Un poema: Martirio de San Sebastián
Desde una habitación desordenada
Del blog Santos Queer:
San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).
Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.
A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.
Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:
San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog “Arte que Amo”)
.
“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.
El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.
Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.
El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. “A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana”, afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.
La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.
___
Enlaces relacionados:
San Sebastián Mártir (Blog “Católico y Gay”)
Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)
El encanto de San Sebastián (Wild Reed)
Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)
San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)
Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
La emisora belga Studio Brussel ha colaborado con el Observatorio Público MIRA para bautizar a una nueva constelación con el nombre del legendario músico británico David Bowie, fallecido hace una semana a causa de un cáncer para el que se estaba tratando desde hace un año y medio.
El sorpresivo fallecimiento hace una semana de la legendaria estrella del pop David Bowie ha inundado de homenajes esponáneos y recuerdos emotivos todo el planeta.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han tenido mucho que ver en el tributo global que el popular artista británico ha recibido, ya tengan como origen las cuentas oficiales de los principales instituciones políticas del Reino Unido o las personales de millones de fans repartidos por todo el mundo.
Entre ellos, uno de las más originales y dignos de la proverbial imagen cósmica del cantante es el impuslado por la emisora de radio belga Studio Brussel y el Observatorio Público MIRA, que han lanzado la web stardustforbowie.be para que sus seguidores puedan nutrir de manera colaborativa el interior de la constelación que ambas entidades han bautizado en su honor.
Con la iniciativa, emisora y observatorio pretenden que el recuerdo de Bowie permanezca de manera permanente en la memoria de todas las personas tocadas por su arte, sean o no seguidoras de su producción musical y artística.
La forma que adquiere la constelación Bowie está inspirada en el icónico rayo de maquillaje que el artista exhibió en la carátula del álbum ‘Aladdin Sane’ y que ha sido tomada como una de las imágenes más emblemáticas de la carrera profesional del cantante.
Todos los fans del artista están invitados además a participar en este proyecto cartográfico a través de Google Sky, nombrando con su canción favorita cada estrella dentro de los lindes de la constelación, que se sitúa en el entorno cercano de Marte -otro guiño a los contenidos celestes que Bowie cultivó en su música-.
En palabras de Philippe Mollet, trabajador del Observatorio Público MIRA:
Nos pidieron darle a Bowie un lugar único en la galaxia. Buscando en varios de sus álbumes, escogimos las estrellas Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132 y Beta Sigma Octantis Trianguli Australis.”
Fuente stardustforbowie.be / Redacción chueca
Los ritos de iniciación sexual y de madurez de esta tribu de Nueva Guinea están relacionados con la homosexualidad y las mujeres juegan un papel muy secundario.
Los Etoro viven en la isla Papúa (Nueva Guinea), se trata de una tribu de unos 400 habitantes dedicados a la caza y la agricultura. Como otras muchas tribus con identidad y tradiciones propias, disponen de distintos ritos y prácticas relacionadas con el paso a la edad adulta, danzas específicas u otro tipo de ritos, pero lo que llama poderosamente la atención de ellos es que incentivan las prácticas homosexuales entre hombres y permiten las relaciones heterosexuales únicamente para perpetuar la especie.
Su visión de las relaciones sexuales es muy particular, ya que consideran que el semen no es generado por el cuerpo y por tanto los jóvenes deben ser inseminados por los adultos de la tribu para que prolonguen su vida. En el caso de las mujeres, una vez que dan a luz a sus bebés, son inseminadas por vía oral para que, según ellos, puedan producir leche materna y amamantar a los recién nacidos.
El semen y las relaciones homosexuales de los Etoro
El semen por tanto es el elemento vital para esta tribu. A los doce años, cada joven tendrá asignado un adulto que vivirá con él y será el responsable de enseñarle a cazar, cultivar y, lo más sorprendente, será inseminado prácticamente a diario para potenciar su vigor y su capacidad vital. Las mujeres no tienen acceso a estas viviendas y están totalmente apartadas del proceso de aprendizaje y maduración. Cuando los jóvenes cumplen 20 años, llega el momento de ser adultos, donde pasarán de ser inseminados a ser los inseminadores. En este rito varios adultos eyaculan en la boca del joven y de esta forma ya es considerado un hombre adulto.
