Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > ‘Eisenstein in Guanajuato’: “La homofobia es parte del programa antioccidental de Putin”

‘Eisenstein in Guanajuato’: “La homofobia es parte del programa antioccidental de Putin”

Lunes, 11 de enero de 2016

33022_eisenstein-in-guanajuato-cartelTras visitar nuestro país en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el LesGaiCineMad aterriza en todas nuestras salas el último proyecto de Peter Greenaway que se apoya en una gran riqueza visual para realizar un antibiopic sobre uno de los directores de cine más prestigiosos de la historia.

Este viernes se ha estrenado en España Eisenstein en Guanajuato, la última cinta de Peter Greenaway, que explora la homosexualidad —cierta para unos, supuesta para otros— del genial director ruso. Una película que ha generado malestar en Rusia, cuyas autoridades han hecho de la homofobia de estado una de sus señas de identidad ante el mundo y donde Eisenstein es un icono nacional. 

En El acorazado Potemkin (1925), una película encargada por las autoridades soviéticas de la época a mayor gloria de la revolución antizarista de 1905, Serguéi Eisenstein sentó buena parte de las bases de lo que ha sido el cine posterior. Pese a su temprano fallecimiento (murió en 1948, a los 50 años) su vida bien puede considerarse apasionante. Incluyó un curioso paréntesis, durante los años treinta, en Estados Unidos y México. En este último país intentó dirigir ¡Que viva México!, experimento cinematográfico que desgraciadamente quedó inconcluso. Es en el contexto de esta aventura mexicana en la que Greenaway sitúa el descubrimiento de la homosexualidad de Eisenstein y su relación con Palomino Cañedo, el que pudo ser su guía por el país. Esa es la historia que descubre Eisenstein en Guanajuato.

Ya cuando Eisenstein en Guanajuato se estrenó en el Festival de Berlín, hace casi un año, despertó críticas en Rusia, incluso por parte de los sectores menos intolerantes. “En Rusia hay una actitud muy agresiva hacia las personas homosexuales, lo que es una auténtica desgracia. Se les critica y se les ataca. Pero por otra parte no me importa si Eisenstein era gay. Es algo secundario. Para la imagen de Eisenstein, esto no añade nada”, argumentaba entonces Raisa Fomina, al frente de una importante distribuidora de cine rusa y considerada “una de las cien mujeres más importantes de la industria del cine” por The Hollywood Reporter.

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Eisenstein in Guanajuato’. Duración: 113 minutos. Nacionalidad: Holandesa. Dirección: Peter Greenaway. Guión: Peter Greenaway. Fotografía: Reinier van Brummelen. Reparto: Elmer Bäck, Stelio Savante, Maya Zapata, Lisa Owen, Luis Alberti, Rasmus Slätis, Raino Ranta, Alan Del Castillo, Jakob Öhrman

¿De qué va?

Si una película se encarga de buscarle las cosquillas a la verdad oficial y se acerca a la cuestión de la homosexualidad consiguiendo desquiciar a las autoridades (muy oficiales todas) rusas es que esta cinta, como mínimo, merece la pena.

Y el retrato que Peter Greenaway realiza de Sergei Eisenstein es tan directo y desnudo que sirvió para que las élites rusas, las mismas que han intentado reescribir la historia para borrar las tendencias sexuales de Tchaikovsky, interpusieran una protesta oficial en el Festival de Berlín que acogió el estreno mundial de la misma.

La cinta arranca en el año 1931. Eisenstein tiene 32 años pero su cuentakilómetros vital ha dado vueltas como para tres vidas. Revoluciona la historia del cine haciendo del montaje un arte en ‘El acorazado Potemkin’, posiblemente la cinta de la que más se haya escrito en la historia del cine, consigue crear una iconografía nueva para un mundo revolucionario y, como los grandes genios, resultaba incómodo para todos los círculos de poder.

Rusia no era lo suficientemente grande para dos personajes como Einsenstein y Stalin. Así que el primero, doblemente sospechoso para el régimen por su condición de judío y su sexualidad diferente, se lanza a EEUU donde es recibido como un genio pero poco después tiene que tomar la salida mexicana.

