en marzo de 2015 había hecho lo propio la Iglesia presbiteriana.

Un paso que ha supuesto que a la Iglesia episcopaliana se le aplique una sanción, consistente en que sus miembros no podrán ser elegidos para representar a la comunión anglicana en organismos internacionales. En palabras del comunicado oficial que hace pública la decisión: “Los desarrollos recientes en la Iglesia episcopal en relación a su canon matrimonial representan un apartarse de la fe y enseñanza mantenidas por la mayoría de nuestras provincias sobre la doctrina del matrimonio (…) Es nuestro deseo unánime caminar juntos. Sin embargo, dada la seriedad de estos asuntos, reconocemos formalmente esta distancia requiriendo que, por un periodo de tres años, la Iglesia episcopal no siga representándonos en organismos ecuménicos e interreligiosos. No deberá ser designada para comisiones permanentes internas; además, mientras participe en los órganos internos de la Comunión Anglicana, no tomarán parte en la toma de decisiones o en cualquier asunto relativo a doctrina o políticas”.

La Iglesia episcopaliana ha reaccionado con extrema elegancia, manifestando su pesar y su esperanza en el futuro. Así lo ha declarado su primado, Michael Curry:

“No es este el resultado que esperábamos. Y siendo verdad que estamos decepcionados, es importante recordar que la Comunión Anglicana no es en realidad una cuestión de estructura y organización. La Comunión Anglicana es una red de relaciones construida en asociaciones para la misión. Son relaciones fundadas en una fe común. Relaciones entre diócesis, de parroquia a parroquia a través del mundo (…) Es este un tiempo decepcionante para muchos. Y habrá dolor en el corazón de muchos. Pero es importante recordar que seguimos siendo parte de la Comunión Anglicana (…) Y la verdad es que puede que sea parte de nuestra vocación el ayudar a la Comunión, y a muchos otros, a crecer en una dirección donde podamos darnos cuenta y vivir el amor que Dios tiene por nosotros; de tal manera que un día podamos ser una Iglesia y Comunión donde todos los hijos e hijas de Dios sean plenamente bienvenidos”.

Otra de las reacciones que tiene interés es la reflexión de Brandan Robertson, cristiano evangélico abiertamente gay. “Creo que los primados anglicanos que están pidiendo la separación de la Iglesia episcopal por su postura en las relaciones entre personas del mismo sexo están actuando por miedo e ignorancia porque nunca se han sentado de verdad en la misma mesa —ni tampoco han caminado a su lado— con ningún discípulo LGTBQ+ de Jesús. Es fácil demonizar desde la distancia. Es fácil declarar ‘herético’ cuando nunca has andando en los zapatos de tu ‘otro’ ni has hecho experiencia de Dios a través de sus zapatos. Esos Primados —y en realidad todos los que se oponen enérgicamente a los LGTBQ+ cristianos— deben seguir el imperativo bíblico y conocer algunos fieles seguidores de Jesús que son LGTBQ+. Necesitan hacer experiencia de vida a través de sus ojos. Necesitan ver cuánto puede honrar a Dios nuestro ‘estilo de vida’. Porque mientras no lo hagan, lo único que harán será aferrarse a una teología desencarnada; y nada es más peligroso, destructivo y letal”, ha escrito Robertson.

Un conflicto que viene de atrás

Esta decisión no es más que es el último capítulo de un largo enfrentamiento entre dos grandes grupos. Por un lado están las iglesias del “sur global” (Global South), sobre todo del África anglófona, en particular Nigeria y Uganda. Por el otro, las iglesias de Estados Unidos y, en menor medida, Canadá. Las segundas han dado pasos decisivos hacia la inclusión mientras que las otras participan de la LGTBfobia extendida en sus países.

El conflicto se retrotrae varios años atrás. La primera fecha significativa puede situarse en 1998. Fue en la Conferencia de Lambeth (reunión de obispos de la Comunión Anglicana que tiene lugar cada diez años). Entonces se aprobó una resolución de condena de las relaciones homosexuales por “contrarias a la Escritura“. Se enfrentaban ya a la Iglesia episcopaliana, que llevaba años avanzando en la inclusión. No en vano, en 1988 el conocido obispo John Shelby Spong, de la diócesis de Newark (Nueva Jersey) hizo publicar Living in Sin?, donde planteaba ya la bendición de parejas del mismo sexo (hay traducción al español a cargo de la Asociación Marcel Légaut, con el título ¿Vivir en pecado?).