Es importante remarcar que en esta tribu, las relaciones heterosexuales están reguladas únicamente para la procreación y son muy escasas. Los matrimonios, en caso de producirse, suelen ser con la hermana del hombre y viven cerca, pero nunca en la misma vivienda que la pareja del joven y el adulto. El papel de la mujer no está demasiado claro entre los Etoro, pero es muy limitado y los lazos afectivos creados entre hombres están mucho más arraigados en su organigrama social y emocional. Se pueden observar algunas de estas prácticas en el siguiente vídeo:
Fuente Cáscara Amarga
La película, una coproducción entre Inglaterra y España, pretende mostrar una realidad que en ocasiones es tabú en la sociedad y concienciar al espectador sobre sus problemas.
Félix es un joven muchacho que tras la muerte de su madre es enviada a un internado en el extranjero. Allí se reunirá con Leo, su compañero de habitación con quien desarrollará una buena amistad. Después de un trágico suceso en el colegio en el que Félix sufre un abuso, su relación concluye…
Lost Years es un cortometraje de denuncia social con temática LGTB basado en las repercusiones que los abusos sexuales pueden tener en los jóvenes adolescentes y sus efectos a largo plazo.
Fuente Cáscara Amarga
Interesante radiografía de un político que se va y que podría llevarse a otros de su estilo…
Políticos de diverso signo y opinadores lloran la dimisión como presidente de Unió Democràtica de Catalunya de Josep Antoni Duran i Lleida. Un político generalmente alabado como un nacionalista “moderado y con sentido de estado”, adalid del entendimiento entre Cataluña y Madrid… Les dejamos a ellos los lloriqueos. Desde dosmanzanas no podemos sino alegrarnos de perder de vista a uno de los políticos que con más ahínco han trabajado en contra de los derechos LGTB.
Contrario al matrimonio igualitario
Duran i Lleida no solo votó en 2005 contra la ley que hizo posible el matrimonio igualitario en España. En el año 2011 (ya habían pasado seis años), Duran seguía defendiendo activamente su derogación y sustitución por una ley de uniones civiles. Lo hacía en declaraciones a RAC 1, en una entrevista en la que como cabeza de lista de la aún existente CiU confirmaba que si el PP (que ya se adivinaba como ganador de las elecciones con mayoría absoluta) llevaba el tema a votación en el Congreso los diputados de la formación nacionalista dispondrían de libertad de voto sobre el asunto (CiU era por entonces una federación que agrupaba a Convergència Democràtica de Catalunya, de carácter liberal y favorable al matrimonio igualitario, y a Unió Democràtica de Catalunya, su partido, de carácter democristiano y contraria al mismo).
Es más, Duran no dudó en utilizar por entonces argumentos falsos para justificar sus tesis, al defender que como él piensan“el 90% de los países europeos”. “Igual que yo piensan los socialistas franceses, alemanes, austríacos y de otros muchos países”, expresaba. Lo hacía en un momento en el que el matrimonio igualitario era ya legal en Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Islandia y Portugal y se discutía ya en Luxemburgo, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Escocia y Finlandia (todos ellos acabaron aprobándolo). Por lo que se refiere a los socialistas franceses, a los que citó expresamente, ya por entonces el Partido Socialista francés había prometido la apertura del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo en caso de ganar las elecciones presidenciales y legislativas de 2012, como efectivamente sucedió.
Defensor de las “terapias reparadoras”
Más infame aún resulta la posición de Duran i Lleida sobre las “terapias reparadoras” de la homosexualidad. “Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad o controlarla”, proclamaba en junio de 2010, días después de que la entonces consejera de Salud catalana, Marina Geli, anunciara una investigación tras conocerse que en una clínica de Barcelona se llevaban a cabo este tipo de procedimientos. Lo hacía en una entrada en su propio blog, en la que arremetía contra la política de la Generalitat (cuando esta era gobernada por un tripartito de izquierda) a la que reprochó ser “el único gobierno que pertenece a la internacional gay y lésbica”. Ya en en su momento, cuando la Generalitat catalana fue admitida en ILGA, dosmanzanas recogió la reacción airada de Duran, que exigió la salida de dicha organización.