Y llegamos a Guanajuato. El director soviético se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino y pasará dos años rodando su proyecto ‘¡Que viva México!’. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo (Luis Alberti), el prestigioso director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos sexuales entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su forma de enfocar la vida.

Si uno piensa en un genio como Einsenstein (Elmer Bäck) podría pensar que el cineasta dormía, comía, masticaba y cagaba arte. Sin embargo, Greenaway se dedica a desmitificar la figura de uno de los mayores artistas del siglo XX.

Como hiciera Milos Forman en ‘Amadeus’, el director gales nos dibuja a un genio caprichoso, infantil, imprevisible y entusiasta. En este caso, asistimos a la liberación del director. Una liberación que se lleva a cabo a través de su relación con Palomino Cañedo. De sus caricias, de sus besos, de su sexo y de una carnalidad que le conduce a descubrirse a sí mismo.

33024_eisenstein-in-guanajuato-desnudo

Greenaway realiza una película tan exuberante que durante momentos llega a abrumar. La cámara del galés habla con constantes metáforas cinematográficas. Realiza recorridos geométricos, se deja llevar por secuencias cruzadas y circunloquios visuales que lo mismo terminan en vericuetos insondables que acaban con un necesario sentido del humor.

El galés abre tanto la persiana del dormitorio y como la de la relación entre Eisenstein y Cañedo. Fuera de la órbita soviética y el puritanismo norteamericano, el director decide romper las cadenas de sus instintos. La homosexualidad se nos dibuja como una isla desierta que está esperando ser explorada. La carnalidad fluye. El sexo se erige como elemento liberador y finalmente vemos que sobre otros temas se levanta una historia de amor.
Vídeo: ‘Einsenstein in Guanajuato’ – Tráiler

 Y añadimos esta interesante entrevista con su director:

Preguntado por Público sobre el porqué de elegir este poco conocido episodio para su película sobre Eisenstein, Peter Greenaway sostiene que “en realidad es una aventura de amor, solo que entre dos hombres. Es una historia de amor porque eso es una gran celebración, no es una historia triste, aunque sí tiene mucha emoción. La escena sexual, en la que los personajes están hablando y hablando, es muy divertida. Podríamos reírnos todos un poco más de nuestra conducta sexual”.

En la ultra homófoba Rusia de Putin, la revelación de la condición sexual de Serguéi Eisenstein, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, autor de las legendarias ‘El acorazado Potemkin’ y ‘Octubre’, ha caído como una bomba. Decir que esta gloria nacional, pionero en el uso del montaje en el cine, brillante creador de nuevas narrativas visuales, era gay ha provocado incluso quejas formales del presidente ruso. El ‘acusado’, el británico Peter Greenaway, un agitador del cine que se ha emocionado tanto con esta “celebración de uno de los grandes directores de la historia” que rodará otras dos películas sobre él.

‘Eisenstein en Guanajuato’ cuenta el viaje que el soviético hizo a México en 1930, tras su paso por EEUU. Cruzó la frontera, animado por Chaplin y por Robert Flaherty, con la idea de rodar una película allí sobre la revolución. Un filme que iba a financiar Upton Sinclair. En México, el cineasta descubrió su homosexualidad y mantuvo una relación con su guía, Palomino Cañedo. Una historia de amor que ha cabreado mucho a los rusos –“están irritados porque un británico ha hecho una película sobre su más grande director, pero ¿por qué no la han hecho ellos?”- y que ha provocado que retiraran a Greenaway la invitación para participar en el Festival de Moscú.

¿Por qué ha hecho esta película ahora?

Porque el cine está muriendo, la película nace de la idea de celebración. Quería celebrar a uno de los más grandes directores de la historia antes de que el cine desaparezca del todo.

Pero ¿por qué el momento en que Eisenstein descubrió su homosexualidad?