Esta resolución de la Conferencia de Lambeth no frenó a la iglesia episcopaliana. Y en 2003 se llegó a un punto de inflexión. Fue con la elección como obispo de New Hampshire de Gene Robinson, abiertamente gay y entonces con pareja (se divorció años después). Se conminó entonces a la Iglesia episcopaliana a no seguir ordenando obispos LGTB. Esta orden la cumplió un tiempo hasta que decidió proseguir su camino de inclusividad, eligiendo a Mary D.Glaspoool como obispa auxiliar de Los Angeles.

Durante este tiempo, además, esta iglesia ha ido posicionándose cada vez más claramente a favor del matrimonio igualitario. Un signo elocuente fue hacer tañer las campanas de la Catedral Nacional de Washington cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos derogó la sección tercera de la DOMA (Defense of Marriage Act), sentencia que está en la base de la que un tiempo después extendió el matrimonio igualitario a todo el país. El último paso ha sido la reforma del canon para aprobar el matrimonio religioso.

En cada uno de estos pasos, ha habido amenazas de cisma, nunca formalizadas. No en vano, numerosas iglesias opuestas a la inclusión han ido enfriando o rompiendo lazos con la iglesia episcopaliana. Ahora algunos ven el cisma más cercano. Sin embargo, conviene tener claro que, estrictamente, no hay cisma en esta sanción: como bien dice el primado de la Iglesia episcopaliana, esta sigue siendo parte de la Comunión Anglicana. No obstante, no deja de llamar la atención que el primado de toda la Comunión, el arzobispo de Canterbury Justin Welby (un cargo más bien honorífico, en modo alguno equivalente al papa de Roma) haya asegurado que un cisma “no sería un drama”, palabras que pueden ser muy reveladoras.

De momento, lo más significativo a nuestro juicio es que la Iglesia episcopaliana sigue firme en su camino hacia la plena inclusión. Afirman ciertamente el deseo de seguir en la Comunión, pero dejan clara su apuesta. Más aún, consideran que su misión incluye ayudar a otros a ver la necesidad de tal inclusión. De una manera análoga a la Iglesia Evangélica Española (amenazada también, en su caso de expulsión del Consejo Evangélico de Madrid), parece que las iglesias inclusivas están viendo claro que no deben echarse atrás por el rechazo de otras.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , , , ,

Horrores del coro que condujo el hermano de Ratzinger

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Horrores del coro que condujo el hermano de Ratzinger

CCvpTe.img“Tengo aquí los reportes de 231 casos de abusos físicos”, dijo el abogado alemán Ulrich Weber, mostrando al público una serie de papeles.

El documento en cuestión es la investigación que comenzó en mayo del año pasado y presentó el viernes sobre los supuestos malos tratos y abusos sexuales infringidos durante cuatro décadas en un coro de niños de Ratisbona, una ciudad del centro de Baviera, Alemania.

Dicho coro, el Regensburger Domsplatzen, lo condujo por 30 años el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger.

Pero fue la actual dirección la que encargó a Weber que indagara sobre las acusaciones. Y éste descubrió que entre 1953 y 1992 al menos un tercio de los alumnos del coro y de la escuela adjunta sufrieron algún tipo de abuso físico, desde palizas a privación de alimentos.

Entrevistó a decenas de víctimas y responsables de la institución, y concluyó además que en al menos 40 de los 231 casos registrados hubo violencia sexual, “desde tocamientos a violaciones”, explica a BBC Mundo. “La mayoría de los casos reportados se concentraron entre mediados y finales de la década de 1970”, añade. Y agregó que 50 víctimas le hablaron de 10 perpetradores, “la mayoría de ellos ya fallecidos”, apunta.

“Castigos sádicos y placer sexual”

CCv04X.img© Getty “Esas cosas nunca se discutían“, dijo Georg Ratzinger sobre los supuestos abusos sexuales ocurridos en el coro.

Según Weber, el principal agresor fue Johan Meier, el director de la escuela adjunta al coro entre 1953 y 1992, cuando se jubiló. Falleció aquel mismo año, poco después de retirarse.

El compositor alemán Franz Wittenbrink lo recuerda bien. Así se lo contó al menos al diario alemán Der Spiegel.

De acuerdo al también pianista y director de orquesta, Meier solía “llevar a dos o tres” niños de 8 y 9 años “a su habitación por la tarde”. Y allí les daba vino y se masturbaba con ellos, le dijo al medio. Pero también los castigaba. En una ocasión lo acusaron de golpear a un niño con un taburete hasta romperlo en su espalda, recordó. “Era un ingenioso sistema de castigos sádicos relacionados con el placer sexual”, le explicó al medio alemán.