Año y medio después, Duran i Lleida ratificaba su opinión en una entrevista a Vanity Fair. “Si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho”, opinó entonces el político catalán, inmune a las críticas recibidas un año antes. En esta segunda ocasión las palabras de Duran fueron aún más fuertemente cuestionadas, especialmente desde los que aún eran sus socios de Convergència, lo que llevó al político a asegurar que sus palabras habían sido “sacadas de contexto”.
Contrario a la ley catalana contra la homofobia y la transfobia
Pero la mala baba homófoba de Duran i Lleida acabó por desplegarse en todo su esplendor días antes de que el Parlamento catalán aprobase su histórica ley contra la homofobia y la transfobia. Fue en una carta a los simpatizantes de su partido, supuestamente dirigida a ensalzar a CiU como “la única fuerza que compromete a independentistas y no independentistas en la defensa del derecho a decidir”, pero que acabó convertida básicamente en un compendio de los peores argumentos homófobos y tránsfobos al insistir en el carácter diferencial de Unió. “Y hablando de las especificidades de Unió: la próxima semana tendrá lugar el debate de la proposición de ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Creo que la iniciativa legislativa tiene más de promoción que de no discriminación”, argumentaba. El texto añadía otras perlas como “hay colectivos mucho más discriminados y que no merecen la atención del legislativo”, “la parte sancionadora debe ser eliminada por completo”, “la proposición de ley introduce también contenidos inaceptables para nosotros en el ámbito educativo a partir del respeto al ideario de los centros escolares, como lo hace respecto a la familia, por no hablar de lo que yo llamo ‘chiringuitos’ y que la propuesta define como principio orientador de los poderes públicos: el de ‘establecer medidas de fomento de las entidades que trabajan para hacer efectivos los derechos y la no discriminación de las personas’. ¿Acaso hay una ley que diga que se deben fomentar entidades como SOS Racismo o cualquier entidad que defienda la dignidad del pueblo gitano?”.
En el texto, en definitiva, Duran expresaba su rabia por el hecho, no solo de que el Parlamento catalán aprobase una ley contra la LGTBfobia, sino sobre todo porque contemplase un apartado sancionador que en buena parte es el que le da valor. Y más allá de su tono faltón hacia las organizaciones de defensa de los derechos LGTB (“chiringuitos”, los llamó), lo que resultaba además especialmente despreciable es el empeño de Duran en escudarse en otros colectivos discriminados y su alusión a organizaciones tan respetables como SOS Racismo, como si ello invalidara la necesidad de una protección específica a las personas LGTB.
Hasta nunca, señor Duran
Motivos más que suficientes para saludar la renuncia de Duran i Lleida, al que después de conducir a su partido a la irrelevancia (fuera de los parlamentos catalán y español) adivinamos poco futuro político. Atrás quedan por cierto otros episodios poco edificantes: el caso Pallerols (escándalo de corrupción ligado a la financiación ilegal de su partido), sus declaraciones ofensivas hacia los trabajadores del campo andaluces, la polémica por la exhibición de sus estancias en el lujoso Hotel Palace… aunque esto ya queda fuera del ámbito estrictamente LGTB. Por lo que a nosotros respecta, lo que celebramos es la desaparición de la escena política española de un declarado enemigo de nuestros derechos.
Fuente Dosmanzanas
Tobias Karlsson, tras no poder llevar el brazalete arcoíris: ”Una verdadera vergüenza”
El balonmano europeo demuestra
su homofobia al prohibir al capitán sueco llevar un brazalete arcoiris
Tobias Karlsson pidió permiso para lucir el distintivo del colectivo LGBT durante el campeonato europeo
Tobias Karlsson quería reivindicar la lucha contra la discriminación de los homosexuales en el Europeo que se celebra en Polonia, país que rechaza el matrimonio igualitario.