En realidad es una aventura de amor, solo que entre dos hombres. Es una historia de amor porque eso es una gran celebración, no es una historia triste, aunque sí tiene mucha emoción. La escena sexual, en la que los personajes están hablando y hablando, es muy divertida. Podríamos reírnos todos un poco más de nuestra conducta sexual.

¿Quería mostrar una imagen diferente de la que se ha creado el mundo de Eisenstein?

Sí, él era un metaintelectual. La gente cree que Eisenstein es aburrido, por eso aquí aparece como un hombre que es casi un niño, a veces petulante, que hacía comentarios misóginos… y que era muy humano. En la película es un tipo que vomita, que caga, que folla… y eso es difícil de soportar para mucha gente. Pero es que los grandes artistas también son muy humanos. Incluso la reina de Inglaterra va al baño.

Eisenstein descubre la libertad cuando se aleja de su tierra ¿es su película un canto a la internacionalización?

Por supuesto. Cuando te vas de España ¿no te conviertes en alguien diferente? No tienes a tu madre, a tus amigos, a tus amantes cerca, estás en un ambiente nuevo que se abre y te abre, y te permite ser más auténtico… A Eisenstein le ocurrió lo mismo. Cuando se alejó de Rusia, de Stalin y del materialismo dialéctico, ¡tan terrible palabra!, se sintió libre para pensar en su trabajo y en su sensibilidad.

En Rusia ha habido incluso quejas formales por lo que cuenta en su película…

Sí, a Putin no le ha gustado nada mi película. Llevo seis meses recibiendo correos desde Rusia, mensajes de amigos y de enemigos, amenazas. Pero a mis amigos rusos no les molesta en absoluto. La homofobia es parte del programa antioccidental de Putin, intenta de esta manera la demonización de Occidente. Por otro lado, a algunos rusos les ha molestado que un inglés haya hecho esta película sobre Eisenstein, en vez de haberla hecho ellos.

¿Le afecta esa reacción en Rusia?

En Rusia, mi película ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ es muy popular. Aquella parodia del capitalismo sin control permitía preguntar por lo que pasa cuando capitalismo y comunismo se encuentran. Fue justamente la época de Gorbachov y había ahí algo profético. Se hablaba de vulgaridad y de corrupción y… han llegado a pasar todas esas cosas. En Rusia hay clubes de fans míos. Muchos de ellos vieron la película como la explicación del colapso del régimen comunista. Ahora esos mismos piensan que soy un traidor porque digo que Einsenstein era gay.

¿No ha habido nada de deseo de provocación con la película?

Los artistas tenemos la oportunidad de ser incómodos. Goya, Picasso… hay algo muy incómodo en lo que dicen y en lo que hacen. Te hacen pensar de modo distinto. Es una obligación de los artistas.

En la película se refiere al ‘montaje intelectual’ de Eisenstein, un gran avance en el cine, ¿usted lo aprovecha?

Sí. Es la base de un cine de poesía a diferencia de otro que pasa. Bond, por ejemplo, es lo contrario, es una película muy narrativa, un thriller que sigue las reglas de la prosa, como la novela europea del XIX. Un buen montaje, el que avanzó Eisenstein, es el que conecta las cosas, las distintas ideas que no tienen que ver con la narrativa convencional. Me gusta porque yo quiero hacer cine poético.

Por lo visto, le ha gustado mucho el actor, el finlandés Elmer Bäck, y planea seguir trabajando con él, ¿es así?

Me emocioné muchísimo con él. Es muy difícil encontrar un reparto bueno y dedicamos seis meses a buscar al protagonista. Es verdad, me emocionó tanto que he planeado ya otros dos guiones para hacer una trilogía. Habrá otra película sobre su vida en Suiza, en el primer festival de cine del mundo, donde reabriré el debate de si el cine es diversión o arte, seguimos hablando de eso. Y luego rodaré ‘Eisenstein en Hollywood’.

¿Sigue empeñado en que a todos los arquitectos les gusta el cine?

Sí. Antonioni primero fue arquitecto. No es mi formación, pero sí fui a la escuela de arte porque quería ser pintor. Los cineastas más interesantes tienen formación artística.

Fuente Público, Dosmanzanas y Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.