Hizo las declaraciones en 2010, cuando el caso salió a la luz junto a otros abusos de la Iglesia católica alemana— un elitista colegio de jesuitas de Berlín reconoció que dos profesores abusaron sexualmente de alumnos entre 1970 y 1980—. Como consecuencia, se armó el escándalo.

Aunque no era la primera vez que se hablaba del tema en los medios. Ya en 1989 un artículo de prensa recogía varios testimonios de víctimas de abusos en el Regensburger Domsplatzen. “Pero tuvo nulas consecuencias”, dijo a BBC Mundo.

Georg Ratzinger, “al tanto”

CCvpTj.img© AP La mayoría de los presuntos perpetradores ya falleció, le dijo el abogado Ulrich Weber a BBC Mundo.

El hermano mayor de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, condujo el coro de 1964 a 1994, por lo que tuvo que haber sabido de los abusos, cree el abogado Ulrich Weber. “Después de investigar, asumo que sí”, dijo.

“Esas cosas nunca se discutían”, dijo Georg Ratzinger sobre los supuestos abusos sexuales ocurridos en el coro. Como conductor del coro fundado en el año 975, Georg Ratzinger era miembro de un órgano encargado de supervisar el desempeño de la escuela en la que trabajaba Meier. El director del internado y el director de la escuela secundaria adjuntos al coro también formaban parte del ente. Sin embargo, cuando en 2010, en pleno escándalo, le fue preguntado si sabía de la violencia perpetrada por cuatro décadas en el coro, lo negó. Aunque pidió perdón a las víctimas. Sobre los supuestos abusos sexuales, aseguró nunca haber oído hablar de ellos. “Esas cosas nunca se discutían”, le dijo Georg Ratzinger al diario católico alemán Passauer Neue Presse.

“Reacción normal”

Reconoció que él mismo a veces “pellizcaba las orejas” a los alumnos como parte de la “disciplina y el rigor necesario para alcanzar un nivel musical y artístico superior”. Pero rechazó haber golpeado a los alumnos “hasta dejarlos amoratados”, tal como describen algunas víctimas.

El hermano mayor de Benedicto XVI añadió que “sólo después” (de su retiro y posterior muerte) supo que el director de escuela Johan Meier había sido “muy violento”, pero que no conoció la magnitud del abuso. “Si en su tiempo hubiera sabido de la excesiva violencia que estaba usando le habría dicho algo”, aseguró. Además, dijo haberse sentido “aliviado” cuando una prohibición dio fin a los castigos físicos. “Siempre tuve mala conciencia y me sentí feliz cuando en 1980 el Parlamento prohibió el castigo físico“, le explicó al medio católico. Aunque describió éste como “simplemente la reacción normal ante los suspensos y la desobediencia”. Hoy tiene 92 años y vive en Ratisbona.

Más allá del perdón público de Ratzinger, la diócesis regional reconoció el año pasado la existencia de 72 víctimas y les ofreció US$2.700 como indemnización. La mayoría de los presuntos perpetradores ya falleció, le dijo el abogado Ulrich Weber a BBC Mundo. Sin embargo, no tomó medidas para con sus miembros acusados de haber llevado a cabo los abusos.

BBC Mundo se puso en contacto tanto como con la diócesis como con la Conferencia Episcopal de Alemania, pero no obtuvo ninguna declaración. “Sea como sea, la mayoría de los supuestos perpetradores ya fallecieron”, señala a BBC Mundo el abogado Ulrich Weber. “Y no se espera que el resto enfrenten cargos penales porque los presuntos delitos ya habrían prescrito, añade.

Fuente MSN Noticias

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

‘Where is Home?’: Las tragedias diarias de los refugiados LGTB que huyen de Uganda

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en ‘Where is Home?’: Las tragedias diarias de los refugiados LGTB que huyen de Uganda

31227_migrante-guardia-civilEl nuevo proyecto del cineasta y activista Hassan Kamoga está en su última fase de crowdfunding, a punto de llegar a los tres mil dólares marcados como objetivo. ‘Where is home?’ nos acerca al drama de cientos de miembros de la comunidad LGTB ugandesa que tiene que abandonar su país por la arriesgada situación que enfrentan a diario.