Al igual que ocurrió en los pasados Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Moscú, el desagradable rostro de la censura también se ha dejado ver por el Campeonato de Europa de Balonmano que se está celebrando durante estos días en Polonia. El capitán de la selección de Suecia, Tobias Karlsson, no podrá lucir un brazalete con los colores de la bandera arcoíris durante la celebración del torneo puesto que la EHF (Federación Europea de Balonmano) no le ha dado permiso argumentando que “el brazalete forma parte de la equipación y deben predominar los colores del país al que representa el jugador”. Tobias Karlsson, comprometido con los derechos de los gays y lesbianas. Tobias Karlsson, no podrá jugar luciendo un brazalete con los colores de la bandera gay…
El jugador esgrimió sus intenciones la semana pasada e incluso ya vistió la prenda durante los amistosos que disputó su selección en España en el Memorial Domingo Bárcenas. Ante la disputa del campeonato continental, el capitán nórdico había logrado el apoyo de otros capitanes como los de Noruega e Islandia, que se iban a sumar a la iniciativa. Karlsson había anunciado la semana anterior su intención de llevar el brazalete, pero la EHF no se lo permitió ya que “es parte de la vestimenta del jugador y en ella deben dominar los colores del país al que representa”. La prohibición conlleva ímplicita la amenaza de una sanción si Karlsson prosigue con su voluntad de portar el brazalete.
El jugador sueco, de 34 años, 1,96 metros y 104 kilos, es heterosexual, está casado y tiene una hija, y se había propuesto llevar el brazalete con el color arco iris en Polonia, debido a que el Parlamento de ese país rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo recientemente por tercera vez. Karlsson afirmó que “es una manifestación a favor de la igualdad y aceptación de todas las personas” y solicitó el pertinente permiso para “no perjudicar a mis compañeros en caso de sanción“.
Karlsson no ha contado la complicidad de la Federación Europea que teme el impacto de ese brazalete en los pabellones en un país, a pesar de que había conseguido que los capitanes de las selecciones noruega e islandesa se sumasen a la causa. Pero tras el rechazo de la EHF ninguno de ellos podrá llevar el brazalete arco iris.
Hay que recordar que el torneo se disputa en Polonia, país de homofobia arraigada y cuyo Parlamento ha rechazado el matrimonio igualitario recientemente por tercera vez. Un hipotético conflicto diplomático entre Suecia, país del jugador, y el anfitrión polaco también ha elevado las presiones para vetar el gesto. Un veto que, lejos de lograr ocultar la reivindicación, no ha hecho más que amplificarla.
Suecia, que ha ganado cuatro de las 11 ediciones del certamen, integra el Grupo C con Alemania, Eslovenia y España.
Tobias Karlsson no ha tardado en reaccionar a la prohibición de la EHF a que llevase un brazalete arcoíris en favor del colectivo LGTB, que acusa una notable falta de derechos en Polonia. El capitán de la selección sueca no se ha mordido la lengua y en unas declaraciones muy vehementes ha indicado que no está nada de acuerdo con la decisión tomada.
El jugador, que había entablado conversaciones para que los capitanes de Noruega y Finlandia se sumasen a la protesta, ha ofrecido unas declaraciones en las que muestra su más absoluto desacuerdo por la decisión que se ha tomado desde la federación afirmando que:
Creo que es una verdadera vergüenza. Tenía intención de utilizar el brazalete para manifestar de manera sosegada y tranquila que cada persona tiene el mismo valor.”
El jugador de 34 años afirma que además de sentirse defraudado, le ha sorprendido la decisión que se ha tomado desde la EHF puesto que en los partidos preparatorios para el torneo, entre los que disputo un partido contra la selección española en Irún, pudo llevar el brazalete sin ningún tipo de problemas. Así, ha querido dejar claro que:
Es triste que la EHF elige ese camino y no nos permite expresar nuestros sentimientos acerca de la humanidad y cómo creo que las personas deben ser tratadas. Tengo que decir que estoy sorprendido. Se nos dijo hace pocos días que estaba bien para llevar el brazalete. Capitanes de Noruega y de Islandia han estado en contacto acerca también usar uno así que nos envió unos pocos para ellos.”
