Los socialistas preguntarán en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las últimas agresiones LGTBIfóbicas
El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebra el próximo jueves, 21 de enero, acerca de las últimas agresiones LGTBIfóbicas registradas en la Comunidad de Madrid.
“Los socialistas manifestamos nuestro más profundo rechazo ante la nueva ola de ataques violentos hacia las personas LGTBI. Acabamos de comenzar el año y ya se han producido tres agresiones a homosexuales y transexuales. Esta situación es insoportable”, señala Carla Antonelli.
El pasado día uno de enero un joven gay sufrió un violento ataque, con una patada en la espalda y puñetazos, por parte de un grupo de jóvenes a la salida del Metro de Goya, en el Distrito de Salamanca, al grito de “maricón de mierda”. Pocos días después otro joven, a la salida del Metro, fue increpado y vejado por su orientación sexual. La última agresión, la más virulenta de todas, la ha sufrido una mujer transexual de cincuenta años el pasado domingo en Lavapiés. Fue víctima de una paliza, quedó inconsciente en el suelo y la robaron todas sus pertenencias.
“Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid una mayor implicación para la erradicación de las agresiones por LGTBIfobia y que utilice cuantas herramientas legales estén en sus manos para evitarlas”, recalcó Antonelli.
Insistíamos de nuevo al hacernos eco de la agresión del día de Año Nuevo: la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Precisamente poco antes de terminar 2015 hacíamos alusión a la aparición de pintadas nazis en la sede del colectivo Fuenla Entiende, en Fuenlabrada (localidad del sur de Madrid). Y a principios de diciembre también era Arcópoli la que denunciaba una agresión homófoba en los aledaños del barrio de Chueca, en la propia capital. Semanas antes el mismo colectivo denunciaba otra agresión a dos chicos ocurrida en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Días antes recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares, también en la Comunidad de Madrid. Y poco antes era una mujer transexual la que era agredida en la capital, en el barrio de Tetuán.
Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en 2014 (en febrero y marzo contra sendas parejas de chicos gais, también en el centro de Madrid; en septiembre contra una pareja gay, que sufrió una terrible paliza; la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en diciembre). Un escenario de violencia física y verbal al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid se vio obligado a pedir disculpas a principios de 2015.
Y estos son algunos de los episodios que trascienden, pero que no dejan de ser la punta de un inquietante iceberg. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia. Incluso así, el grupo más numeroso de los delitos de odio que sí fueron contabilizados en 2014 (513, un 39,9% del total) estuvieron motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.
Fuente Ragap y Cristianos Gays
Comentarios recientes