Uganda es a África lo que Rusia a Europa: un país que causa perplejidad a su entorno más cercano por su salvaje persecución a la comunidad LGTB. El odio toma innumerables formas y si en Rusia se ha prohibido la expresión pública de la condición homosexual, en Uganda es sancionada hasta con la pena de muerte.

Un país en el que pertenecer al colectivo LGTB te convierte en una diana fácil, como nos demostró el documental de Jon Sistiaga Caza al homosexual‘, y en donde se han realizado persecuciones públicas de personas de la comunidad orquestadas desde el gobierno y los medios de comunicación.

‘Where is home?’, dirigido por el realizador y activsta Kamoga Hassan, se encarga de explorar aquello que han dejado atrás los miembros de la comunidad LGTB que ha tenido que salir del país por defender una sexualidad disidente.

La persecución de estas personas nos ha dejado un número infinito de dramas a lo largo de todo el planeta, de cientos de personas que se ven forzadas a buscar una vida nueva en una sociedad donde sean aceptados tal y como son.

Vídeo: Tráiler de  ‘Where is home?

  • Si quieres, puedes apoyar su petición de crowdfunding en kickstarter.com
Por Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Las matanzas de ISIS continúan con el objetivo de exterminar a la población gay

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Las matanzas de ISIS continúan con el objetivo de exterminar a la población gay

noticias_file_foto_1026861_1453109081El Estado Islámico en Irak y Siria y su brazo armado, ISIS, continúa con su política de terror y exterminio de la población gay. El año comenzó con un asesinato, el de un niño de 15 años, que era ejecutado después de ser violado por uno de sus líderes al que le perdonaron la vida y como castigo le desposeyeron de todos sus cargos y le enviaron al noroeste de Irak para unirse a los frentes de lucha, una de las zonas más peligrosas del planeta. Este domingo prosiguió la matanza ya que militantes islámicos han arrojado a otro hombre, acusado de ser gay, desde la azotea de un edificio en la ciudad iraquí de Rawa, en la provincia de Al-Furat.

Las impactantes fotos muestran la ejecución: Un hombre con las manos atadas es conducido hasta la azotea de un edificio alto después que una corte de la Sharia lo condenó a muerte este 17 de enero presuntamente por practicar la sodomía. Arriba, el hombre, con los ojos vendados y atado de pies y manos, es arrojado al vacío por un militante enmascarado. Y mientras, en la calle, la multitud asiste al terrible espectáculo impasible.

repositorio_obj_9291_1453108233
repositorio_obj_9292_1453108288
repositorio_obj_9293_1453108315
repositorio_obj_9294_1453108349

A principios de este mes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el grupo terrorista había matado, al menos, a 25 hombres supuestamente homosexuales. Dieciséis de ellos fueron arrojados desde lo alto de los edificios, seis fueron apedreados hasta la muerte y tres fueron fusilados de un tiro en la cabeza. ISIS ha calificado a las personas LGBTI como a “peor de las criaturas”. ¿Hasta cuando durarán estas matanzas?. A este paso el exterminio está asegurado.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Keiko Fujimori, candidata favorita en las elecciones de Perú se posiciona contra el matrimonio gay

Jueves, 21 de enero de 2016
Comentarios desactivados en Keiko Fujimori, candidata favorita en las elecciones de Perú se posiciona contra el matrimonio gay

keiko_fujimoriKeiko Fujimori, hija del expresidente de la república peruana, Alberto Fujimori, ha afirmado que está “a favor de la unión patrimonial, pero no al matrimonio de parejas del mismo sexo”.

 La candidata favorita en las encuestas de intención de voto en Perú, Keiko Fujimori, declaró hoy que está en contra del matrimonio homosexual pero que sí apoya la unión patrimonial.

A pesar de su postura, la candidata presidencial de Fuerza Popular agregó que su partido ha dado “la libertad de opinar sobre este tema de acuerdo a su conciencia” a los congresistas, dirigentes y militantes.

Otros postulantes a los comicios del 10 de abril se refirieron esta semana a la unión civil para parejas del mismo sexo.

El candidato Hernando “Nano” Guerra García, de Solidaridad Nacional, comentó en las redes sociales que Julio Guzmán, postulante por Todos por el Perú, “salió del clóset” al manifestar su apoyo a la unión civil, lo cual fue calificado de homofóbico.

Guerra García, que antes había apoyado la unión civil, dijo después que esta era su posición personal y que estaba a favor de la familia y la vida.

“Lo que yo lamento no es su cambio de posición, sino que por criticar una idea se ataque a la persona. Eso no debe ocurrir”, expresó Fujimori.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.