De todos modos, el gigantón sueco puede considerarse satisfecho de la promesa que adquirió cuando fue proclamado embajador de los EuroGames y se comprometió a luchar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual. A pesar de que no podrá lucir el brazalete ahora su reivindicación se conoce en toda Europa y su repercusión se ha multiplicado.
Fuente Agencias/Chueca.com
Polémica en Ecuador en torno a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre pasado y sobre la que el presidente Rafael Correa ha impuesto un veto parcial, como anunciábamos el pasado sábado. Una ley que genera opiniones contradictorias entre los colectivos LGTB y uno de cuyos elementos fundamentales es la creación de las categorías jurídicas diferenciadas “sexo” y “género”, lo que permitirá a las personas trans ver reconocida su identidad de género en el documento de identidad, pero manteniendo jurídicamente el sexo que les fue asignado en el momento del nacimiento. Pero la ley, especialmente si acaba aprobándose con las modificaciones sugeridas por Correa, incluye también elementos expresamente discriminatorios hacia las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales.
Por lo que se refiere a la identidad de género, la ley, tal y como fue aprobada en la Asamblea, recoge (artículo 30) que “el sexo será registrado considerando la condición biológica del recién nacido, como hombre y mujer, de conformidad a lo determinado por el profesional de la salud o la persona que hubiere atendido al parto. El dato del sexo no podrá ser modificado del registro personal único excepto por sentencia judicial”. Por lo que se refiere al género, el texto aprobado por la Asamblea (artículo 94) dice que “Voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser: masculino o femenino; de acuerdo con los requisitos que para el efecto se determine en esta Ley y su reglamento. Este cambio no afectará los datos del registro personal único de la persona relativos al sexo. De darse esta situación, el peticionario podrá solicitar el cambio en los nombres a causa de la sustitución del campo sexo por el de género”.
En resumen, la ley diferencia entre sexo (que no se puede modificar salvo resolución judicial) y género, y la persona puede decidir, ya con la mayoría de edad cumplida, sustituir el campo “sexo” por el campo “género” en el documento de identidad. Un planteamiento, el de consagrar jurídicamente la diferencia entre sexo y género, que mantendrá a las personas transexuales vinculadas toda su vida al sexo que les fue asignado en el momento del nacimiento. Pese a ello, esta decisión ha sido asumida como un avance por los colectivos trans ecuatorianos, como la plataforma Pacto Trans, que agrupa a 18 organizaciones. Eso sí, Pacto Trans expresaba en diciembre su desacuerdo con el hecho de que sea opcional el que en el documento de identidad figure “sexo” o “género”, algo que considera discriminatorio (en ausencia de solicitud expresa, será el sexo el que figure por defecto). Desde el Pacto Trans se criticaba además a los activistas que, como la conocida activista Diane Rodriguez, de Silueta X, han asumido como un éxito lo que llaman “género opcional”.
Más allá de esto, en el aspecto referido a la identidad de género el veto de Correa impone algunas modificaciones a la ley. Sobre la posibilidad de que pueda modificarse el sexo registral por decisión judicial, el presidente piensa que el texto debe endurecerse. “Considero indispensable aclarar que la mencionada rectificación solo sería admisible en tanto se intente para modificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos, por hermafroditismo”, asegura en el escrito remitido a la Asamblea justificando su veto. Es por eso que sugiere añadir a la frase “El dato del sexo no podrá ser modificado del registro personal único excepto por sentencia judicial” la coletilla “justificada en el error en la inscripción en que se haya podido incurrir”.
Por lo que se refiere a la posibilidad de sustituir en el documento de identidad (que Correa quiere seguir denominando “cédula de identidad”) el sexo por el género, el presidente también sugiere endurecer el texto de la ley para, en el caso en que la persona quiera dar este paso, exigir la presencia de dos testigos que acrediten que existe una identidad de género “contraria al sexo del solicitante” durante al menos dos años. El texto quedaría de la siguiente forma: “Voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser: masculino o femenino; de acuerdo con los requisitos que para el efecto se determine en esta Ley y su reglamento. El acto se realizará en presencia de dos testigos que acrediten una autodeterminación contraria al sexo del solicitante y por al menos dos años, de acuerdo con los requisitos que para el efecto se determine en esta Ley y su reglamento. Este cambio no afectará los datos del registro personal único de la persona relativos al sexo. De darse esta situación, el peticionario podrá solicitar el cambio en los nombres a causa de la sustitución del campo sexo por el de género”.
Un cambio que curiosamente ha sido alabado por los colectivos trans más cercanos a Correa, como los integrados en la nueva Plataforma Revolución Trans (en la que está integrada Silueta X) que asegura que “revestir de solemnidad este acto, con dos testigos, evitará que personas ajenas a nuestra comunidad usufructúen o hagan un mal uso de este legítimo derecho conseguido con sangre y lágrimas por nosotras y nosotros”. Una argumentación que no deja de crearnos dudas. ¿Qué pasará si es una persona cisexual (no transexual) la que desea que en su documento figure el género, y no el sexo…?
Sobre matrimonio y uniones de hecho
Por lo que se refiere al matrimonio, la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, tal y como fue aprobada por la Asamblea, no hace referencia al sexo de los contrayentes. Algo que no puede ser considerado especialmente significativo, ya que otras leyes, como la propia Constitución y el Código Civil, especifican que en Ecuador el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, prohibiendo por tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso sí, en el apartado referido al registro de matrimonios celebrados en el exterior (artículo 54), el texto dice expresamente que “se prohíbe el registro del matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo”.
Sin embargo esto no le parece suficiente a Rafael Correa, cuya posición militante contra el matrimonio igualitario es bien conocida. Es por eso que el presidente ecuatoriano considera que en el texto de la nueva ley, en concreto en el artículo referido a la autoridad ante quien se celebra e inscribe el matrimonio (el 52), “debe precisarse, al igual que en la Constitución y el Código Civil, que el matrimonio solo se contrae entre un hombre y una mujer”.
Adopción y homoparentalidad
La homofobia manifiesta de Correa se muestra también en las sugerencias de cambio que hace a los apartados sobre adopción e inscripción de los hijos. En el artículo 46, referido a la inscripción y registro de adopciones nacionales e internacionales, Correa pide incluir la frase “En cualquier caso, la adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo”. En este punto, conviene recordar que ya la propia Constitución ecuatoriana prohíbe la adopción por parejas del mismo sexo, pero queda claro que la obsesión de Correa llega hasta el punto de modificar también esta ley para asegurarse de que las parejas homoparentales que hayan podido adoptar en el extranjero no encuentren resquicio legal alguno al que poder agarrarse.
De la misma manera, en los artículos referidos al reconocimiento del hijo en matrimonio o unión de hecho (el 49), Correa pide que se modifique el texto para incluir de forma explícita que solo se puede ejercer dicho acto si la pareja está formada por un hombre y una mujer. “Si un hombre y una mujer reconocen a su hijo, en el acto del matrimonio o inscripción de la unión de hecho, este particular se hará constar en el acta correspondiente”, quedaría el texto en caso de aprobarse la propuesta presidencial. Esta objeción de Correa deriva de que Ecuador reconoce en su Constitución la unión de hecho como una institución abierta a parejas del mismo o de diferente sexo, con derechos y obligaciones similares a los del matrimonio, excepto la adopción.
A partir de ahora…
Habrá que ver qué sucede tras el veto presidencial. Según la Constitución de Ecuador, al tratarse de un veto parcial, para que la ley vea la luz la Asamblea puede aceptar las objeciones presidenciales y enmendar el proyecto, pero si desea mantener el proyecto inicialmente aprobado en su forma íntegra, se necesita el voto de las dos terceras partes de sus miembros (algo que parece improbable, dado que la ley fue aprobada en diciembre por 77 votos, menos de los dos tercios de la Asamblea (formada por 37 miembros).
El vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fausto Terán, ha anunciado que el organismo se reunirá la próxima semana para analizarlo y ver si es posible asumir las propuestas presidenciales (tanto las detalladas en esta entrada como otras referidas a otros aspectos de la ley) lo que permitiría la aprobación definitiva. Terán ha opinado a título personal que estas son “de forma” y que la Comisión, en su informe no vinculante, debería recomendar al Pleno el allanamiento íntegro, “más aún cuando las observaciones aclaran el articulado, no hace un cambio radical a la ley”.
Una ley con algún claro… y muchos oscuros
Desde dosmanzanas respetamos las diversas sensibilidades de los colectivos ecuatorianos, algunos de los cuales han saludado lo que consideran avances en materia de transexualidad, pero no podemos sino hacer notar los muchos puntos oscuros que vemos en ella.
Es desde luego positivo que las personas trans puedan ver su identidad de género reflejada en sus documentos de identidad, pero creemos poco acertado consagrar jurídicamente las categorías de sexo y género, por más que en efecto sean conceptos distintos. Consideramos esta solución fallida, en tanto las personas transexuales quedarán de todas formas vinculadas al sexo que les fue asignado en el momento del nacimiento: serán legalmente siempre “hombres” pese a que su género legal sea “femenino”, y viceversa. Máxime cuando sigue siendo el sexo el que determina determinados derechos civiles (por ejemplo, el derecho a contraer matrimonio). Tampoco entendemos que el exigir dos testigos “que acrediten una autodeterminación contraria al sexo del solicitante y por al menos dos años” pueda ser visto como un avance.
Si además la ley se aprueba en la forma sugerida por Correa, las parejas del mismo sexo verán aún más reforzado el armazón jurídico que les impide no solo contraer matrimonio y adoptar en su país, sino hacerlo en otros países y ver luego reconocido ese derecho en Ecuador. Por no hablar de la filiación de los hijos de parejas de lesbianas en los que una de ellas sea madre biológica, una realidad al parecer “invisible” que el texto de la ley ni siquiera considera.
Fuente Dosmanzanas
Un hombre se ha declarado culpable de extorsionar a un profesor que localizó a través del portal de contactos gay, TREVVY, en agosto de 2013 y al que le pagó 197.000 dólares (126.967 euros) además de otros bienes de lujo a cambio de que mantuviera silencio sobre su relación sexual. La homosexualidad masculina está perseguida en Singapur a causa de una arcaica ley aprobada a inicios del siglo XX, cuando la ciudad-estado era parte del Imperio británico, y que ha sido mantenida por los distintos Gobiernos y el sistema judicial tras la independencia. La “Sección 377A” del Código Penal tipifica como delito los actos sexuales o “indecentes” entre varones, ya sea en ámbito público o privado, a los que otorga una condena máxima de dos años de prisión, mientras que no tipifica como delito los actos lésbicos. Máxima la hipocresía de las leyes en Singapur: se persigue la sodomía en el paraíso del turismo sexual.
Vicente Ng, de 35 años, admitió este pasado martes, 12 de enero, que chantajeaba a un profesor de 45 años de edad con el que tuvo relaciones sexuales y le amenazaba con hacer público el asunto al Ministerio de Educación y la escuela donde trabaja.
Ng, que se da la circunstancia de que está casado con una mujer, se enfrenta a hasta siete años de cárcel y ha recibir azotes acusado del cargo de extorsión. Siete cargos similares se tomarán en consideración cuando se dicte la sentencia el próximo 15 de febrero.
El sexo gay es todavía técnicamente un delito en Singapur bajo la ley contra la sodomía pero rara vez se aplica. Ng tuvo un encuentro sexual con su víctima y después le pidió en “compensación” por su silencio 37.000 dólares (34.176 euros) en efectivo y una cadena de oro por valor de unos 8.600 dólares (7.943 euros).
Sus demandas aumentaron los siguientes seis meses, incluyendo 70.000 dólares (64.657 euros) en efectivo, un reloj Rolex por valor de casi 15.000 dólares (13.854 euros), cuatro bolsos de Chanel y un colgante de oro.
El profesor – cuyo nombre no ha trascendido- presentó una denuncia policial el 13 de marzo 2014 después de haberse quedado sin sus ahorros.
Ng dijo a los investigadores que se había jugado la mayor parte del dinero y sólo podía devolver 24.000 dólares (22.165 euros), el Rolex, la cadena de oro y el colgante. “No satisfecho con sus ganancias cuando por primera vez cometido el delito, continuó atormentando a la víctima con el fin de saciar su deseo compulsivo de jugar”, explicó el fiscal durante el juicio. El acusado, que está en situación de desempleo, tendrá que pagar una fianza de 20.000 dólares (18.471 euros) si quiere salir de los calabozos.
Fuente Ragap
Ampliación de la noticia que publicamos el pasado 15 de enero:
Nuevo -y espantoso- asesinato de una mujer lesbiana en Sudáfrica. El cuerpo de Motshidisi Pascalina, de entre 18 y 20 años, fue encontrado el 18 de diciembre con muestras de haber sido torturada, posiblemente violada, asesinada y horriblemente mutilada.
El asesinato ocurrió en Evaton, localidad del cinturón industrial de Johannesburgo. El cuerpo de Pascalina fue encontrado en un área despoblada, semidesnudo, atado y quemado. según informan medios sudafricanos le habían arrancado los ojos y mutilado los genitales. Sus padres, que no sabían nada de ella desde dos días antes, la identificaron gracias a un tatuaje en la pierna. Representantes del colectivo local Vaal LGBTI se han mostrado absolutamente horrorizados por lo sucedido. “Había aprobado su examen de graduación. La gente la quería. Su familia está destrozada por lo sucedido. En Vaal LGBTI estamos tristes y en estado de shock por la forma en que la asesinaron. Ningún padre merece que asesinen a sus hijos de esa manera”, ha declarado Lindiwe Nhlapo.
Cuatro sospechosos han sido ya detenidos, y aunque aún no han trascendido detalles, todo apunta, por cómo fue encontrado el cuerpo de Pascalina, que la joven ha sido víctima de una de las tristemente conocidas “violaciones correctivas”, una espantosa forma de agresión contra mujeres lesbianas, sobre todo de raza negra, que con frecuencia llegan al asesinato. En dosmanzanas hemos recogido en el pasado diversos casos, como el de Dudulike Zozo, una joven de 26 años violada y asesinada en junio de 2013, encontrada también medio desnuda cerca de su domicilio, con una escobilla de baño introducida en su vagina. Su asesino fue condenado a 30 años de prisión a finales de 2014. No es el único caso que hemos recogido. En agosto de 2014 fue descubierto el cuerpo sin vida de Gift Makau, a quien habían violado, estrangulado e introducido una manguera en la boca. Otros casos han sido los de Patricia Mashigo, de 36 años, apedreada hasta la muerte en abril de 2013; Sihle Skotshi, una jovencísima jugadora de fútbol, asesinada por un grupo de salvajes en noviembre de 2012; una adolescente de solo 13 años violada en mayo de 2011; Noxolo Nogwaza, activista brutalmente violada y asesinada en abril de 2011, o la futbolista Eudy Simelane, también violada y asesinada en el año 2009.
Casos que no son más que la punta del iceberg, al no llegar en todos los casos al asesinato: se calcula que solo en Ciudad del Cabo se producirían cada semana hasta diez violaciones de este tipo. No fue hasta mayo de 2011 que el Gobierno de Sudáfrica decidía crear una comisión para perseguir los crímenes de odio de raíz homófoba, después de que le llegara una petición firmada por 170.000 personas en la que se pedía al Gobierno que tomara cartas en el asunto (una iniciativa promovida por activistas lesbianas locales). Una comisión que sin embargo no parece haber conseguido gran cosa, y cuya pasividad fue denunciada ya en 2013 por los activistas. Ello ocurre, no lo olvidemos, en el país de África con un mayor nivel de protección jurídica de las personas LGTB -gracias a su avanzada legislación en derechos civiles tras el final del apartheid– y en el que en mayo de 2014 conocíamos la noticia del nombramiento de la primera ministra abiertamente lesbiana en la historia del continente.
Fuente Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes